El precio de la vivienda libre amplía su ascenso hasta el 6,8% en el segundo trimestre, según el INE

por Carlos Lopez

El precio medio de la vivienda libre subió un 6,8% en el segundo trimestre en tasa interanual, seis décimas más que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

De esta forma, ya son 17 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 7% interanual en el segundo trimestre, siete décimas más que en el trimestre anterior.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 5,7% en el mismo periodo, con lo que se mantiene respecto al trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2,6% entre abril y junio, frente al alza del 1,4% que registró en el trimestre anterior y del 2% del segundo trimestre de 2017.

Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como los de la de segunda mano subieron un 2,6% entre el segundo y primer trimestre de 2018.

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS POSITIVAS ANUALES

En el segundo trimestre de 2018, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual.

Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,1%), Cataluña (+9,3%), Ceuta (+8,6%) y Baleares (+8,4%). Donde menos aumentaron los precios fue en Castilla-La Mancha (+1,5%), Extremadura (+2,2%) y Murcia (+2,6%).

Asimismo, en términos intertrimestrales, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el segundo trimestre de 2018 en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas se producen en Cataluña, Cantabria y Comunidad de Madrid, con incrementos del 3,7%, 3,3% y 3,3%, respectivamente.

Por su parte, Galicia (+0,7%), Principado de Asturias (+0,9%) y Región de Murcia (+1%) registran las menores subidas trimestrales.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

7 comentarios

Rafa 7 septiembre 2018 - 11:20 AM

Ya estamos casi a precios de antes del boom….. esperando que explote esta nueva burbuja.

responder
Villano 7 septiembre 2018 - 11:29 AM

La bolsa esta desplomandose, el desplome de la vivienda está al caer, nunca mejor dicho.

responder
xavi 7 septiembre 2018 - 11:49 AM

que los precios estan casi igual que antes del boom? eso no te lo crees ni tu, el grafico no muestra el precio de la vivienda, muestra la subida en % trimestral, te voy a poner un ejemplo, si el precio de la vivienda baja un 90% necesita subir un 900% para llegar al mismo punto. COGE UN CALCULADORA Y VERAS.

responder
Hablador 7 septiembre 2018 - 11:57 AM

Es evidente que no se ha aprendido nada de la crisis anterior
Se sigue usando la vivienda como fondo de inversión hasta que vuelva a reventar la burbuja y se vuelva a arruinar mucha gente

responder
ying-yang 7 septiembre 2018 - 9:47 PM

que no cunda el panico..https://www.larazon.es/economia/el-precio-de-la-vivienda-sube-un-6-8-impulsado-por-madrid-y-cataluna-IJ19761191
(solo recupero el 40% del valor de antes de la crisis, ejemplo un piso de 100,000 euros en el boom bajo a 63000 en plena crisis y ahora se vendería por 77000 aun lejos de los 100000)

responder
Anónimo 8 septiembre 2018 - 5:51 PM

Siempre que los tipos de interés están muy bajos y se remunera mal el dinero en los bancos ocurre que sube la vivienda. Es que realmente hay pocas alternativas de inversión a la de la vivienda.

responder
Vaticano 10 septiembre 2018 - 6:24 PM

El narcotrafico
La prostitucion
Y órganos
Son alternativas al ladrillo.

responder

Deja un comentario