Entrevista a Pedro Lalanda (Thinknomics )

por Droblo

Entrevista a Pedro Lalanda (Thinknomics ) 5Pedro Lalanda es ingeniero industrial de formación pero la principal dedicación de su larga trayectoria profesional la ha dedicado sobre todo a la internacionalización de las empresas españolas. Tiene edad como para estar jubilado pero sigue embarcado en varios proyectos propios y participa como consultor de otros ajenos. Es el “abuelo” de nuestro grupo de pensamiento económico Thinknomics pero tiene más energía que la mayoría.

D – Pedro, pronto participas en un gran evento didáctico, empecemos por ahí ya que creo que llevas todo el verano preparándolo.

P – Ciertamente, he tenido el honor de ser invitado a participar de nuevo como ponente en el IV Workshop Extenda de Internacionalización  de Empresas que, bianualmente, organizan las Cátedras Extenda de Internacionalización . Se trata del encuentro académico más importante de Andalucía en el  ámbito de la investigación para de la expansión global de las empresas, con énfasis en las PYMEs,  que este año tendrá lugar en la Facultad de Económicas de Cádiz, compartiendo las jornadas con la celebración, al tiempo, del XIV Iberian International Business Conference (IIBC), un foro de similares características en el que participan conjuntamente investigadores portugueses y españoles. Serán, sin duda, jornadas muy importantes para España y Portugal dentro del campo de la Internacionalización.

D – Supongo que para una persona tan dedicada desde hace tanto tiempo a la internacionalización, el actual boom exportador español le parecerá fenomenal. ¿Tiene buenas raíces, ha venido para quedarse o es sólo una consecuencia de la crisis y pronto pasará?

P – Como en todos los proyectos que el ser humano se propone, debe existir una previa planificación que, de algún modo, marque la pauta. Pero, más tarde, la realidad termina imponiendo la trayectoria a seguir, exigiendo la adaptación para alcanzar el éxito. Y tal consideración es casi axiomática en el campo de la Internacionalización empresarial, en el que los niveles de incertidumbre se acentúan de manera considerable. Mucho más aún cuando se trata de comenzar la expansión global desde empresas de dimensiones reducidas – Pymes o Microempresas – que, a pesar de su fragilidad, constituyen, no obstante, el segmento más importante que marcará en los próximos años la sostenibilidad de nuestro crecimiento exportador.

Con esa convicción – con la que algunos venimos trabajando seriamente desde la última década del pasado siglo – se ha ido cimentando la planificación y el inicio de la expansión internacional de muchas de esas empresas. Y, mientras tanto, han surgido dos grandes realidades inevitables y capaces de modificar los planes, en nuestro caso para bien: la llegada irreversible de la Era Digital y la no menos determinante aparición de una de las crisis económicas globales más duras que uno ha conocido a lo largo de su carrera profesional.

Ambos acontecimientos – inicialmente muy difíciles de superar para muchos proyectos empresariales  – han tenido la virtud de hacer reaccionar a los actores hacia la adaptación a los tiempos y la búsqueda de mercados exteriores como tabla de salvación.  Y como la duración del ciclo está siendo larga, (y la velocidad de crecimiento del hecho digital casi exponencial), la consolidación de esa expansión está resultando de consecuencias enormemente positivas.

Estoy, por tanto, extraordinariamente contento con el gran trabajo que están realizando nuestros exportadores y creo que esas raíces son afortunadamente sólidas, aun cuando el crecimiento armónico y persistente del árbol solamente será posible si cuantos podemos hacer algo por apoyarlo actuamos con ilusión y esfuerzo por sostenerlo. Concentrados fundamentalmente en los pequeños especialmente y desde todos los estamentos. Públicos y privados. Los primeros, especialmente. En ese esfuerzo apasionante y denodado nos encontramos.

D – ¿Se puede decir que eres optimista respecto al futuro de la economía española?

P – Uno es optimista por naturaleza. Tras un largo ciclo lleno de esfuerzos para superar las tremendas dificultades – tanto  para empresas,  (sobre todo para las pequeñas que, a centenares de miles hubieron de quedarse en el camino), como para las personas, que, a millones, perdieron sus empleos –  hemos ido viendo cómo tan brutal esfuerzo va dando sus frutos. Debería uno, consecuentemente, mostrarse optimista. Sin embargo,  mucho nos tememos que todo se quede en el intento: no vemos más que confrontación y divergencias entre quienes tienen la responsabilidad de mantener clara y limpia la senda que marca nuestro crecimiento económico.

D – ¿Cuáles crees que son los mayores riesgos que afrontamos, son internos o externos?

P –  Sin lugar a dudas, un mix de ambos. Y, fundamentalmente, de carácter político. Tanto en el interior – con esos desgraciados desencuentros constantes de nuestros representantes que antes mencionaba y, por añadidura, los derivados de los separatismos  – como en el exterior, donde la sombra del proteccionismo, los nacionalismos y las luchas de los grandes bloques por el liderazgo de la economía mundial pueden decantar en estragos de características globales, aunque nuestra posición particular en el orden internacional se encuentre en un nivel secundario que no estaría demasiado afectada en su caso.

D – Por tu edad y tu experiencia viajando por diversos países, no puedo evitar preguntarte por algo que en el foro es un debate casi atávico: ¿ha existido el milagro económico español de las últimas décadas? La respuesta parece ser muy obvia pero hay quien argumenta que hace 40 años con el único sueldo del padre de familia se podían tener varios hijos, vivienda en propiedad y coche antes de los 40 y ahora hacen falta dos sueldos para tener uno o dos hijos y estar endeudado hasta los 60 con la hipoteca.

P – La cuestión me ha producido una beatífica sonrisa: desde que tengo uso de razón económica, en España siempre se están produciendo milagros… y el hecho cierto es que quienes tenemos la fortuna, (a pesar de todo), de habitar aquí somos quienes siempre los estamos produciendo. Podría responder, gráficamente y en primera persona, que conseguir un maravilloso 600 en aquellos años, tener/mantener 4 hijos (y sus consecuencias de educación, etc.) y adquirir una humilde vivienda mediante hipoteca de larguísimo vencimiento, me obligó – como a todos – al pluriempleo, las horas extraordinarias y el sacrificio permanente, con el plus añadido de un retorno de calidad general de productos y servicios de uso general incomparable con las que hoy están al alcance….

Así que debo ser rotundamente afirmativo: el milagro económico ha existido. Pero de manera permanente: es el producto del esfuerzo, el trabajo y la obra bien hecha. Con ese tipo de jugadores el milagro del Madrid o el Barcelona es, obviamente, la lógica consecuencia. ¡Ojalá esas virtudes no decaigan nunca en cada generación para mantenerlo!.

D – Cambiando de tema, en estos días estamos “celebrando” el 10º aniversario de la caída de Lehman Brothers. Sé que es un tema muy complejo, así que sólo te voy a pedir una cifra, ¿Qué tanto por ciento de posibilidades le das a que en los próximos digamos 5 años, pueda pasar algo parecido, que la caída de un gran banco o una gran empresa, empuje al mundo a creer que el sistema económico vigente desde al menos la Segunda Guerra Mundial pueda caer?

P- A uno le gustaría tener a su alcance esa famosa bola de cristal mágica de la que tanto se habla para contemplar el futuro, aunque nada más fuera a 5 años vista. Dada su inexistencia y, sin duda, la complejidad  e incertidumbre de la situación, aventuraría un simbólico 10% para que volviéramos a vivir algo similar, sin entrar a mencionar las razones en que me baso que probablemente darían lugar a una entrevista de muchas horas de duración.

D –Eres consultor para empresas que desean exportar pero también has trabajado en el mundo de las materias primas. ¿No sorprende que con tanto crecimiento poblacional global su precio sea tan bajo respecto al de hace algunos años, incluso en el caso de las materias primas agrícolas?

P –  Entiendo que, como sucede con todo lo demás, la ley de la oferta y la demanda termina siempre por imponerse. Y, aunque el crecimiento mundial de la población es notable, no es menos cierto que la demanda global de materias primas está también sujeta a otros parámetros complementarios que animan o desaniman la oferta.

La caida drástica de los precios del petróleo iniciada en el  2º semestre de 2014 – que indujo a la de los metales, alimentos y sus materias primas agrícolas – entró en la senda de la recuperación en 2016 como consecuencia del aumento de la demanda derivada del crecimiento económico junto a los recortes de producción acordados por la OPEP y otros países productores, al tiempo que el aumento de la producción de shale oil USA compensaba las elevaciones de precios por el lado de la oferta…. Y tales circunstancias se han ido manteniendo hasta el primer trimestre de este año, a partir e cuyo momento empieza a reeditarse el descenso…

Todo ello puede explicarse muy aproximadamente en el siguiente gráfico, del FMI:
Entrevista a Pedro Lalanda (Thinknomics ) 6
En Junio la OPEP y los productores de crudo no pertenecientes a ella tomaron el acuerdo de incrementar la producción en 1 millón de barriles/dia, lo que daría lugar a una frenada en el ascenso de los precios que refrescaría la demanda. Simultáneamente, nada parece indicar que la producción de shale oil en USA no siga incrementándose. Con tales coordenadas, el panorama – como ya van perfilando los mercados de futuros – sugiere un nivel de precios Brent que no alcanzaría los US$60 en los próximos 4 o 5 años.

Opino que esos niveles – que van a repercutir consecuentemente en los costes de producción del resto de las materias primas – son muy adecuados para mantener la demanda y un crecimiento económico persistente.

D – Entonces, deduzco que también eres optimista respecto al mundo en general, ¿No te dan miedo todos los movimientos – Bréxit,  guerra arancelaria, eurofobia etc.- que se oponen al actual rumbo?

P –  Esas son las amenazas que más nos preocupan. Desafortunadamente, son las más complicadas de resolver. Su raíz está en el ámbito de la educación y su desarrollo en las manos de los dirigentes… Uno ha vivido y superado infinidad de situaciones difíciles para los sistemas económicos – ya unas cuantas, críticas – y no puede admitir, consecuentemente, la catástrofe universal: aun cuando el panorama se presente oscuro, siempre termina apareciendo la luz en el horizonte… o, dicho de otro modo, las locuras no son eternas.

D – ¿No crees que en parte el auge del populismo se debe a que a pesar de toda la facilidad actual para formar e informar, los principios económicos básicos esenciales aún no son del dominio público? Es un tema en el que yo soy pesimista porque no le veo solución teniendo como tenemos a casi todos los políticos (por no decir todos) encantados con esta situación, ¿qué se podría hacer?

P –  A eso precisamente me refería en mi comentario anterior. Estamos en unos momentos de la Historia de la Humanidad en los que la comunicación, la información y, en consecuencia, la formación, son más sencillas que nunca. Las TICs nos han abierto el camino de una nueva Era que elimina todas las barreras que cualquiera pretenda levantar, por muy poderosas que sean.  Al mismo tiempo son instrumentos potentísimos que pueden influir positivamente o negativamente, dependiendo del talante de quienes las utilicen. Por eso, hoy también más que nunca, solamente cabe una solución: la Educación. La que comienza en casa y se refuerza con el conocimiento en la escuela…. Me atrevería a decir que como siempre.  El problema es que tan evidente y clara solución exige el transcurso de dos generaciones. Pero no hay más remedio que afrontarla si queremos ver el futuro más resplandeciente.

D – Por último, y aunque sé que no es tu área de especialización, en esta web con mayoría de hipotecados a tipo variable, no puedo evitar preguntarte por tu opinión sobre el Euribor a 12 meses que ya lleva más de dos años en negativo a pesar de los anuncios de BCE de ir reduciendo su política expansiva, del mayor IPC y de las subidas de tipos de la FED. Dejando de lado si es bueno o malo para la economía en general que los tipos de interés se normalicen, ¿Crees que los tipos tan bajos van a ser la nueva normalidad durante mucho más tiempo o que en un par de años o tres volveremos a ver al Euribor por encima del 2%?

P – Si yo tuviera la bola de cristal que antes mencionábamos estaría encantado de dar una respuesta – aunque en ello me fuera la vida futura. En su ausencia sólo puedo hacer conjeturas que para nada valen. Lo único que cabe en tan graves tesituras es el uso del sentido común, que no se cansa de insistir en que situaciones como la actual son anómalas y, consecuentemente, no deben tener eterna persistencia. Y he aquí la cuestión fundamental: ¿hasta cuándo?… Sería una osadía por mi parte cualquier respuesta al respecto.

Muchas gracias por tus respuestas y te animo a que te pases por el foro a media mañana por si algún forero tiene alguna pregunta para ti, no hace falta registrarse para participar.

P – Puedes contar con ello. Encantado de atender y responder a cuantas cuestionen los foreros de este excelente blog.

31 comentarios

Anónimo 10 septiembre 2018 - 7:38 AM

Obama contra Trump: “EEUU vive tiempos peligrosos” http://dlvr.it/QjcNwQ

responder
Droblo 10 septiembre 2018 - 9:44 AM

La creación de empleo sigue mostrando su mejor cara en los EUA http://dlvr.it/QjWCF6

Muchos encuestados de diversos países creen que su sanidad pública está sobrecargada http://dlvr.it/QjPccW

responder
Anónimo 10 septiembre 2018 - 8:06 AM

Si yo tengo una pyme y quiero exportar, llamo al ICEX, ¿no?

responder
Pedro Lalanda 10 septiembre 2018 - 8:49 AM

El ICEX tiene la obligación – y el interés – de ayudarle. Ellos disponen de programas, fondos y estructura para ello. Y creo que eso es algo que no debería despreciar. Otra cosa es la efectividad que todo ello pueda comportar…

Exportar no es fácil. Es preciso reunir requisitos indispensables sin los que el fracaso está descontado. No es momento ni lugar para desarrollarlos. Pero si no se reúnen nadie va a hacer milagros. Por resumir al máximo, hágase 3 preguntas: 1.¿Qué sé hacer? (Mejor que nadie). 2.¿A quién conozco? (En esos mundos exteriores).3.¿cuánto puedo permitirme perder?. (Sin arruinar mi empresa).

Si es capaz de responder a esas cuestiones adecuadamente, puede pensar en iniciar la aventura. Con ICEX y/o sin ellos…..

responder
Anónimo 10 septiembre 2018 - 10:28 AM

pues vaya, yo que pensaba que el euribor en negativo sería eterno

responder
Saliendodepobre 10 septiembre 2018 - 11:00 AM

Ante el optimismo del artículo/entrevista de hoy, un poco de pesimismo/realismo:

España, retrato de un fracaso anunciado
“Diez años después de la caída de Lehman Brothers, la faz de España ha cambiado. Las grúas ya no dominan el paisaje. La desigualdad y la precariedad han aumentado. Y lo que es peor: muchos ciudadanos han perdido la esperanza de mejorar sus condiciones de vida como se hacía antes.”

https://elpais.com/economia/2018/09/06/actualidad/1536249008_091159.html

–> Y me temo que yo estoy entre los que piensan que nunca volveré al nivel de vida que tenía en el 2007/8. Y eso que he subido un par de “peldaños”; pero ya veo de difícil a imposible terminar de subir los dos que me faltan, y, no se, útopico, llegar al tercero que implicaría el tener un nivel incluso superior al pre-crisis…

responder
Anónimo 10 septiembre 2018 - 11:05 AM

6, Saliendodepobre solo que es mentira, el porcentaje de trabajadores precarios en España NO es mayor ahora que antes de la crisis

responder
Anónimo 10 septiembre 2018 - 11:15 AM

# 7, Anónimo

El salario más habitual en España no solo no crece en la recuperación, sino que se reduce a 16.497 euros brutos anuales

https://www.20minutos.es/noticia/3353162/0/encuesta-estructura-salarial-2018-ine/#xtor=AD-15&xts=467263

:/

responder
Pataksi 10 septiembre 2018 - 11:16 AM

# 3 Pedro Landa
Me apunto las 3 preguntas. No se me ocurre como exportar servicios que presto, pero también sirven para expandirse, aunque sólo sea al pueblo de al lado

responder
Anónimo 10 septiembre 2018 - 11:19 AM

# 7, Anónimo

Mira tú por donde, esto podría ser un reflejo de la situación económica y emocional de la población española:

https://elpais.com/elpais/2018/09/09/media/1536510812_777712.html

https://elpais.com/sociedad/2018/09/09/actualidad/1536514158_379511.html

responder
Anónimo 10 septiembre 2018 - 11:24 AM

8, Anónimo ¿y que tiene que ver el salario con que la precariedad ahora es menor que antes de la crisis por más que algunos no dejen de repetirlo? Basta con mirar los datos

responder
Hablador 10 septiembre 2018 - 11:31 AM

#11 Anonimo
El problema no es solamente el salario, Ese mismo salario en Vietnam seria un buen salario, en Holanda serias bastante pobre
Se trata de la relacion del salario VS nivel de vida del pais, y eso es lo que lo hace precario

responder
Anónimo 10 septiembre 2018 - 11:36 AM

# 11, Anónimo

¿Estás seguro de eso?

https://www.cuartopoder.es/economia/2018/04/06/contratos-precarios-indefinidos-empleo/

Por otra, la precariedad y los bajos salarios forman un cóctel “explosivo”.

Si trabajara 10 horas a la semana; pero con eso me diera para vivir…

responder
oreidubic 10 septiembre 2018 - 12:03 PM

Fenomenal entrevista…. muchas gracias don Pedro por su visión.

Y el tema de las tres preguntas es crucial…. en ese orden… “Qué se hacer”…. esta pregunta no es tan solo para exportar… es para todo tipo de intento de mejora o realización profesional… si no sabes hacer nada no mejor que nadie, sino bien, ya tienes un problema de inicio.

Yo colaboro con una PYME en varios temas, entre ellos la exportación….hacemos algo muy bien… empezamos a conocer alguien que estaba fuera personalmente (que los viajes aunque sean de placer hay que tener el ojo avizor) y teníamos algún eurillo para invertir…… y con sangre sudor y lágrimas puedo certificar que en Singapur se sirven unas 7.000 raciones al año de nuestro producto….. ahora hay que ir a por las 14.000.

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2018 - 1:21 PM

Me ha gustado la entrevista…

lastima que este foro ya no es lo que era y en gran parte por la dejadez del interfaz, falta de posibilidad de votar, falta de version mobil y un largo etc de cosas que muchos foreros han ido demandando sin resultado…

Y así.. buena entrevista y ausente debate en la zona de comentarios…
Queda pensar que sigue entrando un mogollón de gente, pero la gente lee, lo entiende todo y no comenta, jeje… Es para seguir la linea del entrevistado y ser positivo, que si no…

responder
VICTUS 10 septiembre 2018 - 1:37 PM

# 3, Pedro Lalanda

10 de septiembre de 2018, a las 8:49

Exportar para una pyme española es muy difícil si no tienes un producto bastante exclusivo. Nuestra experiencia son 150.000 euros gastados, contratación de consultores y export manager y el resultado 0.

responder
Anónimo 10 septiembre 2018 - 2:42 PM

para oreidubic

sé que eres gerona y no barcelona, pero que piensas de esto?
https://twitter.com/jbonR/status/1038135578330652672
se habla mucho por aquí de la riqueza de cataluña y del independentismo, pero poco de la parquetematización que está sufriendo barcelona y en mi opinión esto está teniendo y seguirá teniendo consecuencias drásticas…parece otra burbuja….turística y de explotación máxima de una ciudad, hasta que explote ……y con un empeoramiento brutal en la calidad de vida de sus residentes
https://www.theguardian.com/travel/2018/aug/30/why-tourism-is-killing-barcelona-overtourism-photo-essay
hay más ciudades con problemas parecidos, por ejemplo ibiza, con sueldos algo más altos que la media pero alquileres abusivos y desorbitados……, pero ibiza es más pequeña y de siempre destino turístico y barcelona una gran ciudad con gente que tiene que ir allí a trabajar y a la vez no se puede permitir una vivienda más que en el extrarradio porque están todas reservadas y puestas a disposición de los turistas, o propietarios que descubren que la mitad de los pisos de su bloque se están destinando a alquileres vacacionales con el consecuente descontrol, ruido y molestias que supone etc, hablan de narcopisos, turismo mendigo, peleas entre bicitaxis legales e ilegales etc etc

responder
Anónimo 10 septiembre 2018 - 2:43 PM

# 16, VICTUS

Pues conozco Pymes que ya solo producen para exportar…

responder
Anónimo 10 septiembre 2018 - 2:44 PM

# 15, Juanito Gonzale
Estoy de acuerdo en tu análisis del foro, y añadiría que la presencia hace tiempo de unos cuantos trolls dedicados al insulto y a la tontería desanimaron mucho a los que queríamos comentar en serio.

responder
oreidubic 10 septiembre 2018 - 3:22 PM

#17

A mi los de Barcelona me la sudan ni una ni dos… ¡¡¡tres veces!!!

La calidad de vida de sus residentes siempre ha sido mala… recordemos los 80, por ejemplo… los 90 con la burbujita que fue burbujaza en los 2000 a nivel de vivienda…. costes de vida insostenibles con sueldos que el 90% de las ocasiones no ven reflejados este extracoste.

El turismo los ha bendecido con su presencia, pero se quejan porque ellos cuando salen sobretodo no molestan.

De siempre que han vivido en el extrarradio….. porque en el centro o era muy caro, o porque la inseguridad era manifiesta.

Ayuntamiento riquísimo el de Barcelona… pueden hacer lo que quieran, en sus manos está. El flujo de turistas “normales” es incesante y una riqueza que deberían mantener.

Se habla del cierre de locales centenarios…. los mismos que hablan de ellos hace 20 años que no van a comprar.

Aquí hay una gallina de los huevos de oro que nadie sabe gestionar por puras cuestiones políticas… la Colau no puede decir que solo quiere ricos… y el resto de los partidos no saben lo que quieren..

Ibiza está padeciendo un éxito que lo puede cercenar a medio plazo… insisto en que por mi zona se ven más megayates que nunca (el último el black legend, se puede ver en internet) y esto es debido a la masificación de los puntos de máximo lujo del mediterráneo… porque se sabe que en los destinos de lujo, el 10% son los que marcan tendencia y el 90% van a mirar ya decir que están allá… a parte de exponer con orgullo que han pagado 90€ por barba por una ensalada, una paella y media botella de vino de 7€ en el supermercado.

Pero el fondo es gestionar lo que tenemos porque es un kujo.

Este fin de semana ha habido la Fira dels Indians en Begur.. gente para aburrir… miles y miles y miles… y el pueblo vestidito de blanco vendiendo mojitos (cuyo principal componente es el hielo) a 8€…. actuaciones y espectáculos… y vayan pasando por caja…. con el verano ya cubierto, esto es beneficio puro….. y es gracias a que todos saben de qué viven… y los que no viven de eso, saben dónde viven…

responder
oreidubic 10 septiembre 2018 - 3:27 PM

#16 VICTUS

las preguntas… las preguntas..

Hay una variante que es el precio… te puedes meter en muchos sitios con productos no exclusivos gracias a que los intermediarios franceses o ingleses les meten un margen alucinante..

Como medio mundo ha sido su colonia, se meten unos intermediarios entre distribuidores que no tienen manía en cargar un 40 o 50% de margen…

Nosotros llevamos 5 años y no perdemos….. pero para que te compren un contenedor, primero hay que vender un contenedor.

Y personalmente estoy picando piedra con el tema de vinos y es complicadísimo…..pero rascando, rascando he sacado alguna cosa (poquísimo volumen y menos beneficios) pero hay que seguir…… y todo gracias a contactos que tienen que ser españoles…. ingleses y franceses ni te miran…. porque a ellos les interesa el mercado con marcas conocidas y márgenes altos..

responder
Juanito Gonzale 10 septiembre 2018 - 5:15 PM

# 20, oreidubic

estas en lo cierto bastante, con eso de Barcelona… no es un buen sitio para vivir si se es currito.. Por los precios sobre todo. Gastos fijos altos, garantía que si eres pobre, te quedaras pobre, en el mejor de los casos…

Tema turismo… hmmm… la peña ya se mete en todo, se pone twiter y en dos dias ya se cree que puede echarlo todo abajo y luego hacerlo mejor… en realidad, solo pueden echarlo todo abajo, de construir, nanai.. nada de nada…

Y sobre los vinos, hace una semana me acorde de ti. Probé un vino de Moldavia y estuvo bastante mejor de lo que yo me podía imaginar… me han dicho que cuesta 3€… pues los de aqui de esa calidad cuestan 5-6€…. y los de Austria 10-12, al igual que los franceses…

Y luego en este bendito país desperecían a los comerciales… Cuando clarito etsta que si tienes buen producto, lo puedes vender, batato… si tienes buen producto y buen comercial… eso ya empieza a subir de precio y casi no hay limite por arriba…

responder
Pedro Lalanda 11 septiembre 2018 - 5:47 PM

#5, Anónimo….
Nada es eterno en Economía. Y mucho menos el EURIBOR…. LOL

responder
Pedro Lalanda 11 septiembre 2018 - 6:11 PM

#6, Saliendodepobre.

Tiene Vd. razón: ni el optimismo, ni el pesimismo son capaces de deformar la realidad… pero la influyen. El primero, positivamente. Y el segundo, todo lo contrario. Y, sin duda, estamos de acuerdo: nada volverá a ser – al menos a medio plazo – como era antes de la crisis. Entre otras cosas porque en 2007 vivíamos una situación realmente ficticia, causa última del desastre. (Las crisis no son las causas sino las consecuencias)…. y aun cuando respete sinceramene la opinión de Maqueda, no tengo más remedio que discrepar de varios de los puntos en que se basa.
En cuanto al futuro, no desespere: en mucho peores garitas hemos hecho guardias. Y al final uno se sorprende de lo que es capaz de alcanzar el esfuerzo con tesón y la obra bien hecha… Cordial saludo.

responder
Pedro Lalanda 11 septiembre 2018 - 6:26 PM

#9, Pataksi….
Ya está dando el primer paso – ¿es lo que hago lo mejor?. Y, sino es así, ¿cómo mejorarlo?…. Búsqueda de las ventajas competitivas. Premisa básica para comenzar.
Y, si se encuentra, a pasar a la siguiente, con la certeza de que si la ventaja competitiva existe TODO es globalizable. Si no se admite así, se encargará de demostrárnoslo un chino que sí lo comprende y nos darribará instalándose al lado… Le recomiendo que lo intente.

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 6:38 PM

#14, oreidubic…

Celebro que le guste. Pero más aún que estén poniéndolo en práctica. Los inicios siempre son difíciles, pero no es menos importante crecer y mantener el ritmo. Observo que están exportando al Sureste Asiático y asupongo, por lo

responder
Pedro Lalanda 11 septiembre 2018 - 6:42 PM

#14, oredubic… (continuación).

y supongo, por lo que dice, que con buenas perspectivas. Espero y deseo que continúen: a ver si quienes deben comprender la importancia de la internacionalización de las pymes y microempresas terminan de de hacerlo. Cordial saludo.

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 6:48 PM

#15, Juanito Gonzale

Pues a mí me gusta que le haya gustado. Y no sé cuál será la razón de lo que indica. Pero, con todas las trabas que puedan existir, aquí tienen (tenemos) la posibilidad de intercambiar…. todos.

Yo creo que es cuestión de proponérselo. Como ha hecho Vd.. Y estoy seguro que el debate va a estar siempre servido: el nivel de quienes acuden lo garantiza.

Gracias por sus palabras.

responder
Anónimo 11 septiembre 2018 - 7:11 PM

#19, Anónimo

Así es. El fenómeno Born Global (empresas que nacen vendiendo fundamentalmente en el mundo) – que se inició con el siglo, aproximadamente – está creciendo exponencialmente. De hecho, ya muchos proyectos se conciben gon esencia global (Conceived Global companies)… y ese, sin duda, es el futuro en el que ya estamos: en el camino del auge de las Micromultinacionales que, poco a poco, van cambiando los conceptos de las grandes Corporaciones Multinacionales…

responder
Pedro Lalanda 11 septiembre 2018 - 7:15 PM

#18, y 19 Anónimos ambos…..

Perdón,mi anterior comentario, #29 es, realmente, una respuesta para el #18.

responder
Pedro Lalanda 11 septiembre 2018 - 7:19 PM

#19, Anònimo

Pues nada como actuar sin dar audiencia a trolls y similares… aún cuando considere que no debería existir piedad con quienes insultan/ofenden.

responder

Deja un comentario