La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5He de confesar que durante mucho tiempo fui ultracrítico con los españoles, me resultaba incomprensible ver a tantos de mis compatriotas viendo arte donde yo veo a un animal moribundo sufriendo, viendo exaltación religiosa donde yo veo histerismo, contentos de tener a un jefe de estado hereditario, que se imparta catequesis desde la escuela pública o ese gusto que tenemos por encumbrar ídolos y luego criticarlos duramente tras haber alcanzado el éxito a la mínima que sufren un traspiés (que se lo pregunten a Nadal)…¿Y qué decir de la situación política? El ex presidente de mi país, como he comentado alguna vez, o es un cómplice de corruptos o un lelo que no se enteraba de nada de lo que ocurría en su partido, el actual en menos de tres meses ya ha anunciado más impuestos para todos a la vez que prevé un mayor déficit (señal inequívoca de mala gestión), ¿y qué decir del presidente títere de la autonomía donde vivo que no digan sus propias palabras (que si no fuera independentista serían criticadísimas por los mismos que hoy las blanquean) y que fue tan miserable de politizar el aniversario del atentado del 17A afirmando –justo ese día, no podía ser otro- que va a atacar al estado español, y de la alcaldesa de mi ciudad, que llegó al poder como abanderada de los sintecho y ha llevado al máximo el problema de la vivienda en Barcelona?

Me escandalicé al leer que las urgencias en los hospitales españoles hayan notado un brusco descenso de “enfermos” justo a las horas en las que ha disputado la selección española el Mundial, algo que no dice mucho a nuestro favor, pero resulta que pasa también en otros países. Y es que estaba equivocado, el raro soy yo porque el mundo es así. En todos los países de este planeta hay gente que tiene gustos incomprensibles para algunos de nosotros, defectos sociales, taras políticas, tradiciones incomprensibles y creencias que nos parecen absurdas. Estoy orgulloso de ser ateo pero en el país donde más ateos hay (China) hay muchos edificios sin piso cuatro porque la palabra suena en mandarín muy parecida a muerte a la vez que las matrículas acabadas en 8 se pagan mejor porque en teoría es un número de la suerte; es decir, la superstición anida más allá de las religiones. Está bien que seamos críticos, está bien que queramos cambiar las cosas que no nos parecen bien pero también está bien que valoremos lo que tenemos, que es muchísimo. La humanidad en su conjunto es muy mejorable (probablemente más que los españoles), es evidente pero en ese conjunto tan heterogéneo los de aquí no estamos, ni de lejos, entre los peores.

Y eso que durante decenios nos han gobernado políticos, digámoslo suavemente, no demasiado eficaces y la corrupción –incluida la que propició que se pusiera al frente de la mayoría de las cajas de ahorros a malos profesionales simplemente por ser afectos al dirigente de turno- haya restado tantos miles de millones de € que tan bien nos vendrían hoy. Imaginaos si tuviéramos unos gestores más competentes y unas leyes –porque personas que caen en la tentación siempre va a haber- tan duras que nadie se atreva a robar ni a priorizar la entrega de un contrato a la empresa de un familiar. Imaginaos el enorme ahorro que supondría reducir al mínimo los medios de comunicación públicos deficitarios que sólo sirven para publicitar al gobierno local, autonómico o central de turno, o dejar de usar las campañas de publicidad institucional como tapadera para financiar a los medios afines. O que mejore aún más la eficacia en la recaudación (aunque sin mayor cooperación internacional lo veo complicado)… Hay mucho a mejorar. Desde una óptica ideológica o de otra, creo que todos podemos ponernos de acuerdo en varios puntos. Pero también deberíamos estar satisfechos de que a pesar de todo ello, en España vivimos muy bien y tenemos unos servicios sociales que son la envidia del mundo. Y si el mérito no es de nuestros políticos, alguna influencia habremos ejercido los españoles, por más que nos guste autocriticarnos y envolvernos en tópicos que pretenden resaltar nuestros defectos.

Eso no significa que debamos explotar el nacionalismo español al estilo Rivera, es absurdo pensar que somos mejores por ser españoles y es caer en lo mismo que caen los nacionalistas separatistas: ahondar en las diferencias en lugar de en las semejanzas. Seguro hay países donde se vive mejor que el nuestro sólo que a día de hoy nos costaría acostumbrarnos a su clima o a su gastronomía, seguro que hay muchísimos donde se vive peor pero sus habitantes, a pesar de ello, piensan que su país es el mejor. Mientras ese nacionalismo no separe a la humanidad, no es un problema. Sin embargo, el que abunda es el nacionalismo del que defiende su país como el mejor porque ha nacido o reside en él, más allá de razones objetivas y claro, eso, además de subjetivo y tremendamente cómodo, no nos viene bien porque cuando se exagera el nacionalismo, eso suele derivar en delirios expansionistas y nosotros apenas somos 46 millones (algunos menos si restamos independentistas) y, por ejemplo, chinos e indios suman 2,600 millones de personas, la mayoría convencidos que su país, su raza, su cultura, su idioma… son los mejores. Ojalá hubiera un nacionalismo humano, quizás necesitaríamos conocer a habitantes de otro planeta para que surgiera ese orgullo más allá de fronteras políticas e idiomáticas.

Cambiando de tema, uno de las muchas cosas curiosas de México es que aunque su nuevo presidente ganó las elecciones el 1 de julio, no se hará cargo del país hasta diciembre. Esta larga transición no ha sido obstáculo para conseguir un nuevo acuerdo comercial con los EUA que sustituiría al TLCAN (o NAFTA en inglés) dejando fuera de él a Canadá tras décadas y que no será efectivo hasta que no lo vote el Congreso norteamericano que saldrá de las elecciones parlamentarias de noviembre (donde es bastante posible que el partido de Trump no tenga mayoría)… pero al final ha sido la excusa perfecta para nuevos máximos en Wall Street que, una vez más, han sido acompañados bastante discretamente por las bolsas eurozoneras (y apenas nada, una vez más, por el Ibex). Quizás lo más sorprendente de la semana sea la debilidad del dólar (que ha llevado al €/$ a rondar 1,17) a pesar de que la FED insistió hace unos días en ignorar a Trump y seguir con su propósito de subir aún más los tipos de interés. Sin embargo, lo que me causa a mí más extrañeza es la tranquilidad con la que el mercado de renta variable se está tomando tanto el desastre turco y argentino (y su contagio a otros emergentes) como la subida del crudo (de nuevo el brent por encima de 77$) como el repunte de rentabilidades de la renta fija italiana en lo que parece anticipar un otoño muy movido -tanto internamente como en su relación con el resto de la Eurozona y la UE- en este país tan cercano,
Y como imagen, la evolución de la compra/venta de viviendas en España desde que estalló la crisis

La semana en los mercados 6

Links.-

34 comentarios

Raúl 31 agosto 2018 - 9:18 AM

Que sepas que no estás solo Droblo, coincido plenamente con lo dicho en este artículo.

responder
Droblo 31 agosto 2018 - 9:20 AM

Provincias con el precio de la vivienda más bajo (medido por lo que pagan de hipoteca) http://dlvr.it/QhPt84

Los países más productivos http://dlvr.it/QhWv7d

45 coches oficiales de 45 líderes mundiales http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/08/45-coches-oficiales-de-45-lideres.html?spref=tw

responder
Juanito Gonzale 31 agosto 2018 - 10:07 AM

Jeje… Tenebroso camino el tuyo, Droblo… Peligro grande en el, oculto es …
Cuando un humano osa pensar que el mundo mejorar sabe…
Si es uno muy fuerte, rios de sangre provocara… si es uno ordinario, dará su apoyo a otro, que el desastre traerá…

Miles de Millones de personas son religiosas, miles de millones aman a su pais, miles de millones son supersticiosas y muchas cosas mas… y en eso no hay absolutamente nada malo… hay que dejar a la gente en paz a que sea como vea…

Se engendra una idea que a alguno/algnos les parece la leche y la quieren llevar al cabo… acto seguido se topan con la realidad y empiezan a molestarles y a estorbarles grandes grupos de la población… sea por ser religiosos, sea por ser ateos, sea simplemente por no comulgar con la idea esa… o por pensar diferente…

Yo entiendo que Soros & Cie Globalistas han hecho un gran labor y han creado un ejercito de seguidores bien dotado de medios y dinero, y que como cada ideología tiene sus cantos de sirena, pero ha llegado al mismo punto, que necesita acallar y/o aplastar a grandes partes de la población… en ese punto se acaba cualquier cosa buena y empieza el desastre…

Antes que nos apuntemos a ideas para mejorar el mundo, es mejor hacer un trabajo con nosotros mismos, para que deje de molestarnos lo diferente en los demás y ya luego si eso, a lo mejor se nos ocurre alguna pequeña mejora que no pasa por imponer al resto cosas que no comparten…

responder
oreidubic 31 agosto 2018 - 10:12 AM

Trump a parte, USA está dando una lección de política y gestión económica.

Subir tipos y que te baje la divisa, es de nota.. autosufuciente en energía y con el liderazgo en varios sectores (tradicionales o no), pleno empleo.

El otro día estuve viendo una entrevista a Warren Buffet en la CNBC y explicó muy claro que un tema es que no haya demasiadas “gangas” para que invierta Berkshire (recordemos que este si no es con 5.000 millones no entra) y otro tema que la bolsa esté cara…. porque añade a la ecuación el tema de los tipos de interés… mientras estén al 1-2%, no hay burbuja y no está cara…. y lo que está claro es que en el caso que los tipos reales vuelvan al 6-7%, habrá corrección bursátil.

Y hablamos de un tipo que siendo antitecnológico entro en Apple con 75 millones de acciones más en Mayo a 175$ (o sea 13.000 millones de $……) y ahora están en 225$…. no está mal… +25%….

Y anotar que (lo comenté hace unos meses) el informe de Morgan Stanley ha afectado a la cotización de Inditex… Inditex tiene la mala costumbre de no pagar dádivas a los palmeros habituales y luego lo castigan con informes curiosos… porque leí por encima el informe y como que H&M iba mal, Inditex también iría….. que si el comercio electrónico y tal y tal….. con un incremento de resultado del 34% del 31 de enero de 2018 con referencia al 2015… 3.300 millones sobre 25.000 de ventas…. un 13’2%… contra un 13’8 en 2015…. ¡¡¡¡¡Uy!!!! … ¡¡¡¡peligro!!!…

responder
Droblo 31 agosto 2018 - 10:25 AM

4, oreidubic España es uno de los países del mundo con los tipos de interés reales (el tipo de interés menos el IPC da negativo por mucho) más bajos del mundo y el Ibex está hecho una braga. Así que en la eovlución bursátil hay mucho más que os tipos de interés, y desde luego si la bolsa es un mrcado de expectativas y la expectativa es que allí subam más los tipos, si tenemos en cuenta sólo los tipos de interés, entocnes la bolsa sí está cara. Para mi, y lo dije en enero, la clave de la bolsa USA este año ha sido la rebaja fiscal a las grandes fortunas y grandes empresas, eso está compensando una política monetaria menos expansiva. Pero cuando deje de ser una novedad y con todas las valoraciones objetivas confirmando que wall street está cara ¿qué pasará?

responder
Droblo 31 agosto 2018 - 12:25 PM

9, oreidubic justo el artículo de Feldstein de los links recomendados de hoy habla de eso mismo

responder
Juanito Gonzale 31 agosto 2018 - 10:36 AM

# 4, oreidubic

hablas de USA pensando en España… a cualquier pais normal, le valdria la situacion americana para vivir la mar de bien…
Pero si has abierto una boca muy grande para tragarte el mundo, como es el caso de los USA, entonces es muy probable que se queden cortos de medios y acaben mal parados…

Trump ganó las elecciones hablando justo de eso, de devolver a los USA a su tamaño normal y centrarse en el bienestar de los americanos…
Pero no le dejan o no puede o no quiere hacerlo , porque ahora en realidad mantiene casi todos los disparates de Obama y Hilaria + le ha añadido al tema sus propios disparates y los gastos suben y suben…

No se, a lo mejor es tarde de revertir las cosas y delante de los USA hay un obligatorio salto muy arriesgado, si le sale dominaran el mundo, si no, caerán desde muuuuy alto…

responder
Anónimo 31 agosto 2018 - 10:44 AM

Yo también me siento bastante identificado con el artículo de hoy.

Los nacionalismos fueron un invento “romántico” y, por tanto, realmente pasados de moda.

En un mundo encaminado a la globalización, el empeñarse en “trocear” los distintos países (España no es una excepción) se me antoja retrógrado.

Otra cosa es luchar contra esta “democracia” imperfecta, ineficiente, derrochadora y corrupta que tenemos; pero usar los nacionalismos para ello me parece un tremendo error…

Y, en fin, como siempre, los españoles no somos ni especialmente mejores ni especialmente peores que la mayoría de nuestros “vecinos”.

Sí me sorprende como la gente se moviliza por “trivialidades”, mientras que por otras cosas que sí que son “importantes”, pues no tanto…

También me sorprende el hecho de que presumir de ser español, o usar según que simbolos, te “marque” casi como indeseable, mientras que en otros países es signo de “patriotismo” y casi de “respetabilidad”, y no hace falta irse a los EE.UU., donde tal vez esto sea tremendamente exagerado, si no, simplemente, mirar un poco más allá de los Pirineos…

responder
Juanito Gonzale 31 agosto 2018 - 11:06 AM

# 7, Anónimo

Salvo que, como dice Droblo, emprendemos viajes en el espacio y encontraremos otros planetas habitados, no sucederá eso de agruparnos alrededor de eso que somos humanos o terráqueos…. no hay motivo… la gente se agrupa alrededor de algo para defenderse, para atacar, por marcar limites de su espacio vital, espiritual , etc…

Esas agrupaciones se han hecho desde siempre, por NECESIDAD… que a veces dichas soluciones han creado efectos secundarios muy malos, es un hecho…

Pero no nos engañemos… ahora mismo no se trata de dejar de agruparnos. Se trata de dejar de agruparnos alrededor de lo que a unos no les conviene, para empezar a agruparnos y dividirnos alrededor de lo que hoy día a unos les interesa…

Y ese cambio lo promueven con mucha fuerza, mucha… Hasta los mismos EEUU estan partidos en dos… Aqui en Europa nos han impuesto unas cosas “politicamente correctas” que hasta los que no los comparten se callan, para que no se les echen encima los de la nueva inquisición mediática… No tiene ninguna pinta de que sea para bien… ni para unir, SE HACE PARA DIVIDIR y ENFRENAR DE OTRA FORMA, una mas conveniente…

pero bueno, uno puede verlo o no verlo…

responder
oreidubic 31 agosto 2018 - 11:27 AM

#5 Droblo

Yo comentó lo que escuché….. y las expectativas son de subidas de tipos pero no vertiginosas….

responder
Kiko 31 agosto 2018 - 11:34 AM

Droblo, Albert Rivera no explota el nacionalismo español, sino que ES ESPAÑOL y catalan, producto de la majadería soberanista catalana.

Sigue con la economía que cuando te metes en política se te nota el plumero indepe.

responder
Subutai 31 agosto 2018 - 11:48 AM

#10, Kiko
Decir que a Droblo se le nota el plumero indepe, sólo significa que no has entendido este artículo y que no has leido los varios artículos que en contra del independestismo ha realizado.

responder
Juanito Gonzale 31 agosto 2018 - 11:50 AM

# 10, Kiko

por alguna casualidad, los de la iglesia han permitido que llegue hasta nuestros tiempos eso de “No sembrar discordia entre hermanos” , como un pecado capital…
Eso si, la misma iglesia se ha dedicado a hacer justo eso durante siglos, pero eso no lo hace menos válido…

Los que habitamos ese territorio llamado España somos como hermanos, hasta lazos de sangre hay entre todas las regiones, ya ni hablar de amigos de cole, universidad, trabajos…

El tema ese, hay que afrontarlo partiendo de eso y con sumo cuidado de no sembrar discordia con nuestros actos o palabras… Y no apoyar a nadie que vemos sembrar discordia entre hermanos, sea del lado al que somos afines o del otro… da igual… los que sembran la discordia se tienen que quedar solos…

responder
VICTUS 31 agosto 2018 - 11:57 AM

España, por el solo hecho de la lucha contra la corrupción ya tiene que ir mejor. Miles de corruptos preocupados de sus bolsillos y las cosas por hacer. Yo siempre lo he dicho un presidente del gobierno y sus ministros deberían cobrar mucho mas, tal vez 1 millón de euros cada uno y el presidente 2 millones. Eso si en el caso de corrupción 30 años de cárcel o perpetua como Madoff.

responder
Anónimo 31 agosto 2018 - 12:06 PM

# 13, VICTUS

Demasiado bien pagas tú…

Pongamos que 100.000€ y 200.000€ y ya me parece mucho. Demasiado. Por que a esto se le suman dietas y otras puñetas y privilegios varios…

Lo que sí, un tope salarial para todo político y/o cargo público Estatal, Autonómico y Local, y que nadie cobre más que el Presidente del Gobierno.

responder
Juanito Gonzale 31 agosto 2018 - 12:13 PM

Por cierto, si mi prodigioso amigo, Musk, sigue como ahora, muy pronto va a recibir tal patada en el c.ulo, que puede que vuele hasta el Marte y todo…

responder
Juanito Gonzale 31 agosto 2018 - 12:25 PM

# 14, Anónimo

si se forma un equipo de ministros que de verdad trabaje por el pais y no como ahora por y para su partido, lobbies supranacionales, soroses y por corruptelas y amiguismos varios, qué te digo: le puedes pagar un millón al mes a cada uno y saldríamos ganando todos…

responder
Anónimo 31 agosto 2018 - 12:39 PM

# 16, Juanito Gonzale

Yo lo haría al revés.

Si tras 4/8/12 años, el país está mejor que cuando lo encontraron, pues un BONUS.

Si no, al destierro…

XD

responder
oreidubic 31 agosto 2018 - 12:42 PM

#17 Droblo

La clave está en “no sé cuando ocurrirá”.

Con el añadido que si hay subida de tipos, la valoración de la renta fija se verá afectada a la baja… por lo que los inversores no tendrán un refugio claro para sus inversiones, porque la banca no está muy por la labor de incrementar el % de los depósitos.

Ante las nuevas aportaciones de clientes, modero muy mucho la entrada en renta fija tradicional porque incluso de la corto plazo (Euro Short de Blackrock, por ejemplo) está en negativos el 2018…. pero la renta variable no está para tirarse a lo loco… la americana por motivos obvios y comentados (con el US Growth de JP al 20’45% anual los últimos 5 años, uno ya no sabe si entrar más o no) y la europea por lo visto estos últimos 3 años.

Yo entro en 12-24 meses en carteras 30-50% renta fija… más de 36 meses en carteras 100% renta variable…. esto en objetivos a medio largo-plazo… ¿a corto?… 0’10-0’50% y arreando….

Porque una cosa es lo que piense y otra gestionar ahorros ajenos…

responder
oreidubic 31 agosto 2018 - 12:48 PM

Que también hace tres años “estaba cara” y metes un poquito de JP y ahora lleva un 47%…. una “corrección” del 30% y tan tranquilos….

responder
Juanito Gonzale 31 agosto 2018 - 1:11 PM

Ya desde antigua Roma, el emperador se las apañaba para quitarle las riquezas a uno u otro por algun motivo que colaba entonces, luego te podían acusar de ser colaborador del Satan, luego un tiempo que eso casi no pasaba, pero ahora hemos vuelto a las andadas… de la noche a la mañana te pueden acusar de violador-acosador y alaaaaa, se te hunde el chiringuito… o directamente al país entero lo tachamos de no democrático, jeje…

para mi todo lo que pasa ahora es muy preocupante, es un claro retroceso… ahor abien, no se si son actuaciones a la desesperada o es una política de construir una pseudo democracia totalitaria …. ambas cosas malas malas…

responder
Anónimo 31 agosto 2018 - 1:38 PM

Hoy tocaba hablar de finditex.

responder
Anónimo 31 agosto 2018 - 1:39 PM

Es hora de que los inversores se pongan a la defensiva http://dlvr.it/Qhg4T7

responder
Kiko 31 agosto 2018 - 2:03 PM

# 11 Subutai, yo lo he entendido muy bien, más bien tú estás en la higuera. Droblo siempre ha sido partidario del referéndum ilegal de autodeterminación.

responder
Anónimo 31 agosto 2018 - 3:33 PM

24, Kiko eso es falso, siempre ha dicho que el referéndum debía ser en toda España, no sé por qué inventas eso. No serás Victus?

responder
Anónimo 31 agosto 2018 - 3:46 PM responder
Anónimo 31 agosto 2018 - 3:47 PM

Y del tema de villarejo, ana rosa y el maridito chantajista juan munoz no habeis hablado todavia? Q os parece q la reina de las manianas, sea ademas una plagiadoa de libros, una delincuente, o instigadora a la delincuencia, y como es habitual en hispanistan, a pesar de todo ello no le pase nada? Y claro, en su programa basura removedor de mierda y miseria por excelencia, casi ni mencion dl asunto…..esto es igual q la corrupcion

responder
Anónimo 31 agosto 2018 - 4:26 PM

#25 anónimo

Sin faltar, joven

responder
Kiko 31 agosto 2018 - 4:32 PM

#25

El interfecto siempre ha sido firme defensor del derecho de autodeterminación de Cataluña, diré más, también defendía un referéndum sobre monarquía/republica, cuando tenemos una magnífica constitución, otra cosa es que no os hayáis ni enterado.

responder
santi27 31 agosto 2018 - 8:08 PM

Es difícil buscar una solución a un problema cuando abre visto comparar a Puigdemont con Tejero como 20 veces en la tele que yo creo que todavía soy capaz de distinguir la diferencia entre alguien con una ametralladora pegando tiros y alguien que hace una declaración institucional ilegal pero al final ya me hacen dudar.

Pero claro con este clima de sobre actuación por ambos lados pues es difícil hacer algo. Hoy mismo Pablo Casado criticaba en la misma frase el acercamiento de presos etarras y el de los lideres independentistas, como dejándolo caer, como metiendo en el mismo saco a unos terroristas etarras condenados y a unos los lideres independentistas a los que ni siquiera se ha juzgado pero que le vamos a hacer si así están las cosas.

responder
Anónimo 1 septiembre 2018 - 8:32 AM

Si claro, presidente títere. Pero que durante 8 años salgan millones de personas a la calle para reclamar un referéndum y el estado español nos envía 10k polícias a pacificar la región eso te lo callas no? Y que luego hayan enviado a la prisión o al exílio a cargos electos también te parece bién. Si es que están muy bien tus análisis pero cuando te metes en política pierdes el análisis para posicionarte directamente en una ala, que por cierto en tu comunidad no es mayoritaria.

“Me escandalicé al leer que las urgencias en los hospitales españoles hayan notado un brusco descenso . Demuestras una insensibilidad total a lo que es estar enfermo. No debes tener gente enferma cercana. Cuando la salud va mal, a lo mejor ver el futbol es mejor que 1 analgésico. Ahí te dejo la reflexión.

responder
rcalber 1 septiembre 2018 - 12:25 PM

En relación con el artículo de hoy,

Yo tambien es algo que he tratado en comprender. El mundo no soy yo, ni se me parece y, además, uno es uno en sus circunstancias.

Quiero decir que yo no soy la misma persona, por ejemplo, rico, que en extrema pobreza. Quizás siendo rico sería muy generoso ( o no) y siendo pobre sería un chorizo.

Y así, he llegado a un punto en el que me he convertido en una suerte de antibuenista y más liberal de lo que nunca he sido. Ahora, por ej., he abandonado la idea de la economia de escala, del Estado que contrata sin animo de lucro, a pensar que el que dirige la contratación puede tener idea de chanchullo, el otro tambien, el funcionario que me toque puede ser un vago … y así la solución es que el Estado se dedique a recaudar y la decisión del gasto recaiga sobre el beneficiario.

responder
S. 1 septiembre 2018 - 1:53 PM

Señor Droblo, es tarde para eso. No podemos depender de que al besacruces le dé por cargarse la sanidad catalana ni que al cerdo naranjista, si llega al poder, elimine el uso del catalán. Es tarde para buscar puntos de encuentro ahora. Es mejor pirarse y si acaso entenderse como buenos vecinos, pero que al rey francés le coman el nabo en Castilla que ahí hay muchos lacayos (y que los lacayos que viven en Catalunya se larguen si no pueden soportar tan dolorosa pérdida).

responder
P 2 septiembre 2018 - 10:53 AM

# 33, S.

Ahora el besacruces es el que está arruinando Cataluña y el cerdo naranjista el que prohibe rotular y hablar idiomas… Si es que no sé hasta donde os van a hacer llegar vuestros genes de superhombres.

Yo, desde el otro rincón de España no veo el momento en que os independicéis y os gobierne la república un tripartio de la CUP, ERC y Podemos. Eso si, id deportando o metiendo en campos de concentración a los tarados mentales que no se han tragado el ensueño nacionalista.

responder

Deja un comentario