Lagarde apuesta por el liderazgo femenino para “reformar” el mundo financiero

por Carlos Lopez

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que el liderazgo femenino es un “elemento clave” para “reformar” la “cultura, valores y ética” del mundo financiero, una década después de la quiebra de Lehman Brothers.

“El sector financiero todavía tiene preferencia por los beneficios actuales en lugar de por la prudencia a largo plazo y la sostenibilidad a corto plazo”, ha explicado Lagarde. “La ética no es solo importante por sí misma, sino porque los errores éticos tienen claras consecuencias económicas”, ha añadido.

Como medida contra esa cultura, la directora gerente del FMI ha propuesto que haya un mayor liderazgo femenino en las instituciones financieras. “Una mayor diversidad siempre agudiza el pensamiento y reduce la posibilidad de que haya pensamiento de grupo”, ha explicado la exministra de finanzas francesa. “Un mayor porcentaje de mujeres en los consejos de administración de los bancos y las agencias de supervisión está asociado con mayor estabilidad”, ha esgrimido.

“Como ya he dicho muchas veces, si Lehman Brothers se hubiera llamado Lehman Sisters el mundo podría ser muy diferente hoy en día”, ha zanjado.

UNA DÉCADA TRAS LA QUIEBRA.

La directora del organismo internacional ha asegurado que, una década después de la quiebra de Lehman Brothers, el sistema financiero mundial es más seguro, aunque “no lo suficiente”. Además, ha avisado de que el crecimiento ha “repuntado” pero este no es “compartido” por todos.

“Hay muchos bancos, especialmente en Europa, que son débiles”, ha añadido, tras destacar que ser ‘demasiado grandes para caer’ sigue siendo un problema a medida que los bancos crecen en tamaño y complejidad.

“De forma preocupante, los responsables políticos se están enfrentando a una presión considerable por parte de la industria para hacer retroceder algunas de las regulaciones posteriores a la crisis”, ha esgrimido Lagarde.

Además, ha asegurado que, dependiendo de cómo responda el mundo a los retos de la desigualdad, el proteccionismo, los desequilibrios globales y la desregulación financiera determinará “cuánto hemos interiorizado las lecciones de Lehman”.

1 comenta

S. 6 septiembre 2018 - 9:59 AM

El nuevo currículum de las persona va incorporado en la entrepierna. Cosas veredes…

responder

Deja un comentario