Apple 1 a la venta por 300.000 dólares

por David Rubio

Y tan solo es el precio de salida. La casa de subastas RR Auction confía en que el precio final de esta pieza de museo supere el medio millón de dólares, a tenor de otras subastas de productos similares de la firma con sede en Cupertino. Restaurado por el experto en productos vintage de Apple Corey Cohen, el equipo no tiene ninguna alteración en su placa base y está plenamente operativo. ¿Te interesa? Vete preparando la chequera.

Apple 1 a la venta por 300.000 dólares 5

El ordenador con el que «empezó todo»

Aunque sea una frase más que trillada, en este caso sí tiene sentido: con el Apple 1 empezó la trayectoria de la firma de tecnología más valiosa del mundo en la actualidad. Si estuviéramos en 1983, tal vez el Apple 1 terminaría en una tienda de empeños de barrio (o en la misma basura), pero tres décadas más tarde la compañía fundada por Steve Jobs y Stephen Wozniak es harina de otro costal: las fascinación que despiertan sus productos en todo el mundo no conoce rival.

Por todo ello, no nos parece exagerado que la casa de subastas con sede en Boston nos pida lo que cuesta un piso nivel medio-bajo en Madrid por este cacharro de 4 KB de memoria RAM (el archivo de Word en el que estoy escribiendo el borrador de este artículo ya pesa el doble que el Apple 1).

Efectivamente, el primer ordenador diseñado por Woz y vendido por Jobs cuenta con un procesador MOS Technology 6502, alcanza una velocidad aproximada de 1 MHz y cuenta con 256 bytes de memoria interna (olvídate de guardar Juego de Tronos en 4K). El equipo se acompaña de un monitor Sanyo 4205, el manual, el Apple Casette Interface original, el cable de alimentación y los conectores originales: es decir, todo lo que necesitas para poner a funcionar esta monada.

El Apple 1 al módico precio de 666 dólares… en 1976

Aunque los precios que se manejan actualmente por algunos dispositivos despiertan bastante controversia, no nos imaginamos a muchos consumidores haciendo cola en The Byte Shop para soltar 666 dólares por esta cosa… teniendo en cuenta que estábamos a mediados de los años 70. ¿Por qué demonios el Apple 1 se puso a la venta por este número de resonancias bíblicas?

Según cuenta la leyenda a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos. Jobs y Woz vendieron 50 unidades de las 200 fabricadas a The Byte Shop en Mountain View añadiendo un tercio de margen de beneficio, con lo que el precio final fue de $666.66… para hacer feliz al bueno de Woz.

Apple 1 a la venta por 300.000 dólares 6

Aunque por aquellos tiempos ya existían computadores de uso doméstico como el Altair 8800, la principal virtud del Apple 1 era la usabilidad, iniciando así una tendencia que ha marcado la historia de la compañía. El primer computador de la firma californiana solo necesitaba conectar un teclado y un monitor para ponerse a funcionar —como ahora, ¿no?— mientras que los ordenadores de la competencia necesitaban ensamblarse, cosa que nunca ha gustado mucho a los profanos en tecnología…

Así las cosas, se vendieron aproximadamente 175 Apple 1 de los 200 fabricados, llegando unos 60 hasta nuestros días en diversos estados  de conservación. Teniendo en cuenta que algunos Apple 1 están en museos como el Smithsonian National Museum of American History, la puja por esta pieza histórica puede ser antológica.

Deja un comentario