¿Por qué tenemos la electricidad tan cara en España?

por Carlos Lopez

¿Por qué tenemos la electricidad tan cara en España? 4Si hay un sector al que tenemos tirria los ciudadanos es el de la energía ya que nos olemos que algo huele a podrido por ahí. Cuando hablamos de puertas giratorias automáticamente miramos a las de las eléctricas, por ejemplo hace poco más de un mes se nombró al exministro Jordi Sevilla presidente de Red Eléctrica (con un sueldo de 500.000€ anuales) y en la empresa que gestiona el uranio (ENUSA) se quitó de la dirección a un ingeniero para meter a un filosofo socialista que cobrará 210.000€ al año.

Esto es algo que ha ocurrido con todos los gobiernos y me temo que seguirá ocurriendo. De todas maneras sobre el total de la facturación de las eléctricas esos sueldos son una parte ínfima, unos pocos centimillos anuales sobre el total de nuestro recibo. Si eso hiciese que el servicio y el precio fuese mejor creo que todos estaríamos dispuestos a recompensarles por ello con un buen salario.

El problema es que no es así, el pasado 5 de Septiembre la luz alcanzó su máximo anual con cifras no vistas desde Diciembre de 2013 cuando el petróleo cotizaba a 110$ y estabamos inmersos en una ola de frio.

¿Y por qué, en un mes con menor actividad industrial, los pantanos a rebosar, el petróleo a 70$ y una climatología favorable tenemos la electricidad cerca de máximos históricos?

Una pista la tenemos en la multa que puso la  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Iberdrola en 2015 por manipular el precio de la electricidad y ganar con ello 20 milloncejos.

El sistema de fijación del precio de la electricidad en el mercado mayorista funciona como una subasta, en la que cada productor va entrando con un precio determinado y se van cruzando la oferta y la demanda (casación). La última central que participa, la más cara, marca el precio que luego cobran todas. Si se oferta menos energía, por ejemplo porque algunas centrales retiran sus ofertas, el precio se encarece. En ese momento, lo que hizo Iberdrola fue  retirar la producción de las hidráulicas (puesto que había más agua que otros años se había abaratado bastante) y casaron las compras con la energía procedente de las centrales de ciclo combinado, a un precio superior. Las eléctricas tienen la capacidad de ver día a día los precios que va marcando el mercado y actuar en consecuencia.

Esa subasta arrojó un inesperado aumento del 26,5%, que repercutiría en la factura final que paga el consumidor con un incremento del 10,5%. Se producía después de cuatro aumentos anteriores.

No bostante el precio mayorista de la electricidad tiene un peso de solo el 35% sobre el recibo final, alrededor del 40% corresponde a los peajes (primas y subvenciones, transporte de la electricidad…)  y cerca del 25% restante a los impuestos.

El otro día pude ver a un experto en el sector eléctrico que lo resumió perfectamente:

Más del 70% de la generación eléctrica está concentrada en cinco empresas y más del 80% de la compra está concentrada en estas cinco empresas. Se compran y se venden los mismos. En lo que va de año llevamos un 85% más de producción hidroeléctrica que el año anterior y sin embargo nos venden la electricidad más cara. Consecuencia: Moody’s espera que las cuatro mayores eléctricas ganen este año 600 millones de euros más.

Ante este atraco, lo único que podríamos hacer los consumidores sería dejar de consumir electricidad, algo bastante “incómodo” hoy en día así que la alternativa sería abaratar la factura por nuestra cuenta, revisando la potencia contratada, reduciendo el consumo e investigar cuánto te costaría con otra compañía eléctrica. En España hay unas 60 comercializadoras (que no productoras, ojo) de luz que ofrecen más de 500 ofertas de electricidad habiendo una diferencia del 36% entre la opción más barata y la más cara.

41 comentarios

Anónimo 11 septiembre 2018 - 8:22 AM

Estonia, el primer país digital http://dlvr.it/QjZZHZ

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 8:22 AM

LOS 10 PAÍSES MÁS RICOS Del Mundo http://dlvr.it/QjV854

responder
Droblo 11 septiembre 2018 - 9:16 AM

Tendencia bajista de los mercados emergentes http://dlvr.it/Qjnxd7

Los últimos movimientos sísmicos más fuertes http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/09/los-ultimos-movimientos-sismicos-mas.html?spref=tw

responder
piter 11 septiembre 2018 - 8:48 AM

En España hay mucho tejemaneje con la energía, y con los políticos de turno entrando y saliendo de los consejos de administración de las eléctricas cuando sus vidas políticas llegan a su fin pues no augura nada bueno para el futuro próximo. Aquí tenemos sol y viento a esgalla, pero claro, eso de que haya pequeños productores que se autoabastezcan a sí mismos está mal visto, ahí los políticos no pueden meter mano, así que todos a pagar impuestos, cada vez más pobres, y la energía para los que la pagan, o sea, los que más tienen, y así, todos (los de las clases más favorecidas) contentos….y luego dicen que no entienden por qué hay revoluciones… pues nada, que sigan ahí tranquilos que la revolución francesa tampoco la vieron llegar los monarcas de la época…porque vivían como dios… cómo se va a estropear eso???

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 8:58 AM

Niveles máximos en el precio de la luz
Los consumidores pagaremos de nuevo por la luz precios de récord, pero pese a que el PVPC está registrando precios máximos, OCU advierte a los consumidores que desconfíen de las ofertas que prometen mejorar el precio del PVPC.

https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/precio-luz-agosto

La verdad, no entiendo mucho de rollo eléctrico este que tenemos montado en España; pero sí se que tenemos una de las electricidades más caras de Europa. Y sé que cada vez que viene un “técnico” de eléctricidad a mi casa hay una gran posibilidad de que me estén timando (la gran mayoría no son técnicos y menos de nuestra compañía, si no comerciales de otra, y se han dado casos de gente a las que han cambiado de compañía sin que estos dieran su consentimiento).

Este párrafo, por cierto, me produce escalofríos:

“El sistema de fijación del precio de la electricidad en el mercado mayorista funciona como una subasta, en la que cada productor va entrando con un precio determinado y se van cruzando la oferta y la demanda (casación). La última central que participa, la más cara, marca el precio que luego cobran todas. Si se oferta menos energía, por ejemplo porque algunas centrales retiran sus ofertas, el precio se encarece. En ese momento, lo que hizo Iberdrola fue retirar la producción de las hidráulicas (puesto que había más agua que otros años se había abaratado bastante) y casaron las compras con la energía procedente de las centrales de ciclo combinado, a un precio superior. Las eléctricas tienen la capacidad de ver día a día los precios que va marcando el mercado y actuar en consecuencia.”

No hay libre competencia, ni hay transparencia ni hay nada. El precio lo marcan las eléctricas según les convenga…

Y lo malo es que si se las multa, repercutirán ese gasto al consumidor…

Creo que habría que tomar otras medidas y entre estas, tal vez, la expulsión e inhabilitación de una empresa para operar en el mercado eléctrico directamente…

PD: Me parece un tanto escandaloso la “trivialización” de las “puertas giratorias”. Ya no solo se trata del sueldo del político de turno, que podrá saber más o menos (y generalmente nada) del mercado eléctrico mientras calienta un sofa y se lo lleva calentito. Es que también supone que la legislación al respecto siempre tenderá a perjudicar lo mínimo a estas empresas, aunque ello suponga un perjuicio para el consumidor…
Yo ahí veo delito.

responder
S. 11 septiembre 2018 - 9:03 AM

Me ha gustado el concepto “no bostante”.

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 9:13 AM

Lo que pueden hacer los consumidores es votar opciones que cambien la ley en el sentido de favorecer los intereses ciudadanos y no los de los oligopolios. No hay más, lo demás es confundir y animar a la gente a la resignación.

responder
Anonimo 11 septiembre 2018 - 9:20 AM

un servicio de un producto de primera necesidad como es el de la energía no debería estar en manos privadas, debería tener titularidad pública y a ser posible que los políticos tengan vetado su acceso al sector para que lo gestionen quienes saben del tema y que sobre todo miren por el interés de todos los españoles y no por el de 4 buitres sin escrúpulos.

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 9:32 AM

8, Anonimo en manos públicas pero que no metan mano los políticos? eso es una utopía. Es más, el problema está precisamente en los políticos y no en las empresas ya que la mayor parte del precio, es por decisiones de ellos.

responder
Javier E. 11 septiembre 2018 - 9:44 AM

Lo único que se puede hacer es cambiar de comercializadora, preferentemente a una coperativa de energía. Yo llevo en una casi dos años y al final funciona igual que Iberdrola. El precio es similar al precio mínimo que puedes conseguir con una de las 5 de UNESA, pero con la diferencia que en la cooperativa te avisan cuando creen que por tu consumo tienes alguna tarifa más económica; en las eléctricas de siempre, directamente esconden las opciones que te convienen e intentan venderte la tarifa que no sea la mejor para tu bolsillo.
¡¡Anímensen!!

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 9:51 AM

# 9
Eso no se lo cree ya nadie. Detras de los políticos corruptos está siempre curruptasa, trincasa y estas cosas. Luego les fichan como premio.

responder
Eufemio 11 septiembre 2018 - 10:05 AM

#8. Totalmente de acuerdo.

El artículo habla por sí sólo.

¿ Seguimos pagando a las eléctricas la subvención esa que introdujeron para que no subieran el precio y no subiera el IPC para poder entrar en el euro (que aquí no se hizo trampas como en Grecia)? ¿ Cómo se llamaba, desfase tarifario ?

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 10:16 AM

Yo hace años que cambié de compañía suministradora a una más pequeña (no voy a decir el nombre por no hacer publicidad) y nunca he tenido ningún problema, siempre buen servicio y con un precio siempre inferior a la de estos ladro…..

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 10:24 AM

# 9, Anónimo
En manos públicas está claro que los políticos meterán mano, pero en conjunto será mucho menos que lo que ahora mismo se llevan las manos privadas, ayudadas por las públicas.

Corrupción siempre es posible que haya, y habrá que intentar atajarla, pero es una ingenuidad absoluta pensar que los únicos corruptos son los políticos; como dice #11, detrás un político corrupto hay alguien que lo corrompe, y ese alguien no lo hace por amor al arte de corromper, sino para llevare aún más pasta que el político.

Y, en todo caso, si tenemos que sufrir una situación de monopolio de hecho (porque esto no es ni un oligopolio), mejor que sea público que privado.

responder
Quepaisajexd 11 septiembre 2018 - 10:39 AM

Si reduces potencia y te pasas reduciendo, el contador inteligente te va a dejar sin suministro cada vez que te pases en la potencia de consumo, “cuidado con los picos en los arranques del aire acondicionado, motor del frigorifico o lavadoras, y secadoras… los microondas, las planchas, secador del pelo… etc, etc… y en consumo no se nota el ahorrar en la factura de la luz, por que con 3€ de consumo te facturan 50€ en total por el resto de conceptos….https://www.euribor.com.es/foro/251962-post59.html

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 11:45 AM

# 15, Quepaisajexd
Mirad bien la reducción de potencia; seguro que os merece la pena. Cuando me di de alta en mi actual piso en 2008, en la web de Iberdrola tenía un configurador con el cual, para mi casa y mis electrodomésticos calculaba una potencia aconsejada de 5.5 kW. Hice mis propios cálculos, y vi que estaba mal calculado, y me bastaba con 4.6 kW. Así contraté y jamás se me saltó el automático en 8 años. Hace dos, me cambié a una coperativa de energía, y puedes pedir a voluntarios que te aconsejen sobre el contrato que más me conviene. Pues bien, según ellos, con 3.5 kW me bastaba, me cambié, y llevo casi dos años sin que se me salte la luz. La diferencia de precio de un contrato de potencia a otro, terrible. Cambiad a una coperativa; yo creo que ya hay en todas las CCAA, y si preferís una más experta, podéis contretar la de otro lugar de España.

responder
Quepaisajexd 11 septiembre 2018 - 11:56 AM

#16, Hay un mínimo de potencia por el que por debajo de eso nadie te va a contratar, y luego está, que si te pasas de la tarifa de último recurso a una tarifa de las que te contratan esos que llaman a tu puerta y que suele ser “libre”, pierdes la opción de acogerte al bono social, y esto es otra… El bono social tal y como han puesto para poder solicitarlo, es tan farragoso que más del 80% de la gente que tiene derecho a este, no se va a poder beneficiar del mismo. En resumidas cuentas es un negocio de LADRONES. y no me refiero al enchufe ese con dos patillas y tres bocas.

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 12:14 PM

# 17, Quepaisajexd

Pues sí:

Más de 1,8 millones de beneficiarios aún no han solicitado el bono social eléctrico 20MINUTOS.ES Tan solo 1 de cada 4 personas que podrían optar lo ha obtenido a fecha de 31 de julio.

https://www.20minutos.es/noticia/3434752/0/bono-social-electrico-solicitar-beneficiarios/#xtor=AD-15&xts=467263

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 12:22 PM

Respecto al término de potencia, es un rollo.

Hay, o había, una serie de términos pre-establecidos: 2,2 – 3-3 – 4,6 …

Y no hay opción de elegir una cifra intermedia.

El Bono Social te obliga a tener contratado menos 3Kwh o menos, y eso te obliga a ir al 2,2, con lo que o cocinas, o lavas, o planchas; pero nada simultaneo.

En un piso tuve que contratar una potencia de 4,6 por que la vitrocerámica, la lavadora, la “campana” y no que se qué más estaba en la misma línea, así que el diferencial saltaba cada 2×3.

En algún momento creo que vino un electricista y puso la labadora en una línea distinta y la cosa mejoró un tanto; pero, aún así, hay que tener cuidado con lo que conectas en la cocina…

Donde estoy ahora creo que tengo 3,3 y aunque generalmente no tengo problemas, si quiero cocinar, tener puesto el A/A y a mi mujer le da por planchar, p.e., el diferencial salta sí o sí…

:/

Supongo que se da por sentado que cualquier cambio en el término de potencia implica un desembolso y si es para subir, según lo que tengas y lo que quieras poner, pues, además, un informe y tal, y tal…

responder
Alguien 11 septiembre 2018 - 12:30 PM

“lo único que podríamos hacer los consumidores sería dejar de consumir electricidad”

Que pena. Teníamos que haber pensado alguna clase de sistema para escoger como gobernantes a gente que representa a la población en su conjunto, y no a un pequeño grupo de gigantescas empresas.

Incluso iría tan lejos como para proponer un nombre. “cracia” por ser un sistema de gobierno; y “demos”, que es “pueblo” en griego. Que usar palabras en griego siempre mola.

Así que eso, propongo que avancemos poco a poco hacia un sistema de “Craciademos”, por darle un nombre a esa utopía política.

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 12:42 PM

#20 si votar sirviera de algo, ya estaria prohibido

responder
Eufemio 11 septiembre 2018 - 12:45 PM

¿ Y las implicaciones de este sistema ?

CO2: No pongo en marcha las hidroeléctricas porque con las de ciclo combinado gano más, pero sin embargo abroncamos a los que tienen un diésel.

Salud : Gato en salud, por no usar renovables cuando podría hacerse.

IPC : A mayor gasto de energía, precios más caros y sueldos no suben.

Reforma laboral : No busquemos como producir más barato en la energía, mejor en la mano de obra, y digámosles que se lo merecen porque han vivido por encima de sus posibilidades.

En fin………

responder
Juanito Gonzale 11 septiembre 2018 - 1:24 PM

Conociendo mas de cerca la peña que pobla este país, hasta tenemos buenos y honrados políticos… Conociendo lo inalfabetos económicos que son unos y lo embobados con eso de cafe para todos que son otros, hasta me extraña que las empresas que tenemos son tan correctas y honradas…

¿te gustarria que tu hijo al crecer fuese un político forrado aunque corrupto o un funcionario que trabaja poco y cobra mogollon?
o bien

¿te gustaria que tu hijo se haga emprendedor y se deje la piel en intentar crear y hacer crecer un negocio puntero en este pais?

Nos contestamos a esas preguntas con sinceridad y luego si eso, ya dejamos de quejarnos o bien nos ponemos a luchar para que esta sociedad cambie de mentalidad… y aqui ya es donde me entra la risa burlona…

responder
Juanito Gonzale 11 septiembre 2018 - 1:33 PM

# 23, Juanito Gonzale

aqui una cosa que va relacionada:
https://www.abc.es/sociedad/abci-bajo-nivel-educativo-hereda-padres-hijos-mas-mitad-casos-201809111108_noticia.html


luego con los datos del fracaso escolar vas en el colegio, en la conselleria o en el ministero y le dices: Oiga, que algo estais haciendo mal…

Acto seguido, se te echan encima todos… incluidos mas de la mitad de los padres…

Que nos gusta ser ignorantes, nos encanta de hecho…. es el orgullo nacional eso de ser ignorante absoluto y aun asi vivir bien…. Y eso solo es posible en un pais ignorante-friendly… al fin y al cabo son parte significativa del pueblo y tienen derecho a que todo se pase por la prisma adecuada, para que tanto ignorante tenga cabida y hasta viva bien y procrea y todo…

Y luego nos quejamos de los politicos…

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 1:38 PM

# 23, Juanito Gonzale
No generalices tanto; ni todos los funcionarios trabajan poco y cobran mogollón, ni la única alternativa a ser político corrupto o funcionario vago es ser empresario. El 90% somos currantes que lo hacemos lo mejor que podemos (o lo mejor que nos dejan, muchas veces) y que cobramos menos de lo que nos merecemos.
Yo tengo una hija en edad de empezar a buscar trabajo de aquí a un año, y lo que desearía es que encuentre un trabajo que le guste, en el que pueda rendir a un buen nivel y que le paguen un sueldo justo.
Yo, es que soy un poco iluso…

responder
Juanito Gonzale 11 septiembre 2018 - 1:46 PM

# 25, Anónimo
si todos somos muy íntegros y todo … yo tambien, jeje …

Pero en el hipotético caso de que de ti dependa, ¿renunciarías las oportunidades que menciono y la dejarías a que se busque la vida en esta nuestra España?

Tu y unos muy pocos, hasta puede que lo hagáis… pero ¿cuantos escogerían lo otro sin siquiera pensárselo?

Sabes que casi casi todos…

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 1:49 PM

# 24, Juanito Gonzale
Nuevamente, no se puede generalizar. No dudo que el bajo nivel educativo se “herede” de padres a hijos, pero ¿a qué se debe? ¿A que a los pobres les gusta ser incultos, o a que los incultos tienden a ser más pobres y los pobres a recibir una educación más deficiente? Además, crecer en un entorno de baja cultura probablemente no es la mejor circunstancia para tener inquietud por aprender más.
Una de las tareas de la educación pública (y no digo que sea fácil) debería ser revertir ese hecho, e igualar un poco las oportunidades educativas de todos.

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 1:59 PM

# 26, Juanito Gonzale
(soy #25… y #27)
Bueno, de hecho a mí me gustaría que se buscase la vida fuera de España. Ha hecho un Erasmus en Italia, aunque no es probablemente el mejor sitio para buscarse la vida (yo creo que Italia es en casi todo peor que España). Y si no puede ser fuera de España, al menos fuera de Madrid, que es de donde somos, porque pienso que buscarse la vida al lado de papá no es lo mismo…
Yo quiero que sea feliz, antes que que sea rica. Aunque quizá es cierto que soy una excepción.

responder
Juanito Gonzale 11 septiembre 2018 - 2:02 PM

# 27, Anónimo
igualar un poco las oportunidades educativas de todos.

jeje… si eso hacen… igualar por lo bajo… por eso estamos como estamos…

Los que puedan tirar del carro, hay que dejarles que lo hagan y que cobren por ello…
Y para el resto hacer lo mejor que se pueda acorde con los medios que se tienen…

Hasta en la URSS, en la educacion no igualaban de esa forma absurda como se hace en España… Y alli se demostro que los pobres con la formación adecuada pueden llegar a ser brillantes… es un logro indiscutible de los bolcheviques…

Pero hombre… Aqui la peña pretende triunfar saltandose eso de estudiar… que no apetece… Una cosa es ayudar a alguien que quiere pero no tiene medios otra bien distinta es hacerlo con alguien que no quiere… y aqui de los que no quieren, hay unos cuantos…

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 2:26 PM

# 29, Juanito Gonzale
Hombre, obviamente quería decir igualar hacia arriba… El problema es que al quitar medios a la educación pública (igual que ocurre en la sanidad pública), lo que se consigue es que la privada sea más competitiva y gane más, pero por comparación, no porque realmente mejore.
Yo creo que una educación (y una sanidad) pública de cierta calidad (como las que había hasta hace no tanto en España), no sólo mejoraría la educación general de los que no se pueden pagar otra cosa, sino que obligaría a las privadas a ponerse un poco las pilas, y mejoraría la educación en todos los ámbitos.
Como en tantas otras cosas, recortar fondos sin cabeza lleva al empobrecimiento general.

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 2:34 PM

30, Anónimo ¿en serio alguien nota que falten medios en la sanidad pública o en la educación pública? Porque la educación no lo sé pero la sanidad pública es excelente en España.
Por otra parte, está transferido a la comunidad autónoma así que lo mismo es solo en la mía

responder
Juanito Gonzale 11 septiembre 2018 - 3:00 PM

# 30, Anónimo

La educacion privada, suena asi como cosa de ricos, pero de alli que sea tambien buena, hay un trecho…

sin ir mas lejos, conozco varias “profesoras”, lo pongo entre comillas, porque no tienen los estudios necesarios, pero ejercen en escuelas privadas…
Una de ellas no tiene ni bachiller, pero es profesora de ingles en una escuela pija… es extranjera, pero el ingles no es su lengua materna, asi que na de na…

La sanidad privada… en casa tenemos seguro privado, pero las clinicas esas no son mejores que la sanidad publica, para algunas cosas te vale, que es mas rapido, pero en general es peor…

No hablo de las escuelas y de las clinicas privadas para los verdaderamente ricos, esos con 10 millones en la cuenta y mas, que no he tenido acceso… pero lo que aqui se ofrece para la clase media alta, es poco mas que un timo…

Y lo de estudiar, yo creo que medios hay mas que suficientes y los profesores estan bien pagados y todo…. lo que falta es un mayor reconocimiento social del merito que tiene eso de ser un alumno de sobresaliente… ¿ se puede ser popular en el cole por estudiar bien? No de c.oña… triunfan otras cualidades, los pequeños y pequeñas belen esteban se apoderan de todo… y los profesores y los padres lo toleran… asi nos va

responder
Javier E. 11 septiembre 2018 - 3:45 PM

# 32, Juanito Gonzale
“Y lo de estudiar, yo creo que medios hay mas que suficientes y los profesores estan bien pagados y todo…. lo que falta es un mayor reconocimiento social del merito que tiene eso de ser un alumno de sobresaliente… ¿ se puede ser popular en el cole por estudiar bien? No de c.oña… triunfan otras cualidades, los pequeños y pequeñas belen esteban se apoderan de todo… y los profesores y los padres lo toleran… asi nos va”

Desgraciadamente muy cierto…

responder
Juanito Gonzale 11 septiembre 2018 - 4:11 PM

# 33, Javier E.

eso es una causa y hay otra:

Lo que menciona uno de los #anonimos de igualar por arriba. Choca la cosa con el anti democrático e anti igualitario creador o llamarlo la anti igualitaria evolución, para que haya para el gusto de cada cual… Pero sea uno u otro, hace los niños de tal forma que no tienen igual capacidad ni de lejos… y no es cuestión de cuanto dinero tienen los padres… simplemente algunos nacen con menor capacidad… Y ese hecho lo negamos, por políticamente incorrecto e implantamos la mediocridad para que los mediocres se sientan a gusto y valorados…

Es imposible igualar por lo alto, imposible… queda hacerlo por lo bajo…

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 4:26 PM

y por qué el precio se fija con la última propuesta y no hacen la media?

responder
Rodikito 11 septiembre 2018 - 4:33 PM

Yo no sé porqué la gente no se cambiar de tarifa éléctrica para intentar abaratar la factura. principalmente es pereza de la gente.. y luego se queja de que es muy cara… pues intenta hacer algo para solucionarlo.. no haciendo nada, todo va a seguir igual,…

hay empresas eléctricas alternativas, no solo holaluz que es la que siempre digo, sino otras.

hola uz cobra una tarifa plana de 0,123 €/kwh, sea el precio oficial de la luz más alyto o más bajo. He visto facturas en las que cobran 0,146 €/kwh de endesa, etc, y eso son 5-10 € al mes según consumos.

miradlo aquí

https://eahorro.wordpress.com/2016/05/03/holaluz-com/

saludos

responder
JAQUEMATE 12 septiembre 2018 - 10:06 AM

Reportajes
“El 47% de las renovables en Alemania son propiedad de la gente”…https://www.ballenablanca.es/47-las-renovables-alemania-propiedad-la-gente/

responder
Aitor Izagirre 12 septiembre 2018 - 11:36 AM

Buenas,

Existen alternativas para evitar el monopolio eléctrico como Goiener Energia o Som Energia.

La unión de consumidores en cooperativas es la solución para romper el monopolio.

La otra es la expropiación de centrales hidroeléctricas que ya han sido amortizadas pero no creo que se atreva este ni ningún gobierno a hacerlo. Por lo tanto la alternativa, construir cooperativas energéticas.

responder
chema_m 12 septiembre 2018 - 1:02 PM

Qué bien, hay alternativas más económicas a las compañías tradicionales. Pues ya está, ¿no? Todo arreglado. Reduzco la potencia aunque me salten los diferenciales cada dos por tres, me apunto a una cooperativa, instalo un molinillo de viento en la ventana del baño, una placa solar en la terraza y voilá! El que paga de más es porque quiere!

Y además, así los de las eléctricas y los politicuchos de turno pueden seguir haciendo de las suyas. ¡Todo son ventajas!

responder
chema_m 12 septiembre 2018 - 1:09 PM

Juanito Gonzale,

Con todo el respeto, no me gustan nada el trasfondo y la resignación que desprenden tus mensajes. La idea que me queda después de leerte es que, según tú, esto no tiene solución, el que no trinca es porque no puede, nadie se esfuerza por nada, nos gusta ser idiotas porque hay muchos que viven muy bien así y así hay que aceptarlo.

Pues no, oye, no hay que aceptarlo, lo que hay que hacer es luchar por cambiarlo. ¿Cómo? Educando en la medida de nuestras posibilidades, denunciando lo que se hace mal, no perdiendo nuestra integridad nunca, dando ejemplo. El conformismo es lo que hace que todo siga igual.

responder
Sento 15 septiembre 2018 - 3:35 PM

Todas las intervenciones muy interesantes, pero en estos días estamos siendo testigos de quienes son los que nos mandan o los que pretenden mandarnos: mentirosos, mediocres y maltrabaja. Difícilmente podemos, con estos referentes, salir adelante. Eso sí, siempre nos quedará París; o Londres; o Frankfurt; o Dublin; o New York, o … Tendremos que ir comprando el billete a nuestros hijos.

responder

Deja un comentario