El síndrome de esta vez es diferente

por Carlos Lopez

El síndrome de esta vez es diferente 5Hay personas que cuando hablan sube el pan y otras que cuando lo hacen sube la prima de riesgo, entre estas últimas tenemos a Carlos Sánchez Mato, el concejal de hacienda de Madrid que se hizo famoso cuando dijo que “Me encantaría que nos pusieran en bono basura“, desgraciadamente para el resto de los españoles ahora le tenemos negociando los presupuestos del estado y lo hace mientras comenta cosas como que “La deuda pública no es un problema, Los estados no quiebran“.

Se ve que este hombre no nos lee mucho ya que hace 4 años hablamos por aquí de las quiebras de España.

El tiempo del rescate en España parece que ya ha pasado, de hecho parece que realmente la economía, lentamente empieza a remontar, quizás no para ti pero si para el país. Sin embargo, y esto es algo de lo que hablan muchos expertos, el tamaño de la deuda pública acarreará graves problemas en un futuro no muy lejano; de hecho estamos en el punto en el que la deuda es tan grande que necesitamos emitir más deuda para hacer frente a vencimientos de la misma, lo cual indica el problema de “bola de nieve” que tenemos ante nosotros.

Esto no deja de ser curioso, porque, aunque sólo sea por experiencia, deberíamos saber gestionar la deuda pública y conocer sus limitaciones y sus peligros como expertos. No en vano somos el primer país emisor de deuda en la historia, así como el primer país que tuvo una bancarrota que motivó el impago de la misma y también el que más bancarrotas ha tenido; todo lo cual nos coloca una serie de medallas que, por suerte, al ser la economía muy poco amiga de la historia, no nos afectan demasiado.

Así es, somos líderes mundiales en quiebras soberanas.

Trece bancarrotas (algunos historiadores dicen 14) que nos coloca en el primer puesto mundial en este sentido. Bancarrotas que cuentan cómo la historia de nuestro país puede ser explicada por una serie de hechos invariables: pésimos gobernantes, corrupción desmesurada, ausencia de empresarios competentes, analfabetismo e incultura recalcitrante y una sociedad adormecida y aclimatada que sólo es capaz de despertar por hambre y, que cuando lo hace, su propia incultura le lleva por caminos plagados de hechos salvajes hacia el mismo punto prácticamente de donde partió: nuevos gobiernos de políticos igual de corruptos que los anteriores, perpetuidad del sistema de valer más por ser quien eres y no por tus méritos y la terrible incultura que nos lleva a mirar hacia nuestro ombligo mientras nos quejamos amargamente de nuestra suerte y esperamos de la Gracia Divina mejorar nuestro miserable existir.

Hace 4 años The Economist publicó una interesante gráfica con las quiebras desde 1800 hasta la actualidad, ahí España sale algo mejor parada.

El síndrome de esta vez es diferente 6

Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff realizaron un estudio en  la universidad de Harvard sobre la «historia de la bancarrota» y sostienen que en nuestra época padecemos algo llamado «síndrome del esta vez es diferente». Vivimos en la falsa creencia de que la deuda interna es un aspecto novedoso, propio del panorama financiero actual, y no lo es.

Como bien saben los griegos (y están padeciendo ahora los argentinos), la deuda pública sí puede ser un problema cuya única solución es el recate por parte del FMI y compañía (el BCE y la UE en Europa) que esos, de recortes si que saben.

20 comentarios

piter 4 septiembre 2018 - 8:50 AM

Pues sí, uno tiende a ser optimista con el futuro. Será quizá culpa de una educación basada en contarnos lo bueno que nos pasó (el glorioso imperio español donde no se ponía el sol, quién no conoce tal cosa!), y se “olvidan” o se pasa muy por encima de los fracasos rotundos acaecidos a lo largo de la historia, como todas las guerras fratricidas que hubo en sudamérica para independizarse de España, que allí tienen muy presentes, pero acá se nos cuenta de refilón… se da importancia a lo bueno y se intenta evitar lo malo.
Pues con la economía pasa lo mismo, parece que nadie quiere que le cuenten los episodios de hiperinflación que han sufrido tantos y tantos paises y solo nos lo cuentan cuando le pasó al vecino o que se dieron unas “raras casualidades” para que el desastre sucediera.
Todo empieza en la enseñanza, ¿y si falla la enseñanza básica qué podemos esperar de los futuros líderes políticos y empresariales? Pues eso…

responder
Anónimo 4 septiembre 2018 - 8:52 AM

Cómo es Shenzhen, la ciudad China que era una aldea de pescadores http://dlvr.it/Qhsf7l

responder
Anónimo 4 septiembre 2018 - 9:05 AM

Leí el titular de la noticia esa de que “Los estados no quiebran” y ni pasé al “cuerpo” de la misma…

La verdad es que hay que ser muy inocente, muy ignorante o muy t.nto como para decir una cosa similar…

Y máxime en España, que tiene la historia que tiene…

Lo malo es que este “t.nto” parece tener una posición de poder que lo hace “peligroso”…

Si es verdad eso de que está negociando los presupuestos y quiere elevar el techo de gasto y, además, lo consigue…

Creo que alguna vez se ha dicho que puede ser más peligroso un ignorante (un inepto, un t.nto…) que alguien malvado…

responder
leopoldo 4 septiembre 2018 - 9:51 AM

@#1, Piter:

Muy cierto lo que dices. Al haberme criado en un pais el Commonwealth (restos del Imperio Britanico), recuerdo que un hecho muy importante en nuestros libros de texto de historia fue la destruccion de la Armada Invencible Española en las costas de Inglaterra, siendo por supuesto una gran victoria inglesa y marcando el principio de la hegemonia britanica y el ocaso de la española a nivel mundial. Al llegar a España, me di cuenta de que los alumnos en los colegios de aquí no sabían absolutamente nada de este suceso…

Del mismo modo, mientras mis hijos veían los Lunnis el otro día, contaban la anecdota de Juan de Lepe, un pícaro que se supone se convirtió en Rey de Inglaterra durante una día en la epoca de Enrique VII. Me pareció rara la historia y al buscar alguna informacion sobre ello en inglés en internet, no encontré absolutamente nada, solo informacion en español… (siendo el suceso un poco bochornoso para los ingleses, me imagino)

La interpretacion de “la verdad” historica claramente cambia segun que pais o segun que interes politico y es por eso, que cuando oigo hablar de una comision de “la verdad” historica, me pone los pelos de punta…

responder
Anónimo 4 septiembre 2018 - 11:40 AM

# 5, leopoldo

Cada uno cuenta el naufragio según le fue…

La historia la escriben los vencedores…

En fin, mi pareja es “guiri” y cada 12 de Octubre tenemos “pelea” con respecto al (presunto) genocidio de España en América…

Y yo le digo que mire a ver que hicieron los ingleses y norteamericanos en Norte América y que hicieron en el resto del mundo tanto ellos como el resto de naciones…

Creo que cada país “reinterpreta” la historia a su manera para “minimizar” lo negativo, “magnificar” lo positivo y/o “echar balones fuera”, entre otras cosas…

Pero bueno, que no hay que irse tampoco muy lejos. Aquí mismo tenemos quienes dicen que no hubo invasión musulmana, que Al-Andalus era un país chupiguay donde todas las religiones eran igual de importantes, respetadas y tal, que Cataluña era una nación independiente que fue invadido en 1714 y aún más barbaridades…

:/

responder
Anónimo 4 septiembre 2018 - 11:46 AM

La Historia y la Religión son ese cuento con el que cada uno se monta la pelicula según sus apetencias, Hay historiadores que dicen que Cristo fue el primer comunista, hippy y putero, y otros los que montaron el negocio con su cuento, dicen que fue célibe y liberal y que convertia el agua en vino (como algunos vinateros siguen haciendo 2000 años despues, y que múltiplicaba el pan y los peces, (como hacen los del PP cuando gobiernan)

responder
VICTUS 4 septiembre 2018 - 12:29 PM

Primer mes de agosto del PSOE y ya tenemos la cifra del paro. Solo saben destruir y proteger a los gandules.Nos iremos a la mierda con estos tios. Espero que antes Catalunya sea independiente.

responder
Juanito Gonzale 4 septiembre 2018 - 12:35 PM

Jeje..
hoy #oreidubic no va a escribir, que eso va en contra de su optimismo…

En realidad, obviando, lo malo, las muertes, el sufrimiento, las penurias, pues…. se sale adelante siempre… no todos lo consiguen, pero el tiempo no se para con lo cual la tierra sigue girando y el tiempo va palante y nosotros con el…

Yo sinceramente me parece que a una gran parte de la gente se les ha ido la pinza parcialmente o por completo… Ahora, tengo la duda si antes tambien pasaba eso, pero al no fluir tanto la informacion, no se evidenciaba la cosa…

es flipante lo ignorantes que son una gran parte de los que nos rodean.. pa no creerselo, pero es un hecho.

responder
Anónimo 4 septiembre 2018 - 1:01 PM

Por qué los tipos de interés tardarán (y mucho) en subir en Europa
La inflación no despega pese a la recuperación. Y, por eso, no hay razones para subir los tipos de interés. Eso es lo que sostiene un estudio del FMI que cuestiona un incremento

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-09-04/por-que-tipos-interes-tardaran-subir-europa-estudio-fmi-inflacion_1611205/

-> Pues el Euribor ya tiene senda alcista, aunque sea “suave” y yo ya he tenido mi primer incremento en la cuota mensual, aunque sea casi inapreciable…

responder
Anónimo 4 septiembre 2018 - 1:10 PM

#10 Pues si es casi inapreciable, ¿de qué te quejas?
Está en terreno negativo, lo cual si lo piensas bien, es irracional

El caso es quejarse. Ojalá se quedara en negativo durante los 11 años que me quedan aun de hipoteca (que va a ser que no)

Yo lo miro de la siguiente manera: el euribor a día de hoy está tanto por debajo de su media histórica, como por debajo de mi media histórica

Por tanto, yo no puedo quejarme. Y creo sinceramente que tú tampoco

responder
Anónimo 4 septiembre 2018 - 1:24 PM

# 11, Anónimo
Tampoco me parece que #10 se quejara mucho, la verdad

responder
Anónimo 4 septiembre 2018 - 1:25 PM

# 11, Anónimo

No es que me queje o me deje de quejar, es que nos dicen que los tipos no van a subir en mucho tiempo, y, sin embargo el otro día nos dijeron lo contrario:

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-09-03/euribor-hipotecas-bce-tipos-de-interes_1609718/

Y, la verdad, otros tipos no se; pero se puede ver que el Euribor va subiendo, muy poco a poco, gracias sean dadas; pero lo cierto es que en cada revisión que venga, habrá más posibilidades de una subida en la cuota que otra cosa…

En fin, ya iremos viendo…

responder
Anónimo 4 septiembre 2018 - 1:59 PM

…. o de como los estados destruyen los paises/regiones/imperios/naciones/ecosistemas…

(sobre todo a los ciudadanos mas pobres)

responder
Tano 4 septiembre 2018 - 4:43 PM

Excelente artículo el de hoy.

Donde no hay cultura lo mío es mío; y lo de todos… ¡de nadie!

responder
Eufemio 4 septiembre 2018 - 5:20 PM

¿ Este es el concejal al que hay que vilipendiar porque ha bajado la deuda del ayuntamiento de Madrid a la mitad (desde un billón de pesetas), y hasta que no le han echaron no pararon?

Era un mal ejemplo porque como bien dijo él en una entrevista al preguntarle como lo había hecho, estuvo a punto de decir : “No robando”, pero claro se tuvo que callar, aunque el inicio de la frase fue claro…..

responder
Anónimo 4 septiembre 2018 - 5:30 PM

16, Eufemio bajó la deuda porque ante los mayores ingresos debidos a la reactivación económica la norma de Montoro le impedía gastarse esa pasta sin antes no reducir la deuda, porque si hubiera sido por él no hubiera reducido la deuda. Y le echó Carmena, sí, precisamente por eso, porque pretendía no cumplir la norma.

responder
Conrespeto 4 septiembre 2018 - 7:36 PM

#5 Leopoldo

Hablando de historia, te animo a buscar la Contraarmada inglesa y a María Pia. La historia es lo que tiene, que va y vuelve.

La gestión de las riquezas del Nuevo Mundo fueron nefastas para España, no así para los banqueros flamencos o alemanes y, ¿Quién manda hoy en Europa? Casualidad

Lo malo es que como españoles somos así, creemos al de fuera antes que incluso la verdad.

Ahora la Merkelfamilia se hace la adalid de los refugiados. ¿Sabéis que piden los empresarios alemanes? Pues que, para ayudar a estas buenas gentes a encontrar trabajo, se flexibilizacen las normativas de contratación europea s y los convenios.

Lo de siempre, son más listos que nosotros, y les creemos…

responder
Juan M Perez T 5 septiembre 2018 - 11:30 AM

Desde 1875 no ha quebrado ninguna empresa en España? Ese cuento se lo creerá el que publicó el artículo y pare de contar.

responder
Anónimo 5 septiembre 2018 - 4:24 PM

# 19, Juan M Perez T

Desde 1875 no quiebra el Estado.

responder

Deja un comentario