La desconocida curva de Rahn

por Manuel González

La desconocida curva de Rahn 4La teoría económica ortodoxa se ha caracterizado por realizar aportes en una infinidad de temas abusando de reducciones exageradas de abstracciones gráficas, demostraciones algebraicas o modelos matemáticos. La Curva de Laffer es un claro ejemplo, al mostrar una relación, en forma de “U” invertida, entre los ingresos fiscales y los tipos impositivos, sugiriendo la existencia de una tasa impositiva óptima que maximiza los ingresos fiscales. De esta curva se deduce que, tanto un recorte como una subida de esta tasa, nos alejaría del óptimo nivel de recaudación.

A pesar de que la intuición detrás de la curva de Laffer sigue una lógica aparentemente comprensible, el debate sobre su validez, fundamentado sobre la evidencia, es abundante.

El mundo de las políticas económicas actuales para averiguar el factor determinante del crecimiento económico y el ingreso se debate entre dos grandes tendencias. Por un lado, tenemos el pensamiento keynesiano, centrado en el fomento de la demanda y la revolucionaria idea de que el ahorro se ajusta a la inversión y no al revés. En este sentido es el ingreso, y no la tasa de interés, la variable que hace que el ahorro se ajuste al nivel de inversión. Por otro, Hayek y la escuela austriaca aseguraban que lo importante es el papel que juegan los inversores pacientes y austeros pues su comportamiento ayuda a canalizar el ahorro hacia la inversión por medio de la tasa de interés. De esta forma la única y verdadera fórmula para la prosperidad es dejar que las fuerzas del mercado se equilibren; el Estado solo viene a agravar la situación cuando interviene la economía. Así, la economía moderna se debate entre dos modelos: por un lado, está un Estado keynesiano robusto que empuja la demanda como motor del crecimiento y, por otro, un Estado de no intervención que, mediante la libertad, incentiva a los capitalistas a invertir basado en una economía de oferta.

Es bajo los auspicios de esta última escuela donde se fragua la idea de la curva de Laffer en 1974 argumentaba que normalmente la recaudación aumenta al subir las tasas impositivas pero que, llegado un punto, el incremento de las tarifas reducirá la recaudación. A la larga, este se convertiría en parte del argumentario de las políticas económicas de los gobiernos de derecha, partidarios de una baja tasa impositiva.

Derivada de esta curva de Laffer, encontramos la más desconocida curva de Rahn. Esta curva explicaría cómo es que hay países pobres que crecen con mucha fuerza mientras que otros no lo hacen en absoluto, porqué países como Alemania o Japón tienen tasas de crecimiento bajas o incluso negativas, mientras que otros países desarrollados, como Estados Unidos crecen a un buen ritmo.

La curva de Rahn relaciona el PIB de un país, o tasa de crecimiento de su economía, con el nivel de presión impositiva, entendiendo ésta como todo lo recaudado vía impuestos más todo lo que no se recauda pero que igualmente se gasta echando mano de deuda pública, es decir, lo que se considera el Gasto Público total y, por extensión, el tamaño del sector público.

Según esta relación, a medida que va aumentando el gasto público, se observa que, en un principio se genera un crecimiento del PIB muy acusado. Es decir, en una economía poco desarrollada, el que un gobierno genere el suficiente gasto para asegurar los servicios básicos que garanticen la estabilidad y la seguridad del país, debería permitir un rápido crecimiento de la economía. Esta tasa de crecimiento y esta prosperidad irían decreciendo paulatinamente conforme se acerca el tamaño óptimo del sector público. Pasado el punto óptimo, seguir aumentando el gasto público es entrar en ineficiencias. Es retirar por la fuerza el dinero de la población, de los profesionales, de los consumidores, de los inversores, y que unos políticos y unos funcionarios se dediquen a escoger lo que creen ellos que deberían consumir los otros, con lo que comienza el desastre. Entraríamos en la zona descendente de la Curva de Rahn, que indica que el gasto público empieza a afectar negativamente a la economía, a la actividad del país; esto es, al crecimiento del PIB.

Y llegados aquí, ¿Dónde está el tamaño óptimo del sector público que asegure un crecimiento saneado de una economía? A pesar de que no hay demasiado material sobre este tema, se estima que el tamaño adecuado del sector público estaría por debajo del 25% del peso en la economía. Es más, según varios economistas, entre los que destaca James A. Kahn, un gasto superior al 30% del PIB resulta especialmente dañino, estableciendo el punto óptimo en un intervalo, comprendido entre el 15% y el 25% del PIB.

Sin embargo, no deja de ser cierto que este óptimo de la curva depende también de la eficiencia del sector público, de tal modo que puede ocurrir que un gobierno sobrepase ese “límite” pero utilice ese exceso de una manera eficiente, de modo que se traduzca en crecimiento efectivo de la economía. Al igual que puede ocurrir lo contrario: que el gasto público sea del todo ineficiente, debido, por poner un ejemplo, a altas tasas de corrupción, lo que se traduciría en ineficiencias en la economía.

Es decir, cuanto peor lo haga el gobierno, más dinero necesitará. Cuanto mejor lo haga menos dinero necesitará y menos presencia económica tendrá. La Curva de Rahn no dice que el país con poco gasto público es rico. Dice que poco gasto público genera riqueza, esté el país en el nivel que esté. Si este es rico, lo será más aún. Si es pobre, dejará de serlo. Y, del mismo modo, un país rico con un muy elevado gasto público quedará ahogado y congelado en el tiempo, retrocediendo económicamente, o no avanzando ni siquiera al ritmo al que crece la población. Los mejores ejemplos de esto están en Europa occidental: Italia, Francia, Suecia, Alemania, etc.

En nuestro país, Pedro Sánchez ha hablado de elevar su peso hasta niveles cercanos al 45% del PIB, desde el 40% actual, apelando a la necesidad de “converger” con los umbrales de gasto que se observan en algunos de los principales países socios de la Unión Europea. Esto significará alejarse aún más óptimo sugerido por esta teoría que sólo acarrearía importantes subidas impositivas sin una repercusión positiva en el crecimiento económico.

Según los críticos a la propuesta del Presidente, podemos observar que entre 1996 y 2004, los gobiernos de José María Aznar redujeron el gasto público del 44,2% al 38,6% del PIB, lo que se tradujo en un crecimiento del 64% del PIB per cápita, junto con una inflación media que se redujo del 4,3% al 2,2%. Además, el número de mujeres ocupadas aumentó un 58%, la riqueza neta de las familias se duplicó, el número de ocupados pasó de 12,6 a 17,6 millones de personas, el paro cayó del 22,8% al 11,5% y los asalariados con empleo indefinido aumentaron un 58%.

Lo que también es cierto es que parece ser que sobraron recursos suficientes para construir tramas de corrupción millonarias cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días, lo que significa que el crecimiento de la era Aznar pudo haber sido mucho mayor. Sin olvidar que el problema fundamental no es que el sector público gaste más o menos, sino que gaste mejor, de manera que si el Estado es tan eficiente en su gestión como lo pueda ser el sector privado, puede resultar indiferente quien gaste de cara al crecimiento.

23 comentarios

Droblo 28 agosto 2018 - 8:51 AM

El TLCAN ha muerto y nace un nuevo acuerdo comercial USA/México que deja fuera de momento a Canadá http://dlvr.it/QhJ0hZ

El ratio PIB global/capitalización bursátil global parece estar formando un triple techo http://dlvr.it/QhJ0Xy

Otra prueba más de la desconexión entre comportamiento bursátil y crecimiento económico http://dlvr.it/QhHtnY

responder
piter 28 agosto 2018 - 9:04 AM

Siempre que leo algún comentario en España en los últimos años sobre economía no dejan de alabar a la época dorada de Aznar. Y echar pestes a los gobiernos socialistas. Y solo les faltaría añadir el famoso latiguillo : ” y con Franco se vivía mejor”, los que pueden contarlo claro, los que están en las cunetas o los que perdieron la guerra y sobrevivieron tuvieron que sufrir toda una serie de vejaciones hasta que el caudillo de las narices palmó, que duró lo suyo. Y de esos polvos de 40 años de dictadura represiva y apoyo incondicional a los clanes fachas pues tenemos estos lodos de sana revancha, que aunque tardía, nunca es mala. A todo cerdo le llega su san martin dicen por ahí, así que no nos asombremos ahora de lo que les pase a los que estuvieron tantos años en el poder haciendo y deshaciendo “por la gracia de dios”, no faltaba más. La justicia divina tarda, pero llega.
Y volviendo a lo de Aznar, que por cierto, todo su gobierno está en la cárcel o imputado, por la tanto considerar que es un ejemplo de època gloriosa de España, pues hombre, va a ser que no; quizá el problema de España fue descubrir América, fueron tiempos de bonanza exagerada que nunca supimos gestionar los españolitos, y de aquellos polvos, estos lodos. Y toda latinoamérica pues lo mismo.
Los que critican a Sánchez suelen ser nacionalistas incapaces o fascistas recalcitrantes, que haberlos ailos todavía, las plagas son difíciles de exterminar. Pero como decía un historiador hace poco comparando a los patriotas con los nacionalistas: son dos caras de la misma moneda.
El “pecado” de Sánchez es haber acabado con el segundo mayor gobierno corrupto de la democracia, con permiso de Aznar claro, que no le salpicó nada “por la gracia de dios” supongo.
En Russia Today, el canal de tv del politburó, decían esta semana que lo que en Alemania e Italia es fascismo, en España es “morriña del caudillo” o algo así, evidentemente no utilizaron esas palabras. Pero lo que sí dejaron claro es que Hitler y Mussolini están enterrados ni dios sabe donde, y Franco por poco se construye una pirámide son sarcófago y momia y todo, y seguimos opinando dónde deberían estar sus restos. Pues donde no molesten hombre, que la historia es la que es, y la de que avergonzarno igual, como se averguenzar los alemanes de su fuhrer y los italianos de fascismo. En España hastas los caudillos y primos de rivera provocan morriña. Qué pais.
Pues eso, que dejemos a Sanchez que lo haga lo mejor que pueda, que tienen sus masteres trabajados y ganados con sudor, no como los del pp que por lo visto los regalan en las ferias, y demosle al nuevo gobierno el beneficio de la duda, y como esto es una DEMOCRACIA, pues sino nos gustan ya tendremos tiempos de votar a patriotas y nacionalistas para seguir escribiendo la historia de españa, esa de la que nadie se arrepiente, porque crea morriña. Santo pais.

responder
oreidubic 28 agosto 2018 - 9:21 AM

#1 Droblo

Hombre…. la prueba de la desconexión bursátil y el crecimiento-evoluciñon del PIB ya tiene factores que intervienen que la propia curva de Rahn intenta explicar… la inferencia del peso del estado en el crecimiento….

Y aquí topamos con la nebulosa de los datos chinos, especialmente a lo que se refiere a la inferencia del estado/partido en el capitalismo “sui generis” que se desarrolla en China.

responder
piter 28 agosto 2018 - 9:22 AM

Seguimos hablando de la época dorada de Aznar, con todo su gobierno, o casi, imputados o en la cárcel. Solo falta añadir “y con Franco se vivía mejor”. Claro, y en Alemania e Italia siguen echando de menos a Hitler y Mussolini… y voy yo y me lo creo.
Desde luego en España los fascistas hicieron estragos, pero los hijos y nietos de los fascistas no les van a la zaga.
Qué pais de pandereta y pantanos. La pertinaz sequía dejó unos cuantos cerebros secos de ideas por lo que se ve. Ni con el agua de los pantanos se logran hidratar un poco.
A ver si la ley de memoria histórica se va cumpliendo y vamos quitando caudillos, primos de rivera, generalisimos etc… que manda narices que en Italia y Alemania estén prohibidos los fascismos (más que nada porque exterminaron gente, saben?) y en España se hace apología de lo franquista y lo fascista y tan contentos.
Santo pais, tanto político y gobernante que hemos tenido “por la gracia de dios” cuanto daño nos ha hecho. Pero a todo cerdo le llega su san martin dice el refranero español, y los fascistas también son españoles. Lo pillarán?

responder
oreidubic 28 agosto 2018 - 9:26 AM

off topic

Sigo con lo de Lloret de Mar, que me tiene fascinado…

Como buen contable, cuadro las cosas…. en otro medio se comentó ayer que Lloret tiene 30.000 camas hoteleras… con lo que 30.000 camas por 31 días, son 930.000 pernoctaciones posibles mensuales (con todo abierto).. 800.000 es trabajar a un 86% de capacidad…. que ya es trabajar.

Lo curioso es que cuando hablan de turismo en Catalunya (especialmente en Girona) siempre piden opinión a los que gestionan 200 camas o a los que directamente no gestionan ninguna…. con lo que sus opiniones tienen que ser siempre relativizadas.. y los periodistas nunca dicen “preguntamos a este señor que no tienen ningún hotel pero es muy experto…”… “o preguntamos a fulanito que tiene un hotelito de 25 habitaciones sobre un universo de 45.000…”…

Y así vamos… despistados..

responder
Anónimo 28 agosto 2018 - 11:02 AM

3, piter no puedes comparar a dos dictadores que provocaron una guerra mundial y murieron violentamente por ello tras destrozar sus respectivos países con uno que murió en la cama décadas después y siendo aliado del mundo libre.

El ejemplo más parecido es Hiro Hito, fue mucho peor que Franco, hizo más daño a su propio pueblo y al resto del mundo y sin embargo, murió en la cama, aliado de los mismos aliados que tenía Franco y sus restos están en un lugar prominente.

Dejemos en paz a Franco que la sociedad española lo tiene más que superado por más que algunos políticos (los mismos por cierto que querrían una política tan intervencionista en lo económico y en el control de los medios de comunicación y la justicia) quieran sacar rédito electoralista aún de él.

Por cierto, en Italia hay neofascistas y no son ilegales, y el cementerio donde están los restos de Mussolini es una atracción turística,. así que no te creas todo lo que leas.

responder
Anónimo 28 agosto 2018 - 11:42 AM

#5

La diferencia entre la España de los 60 y la Alemania de los 60 es que en Alemania se dedicaron a formar Ingenieros y Quimicos, y aquí nos dedicamos a formar curas y monjas, por eso de ser la reserva espiritual de occidente.

responder
Quepaisajexd 28 agosto 2018 - 11:43 AM responder
piter 28 agosto 2018 - 12:00 PM

5#
Anónimo, eres de los que tienen morriña del franquismo. Seguramente te fue bien en esa época, nadie de tu familia está en una fosa común, y casi cierto que te beneficiaste, tú o tu familia, de los tiempos en que los fachas hacían y deshacían a su antojo y a los que les molestaba o les llevaban la contraria los mataban y punto. Y décadas después de la guerra, que la represión acabó en el 78, no antes…
No te creas que por haber llevado una vida fácil al lado de los fascistas, los demás tocaban castañuelas, manda narices tener que explicar eso, pero bueno, viendo con quien trato no me asombra. Seguramente ahí está el detalle de tu “dejemos en paz a franco”, porque te fue bien y a los tuyos con los personajillos que mandaban “por la gracia de dios”.
No vivas en el mundo de Blancanieves y baja al terreno y ponte en el lugar de los que sufrieron la dictadura y están en cunetas, claro que si eres de los que pegaban tiros no querrás recordarlo. Nadie les oye porque están muertos, pero no por eso hay que olvidarlo.
A mí que Franco muriera en una poltrona con un orinal al lado me la repanpinfla; la tumba de mussolini no es más que una tumbita familiar en algún perdido de Italia que algún fascista enfermo va a rendir homenaje (quizá hasta sean españoles!) y que a nadie más le importa donde esté ni cómo esté.
Seguramente te creas patriota por venerar a los fascistas, y odies a los nacionalistas. Casi seguro.
Una cosa es segura, el tiempo tarda, pero pone a todos en su lugar. Aunque quizá no lo vean mis ojos.
Por suerte no vivo en una avenida del generalisimo, ni en una plaza del caudillo, o en alguna calle de primo de rivera. Como si no hubiera en nuestros días nombres ilustres de gente pacífica y que ha hecho algo por la humanidad, en vez de premiar con nombres de calles a gentes cuyo único mérito era matar rojos. Y cuantos más mejor.
Ganaron la guerra y siguieron vejando a los que la perdieron durante 40 largos años.
¿Y tú me dices que olvide qué? Vamos hombre, solo faltaba que tú me dijeras lo que debo recordar y lo que no. Tendrías que mandarme a una cuneta para cambiar mi forma de pensar. Típico de los fascistas recalcitrantes, me molesta lo que dicen y opinan y me los cargo.
Ese es el modus operandi de los franquistas, fascistas y demás pelagatos.
Cambia el chip macho, que cualquier día ponen un monumento a la sirenita en el bodrio ese del valle de los caidos y no vas a saber por donde os la han metido.

responder
Anónimo 28 agosto 2018 - 12:06 PM

De vuelta de vacaciones, con un poco de retraso (tendría que haber vuelto ayer), “cansado”; pero feliz de volver…
Si tengo que poner una pega es encontrarme la habitual montaña de papeles esperando…
El inconveniente de no contar con un “relevo”…
Me gustaría que alguien me contara qué ha pasado en el mundo para que el Euribor haya subido prácticamente 0,01 desde que me fui hasta ahora, y todo concentrado entre el 8 y el 13, por que el resto del mes se ha mantenido la “tónica”…
Vacaciones de estar por casa, con el A/A y Netflix, aunque alguna escapada corta hemos hecho, eso sí, por el Sur…
Por lo que he visto, en el Sur sí que se trabaja, y sí que hay dinero, aunque lo mismo está muy mal repartido, como ocurre casi en todas partes…
By the way: https://digitalsevilla.com/2018/06/04/los-andaluces-son-los-trabajadores-que-menos-faltan-a-su-trabajo/
Preciosas vistas, preciosas playas, buena comida, y, o es que soy frugal, o es que no voy a sitios demasiado caros; pero bastante más barato que lo que cuenta el amigo oreidubic de Catalunya…
Y ya planeando otra “escapada” para el puente de Octubre…
El tema del día lo he leído por encima y esto lo escribo a ratos, así que lo mismo la coherencia y redacción lo mismo no son las mejores…
Está claro que calidad es siempre preferible a cantidad. Por mucho que gastes, si va a parar a rotondas, aeropuertos vacíos, y bolsillos “ajenos”, pues…
Los tiempos de Aznar fueron sublimes a nivel económico; pero hay dos puntos a analizar:
1) ¿Fue la bonanza a causa del PP, o, simplemente, el PP se dejó llevar por la “ola”?
2) ¿Cómo de mejor aún hubiéramos estado si nos hubiéramos ahorrado todas las “mordidas” y demás puñetas y sobrecostes debidos a la Corrupción??
Decía mi padre que ZP sería hoy en día considerado el mejor presidente de la democracia, si no fuera porque le pilló la crisis…
Y al revés también, que si Aznar hubiera llegado al poder unos años antes, o unos después, lo mismo no hubiera sido re-elegido…
Es importante los planes, la imagen y muchas otras cosas; pero, afrontémoslo, los gobiernos pintan relativamente poco (y cada vez menos). Quienes mandan son otros, y a esos no les vota nadie…
Otra cosa es que esos gobiernos lo sepan hacer mejor o peor para afrontar las crisis, atajar corruptelas (que siempre serán ajenas) y demás…
Respecto a Franco, me sorprende un poquito que hayan tenido que pasar 43 años para que le se saque del Valle de los Caídos. Sobre este tema he oído muchas cosas, desde buenas ideas hasta “disparates”, sobre lo que se debía hacer, tanto con el cuerpo como, sobre todo, con el monumento en sí…
En mi opinión, y salvo oposición familiar, yo cremaría el cuerpo y lo aventaría en aguas internacionales o algún otro sitio de “consenso”. Así se evitarían ciertas cosas…
Respecto al monumento, abogo por respetarlo (sigue siendo impresionante); pero convirtiéndolo en un homenaje a TODOS los caídos.
Respecto al mantenimiento, (que cuesta un pico cada año) habría que hablar, sobre todo si resulta que es patrimonio de la iglesia, que, si es así, lo mismo debería hacerse cargo ella del mismo…
Y, en fin, sigo con los papeles, que poco a poco voy consiguiendo rebajarlos…

responder
Anónimo 28 agosto 2018 - 12:22 PM

Si mañana cae un meteorito y el valle de los caidos se va a tomar por saco, pues sería la leche. Pero no caerá esa breva.
43 años para empezar a hablar de sacarlo de su mausoleo… ¿y cuantos más para cambiar todos los nombres franquistas de las calles y plazas de españa? debe ser que en españa lo que importa a la gente es quién mato más rojos, por eso sigue habiendo nombres franquistas en las calles porque eso es lo importante.
Ah y los pantanos! Que algunos proyectados en la dictadura se siguen estudiando en democracia… ESO ES LO IMPORTANTE. Pais de pandereta y de pantanos.

responder
Mmonchi 28 agosto 2018 - 12:29 PM

Yo viví fuera de España entre 1998 y 2002. Me pillaron dos crisis, la crisis asiática y la de las punto.com. Cuando hablaba con los amigos de España no sabían que había crisis, ellos no percibían nada. Incluso hoy si le dices a la gente que con Aznar pasamos dos crisis mundiales te miran con cara rara y te acaban diciendo que eso no eran crisis de verdad. No, en España no.

Yo no sé cuanto mérito de que en España no se notaran esas dos crisis es del gobierno de Aznar y su política económica, ni cuanta culpa del efecto de la crisis de 2007 en España fue debida a la negativa de Zapatero a reconocer la crisis y tomar medidas a tiempo. Pero espero que la próxima crisis, que llegará, nos pille con un gobierno que sepa reconocerla y admitirla a tiempo.

responder
JAQUEMATE 28 agosto 2018 - 12:56 PM

Yo creo que la llegada la crisis esta cerca, 2 años max… Y da igual quien gobierne, porque en eso de tirar cada uno de la sabana para su lado ya sabemos quien se queda siempre con el culo al aire.

responder
Rafa 28 agosto 2018 - 1:00 PM

Las crisis de las “punto.com” no se notó en España porque no teníamos nada que perder. De aquí cayeron las dos únicas empresas que teníamos y no se notó nada, si no tienes nada, nada puedes perder.

La crisis se notó de verdad en EEUU donde tenían todas las empresas de correo eléctrónico, buscadores, miles de web de venta de productos, etc.

responder
Anónimo 28 agosto 2018 - 1:10 PM

9, piter el que tiene que cambiar el chip eres tú, que por darte una posición diferente a la tuya, me insultas e imaginas mi vida atribuyéndome familias e ideologías. Así no se puede venir a un foro, aquí se dialoga y se habla sobre el contenido de lo escrito, no se ataca al que difiere de tus opiniones.

responder
Juanito Gonzale 28 agosto 2018 - 1:11 PM

# 12, Mmonchi

En los países donde se ha dejado entrar a saco eso de los merkados-multinacionales-inversionistas-rentistas y todo ese tinglado + se tiene deuda enorme y deficit y , ojo, no hay suficiente economía de la otra, esa de las PYMES y Grandes empresas pero no demasiado, pues esos países están condenados a tener crisis tras crisis … es la forma de ordeñarlos…

Porque ese tinglado se ha montado para eso, para ordeñar y decir que es una crisis…

Si se tiene tejido económico sano y poco dependiente del tinglado, las crisis afectan una parte de las empresas, pero no llegan a poner la economía del pais de rodillas ni de lejos…
En los 90 y principios de este siglo, ESpaña no es que tuviera un tejido económico muy bueno y estable, pero si que era menos dependiente del tinglado y mas sano ….
Para el 2008 eso había cambiado bastante, y para el 2018 gracias a la “exitosas” medidas de unos y otros, somos carne de cañon…


Redbull es el flagman de la economia austriaca… multinacional presente en casi todo el mundo, vende mucho y cotiza alto en bolsa… pero da trabajo en total de menos de 10 mil personas repartidos por el mundo… Paga impuestos vete a saber con que trucos y donde… En Austria hay miles y miles de PYMEs que emplean a cientos de miles o millones de personas y no tienen relacion con merkados y bolsas y se la suda si las acciones de redbull suben o bajan… tienen capital propio y no le deben nada a nadie….

En Austria incluso en el 2008 poca crisis se ha notado, ahora ni se acuerdan… Pero mantienen los huevos en cestas muy diferentes y el segmento expuesto al tinglado, tiene su dimensión correcta, porque por diferencia de otros, saben que la economía no es sinónimo a multinacionales, bancos, bolsas y demás cosas que tan fácilmente nos cuelan por aquí…

responder
Anónimo 28 agosto 2018 - 1:42 PM

16, Juanito Gonzale Austria gastó 15 mil millones en ayudas directas a bancos y 85 mil millones en avales y pasó un duro 2009, como Alemania. Lo que pasa es que, como Alemania, lo atajó a tiempo. Pero la crisis si se notó esos dos primeros años. De todos modos es una economía que depende mucho de cómo le vaya a Alemania

responder
cajoma 28 agosto 2018 - 1:57 PM

# 9, piter

Bestial, tu te lo guisas y tu te lo comes

tu sabes como es el otro forero, si ha vivido bien en el franquismo o no (no sabes ni la edad siquiera), si su familia vivía bien o no con franco.

boooommmmm

Luego tu te haces la pelicula de que te va a mandar a una cuneta

boommmmmm

tío, tienes una imaginación tela, tu te lo dices todo

Pues mis padres con franco vivieron…. currando, como cualquier otro, mi abuelo en la cárcel por la guerra y yo…. pues hasta los co.ones de la memoria histórica, que ni me va ni me viene y lo que me interesa es trabajar, aprender, evolucionar, ser mejor persona, vivir mejor y no remover mierda del pasado

tu céntrate en tus cunetitas, que luego otros nos centramos en ser mejores y vivir mejor, pero claro, cuando unos tienen la casa cutre, por pensar en cunetas y otros viven de p.m por trabajar y evolucionar hay que igualar y hacer que todos tengan lo mismo, que eso de las diferencias no se lleva bien, verdad?

responder
Ismaelcal 28 agosto 2018 - 2:08 PM

# 9, piter

¿Este no será Victus camuflado?

Me gustan los antifranquistas del 2018. Más cuando comparan a Hitler con Franco, es para reirse. O cuando comparan Alemanía con España.

España me oprime….jaajjaja

responder
lolo123 28 agosto 2018 - 2:14 PM

que sí, que Fraco era un santo varón….

hablamos de economía?

responder
Desmemoriados 28 agosto 2018 - 6:59 PM

Muy bonito, eso de mirar para otro lado cuando la ofensa es para según quién, es no haber aprendido nada de la historia, ¡¡¡Empatíza PABLETE, empatiza!!!. ¿Que pensariamos de que, por poner un ejemplo, Herri Batasuna o sus herederos hiciesen un mausoleo de titularidad pública utilizando a los secuestrados por la banda y mantenido con dinero público para meter en él a su muerte al más insigne dirigente asesino JOSU URRUTIKOETXEA BENGOETXEA, “JOSU TERNERA”:, y que junto a él enterrasen a por poner un ejemplo a Miguel Angel Blanco, o cualquier otro de los asesinados por esa organización asi como a los usados para la construcción del mausoleo? A mi me parece que la respuesta es obvia. ¿o no?

responder
IMOLA 28 agosto 2018 - 11:33 PM

22, Desmemoriados,

Lo que pasa es que estamos desenterrando el odio, no se trata de unos huesos, no se trata de un dictador, se trata de generar odio, que es lo que parece que alimenta los votos de quien no tiene otra cosa que ofrecer.

responder

Deja un comentario