La salida de empresas de Cataluña se triplica en el segundo trimestre y alcanza 595 compañías

por Carlos Lopez

La salida de empresas de Cataluña se triplica en el segundo trimestre y alcanza 595 compañías 4

Cataluña sigue liderando los cambios de domicilio de empresas, ascendiendo a 595 el número de compañías que abandonaron la comunidad durante el segundo trimestre del año, un 234% más que en el mismo periodo del año pasado, según el estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por Informa.

De acuerdo al informe, esta cifra disminuyó un 65% respecto a las 1.695 empresas que cambiaron su domicilio fuera de Cataluña durante los primeros tres meses del año, pero aun así, los nuevos traslados sumaron en ingresos más de 627 millones de euros.

Cataluña acaparó un 35% del total de cambios de domicilio que se realizaron en España en el segundo trimestre. El saldo negativo entre llegadas y salidas en la comunidad fue el más elevado del país, alcanzó las 471 empresas, siendo la única comunidad que mantuvo esta tendencia negativa en todos los trimestres desde hace un año.

MADRID, LA MÁS BENEFICIADA

En este contexto, Madrid fue la comunidad autónoma más beneficiada de estos traslados, ya que fue donde decidieron instalarse el 63% de las empresas durante el segundo trimestre del año, sumando estas unas ventas de 682 millones de euros. De ellas, el 84% de las compañías provinieron de Cataluña.

Las siguientes autonomías que más empresas catalanas recibieron fueron Valencia, con un 7%, y Baleares, con un 6%, lo que les permitió mantener un saldo positivo entre entradas y salidas de 53 y 28 empresas, respectivamente, en este segundo trimestre.

Para la directora de estudios de Informa, Nathalie Gianese, en el segundo trimestre del año el número de empresas que trasladó su domicilio en España se redujo respecto a los primeros tres meses del año un 37%, a causa principalmente de la disminución de salidas de Cataluña en este periodo. A pesar de ello, Gianese ha apuntado que esta cifra ha seguido creciendo con respecto a hace un año, un 53%, concretamente.

En total, la cifra de empresas que se mudaron a otra autonomía en España durante el segundo trimestre fue de 1.697 sociedades. Tras Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las comunidades de las que más compañías salieron, 369 y 147 de cada una, aunque, al contrario que Cataluña, recibieron más de las que perdieron, 730 y 156 respectivamente.

Madrid fue la región que mantuvo el mejor saldo positivo, sumó 361, seguida de Valencia, con 53 más, y Baleares, que añadió 28. Otras seis comunidades, además de la catalana, presentaron un salgo negativo entre llegadas y salidas en este periodo, aunque muy inferior: País Vasco, que perdió 29, Castilla y León, que recortó 13, Asturias, Castilla La Mancha y Galicia, todas con 4 menos, y Melilla, que restó una.

15 comentarios

foñito 5 septiembre 2018 - 11:39 AM

Soy muy independentista si alguien está interesado llame al teléfono 93 555 55 55

responder
Anónimo 5 septiembre 2018 - 12:01 PM

Si esta coleccion de articulos sobre las empresas que se van fueran ciertos ya estariamos en numeros negativos … jjjjjjjjj

responder
Anónimo 5 septiembre 2018 - 12:06 PM

Lo que tienen que hacer estas empresas es vaciar las fabricas y traerse los trabajadores tambien pero me temo que no les seguiria nadie.

responder
Anónimo 5 septiembre 2018 - 12:40 PM

Que se vayan las sedes sociales, lo veo lógico con la incertidumbre politica existente.
Que se deslocalice la producción, ahí es donde el impacto seria catastrofico para cataluña.
(de momento no se transita por ahí)
La analogia seria como si ha un pastel le quitasen la decoración, sigue siendo un pastel, pero mas triste…

objetivamente:

1º Cambiar la sede social, aporta seguridad (cosa que desde el punto de vista empresarial es perfectamente razonable).

2º A medio y largo plazo retraerá la inversión futura en cataluña..(cuanto % ya se verá)

3º Las consecuencias del procés no las veremos como minimo hasta dentro de 3-5 años.

responder
Anónimo 5 septiembre 2018 - 12:49 PM

Soy el de las 12:40.

Estoy intentando encontrar, alguna estadistica que determine la inclinacion independentista por su regimen de trabajo es decir.

Independentista-Constitucionalista relacionado con si se es funcionario-Trabajo a terceros-Autonomo.

¿Alguien sabe de alguna?

responder
atomant 5 septiembre 2018 - 2:00 PM

¡Que agradecidos estamos, desde el resto de las comunidades de España a los indepes y a Sr. Torra!.
Sigan así, empobreciendo a su región y esta vez si podrán decir con razón, España nos roba….nos roba las empresas.

responder
Anónimo 5 septiembre 2018 - 2:06 PM

En cuanto se hayan ido todas las empresas, que se independicen rapidito y a tomarla

responder
Anónimo 5 septiembre 2018 - 2:58 PM

Me pueden decir a que zonas de España se instalan las empresas que se van de Cataluña es que mis hijos estan en el paro y me interesa saberlo para ver si pueden encontrar trabajo, muchas gracias.

responder
Rafa 5 septiembre 2018 - 4:15 PM

Cada uno ve lo que quiere ver, pero los datos son los datos.

Cataluña es la comunidad que menos ha crecido en 2018 y lo peor está por venir, cuando una empresa se lleva a la cúpula fuera… poco a poco se va el resto de la empresa e inversiones.

Torrá a conseguido estar por dentrás de comunidades como Andalucía, Murcia o Extremedura… esas de las que tanto se mofa.

responder
leopoldo 5 septiembre 2018 - 5:53 PM

Callaros, solo decis bobadas… Catalunya es “la Suiza del Mediterraneo” y nada de lo que decis me va a convencer de lo contrario!

responder
garp 5 septiembre 2018 - 6:55 PM

Lo de Suiza del mediterraneo, es por lo de los dineros que se han llevado a la Suiza autentica, o por la tranquilidad y el espionaje entre ciudadanos que se esta copiando, valga la redundancia de la Suiza autentica, entre los de antes y los nou vinguts.

responder
ying-yang 5 septiembre 2018 - 7:18 PM

Se acerca el choque de trenes…..44000 millones contra 2 ja ja ja ja lo que me voy a reir!! todo un un país contra unos jilipuertas supremacistas, y mira que España es lela (los gobiernos) pero pretender que ganen unos falseadores de toda la Historia presente pasada y futura es de traca, cada día que habla el Torrao ese (que vaya pinta de tonto que tiene y va el pobre de supremacista ja ja ja ja ja ) mas cerca esta el choque, cuanto antes y mas fuerte mejor je je, mas trasquilaios van a salir.
VIVA ESPAÑA!! SOMOS GRANDES, SOMOS LIBRES, (MAS QUE ELLOS) Y SOMOS UNA GRAN NACIÓN JE JE!!

responder
Anonimo 10 septiembre 2018 - 10:07 PM

Sois todos unos pichines.

responder
Anónimo 10 septiembre 2018 - 10:40 PM

Por una España grande y libre

responder
foñito 11 septiembre 2018 - 5:31 AM

cataluña debe de ser la comunidad mas pobre de españa, que les den

responder

Deja un comentario