La factura de la vuelta al cole

por Manuel González

La factura de la vuelta al cole 4Se acaba el verano y poco a poco iremos volviendo todos a retomar el curso de nuestras rutinas. Recomienza el curso político con los mismos nubarrones que antes del verano pero con la tormenta ya encima, y recomienza el curso escolar, con la cuesta más pronunciada del año para cualquier economía doméstica, más allá incluso de la famosa cuesta de enero.

Las previsiones de este año en concreto, según datos de la  FUCI (Federación de Usuarios y Consumidores Independientes), avisan de que llenar la mochila va a suponer un coste adicional del 1,2% respecto al año pasado. La vuelta al cole costará a las familias españolas 869 euros de media, una cifra que representa un 2,98% de los 29.188,19 euros que gasta un hogar al año, a partir de los últimos datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. Hay que tener en cuenta que, dentro de este importe está incluido, ya no sólo el material escolar, sino también el resto de equipo tal como ropa, calzado, etc. necesario para el comienzo de curso.

Con respecto al curso anterior, el gasto medio de la vuelta a las aulas se ha mantenido prácticamente estable, aumentando tan solo 10 euros con respecto a 2017, manteniéndose en la tónica de años anteriores, en los que se puede apreciar que desde 2008 los gastos escolares han pasado de 825 a los actuales 869, suponiendo un aumento del 5,4% en 10 años. Sin embargo este dato de subida moderada contrasta con los de la caída generalizada de los ingresos de las familias: en el mismo periodo de tiempo el presupuesto familiar ha caído, de media, un 8,7%, al pasar de 31.953 euros a 29.188,19 euros.

En total, estos costes generarán una factura que superará los 7.000 millones de euros (7.443,2 millones) a nivel nacional. En un contexto en el que el 9,3% de los hogares asegura llegar a final de mes “con mucha dificultad” y un 37,3% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Para ayudar a sobrellevarlo muchas familias logran acceder al sistema de becas que Estado y Comunidades Autónomas tienen establecido. De hecho, el año pasado las distintas partidas de ayudas alcanzaron 2.172,4 millones de euros, lo que supuso un aumento del 6,94%. Pero como el número de ayudas aumentó un 12,39%, el resultado final fue que la prestación por alumno descendió un 4,84%, pasando de 660,53 a 628,54 euros.

Para rebajar este importe, entre otras recomendaciones, la OCU aconseja desde hacer una lista y comparar precios en distintos establecimientos, hasta no hacer las compras con los niños para evitar compras compulsivas impulsadas por ellos. Igualmente, en lo que se refiere a los gastos en ropa o calzado, recomiendan, en la medida de lo posible, escalonar las compras; y en lo que se refiere a libros de texto, buscar fuera de las tiendas en las web de consumo colaborativo, tales como Bookint, BolsaDeLibros, Donaz o TruequeBook.

El gasto, por Comunidades Autónomas, también se muestra muy desigual para el inicio de curso. En tres comunidades autónomas –Andalucía, Navarra, y Comunidad Valenciana– los libros para primaria y ESO son totalmente gratuitos en los centros públicos y concertados. En el caso de Navarra, la última en adherirse al plan, el problema está en los límites. El Gobierno Foral aporta a los centros 88 euros para los libros de primero y segundo de primaria, 105 euros para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, y 182 euros para todos los cursos de la ESO. Deja en manos del centro, sea público o privado, la posibilidad de adherirse al sistema de gratuidad dependiendo de si éste considera si la ayuda es o no suficiente para cubrir el coste de los libros que elija.

En Melilla la gratuidad solo concierne los alumnos de infantil y primaria, y las Administraciones de Ceuta, La Rioja y Murcia han anunciado que inician su programa durante este curso, aunque serán necesarios varios años para que todos puedan beneficiarse de ello, como es habitual. En Extremadura sólo las familias con las rentas más bajas pueden beneficiarse de la gratuidad de los libros. En el resto de comunidades, existe en todas algún tipo de ayuda. Casi siempre relacionada con algún sistema de préstamos y reutilización de libros.

Por otro lado, y como viniendo al caso, según la Confederación Española de Padres y Madre del Alumnado (CEAPA), en un informe publicado el año pasado, está creciendo el número de familias que tienen que asumir una serie de cobros (o copagos) para ayudar al normal funcionamiento de los centros educativos. Este hecho, cada vez más común en todas las Comunidades, es de especial relevancia en Cataluña y consiste en una cuota anual o mensual para pagar la calefacción, el agua, la luz, el papel higiénico o el jabón, que las familias asumen porque desconocen que no deben hacerlo o que los pagan para que sus hijos no sean señalados.

Así, según la CEAPA, que tiene 11.000 colegios asociados en toda España, cada vez es más común, sobre todo en centros concertados, pero con un gran crecimiento en los públicos, que se pidan a las familias una serie de pagos, normalmente a principio de curso, aunque también existe la modalidad de mensualidades, destinados a conseguir ingresos para hacer frente a gastos de calefacción, electricidad o mantenimiento. Sin ir más lejos, el año pasado los padres de Cataluña hicieron frente a una media de 70 euros de pago al inicio de curso en lo que constituiría una completa ilegalidad. El que el origen sea una mala gestión de los colegios unida a un alto grado de dejadez de las familias o que sea fruto de los recortes en educación nunca reconocidos de años pasados, cuando la crisis campaba, es un debate bizantino, ya que la realidad es que, por ilegales, no deberían existir.

19 comentarios

Anónimo 5 septiembre 2018 - 7:46 AM

El único molusco que resiste una bomba atómica, caídas de meteoritos (o derrumbes de bolsas) http://dlvr.it/QhnKjy

responder
Eufemio 5 septiembre 2018 - 9:25 AM

Resumiendo, cada vez más pobres. Todo lleva subiendo un poquito, un poquito, hoy la luz (más cara), la vuelta al cole, luego el diésel de los malos ciudadanos que se compran un diésel no para ahorrar, sino para contaminar el aire de ciudades que tienen los puestos de trabajo a kilómetros de donde la gente vive, y así todo…… Luego se preguntan por qué Trump, por qué Brexit y por qué lo de Cataluña……..

Por cierto, ¿ han visto la película de Sandra Bullock Expertos en Crisis ? El tal Macri tenía tantas ganas de pedir el rescate al FMi que se ha saltado la constitución (presuntamente).

responder
Anónimo 5 septiembre 2018 - 9:30 AM

2, Eufemio yo recuerdo cuando la inflación en España era el triple de la actual y no llorábamos tanto. Y no sé qué tiene que ver lo de Cataluña, cuando es precisamente de las regiones donde mayor calidad de vida hay en España.
Y decir que Macri tenía prisa por recurrir al FMI es una estupidez, ningún gobernante quiere pedir un rescate y perder así la soberanía económica. No le ha quedado otro remedio, como no le quedó otro remedio a grecia, Irlanda, Portugal… ¿O es que es mejor no pedirlo y que el país se convierta en una nueva Venezuela?

responder
Olbord 5 septiembre 2018 - 9:38 AM

Buenos días Manuel, en referencia a este apartado de tu entrada:

“Por otro lado, y como viniendo al caso, según la Confederación Española de Padres y Madre del Alumnado (CEAPA), en un informe publicado el año pasado, está creciendo el número de familias que tienen que asumir una serie de cobros (o copagos) para ayudar al normal funcionamiento de los centros educativos. Este hecho, cada vez más común en todas las Comunidades, es de especial relevancia en Cataluña…”

¿Es este el informe al que te refieres? https://www.ceapa.es/content/resumen-del-estudio-del-copago-en-los-centros-p%C3%BAblicos

Si es el caso, ¿puedes decirme dónde se indica que es de especial relevancia en Cataluña?

Gracias.

responder
Eufemio 5 septiembre 2018 - 9:45 AM

#3
Te pediría un poco de respeto en las contestaciones.

¿ Te lo explico ?

Lo de Cataluña lo incluyo porque estoy seguro que los problemas larvados durante años 8que ahí estaban desde siempre) no habría saltado sino hubiera habido la crisis económica, los agravios del estado con pan, son menos.

Y Macri tendrá que cumplir la ley, digo yo, y pasar por el parlamento. ¿ O sólo pedimos cumplir la ley a los independentistas ? Siempre el embudo, para nosotros el lado ancho y todo lo que hacemos lo hacemos bien porque hemos nacido superiores y más listos y lo merecemos todo, pero para vosotros el lado estrecho……..

responder
Anónimo 5 septiembre 2018 - 10:03 AM

” En tres comunidades autónomas –Andalucía, Navarra, y Comunidad Valenciana– los libros para primaria y ESO son totalmente gratuitos en los centros públicos y concertados. En el caso de Navarra, la última en adherirse al plan, el problema está en los límites. El Gobierno Foral aporta a los centros 88 euros para los libros de primero y segundo de primaria, 105 euros para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, y 182 euros para todos los cursos de la ESO. Deja en manos del centro, sea público o privado, la posibilidad de adherirse al sistema de gratuidad dependiendo de si éste considera si la ayuda es o no suficiente para cubrir el coste de los libros que elija.”

Esta información no es del todo correcta, para el caso de Andalucía, al menos.
En los centros escolares hay una serie de libros gratuítos que paga la Junta de Andalucía.
Pero luego hay otros libros “recomendados” por el centro y/o el profesor que no entran en esa subvención y que hay que comprar sí o sí.

En algún curso no se compran los libros principales (sólo los “recomendados”) si no que se re-utilizan los adquiridos por… ¿El centro? y esos libros se tienen que cuidar por que hay que devolverlos, y en caso de que se estropeen o se pierda, sí que hay que pagarlos.

Por otra, el material escolar que piden cada año es considerable y se suele entregar al centro/profesor al principio del curso para que los vaya administrando a lo largo del curso…

Lo que no quita que en algún momento se le ocurra pedir más cosas…

Y por último, no se en otros colegios; pero en “nuestro” centro se pierde muchísimo tiempo (horas lectivas, si no no diría nada) en ensayos y preparativos de las actuaciones de fin de curso…

Por no hablar del dinero y/o tiempo de los disfraces y atrezzos varios…

Vamos, que ir al colegio tal vez sea más barato que en otra región; pero que gratis-gratis, como que no lo es…

PD: Se me olvidaba mencionar a la Asociación de Padres y Madres, esos también se llevan su “mordida”…

responder
oreidubic 5 septiembre 2018 - 10:31 AM

Off-topic

Estoy repasando mis números y veo que el agosto ha sido anodino (el pasado fue malito) y que mi “sell in may” (no he vendido nada que no fuera para reinversión inmobiliaria) es de un +0’97%..

Pero lo que es espectacular es la parte de los planes varios de aportaciones mensuales… es decir, clientes que aportan algunos eurillos mensuales a renta variable con perspectivas de 10 o más años… mayo-agosto +6 largo %…. ¿porqué?… pues las compras de enero-marzo en pena caída han dado sus frutos sin que las cotizaciones se hayan recuperado al 100% de los máximos……

Espectacular… y es puro modelo….. no es otra cosa…. porque le puedes meter el peor fondo del mundo y te saca rendimiento… si son medianamente buenos y muy volátiles, es un espectáculo….. ahorrando, no especulando…

Sigo revisando….

Ah… y ojito con la renta fija a largo plazo… los 6% anuales de hace 4 años pueden transformarse en -6%…. que ya me conozco los de la competencia…

responder
VICTUS 5 septiembre 2018 - 11:15 AM

Sanchez prepara un cupo como los vascos para Catalunya. Eso que no nos quiten mas pasta para empezar y luego ya nos pensaremos lo de la independencia pero primero la pasta y haber quien subvenciona a las CCAA deficitarias.Tal vez Madrid ja ja.

responder
Anónimo 5 septiembre 2018 - 11:45 AM

5, Eufemio lo de Cataluña no tiene nada que ver porque en España hemos vivido mucho peor que ahora y no había pasado esto y de Macri no sé si debía pasar o no por el Parlamento pero decir que él tenía prisa por decir un rescate es una estupidez. Es que no se puede llamar de otra manera.

responder
Droblo 5 septiembre 2018 - 11:54 AM

Una noticia que puede tener su relevancia: Alemania va en serio a buscar para uno de los suyos la presidencia de la Comisión Europea, y eso significa que no será un alemán el que mande en el BCE tras la marcha de Draghi en 2019 como se esperaba hasta ahora (nunca ocupan los dos puestos compatriotas). Como hemos visto con draghi, creo que la nacionalidad del próximo presidente del BCE puede ser importante y para España que no sea un alemán, algo positivo.

7, oreidubic lo de que el sell in may no funciona, cuéntaselo a los que están pillados con el Ibex

responder
Eufemio 5 septiembre 2018 - 12:15 PM

#9.

Hooooooooooombre, si saltarse las leyes es no tener prisa……………………. Lo que está claro es para quien trabaja, y no es para el pueblo.

P.D : Por favor, argumenta, pero no insultes.

responder
Anónimo 5 septiembre 2018 - 12:39 PM

11, Eufemio he argumentado, y se le acusa de ello pero insisto en que ese no es el tema del que he hablado: es estúpido pensar que un gobernante tiene prisa por pedir un rescate, lo hace porque no tiene más remedio y cuando no tiene más remedio, nunca por ganas porque va contra sí mismo que pierde poder

responder
Anónimo 5 septiembre 2018 - 1:00 PM

# 11, Eufemio
De tus comentarios de hoy se deduce que lo lógico sería que la provincia argentina de Santa Fe (por poner un ejemplo) tendría todo el derecho a independizarse del resto de Argentina saltándose la Constitución del país.

Además, el presidente de la provincia (no sé si existe tal cargo, pero el equivalente) podría con toda lógica y derecho llamar “bestias casi humanas” al resto de sus compatriotas al tiempo que se declara harto de recibir humillaciones e insultos por parte de esas “bestias casi humanas”.

Y no dimitir por ello, por supuesto.

responder
Juanito Gonzale 5 septiembre 2018 - 1:37 PM

# 6, Anónimo

Gratuitos los libros, nada de nada, por lo menos en Valencia… no se de donde sacan tal cosa…
se pagan a 20 y pico por librito, jeje…. hay organizados bancos de libros usados y tal… pero eso no quiere decir que son gratuitos… los nuevos se compran y pagan por los padres.

Co-pago…. pues todos los meses…

responder
piter 5 septiembre 2018 - 2:06 PM

Estoy contigo Eufemio, eso de insultar y no argumentar o dar argumentos baratos enquista el diálogo y no se va más allá que insultar y volver a insultar. Es un círculo vicioso.
Qué miedo tienen algunos “patriotas” al independentismo… como si aún fuésemos un Pangea Global… pues anda que no se han formado paises gracias a independizarse unos de otros…
De hecho es más factible pensar que los independentistas nacieron antes de existiesen los manidos patriotas, por muy descabellado que parezca… porque hasta que unos no deciden independizarse los patriotas no tienen razón de existir. Ahí lo dejo. Y no digamos las monarquías dichosas y las dictaduras rojas y azules, que no aparecieron hasta mucho después, con las religiones y todos esos rollos macabeos engañabobos. Los conservadores aparecieron cuando había algo que conservar, que antes todo era jauja y libre albedrío.
Desde luego alguno se pasa la historia por el arco del triunfo.

responder
Anónimo 5 septiembre 2018 - 2:11 PM

# 15, piter
Pues la verdad, no veo yo que Eufemio argumente más que quienes le han contestado. Responder ante cualquier noticia con un “luego se extrañan de lo de Cataluña” no es argumentar

responder
Quepaisajexd 5 septiembre 2018 - 3:04 PM

Respecto al tema, lo de a estas alturas del desarrollo de las tecnologías de la información, que los niños anden paseando 15Kg de papel impreso, para mayor gloria de editoriales y chupópteros de toda clase, cuando podrian portar todo en un pendrive o un disco duro portatil de apenas 200gms me parece un atraso total. Y despues les decimos a esos niños que hay que ahorrar papel y reciclar y ser austeros. (mode ironic off)

responder
oreidubic 5 septiembre 2018 - 6:26 PM

#10 Droblo

Jajajajajaja…. yo solo digo que no siempre se cumple… obviamente lo miro desde una perspectiva global (poco más de un 5% de la cartera invierte en España) y partiendo de la base que gestionamos ahorro a través de la inversión, y que los factores que más nos ayudan son el tiempo e intentar seguir la prosperidad mundial a través de invertir en las empresas o gobiernos que la generan y/o aprovechan.

Que lo del IBEX es de risa…. lo que están haciendo con Inditex es de película de Louis de Funes…. Los de Morgan Stanley ahora entienden de moda y ropitas y se meten a opinar… Los que tenemos el culo gordo y las piernas cortas no podemos comprar ropa on-line…. menos Levi’s americanos….. y en el mundo la prosperidad hace crecer los culos (es una metáfora)…

Lo que pasa es que el Sr. Ortega es un libre pensador y no contratar los servicios de según quién para nada es una traición al establishment tradicional….. pero seguro que cuando montó su tercera tienda los de Morgan Stanley no le fueron a ayudar.

Por cierto, el otro día pasé por la finquita de la familia Ortega que está cerca de mi pueblo…. apañadita… discreta…

responder
Olbord 6 septiembre 2018 - 8:43 AM

Buenas Manuel, entonces qué, al final lo Cataluña un invent ¿no? gotitas subliminales para fomentar la concordia…

responder

Deja un comentario