Un año perdido

por Droblo

Un año perdido 4Esta semana se cumple el aniversario de la votación en el Parlament de las leyes que dieron origen al 1-O y que especificaban que si el resultado era favorable, Cataluña declararía la independencia. Debido a la mayoría en el Parlament de los partidos independentistas (quizás su mayor éxito, el haber sido capaces de crear una coalición transversal y mantenerla), salieron adelante si bien fue muy polémico ya que el estatut dice que hacen falta 90 votos a favor para poder reformarlo y sin embargo, con 72 ya consideraban que había suficiente como para iniciar un proceso que, de hecho, lo abolía. Con todo, el problema era el contenido que incluía disposiciones incompatibles con la Constitución y por lo tanto el TC anuló su contenido. El que la Generalitat siguiera adelante desobedeciendo a una instancia superior suponía la confirmación oficial de un conflicto en el que unos políticos tomaron la decisión consciente de desafiar las leyes vigentes. Desde un punto de vista jurídico esto podía ser considerado –evidentemente lo fue- como una desobediencia (sin pena de cárcel, riesgo de inhabilitación y multa…) y dejarlo ahí pero la cosa se aceleró y Puigdemont acabó declarando la independencia de una parte del estado español, algo claramente ilegal. Yo acato las decisiones judiciales y no es mi intención criticar la labor del juez Llarena pero hubo dos decisiones que liaron mucho más el tema: ordenar prisión provisional para los Jordis y lanzar la acusación de rebelión contra Puigdemont y cía. Lo primero, aparte de tener poco sentido porque para evitar la “reiteración delictiva” bastaba con un arresto domiciliario, seguro que ayudó a que los siguientes en ser llamados a declarar, ante la perspectiva de la prisión, planearan su huida del país. Y lo segundo también complicó las causas judiciales, especialmente en el extranjero, ya que es cierto que unos cargos autonómicos no necesitan violencia para ejercer poder pero insistir en un cargo –el de rebelión- que según la ley exige de violencia, no ayuda a facilitar las acusaciones de los fiscales. La sedición (y no lo digo sólo yo, también expertos legales) sería una acusación más defendible ya que no implica violencia y sí se puede argumentar (otra cosa es demostrarlo) que hubo un alzamiento tumultuario con el que se pretendía impedir la aplicación de las leyes.

El caso es que en el tema legal, España ha recibido un revés en el extranjero –y duele más cuando es de países amigos- porque aunque nadie ha puesto en duda a la Justicia española, sí que han castigado la labor del juez Llarena, que entiendo ha preferido esperar al juicio y a que haya sentencias, para volver a intentar conseguir las extradiciones como él las quiere. El juicio debería ser cuanto antes, especialmente por los presos preventivos (cada día con menos motivos para seguir siéndolos), pero se sigue alargando. En cualquier caso, es evidente que se cometieron delitos y que algunos son graves, no se puede frivolizar con hechos que, si hubieran tenido éxito, hubieran provocado a España –y por tanto a los españoles- la mayor pérdida de territorio y población desde la Guerra de Cuba, además del coste social y económico. La justicia de una hipotética Cataluña independiente sin duda también actuaría contra quien quisiera secesionar una parte del territorio patrio. Otra cosa es demostrar con pruebas cada una de las acusaciones (por ejemplo, en la de malversación creo que nadie duda que se usó dinero público para organizar el 1-0 pero si se pagaron facturas y la empresa que las cobró puso en ellas que se trataba de, es un decir, bolígrafos en vez de urnas, es muy difícil). Acabando ya con el aspecto jurídico, añado que aquellos que aún creen que Europa o la ONU van a castigar a España por los sucesos del 1-O pecan de la misma ingenuidad que los que se creyeron los tuits de la cuenta oficial del partido de Puigdemont de hace un año cuando afirmaban que tanto la UE como los EUA reconocerían el resultado del referéndum. Más allá de la evidente exageración en el número de heridos, la violencia policial –que existió- es algo común en todas las democracias avanzadas en circunstancias similares y, nos guste o no, si la policía te dice que te apartes y no te apartas, en cualquier lugar del mundo te cae un mamporro: lo he visto en todas partes, este año en una manifestación de huelguistas en Francia y también en 2011 cuando los mossos apaleaban a los de la acampada del 15-M en Plaza de Cataluña para desalojarlos.

Desde un punto de vista político y social, el balance un año después es desolador: nadie ha conseguido nada de lo que quería y todos estamos mucho más cabreados con este tema. Se han polarizado las posturas hasta el punto de banalizar con términos tan serios como el terrorismo (confundiéndolo con vandalismo) o el fascismo (que es como denominan algunos a toda postura diferente a la suya) y creándose un abismo que hace 12 meses no existía, tanto entre muchos catalanes y muchos españoles que no habitan en Cataluña como entre los propios catalanes. Y por supuesto los culpables son variados, no son sólo del bando independentista pero sí que es cierto que éstos fueron los que rompieron las reglas de juego de nuestra democracia, fracturando con ello a la sociedad catalana. Puigdemont ha quedado como un héroe para muchos pero lo cierto es que su decisión de no responder a Rajoy cuando le preguntó por dos veces si había declarado la independencia, hizo inevitable el 155 y su decisión de declarar la independencia (de forma tan chapucera que ni siquiera cerró antes algún acuerdo con algún país para que la reconociera) antes de fugarse, ha dejado todo en un punto muerto. Es decir, la independencia ya ha sido declarada, ese hito ya se ha superado, ya no sirve ni siquiera como amenaza para una negociación política porque ya ocurrió. Nadie hizo nada por defenderla, hasta la CUP pareció olvidarlo al participar en las autonómicas del Reino de España el 21D y nadie en el mundo la ha reconocido… pero ya está hecho. En la práctica es como si se hubiera quemado el último cartucho, tras ello el margen de maniobra político del independentismo es escaso porque sin una reforma constitucional en España (que necesita una mayoría de dos tercios del Parlamento y pasar una votación popular) ya se han visto los límites. Podría aprovechar su importancia parlamentaria actual en la supervivencia del gobierno de Sánchez para conseguir otras ventajas –estilo PNV– para los catalanes pero el pedir (o exigir) más autogobierno se va a encontrar con un muro. Y ya se comprobó que organizar huelgas (que perjudican más a los catalanes que al resto de españoles), hacer manifestaciones o quemar fotos del rey… no cambia las cosas.

Es triste porque si se leen mis artículos de hace un año, todo lo que ha pasado era evidente, desde la fuga de empresas a la falta de reconocimiento internacional pasando por la suspensión de la autonomía y el deterioro social. Mi mayor preocupación hace un año era cómo se gestionaría –tras el previsible fracaso y las continuas mentiras que lo alentaron- la frustración de tantos independentistas engañados y a día de hoy, para mi sorpresa, aún no es un gran problema primero porque aún, a pesar de todo, no ha cundido el pesimismo y segundo porque la mayoría ha volcado su frustración sólo en el bando unionista y en el resto de España en general, sin aparentemente darse cuenta de la chapuza que hicieron Puigdemont y cía. Es verdad que el desastre político del 155 (que ni hizo nada para cambiar las cosas para el largo plazo ni en el corto para convencer a los catalanes de que otro gobierno podría ser mejor) y los errores del gobierno español han ayudado pero al final el balance es que los organizadores del procés se equivocaron hace 12 meses y su fracaso es evidente: ni han conseguido la independencia, ni un referéndum pactado, ni el apoyo de la UE, ni el reconocimiento internacional… Es cierto que el victimismo sigue dando votos, que hay una cuestión emocional aún mayor que, unida al sistema electoral, va a dar mayoría parlamentaria al independentismo una y otra vez incluso aunque gestione mal y que el tiempo corre a su favor porque los jóvenes están más convencidos pero ¿De qué sirve que gobierne el independentismo si al no poder avanzar en esa faceta hacen como los últimos meses, cerrar el Parlament y no hacer prácticamente ninguna gestión salvo darle la vuelta a los escasos cambios del 155? A los políticos mucho pero a los catalanes, ¿de qué les sirve? Ahora dicen que su objetivo es que las 4 capitales estén gobernadas por ellos tras las municipales del próximo mayo y yo me pregunto ¿cómo es una gestión independentista de una ciudad, qué ventajas tiene, qué medidas van a aplicar diferentes aparte de –por ejemplo- cambiarle el nombre a Plaza España por plaza del 1-O?

Mi sensación es que el monotema está dominando tanto el discurso que todos parecen olvidarse de que los que vivimos en Cataluña tenemos muchos más problemas y sobre todo queremos un gobierno, central y autonómico, que gobierne tomando medidas para cuando esta racha de crecimiento del PIB de tantos trimestres por encima del 2,5% con baja inflación, se modere e incluso se revierta. Y es que si hay un aspecto en el que no estamos peor que hace un año es el económico. Sin duda en Cataluña estaríamos mucho mejor sin los sucesos de hace 11 meses (y mucho peor si el 155 –fue para lo único que sirvió- no hubiera tranquilizado los ánimos) pero con tanto crecimiento económico, apenas se nota la recaudación fiscal perdida en los ayuntamientos por el traslado de sedes sociales ni el descenso de turistas si bien creo que en el medio y largo plazo la menor creación de empresas, la fuga de depósitos bancarios y la caída de la inversión sí se notará. Si en lo social y político los sucesos del último año han supuesto un antes y un después (para peor), en lo económico creo que ha quedado en un susto. Pero es un susto que debería hacer reflexionar a muchos: hay que estar muy alejado de la realidad para pensar que el buen comportamiento de la economía catalana el último año no se debe precisamente a que la independencia fracasó, sobre todo ahora que sabemos –ya no es una suposición- que nadie en el mundo reconoce a Cataluña como estado y que la UE está en contra. Nadie que no sea un fanático puede negar que una Cataluña aislada políticamente y en claro enfrentamiento con España –su principal mercado- y Francia (su otro vecino) hubiera sufrido un shock económico de primer orden.

Y aunque sé que el artículo está quedando un poco largo, me gustaría hacer una última reflexión. Hasta hace unos meses veía con mucho escepticismo las teorías de la conspiración pero me parecían más bien inofensivas, sin embargo tras lo vivido el último año creo que no lo son. Cuando la inquina y la animadversión hacia el que no piensa como uno se une a unas redes sociales amplificadoras, medios de comunicación irresponsables, personajes notorios en las redes que buscan el aplauso fácil de los suyos y noticias falsas… se generan una oleada de teorías cargadas de tanta maldad que decenas de miles de personas acaban creyendo que los “otros” son, básicamente, muy mala gente capaces de los actos más atroces. Y todo esto acaba dividiendo mucho más y obstaculizando la integración. Insultar y criminalizar a un grupo de personas con las que quieres vivir en un mismo país es de lo más absurdo y peligroso, y eso vale tantos para los españoles que quieren que Cataluña siga siendo España pero menosprecian a los catalanes como para los independentistas que quieren formar un estado nuevo y parecen olvidar que en ese estado habrá 1,3 millones de catalanes –sumando sólo los votantes de Cs y PP- a los que tendrán que seducir e integrar con algo más que insultos. En mi opinión la independencia a día de hoy no es posible aunque las probabilidades crecerán con el tiempo porque lo lógico es que aumente la mayoría social a favor de ella y porque en una situación de crisis económica futura habrá más gente dispuesta a tomar más riesgos… pero creo que el objetivo primordial debería ser que la convivencia entre catalanes no se vea alterada por esta legítima batalla política. Vencer sin convencer no le servirá a ninguno de los bandos.

43 comentarios

Anónimo 3 septiembre 2018 - 7:37 AM

Tres días y 2.700 kilómetros a pie para huir de Venezuela http://dlvr.it/QhnCB3

responder
Droblo 3 septiembre 2018 - 8:49 AM

Lo que nos dice la estadística de Septiembre para el Ibex, el Dax, el S&P500, el crudo, el oro y el €($ https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51332-que-dice-estadistica-de-septiembre-ibex-dax-s-and-p500-crudo-oro-y.html#.W4lFpjMa2aU.twitter

¿Se siente orgulloso de ser considerado europeo? Las respuestas en cada país difieren… http://dlvr.it/Qhf4H1

Las empresas en la mayoría de los países obtienen el mayor porcentaje de sus ventas en el extranjero http://dlvr.it/QhpF2R

responder
Emili 3 septiembre 2018 - 9:22 AM

Creo que en el articulo falta algo fundamental : Cuando se da por descontado que la unidad de España está por encima de la democracia todo hace aguas. Y ese es el problema. Y el café para todos. Si no se distingue la historia y la nacionalidad entre Cataluña y Extremadura (con todos mis respetos por Extremadura) y lo que se pretende es homogeneizar (Wert dixit), o se usa la justicia para “afinar” (Fernandez dixit)… etc. etc.. hay un grave problema . Que a, diferencia del Pais Vasco, no ha habido la excusa de la violencia… Ni la habrá (que mas quisiera la derechona!). Un pais demócrata, y que quiera demostrarlo (Gran Bretaña), accede a un referéndum y problema resuelto, en lugar de inventar mentiras e incitar a la catalanofobia y al “a por ellos”… Vaya democracia!!!!…

responder
Anónimo 3 septiembre 2018 - 9:23 AM

Tengo un amigo que no es catalán y, sin embargo, esta con los independentistas.

¿Cree en la independencia de Cataluña? No. Tiene más que claro que los nacionalismos son un “invento” de los siglos XVIII-XIX para sustituir a aquello de “Por la Gracia de Dios” y darle motivos a la gente para seguir muriendo en batallas “sin sentido”…

En lo que sí cree es en la falta de una democracia “real” en España y, quieras que no, está logrando avances en sus argumentos.

La Transición Española fue, en su momento, tremendamente elogiada y, la verdad, quitando el 23F (si es que no fue un montaje), y alguna que otra cosa, logró una transición pacíficica hasta la actual “democracia”; pero creo que se cedió en mucho. Tal vez en demasiado.

El Referendum constitucional fueron “lentejas”, y me va pareciendo que hay muchas cosas que se deberían haber consultado al pueblo, bien en ese momento, bien en algún otro en estos 40 años, donde el único cambio que ha transcendido se hizo prácticamente con “nocturnidad y alevosía”…

Pero, por otra parte, tampoco me van a convencer de la “honestidad” de los políticos independentistas catalanes en general, y de CDC y sus herederos en particular…

responder
Anónimo 3 septiembre 2018 - 9:29 AM

3, Emili las leyes las deciden los parlamentos que son elegidos democráticamente. Nada hay más democrático que cumplir las leyes emanadas de la soberanía popular.

responder
oreidubic 3 septiembre 2018 - 9:39 AM

Estamos relativamente de acuerdo…

Políticamente se ha perdido un año… por no decir 3 o 5….. en Catalunya… en España…. en Europa…. no s trata del tema si no de la incompetencia general europea para ponerse el sombrero de Public Server y tratar de colaborar a mejorar sus países/áreas en frente a un mundo global que no está por historias… tienen que alimentar a 6.000 millones de personas (física y espiritualmente) y no se entretienen..

Ahora bien… tratar el crecimiento positivo como consecuencia de lo de antes si va bien, y consecuencia de lo de “ahora” si va mal….. no es serio… sesgado, como mínimo.

Y turismo.. llevamos unos días de bombardeo de la “tremenda” bajada del turismo…. en Julio.. en Barcelona…. esto es como si analizamos el partido del Barça de ayer en el 0-1… hay que esperar…

Y Barcelona… con los precios que manejan los hoteles (de compra de edificios y su repercusión en la comercialización de sus habitaciones) y la profusión de inversores ajenos al sector, más esta tendencia barcelonesa de que les molesta lo que hace la gente en su casa, cuando ellos hacen lo mismo (o peor) en casa de los otros…

responder
jox 3 septiembre 2018 - 9:47 AM

# 3, Emili

Como siempre, pretendéis comparar Catalunya con Escocia, cuando la historia de Catalunya-España nada tiene que ver con la de Escocia-Reino Unido.

Escocia firmó un acuerdo con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte para formar juntos un único país, y con un artículo concreto escrito “negro sobre blanco” en el que se indicaba que Escocia podía salirse de ese acuerdo e independizarse cuando sus ciudadanos lo consideraran oportuno. Es decir, Escocia es un país que decidió aunarse a otros para ser más fuertes internacionalmente, guardándose la carta del referéndum de independencia.

Esto nada tiene que ver con la historia de Catalunya o Euskadi, que nunca fueron independientes, siendo como mucho, parte integrante de los reinos de Aragón y Castilla respectivamente.

No sé qué “moto” venden en las escuelas catalanas en la clase de Historia, ni los partidos catalanistas en su propaganda, pero la Historia es la que es, por mucho que quieran taparla con lazos amarillos. La sensación que da desde fuera, es que con el tema del independentismo lo que se pretende es ocultar los trapos sucios.

Por cierto, los extremeños llevaron las conquistas del reino de Castilla a Sudamérica, y los catalanes por el mediterráneo, primero para la corona de Aragón y luego la de Castilla.

responder
Anónimo 3 septiembre 2018 - 9:58 AM

6, oreidubic el argumento es de peso, sin reconocimiento internacional ninguno y sin el apoyo de la UE y teniendo en contra a España y a Francia como un año después sabemos que ha ocurrido, ¿cómo habría ido la economía en un mundo tan globalizado? Creo que la respuesta es obvia, si ha ido bien es porque la independencia no triunfó porque si lo hubiera hecho, menudo desastre

responder
Quepaisajexd 3 septiembre 2018 - 10:06 AM

Se va a poner de moda el Master en concordia, quedense con la palabreja, los expertos en eufemismos del PP ya encontraron un nuevo juguete… CONCORDIA. Ahora a ver si los que se dice y lo que se hace… CONCUERDA.

responder
oreidubic 3 septiembre 2018 - 10:12 AM

#8

Esto es hablar por hablar…. porque ya se avecinaba, sin triunfar la independencia, un descalabro por la huida masiva de empresas que no se ha producido… por lo que sea… pero no se ha producido..

responder
ismaelcal 3 septiembre 2018 - 10:25 AM

Yo lo que veo es que Cataluña es como muy española, sobre todo la Cataluña indepentista. Llorona, victimista, falta de autocritica, siempre la culpa es del resto de España, siempre les iria mejor de tal o cual manera menos la actual.
Hay una cosa cierta, el que siembra vientos recoge tempestades, y eso a los españoles (catalanes incluidos) nos gusta mucho.
España ha vivido los mejores 40 años de su historía y los 80 años mas pacificos de la misma (por supuesto, sin justificar la dictadura, pero la realidad es esta). Sin embargo se critica la transicion, las leyes, la democracía, y se victimiza todo, inventando un futuro mejor sin dar una razón de peso.
Cataluña no tiene arreglo porque Cataluña es España, y el cainismo español, la envidia, la intolerancia, el analfabetismo crónico, campa a sus anchas por Barcelona, por Madrid y por cualquier rincón de nuestro querido pais.

responder
Sergio 3 septiembre 2018 - 10:26 AM

Desde cuando este sitio web económico se ha transformado en político?

responder
Okorru 3 septiembre 2018 - 10:28 AM

7, Puntualización histórica.
Lo que a día de hoy es Euskadi era parte del Reino de Navarra antes de que existiera el Reino de Castilla.
El Reino de Castilla fue conquistando militarmente los diferentes territorios del Reino de Navarra.
De ahí que todavía sigamos hablando de fueros y conciertos…

responder
Anónimo 3 septiembre 2018 - 10:34 AM responder
Anónimo 3 septiembre 2018 - 10:41 AM

# 10, oreidubic

No se ha producido por el 155, básicamente.

Entre 2000 y 3000 empresas o han cambiado su sede social o han salido completamente de Cataluña.

Imagina un escenario donde el 27-O Rajoy y cía se hubiera quedado de brazos cruzados y hubieran “dejado hacer”…

En una República Catalana sin reconocimiento internacional, sin ser miembro de la U.E., y con la posible animadversión del resto de España, ¿Cuántas empresas (grandes, se entiende) hubieran permanecido en Cataluña y cuántas hubieran dado el salto??

:/

Lo peor es que la Agencia Europea del Medicamento tenía muchas papeletas para venirse a España y m.erda majá para todos nosotros…

Y solo Dios sabe cuántas cosas más se han descartado por el p.ñetero “procés” de los c.jones…

responder
Okorru 3 septiembre 2018 - 10:47 AM

13, Muy bueno el video

responder
oreidubic 3 septiembre 2018 - 11:08 AM

#15

No se ha producido porque los sectores productivos del país no hemos parado y seguimos trabajando como siempre.

Tenemos una parte de la población que en lugar de tocarse las narices este verano (estoy hablando de funcionarios, políticos y asimilados) durante las vacaciones han reivindicado una serie de hechos más o menos lícitos… y otra parte de la población (que también son funcionarios, políticos y asimilados) han reivindicado otros.

Pero el resto (una mayoría y cada uno con su propia ideología) nos hemos dedicado a lo de siempre…. producir el valor añadido necesario para mantener el chiringuito..

Y que un banco haga reuniones en Valencia no provoca que sus ingresos por datáfono se hagan en Valencia… se siguen realizando los ingresos en el mismo sitio que el año pasado…

Y las 900.000 pernoctaciones en Julio de Lloret, o el millón de Salou se siguen generando en Lloret y Salou y hay una gran muititud que se dedica a gestionar este hecho económico..

Al igual que si vas a la fábrica del Airbus A-320, verás pasarelas metálicas nuevas fabricadas en Banyoles…. o centrifugadoras para la depuración de aguas residuales en Pequín fabricadas en Palol de Revardit…

responder
Valdevarnés 3 septiembre 2018 - 11:23 AM

# 11, ismaelcal
Muy bien. Estoy totolmente de acuerdo contigo. En pocas palabras se puede decir mucho, tal y como tú has hecho.
Ah, y no soy el Pichín ese de las narices que se hace pasar por mí de vez en cuando.

responder
Anónimo 3 septiembre 2018 - 11:46 AM

hombre 80 años pacificos muy pacificos no han sido, si tenemos en cuenta los muertos del regimen + los muertos de ETA, GRAPO, GAL, y otras organizaciones armadas, pues la verdad es que no han sido muy pacíficos, eso si, la paz de los cementerios le funciono muy bien a Paco el ranas

responder
Santi 3 septiembre 2018 - 12:10 PM

España es un país de apenas 200 años, igual que su bandera que fue inicialmente nautica (y por mucho que las pelis de Hollywood de piratas digan lo contrario). Por mucho que se diga que el sentimiento español ya se tenía en tiempos de fenicios o imperio romano y tal lo cierto es que España nació básicamente cuando se echó a Bonaparte. Y fue una buena idea, al menos en su momento,para crear un estado más fuerte para defenderse de todo lo que caía desde fuera…..Hoy en día manda la globalización, salvo en 4 chorradas. Sinceramente, con perspectiva el España-Cataluña lo veo algo menor, tenga el resultado que tenga

Lo de Isabel y Fernando fue parecido a lo de Carlos V y I…y tampoco nos sentimos muy alemanes que digamos

responder
Anónimo 3 septiembre 2018 - 12:22 PM

Estuve en la Costa Brava este verano, y me di cuenta que a los catalanes el boicot turístico español les va a dar bastante igual. La mayoría de los turistas eran por este orden franceses, rusos, españoles que hablaban catalán y holandeses. Creo que todos los que estábamos hubiéramos ido igual si Cataluña fuera española, francesa o mallorquina. Por supuesto, estaba todo lleno.

responder
Anónimo 3 septiembre 2018 - 12:28 PM

# 7, jox
¿Entonces Navarra sí que tiene derecho a reabsorber el actual Euskadi y despues renegociar la independencia en base a haber sido conquistada por la fuerza en el siglo XVI?
Se podría plantear un caso de invasión y conquista violenta ante la ONU.
Si esto parece absurdo, también lo es que cuando haya una mayoría de catalanes independentistas (10 años, no mucho más), se alegue que no pueden independizarse por razones históricas o porque la relaciópn entre España y Cataluña es diferente que la de UK con Escocia.

responder
DBI 3 septiembre 2018 - 12:34 PM

Decepcionante artículo Doblo. Admiro mucho tu capacidad de reflexión y tu punto de vista crítico, y para nada pienso que tu opinión no sea válida por tener una postura claramente contraria a la mía. Pero en este artículo (como otros en tantos otros sitios) haces uso de los números para barrer para casa. Por ejemplo dices que ha bajado el turismo en Catalunya, pero resulta que ha bajado en toda España por coyunturas internacionales ya explicadas el año pasado cuando se batían records difíciles de mantener, pero de eso ni mención. Respecto a la fuga de empresas, el dinamismo empresarial de Catalunya es un hecho contrastado incluso en condiciones políticas nada fáciles y con muchos ministerios más pendientes de poner zancadillas a la Generalitat que de remar en la misma dirección. Y aún así ahí están los resultados, Madrid es la sede del 64% de las empresas españolas y genera el 19% del PIB español. Catalunya genera el 20% del PIB pero sólo tiene domiciliadas al 17% de las empresas españolas. El puerto de Barcelona bate récords históricos de movimientos. Catalunya cerró 2017 con 618.000 empresas, el número más alto de la última década. (y un 1,5% más que el año anterior)
La situación en Catalunya tan solo tiene una salida civilizada (ideal no hay ninguna) que es la celebración de un referendum. Un contrato negro sobre blanco donde ambas partes se comprometan y muestren su proyecto a la ciudadanía. Negar esto amparándose en la legalidad o en lo que se quiera, es alargar más y más el cansino pulso. Pero me temo que por la parte estatal siempre será mejor degradarlo todo ad infinitum antes que dar el valiente paso que otros estados dieron (Canadá o Reino Unido) para dar salida a estas situaciones.
Cualquier excusa tipo “uy es que esto es muy radical” es poner excusas y que un bando se acabe saliendo con la suya, imponiéndo al otro su criterio. El punto medio en una división entre independentistas y no independentistas es el referendum: donde todos pueden llevarse el gato al agua. Creo que sin decirlo cada vez más gente lo tiene claro.

responder
Anónimo 3 septiembre 2018 - 12:34 PM

# 20, Santi

Veamos, si bien es cierto que de los Reyes Católicos a Carlos II se hablaba de los Reinos de Castilla, Aragón, Navarra, y en su momento Portugal y demás territorios y virreinatos, también se hablaba del Imperio Español, de las Españas y tal, y tal…

No se si Isabel y Fernando tuvieron en algún momento la aspiración de unir sus reinos en uno solo o no. Lo cierto es que desde entonces y hasta el fin de los Austrias todos los reinos se gobernaron como si estuvieran “confederados”, aunque tuvieran a los mismos Jefes de Estado (Isabel&Fernando, Felipe&Juana, Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II). Por otra parte, en Alemania y demás territorios gobernados por los Habsburgo pasaba 3/4 de lo mismo. Distintos reinos y territorios varios gobernados de manera “confederada”…

Y, tuvo que venir un Borbón para convertir esa “confederación de reinos” en un Único Estado Centralizado a las maneras francesas de la época, así que a partir de ahí es cuando realmente se puede hablar de España, propiamente dicha, tal vez…

El tema de Napoleón te lo reconozco a medias por que España ya existía como Reino; pero faltaba el sentimiento “nacionalista” español, tal vez, y eso sí que lo provocó el luchar contra el francés…

Eso sí, echar a los franceses para poner a otro Borbón nos supuso un retroceso enorme en cuanto a libertades, progreso y demás…

Siempre me pregunté por la lealtad de las Cortes de Cádiz hacia unos reyes que vendieron su trono por un plato de lentejas… (Bueno, tal vez por algo más…)

Hubiera sido un momento muy propicio para instaurar una República…

PD: Al hijo de Felipe el Hermoso y Juana la loca los españoles le consideramos español y los alemanes como alemán (y holandés/belga). Aquí es Carlos I de España y V de Alemania y allí es Carlos V y punto. Fue un rey muy viajero y como muchos de su época, instruido y políglota.
La casa de los Habsburgo, realmente, tiene orígenes Austríacos. Y no, no por tener reyes de origen extranjero vamos a sentirnos Belgas, Holandeses, Alemanes, Austríacos, Franceses (Borbones) o italianos (Amadeo de Saboya)…
¬¬

responder
oreidubic 3 septiembre 2018 - 12:36 PM

#21

No puede ser…. ¡¡¡te han adoctrinado!!!!…

¿Estuviste en agosto?… creo que ha sido bastante bueno…. con extranjeros hasta muy tarde..

El hecho del Mundial en Europa SIEMPRE afecta….

Y se detecta un cierto incremento (siempre desde una cantidad modesta en comparación a Grecia, la Costa Esmeralda, la Costa Azul o Baleares) de superyates por la costa brava… Superyates son por encima de los 100 pies/34 metros…. de hecho avisté uno en mi zona que (según su página web) el alquiler era de 400.000€… la semana y en temporada alta…

Y por la zona de Llançà también vi otro por el estilo…

igual está menos masificado y se está más tranquilo que en Cannes o Formentera….

En definitiva… cerraremos un año normal (que quiere decir bueno), después de varios excepcionales… que esto dura hasta el Pilar… a intensidades inferiores, por descontado…

responder
Anónimo 3 septiembre 2018 - 12:40 PM

23, DBI no creo que el referéndum sea ya una solución porque un 48%-52% no va a acabar con el conflicto, ni unos ni otros aceptarán el resultado. Y además si gana el No a la independencia, pedirán otro referéndum hasta que lo ganen.
Si acaso se puede preguntar sobre abrir unas negociaciones y luego hacer un referéndum sobre el resultado de esas negociaciones, no sea que pase como con el brexit, que todo lo que prometieron los que estaban a favor era mentira.

responder
jox 3 septiembre 2018 - 12:52 PM

# 22, Anónimo

Yo lo que digo es que el referéndum de independencia de Escocia no da ninguna legitimidad a un posible referéndum análogo en Cataluyna.

La posibilidad de tal referéndum en Escocia está en la legislación Británica y no así el referendum en Catalunya en la legislación española.

Ni siquiera el gobierno actual ni el anterior tienen legitimidad para permitirlo sin modificar la constitución que, nos gustará más o menos, pero es la que tenemos. Y si se quiere cambiar, se puede. Pero no porque quieran unos pocos, sino porque lo quieran al menos 2/3 partes del parlamento elegido por todos los españoles.

El hecho de que un 48% de los catalanes quieran la independencia, no legitima al parlamento catalán para exigir ese referéndum. Que parece que Torra, Puigdemont y Junqueras hablan por todos los catalanes, pero un 52% de los catalanes votaron a partidos no secesionistas, si no recuerdo mal

responder
Santi 3 septiembre 2018 - 12:54 PM

# 24, Anónimo

Gracias sinceras por la info

responder
Anónimo 3 septiembre 2018 - 12:59 PM responder
jaun 3 septiembre 2018 - 1:08 PM

Yo diría que más que un año ya van 6 años perdidos y acabaremos haciendo un referendum como el que se hizo en 2014… Puedo entender que se esté en contra de la independencia con argumentos de peso que Droblo podría listar, pero sigo sin entender la sacralización de la unidad del estado y la negación del debate.

Por el camino hay un porcentaje mayor que en 2012 de personas que han roto emocionalmente con el estado español, en mi opinión por culpa de los que mandaron a la policía el 1 de Octubre y al discurso de el que supuestamente estaba muy preparado (vi lágrimas en no independentistas ese dia).

Mientras tanto el proyecto del estado parece que es sacar a Franco del valle y poner a los franquistas en la tv 24 horas. Si eso es todo lo que puede ofrecer España a los independentistas, apaga y vámonos…

responder
Anónimo 3 septiembre 2018 - 1:13 PM

# 28, Santi

Tengo la impresión de que es sarcasmo; pero de nada.

# 23, DBI
# 30, jaun

De momento se ofrece un referendum…
De autogobierno…

Ergo, hacer un nuevo Estatuto, con más competencias, privilegios y regalías varias…

Al final, creo yo, Cataluña será independiente en todo menos en el nombre…

O tendremos otra Guerra Civil…

Todo depende de como se jueguen las cartas…

responder
Santi 3 septiembre 2018 - 1:36 PM

# 31 Anónimo

No es sarcasmo. No soy nada experto en historia, pero me gusta (y también es lo fácil) quedarme con las ideas generales de cómo vivía la gente e imaginar sus sentimientos (nacionalistas o de cualquier índole, y evitando simplificar con las oficialidades sobre religiones,lenguas, sentimientos de pertenencia, etc…) que tuvieran; desde el paleolítico hasta esta era globalizadora en los distintos países. Vamos que en datos históricos concretos me pierdo.

Sí que es cierto que conozco a muchísima gente para la que el sentimiento de la España eterna es palabra de dios, y para las que un poco de conocimiento objetivo nunca está de más para relativizar la importancia de estos temas. Igual es que viajo mucho por la España profunda.

responder
Juanito Gonzale 3 septiembre 2018 - 1:53 PM

Sobre el ultimo párrafo del articulo:
— El hecho de sufrir paranoia, no significa que no te persiguen…
— El Mayor truco del Diablo es convencernos que no existe…

Yo entiendo que en Cataluña es ya muy complicado y muy tarde…
Pero ¡co.ño! en Valencia estamos todavía en fase inicial y es fácil paliar el problemon que ya se esta gestando aquí también… No se hace… ni siquiera se habla de ello…

¿PORQUE?
¿Que hace que los partidos promuevan el regionalismo-nacionalista?
¿Que ganan de ello?
¿Que hace que empresas grandes pongan su publicidad cada vez mas en Valenciano, a sabiendas que tres cuartos de la población no lo habla nunca y muchos ni lo entienden…?

¿Tendencia natural? Ni de c.oña!!!!

En algo dirigido y financiado… o bien alguien de alguna manera ha permitido o creado las condiciones para que sea provechoso apuntarse a esa tendencia … ¿Quien ? ¿Porque ?

PP impulso el valenciano en las escuelas aqui, los de ahora lo fomentan aun mas… Hay voluntad politica , no demanda social …

¿Por que razón?

A dia de hoy aqui es suficiente impedir que con dinero publico se financie el valencianismo… y si eso, impedir la entrada de dinero Sorosoidal… y ya… Pero no lo van a hacer… Ni siquiera si vuelve a ganar PP lo van a hacer…. ¿Porque ?

responder
gaugamela 3 septiembre 2018 - 1:54 PM

#14
como dicen unos de los primeros comentarios:

El vídeo en sí no está mal, solo tiene unas pocas incorrecciones desde el 0:02 hasta el 10:31. Por lo demás, si te gusta la ciencia ficción te lo puedes tragar.

responder
jox 3 septiembre 2018 - 1:55 PM

# 32, Santi

Es que nacionalistas exacerbados los hay hasta de cada barrio de pueblo… es decir, tienes a los nacionalistas españoles que se enfundan la bandera rojigualda (o la tricolor, según), tienes a los nacionalistas vascos con la ikurriña, a los nacionalistas catalanes con la senyera… luego a los de una provincia que menosprecian a los de otras provincias de su comunidad autónoma o país, a los que se creen por encima de los del pueblo de al lado, e incluso a quienes ningunean a los del barrio vecino….

Y lo mejor de todo es que hay quien consigue vivir de ésto, se dedica a la política y se preocupa de ésto y no de los problemas reales de los votantes.

responder
jox 3 septiembre 2018 - 1:58 PM

# 34, gaugamela

Cuando alguien argumenta así de bien como lo haces tú, no se le puede discutir nada.

Un saludo.

responder
Juanito Gonzale 3 septiembre 2018 - 2:11 PM

# 35, jox

jeje… eso siempre lo hubo… y nunca se lucho contra ello… divide y vencerás o divide y manejaras, y esquilmaras, y robaras, y te iras de rositas…

LA segunda parte del siglo XX como que la gente empezo a ser mas formada/informada y como que menos caia en esa tranpa, pero ahora ya estamos en sobreinformacion/desinformacion y convertidos en lelos digitales , que primero van con las emociones teledirigidas y ya luego, pues… luego nada… que no piensan ni antes ni despues…

responder
DBI 3 septiembre 2018 - 3:31 PM

#26
Es precisamente cuando tienes una opinión muy polarizada cuando debes hacer uso de un referendum. (si la cosa estubiera 80-20% no tendría ningún sentido). Y la gracia es que es un contrato, por tanto tienes que aceptarlo. Y como todo contrato tiene sus cláusulas, como comprometerse a ni hacer otro en X años. (eso de no hacerlo porque pedirán otro es una excusa muy infantil, en Escocia se está reclamando porque hay el Brexit, y por tanto han cambiado muchísimo los términos del contrato)
Y es una vez aceptado un referendum que se abren las negociaciones para dejar claro las condiciones de dicho contrato. Lo de hacer un paralelismo con el Brexit es hacer una lectura tendenciosa del asunto. ¿quien te garantiza a tí que no negocien otra cosa y lo cumplan? estamos en las mismas. Solo que con un referendum el tema adquiere un matiz internacional que hará que ambas partes se lo tomen en serio y no las típicas promesas de siempre que luego no se cumplen en casi ningún caso.

responder
Anónimo 3 septiembre 2018 - 3:48 PM

# 25, oreidubic
No, estuve en Julio, y de hecho viví la celebración del mundial de los muchos franceses que había por ahí.
No, las cosas como son; igual me fijé más porque algún amigo me había dicho que ya no iba a ir a Cataluña de vacaciones hasta que volvieran a la senda constitucional, y yo le respondí que mejor, así los que fuéramos tendríamos más sitio y mejores precios :)… pero no fue así.

responder
Anónimo 3 septiembre 2018 - 4:20 PM

38, DBI ¿internacional? las fronteras de España las decidirán los españoles. Si hay referéndum será en toda España.
Y como bien han dicho, si la diferencia es pequeña, el bando perdedor no lo aceptará. Como si no nos conociéramos.

responder
Juanito Gonzale 3 septiembre 2018 - 4:41 PM

# 40, Anónimo

por eso cambios de cosas de suma importancia precisan mayorías de 2/3 o 3/4… si no se logra esa mayoría, las cosas se quedan como están, para que no haya bronca…

Lo que pasa es que en Cataluña los indepes actúan a lo Soros, a lo primavera arabe, a lo revoluciones de colores, que viene a ser lo mismo… y con los mismos resultados, convivencia destrozada para rato… Menos mal que todavia no hay victimas mortales… que eso también entra en las recetas Sorosoidales… solo se limitaron en fingir dedos rotos y cosas menores…

Hay demasiada gente muuuuuuuuy estúpida por desgracia, de ambos lados la hay…. y esas cosas cuelan y cuelan… lastima…

responder
oreidubic 3 septiembre 2018 - 9:42 PM

#41 Juanito Gonzale

Por favor…… pregúntale a #39 lo que se encontró… que igual te sorprende…

Y lo de la convivencia, que me lo expliquen….. ciertamente hay cierta tensión en los familiares de los encarcelados, por motivos obvios….. no están de acuerdo (y yo tampoco) con el proceder… y por mucho que sea la ley.

Y la Arrimadas y el Rivera…. no los he visto por el País Vasco arrancando los carteles por el acercamiento de los presos…. no quiero pensar por qué…..

Lo que pasa que en Catalunya somos educados y les dejamos sus minutos de gloria hispana…. de hecho en poco tiempo hay lecciones municipales…. veremos cuantas alcaldías se llevan…. el crecimiento siempre sera o 0% o infinito…. ahora no tienen ninguna…

Y el PP…. ahora tienen una….. en un pueblo de payés, por cierto… Pontons…. con los comentarios que se vierten sobre los payeses igual pierden hasta esta…

Y esto es lo que hay….. y lo que habrá….

responder
Alberto 5 septiembre 2018 - 11:16 AM

Es alentador escuchar que el nivel que recibimos esta dentro de los estándares europeos:

https://www.youtube.com/watch?v=YpXgWDpxSCo

Es cierto esta vez no bombardearon, entra dentro del nivel de salvajismo español con sus colonias.

responder

Deja un comentario