La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5El 30 de marzo de 1982 una gran manifestación bajo el lema “Paz, Pan y Trabajo” (y que acaba con un muerto y decenas de heridos) exhibe el descontento de la población argentina contra el régimen militar en Buenos Aires. La frase más coreada fue: “se va a acabar, se va a acabar… la dictadura militar”.

El 2 de abril Argentina invade las Malvinas –antigua reclamación territorial contra sus “ocupantes” británicos- iniciando la Guerra del mismo nombre.

El 11 de abril una gigantesca manifestación en Buenos Aires, entre los que estaban muchos de los que días atrás habían protagonizado otra criticándolos, apoya a la Junta Militar encabezada por Galtieri.

La guerra duró unas semanas, el tiempo que tardó la flota naval del Reino Unido en llegar allí y recuperarlas. En Junio, tras la derrota, se reanudaron las manifestaciones contra el gobierno de nuevo, acusándolos de la derrota militar y empujando a Galtieri a dimitir. El militar que lo sustituyó fue preparando al país para la vuelta a la democracia al año siguiente.

Estos sucesos suponen un recuerdo de mi niñez ya que fue la primera guerra en “presente” de la que tengo memoria, así como la polémica que despertó en España, que se inclinaba por apoyar al país hermano, influida además la opinión pública por el caso de Gibraltar, pero con un gobierno que estaba en el trámite de entrar en la OTAN (lo hizo el 30 de Mayo) y no quería molestar con ninguna postura oficial beligerante (en octubre de ese año el PSOE ganó por mayoría absoluta y la UCD –hasta entonces el partido del gobierno- sufrió un desplome electoral tan grande que de hecho se estudia –como mal ejemplo- en universidades de todo el mundo). Y no puedo evitar relacionar aquellos hechos con la actual situación de Venezuela.

Y no lo puedo evitar porque creo que Maduro es incapaz de reconducir la situación económica de su país que está sufriendo una auténtica crisis humanitaria, y le veo como una persona incapaz de rectificar. Históricamente ante una situación así, en Latinoamérica hace meses que hubiera habido un golpe de estado militar pero por el momento parece que el ejército está del lado de Maduro. ¿Qué puede hacer alguien como él para calmar el descontento popular en una situación tan desesperada como la actual? Y ojalá me equivoque por supuesto pero la opción de utilizar cualquier excusa para atacar –por ejemplo- a su vecino Colombia (años después se supo que los militares argentinos tenían previsto también atacar a Chile) y así intentar manipular con sentimientos patrióticos a la población tal como hizo en su día Galtieri, sube enteros. Una vez más los riesgos económicos y geopolíticos se mezclan…. O se mezclarían si mi miedo se hiciera realidad…

Pero aparte de que es imposible conocer el futuro, lo más habitual es que cuando pensemos en él utilicemos una lógica que es muy probable que en la realidad no exista por más que en nuestro cerebro tenga sentido. ¡Qué poderosa y qué errónea es la tentación de intentar predecir el futuro! Algo que no por común no deja de ser una labor vana. El otro día vi un documental sobre cómo fábricas norteamericanas construyeron techos falsos de cartón piedra para hacer aparentar que sus factorías eran bloques de apartamentos… tal era el miedo –claramente infundado- a los bombardeos japoneses (curiosamente el único japonés que tiró una bomba sobre suelo continental norteamericano tiene una historia curiosísima, os la recomiendo leer por ejemplo AQUÍ). Ni los maestros de la ciencia ficción consiguieron predecir la importancia de los móviles o de las redes sociales o de Google (recuerdo que Assimov pensaba que la información que pudieran proporcionar los ordenadores sería algo muy caro al alcance de muy pocos) y sin embargo se excedieron en mucho respecto a los avances de la carrera espacial. Pero no aprendemos y en economía, y sobre todo en los mercados financieros, no podemos evitar intentar conocer el futuro. ¡Qué error decir que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra! Tropieza muchísimas veces más.

La semana pasada acabó con el S&P500 al borde de marcar nuevos máximos históricos, con los mercados emergentes en tendencia bajista oficial y las bolsas europeas deprimidas… a pesar de la gran noticia del fin del rescate a Grecia. Y efectivamente, el martes los marcó por lo que ya hay una nueva racha alcista (3453 días) del S&P500 que es la más larga de su historia y una de las más rentables, ante lo que las bolsas europeas han rebotado algo con la ayuda también de un debilitamiento del $ que ha aliviado la presión sobre los emergentes (y disparado el €/$, ha llegado a estar por encima de 1,16 tras tocar la semana pasada mínimos anuales en 1,13) aunque también ha ayudado a un fuerte rebote del crudo. Sin embargo, las nuevas implicaciones judiciales de Trump parecen haber frenado algo el optimismo en las bolsas norteamericanas si bien es otra prueba más de la complacencia general ya que en otras circunstancias, un lío político así seguro hubiera provocado ventas agresivas y ahora apenas algo de apatía. Quizás la noticia que más interese a los lectores es que parece que por fin podemos afirmar que hemos dejado atrás los mínimos del Euribor y ahora toca una escalada muy lenta que se irá acelerando según el periodo de año vaya venciendo hacia finales de 2019 (es decir, a finales de este año) porque allí es cuando se esperan las primera subidas de tipos. Nada que deba preocupar de momento y que no deja de ser lógico y previsible, aunque fastidie, tras más de dos años de Euribor negativo. De todos modos, como se puede ver en esta imagen del balance del BCE y sus proyecciones, aunque ya esté pasando el momento de máxima política intervencionista de nuestro banco central –principal motivo de los tipos de interés tan bajos y de la inmensa liquidez en el sistema- aún le quedan muchos más años de influencia.

La semana en los mercados 6

Links.-

17 comentarios

Droblo 24 agosto 2018 - 8:11 AM

De 75 bolsas mundiales analizadas, en lo que llevamos de 2018, están en negativo 43 http://dlvr.it/Qgrjcx

Según los PMIs el momento económico global ha perdido fuerza este verano http://dlvr.it/Qgw3Ck

Freedom House alerta de la baja calidad democrática en Europa del Este http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/08/freedom-house-alerta-de-la-baja-calidad.html?spref=tw

responder
oreidubic 24 agosto 2018 - 9:28 AM

Alerta con las inversiones “conservadoras”…. hay que explicar muy bien que toda la inversión en renta fija tiene más riesgo que nunca a pérdidas de valoración a corto-medio plazo…

Que ya me sé más de uno que va con la ficha del fondo de renta fija con rentabilidad acumulada a 5 años del 25%, con alta rentabilidad gracias a la bajada de tipos del 2014 y que hora invertir de la misma forma indica rentabilidad negativa a corto-medio plazo….

Ahora la dificultad es en intentar que el cliente entienda que hay que dar un poco de cancha a la renta variable y en renta fija ponerse muy, muy, muy a corto… si no, hay un considerable travesía en el desierto.

responder
Olbord 24 agosto 2018 - 9:33 AM

La gestión de Maduro (y antes de Chávez) fue y es desastrosa. Nadie que estime a su país querría verlo en la situación en la que se encuentra Venezuela. El hecho de criminalizar a los contrarios al régimen (partido, ideología, … ¿De qué me suena esto?) es la fuente del declive y aislamiento de un estado. Sin embargo, es curioso cómo un país rico en petróleo, y que entró en crisis financiera con la bajada de precios del crudo de 2015-2016, tendría que haber remontado con la subida del barril (actualmente sobre los $66 frente a los mínimos de $28). Parece que las sanciones de la administración Trump y los que quieran estar a buenas con Trump (ahora se cumple un año) están socavando cualquier opción de recuperación económica. Me pregunto qué puede hacer Maduro para reconducir la situación económica (aparte de cambiar sus relaciones hacia el exterior como mínimo) cuando parece que se quiera dejar cocer el presumible golpe militar que apunta Droblo jugando con la miseria de un pueblo. Digo dejar cocer porque las cosas ya no se hacen en Latinoamérica como antes (pongamos el Chile de Allende). Yo no puedo predecir el futuro tampoco, pero voy a jugar a la videncia: mañana se celebran elecciones con garantías en Venezuela, gana la oposición y un Alfonso Guerra (con acento venezolano) da una rueda de prensa diciendo que “en esta legislatura a Venezuela no la va a conocer ni la madre que la parió” (o algo parecido). Mágicamente, Venezuela vuelve a ser uno de los países más prósperos de América.

responder
oreidubic 24 agosto 2018 - 9:37 AM

Recomiendo encarecidamente leer el link de Turismo y Polémica de Droblo…. nadie lo ha explicado mejor en la vida.

Ayer en uan de las playas más pijas de la Costa Brava centro, menú de Paella (mejillones, sonsos y embutido ibérico para picar, paella, postres y vino) 21’95€…. en la plaza que da a la playa…. lleno a reventar…. todos los restaurantes de la plaza…

Y en el mar, mucho tránsito por ser un jueves…

El agosto ha sido muuuuuy bueno……

Y volví a cruzar me con una Riva Rivamare… no hay nada más bello y estilizado en lo que a lanchas se refiere…. lástima del milloncete que cuesta…

responder
Anónimo 24 agosto 2018 - 9:41 AM

Asimov no planteaba lo que se dice en el artículo. Precisamente preveia el uso masivo de los ordenadores destinados a todo tipo de investigaciones en cualquier disciplina de estudio para dar un nuevo salto en términos de sociedad y civilización.
Su fijación con Venezuela es enfermiza.

responder
oreidubic 24 agosto 2018 - 10:08 AM responder
Anónimo 24 agosto 2018 - 10:37 AM

5, Anónimo pues no lo has leído bien, planeaba que el acceso a los datos globales sólo podría ser accesible para los más altos funcionarios.

responder
Droblo 24 agosto 2018 - 10:48 AM

Los pasos de un posible impeachment a Trump https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51258-pasos-de-posible-impeachment-a-trump.html

Las startups más importantes del mundo https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51257-startups-mas-importantes-del-mundo.html

Trump amenaza con un crash bursátil si hay impeachment, ¿qué pasó otras veces? http://dlvr.it/QgwX6w

responder
Pataksi 24 agosto 2018 - 10:40 AM

#9 Chispas de ayer
Airbnb, Amazon, Google, Uber, Blablacar, Wimdu, Groupon, Booking, Trivago…
Dices que revendedores importan sus productos? Cuáles?

Dices que ya pagan el IVA, y ahí te equivocas, si hay IVA lo paga el consumidor, no la empresa. Y muuuuuuchas veces no hay IVA porque se supone que adquieres un servicio en el extranjero a una empresa extranjera y ahí no existe el IVA

Por no hablar de Dumping, esa práctica prohibida que consiste en que el más grande vende a pérdida para ganar cuota de mercado y eliminar a la competencia que necesita ganar dinero para seguir con su empresa, una vez eliminada la competencia aprovechar el monopolio creado y subir precios.
Está claro que habría que analizar cada empresa en particular, pero ya te digo que mi suscripción de Spotify no tiene IVA. Y eso que sí me limitan los países en los que puedo usarla, me lo limitan a España y 30 días fuera por estar de viaje

responder
Anónimo 24 agosto 2018 - 11:20 AM

#5 y #7
Asimov tiene una amplísima producción literaria, por lo que no creo que siempre platease los mismos posibles escenarios futuros. Por ejemplo, recuerdo un cuento suyo (El votante del año) en el que planteaba que un ordenador podría predecir exactamente el resultado de las votaciones de EUA con sólo unas pocas preguntas a una única persona seleccionada por él. En cambio, en la saga de la Fundación, los ordenadores tienen un papel muy marginal, y una parte fundamental de la trama descansa en la ubicación física de una gran biblioteca que recogería el conocimiento universal, algo que hoy día, con Internet, parece un poco fuera de lugar.

Obviamente, lo que ha querido decir Droblo, y estoy plenamente de acuerdo con él, es que ni los más brillantes escritores de ciencia ficción (y Asimov fue uno de los mejores) supieron prever cosas que hoy son cotidianas, como la importancia de los móviles o la propia Internet.

Cuando leí, de niño, hará unos 30 años o más, la saga de la Fundación, me encantó y me maravilló la imaginación para predecir posibles futuros. Hace tres o cuatro años me la volví a leer, y me quedé asombrado de lo anticuada que parecía en muchos aspectos (y plantea un futuro de dentro de unos 50.000 años): muy machista, medios de comunicación desfasados, mucho fumador…

La vida real evoluciona más rápidamente que la de ficción. Eso sí, no creo que la Humanidad siga existiendo dentro de 50.000 años.

responder
oreidubic 24 agosto 2018 - 11:26 AM

Los políticos son aquella clase de gente que generan problemas para solucionarlos ellos mismos y decir que “gracias a dios que estamos, que solucionamos problemas” obviando que sin ellos, el 90% de los problemas no existirían.

Tema Trump… recordemos que su elección tendría que provocar una debacle bursátil…. evidentemente no fue el caso…. ahora el impechment tendría que provocar también otra debacle… si no lo provocó su elección y es tan malo, su revoación tendría que ser buena, ¿no?.

A ver si resulta que el factor Trump es insignificante, mejor dicho, no es la principal preocupación de los principales CEO de las principales empresas mundiales.

Estoy echando un vistazo a los componentes del MSCI World… las 100 primeras empresas de las 1600 y pico del indice representan el 40% del índice… las 12 primeras son americanas.. voy por orden…Apple, Microsoft, Amazon, Facebook se la suda Trump… JP morgan, Johnson& Johnson …. multinacionales… Hmmmm… un pelín de preocupación… Alphabet (Google) se las suda tres veces…Exxon, Bank Of america, Wells Fargo y Berkshire….. bueno…. va… les preocupa un poco el impichment…

Y ahora viene la pedrea (que representan un 0’60% o menos sobre el total)… Nestle… Intel…AT&T…Visa..Unitedhelath…Cisco…Chevron…Pzifer…Home Depot..PRocter… Boeing… se la suda..

HSBC.. este ya tiene suficiente con el Brexit…

Para la información patria, el Banco Santander está en la posición 55 con un 0’274725%… BBVA el 154 (0.1375%).. Iberdrola 205 (0’106846%)… Inditex 287 (0’081397%)…

responder
Anónimo 24 agosto 2018 - 11:58 AM

# 11, oreidubic
En el primer párrafo me has definido el procès…

responder
Anónimo 24 agosto 2018 - 12:00 PM

—Una cerveza.
—Tengo Cruzcampo ¿le vale?
—Claro, por cierto sólo tengo un billete del Monopoly ¿le vale?
—¿Es una broma?
—Ha empezado usted.

responder
oreidubic 24 agosto 2018 - 12:05 PM

#12

Jajajajajajajaja…. pues es 100% cierto…. si no fuera por los políticos y mandara gente normal, Catalunya tendría un trato fiscal normal y ayudaría a España a estar entre el G-10….

Estos días analizando el temita, veo que el procés alimenta a los que lo promueven y “sobrealimenta” a los que están en contra… políticamente es un invento genial… para los políticos….

Y yo estos días estoy muy contento con el estado central…. y su sistema impositivo…. pendiente de la devolución de Hacienda….. pero los pagos no los olvidan…. me deben el triple de lo que tengo que pagar….. apasionante…. ojo…. metiendo solo lo que toca… ingresos, gastos de seguridad social, seguros y la deducción general….. sin poner gastos de comidas ni viajes al extranjero, no fuera que se molestasen..

responder
oreidubic 24 agosto 2018 - 12:08 PM

#13

Pues ayer me tomé una caña de Cruzcampo (rara de encontrar en Catalunya) y estaba muy bien tirada, fresquísima y al encontré muy rica…

Será que ya estoy quizás un poco cansado de la caña de Estrella Damm y cualquier nuevo sabor me gusta…. estoy enamorado de la Estrella de Galicia e, insisto, al Cruzcampo me agradó.

Claro que los 30º de temperatura ayudaban..

responder
Anónimo 24 agosto 2018 - 12:57 PM

:)))…. A mi la Coca Cola Zero me parece mucho mejor cerveza que la Cruzcampo

responder
Anónimo 24 agosto 2018 - 2:43 PM

# 15, oreidubic

Y #13-#16

https://verne.elpais.com/verne/2018/08/18/articulo/1534598795_436408.html

En realidad la Cruzcampo tiene más mala fama de la que realmente se merece…

Parte de ella se debe a la competencia “territorial”, ya que incluso en Andalucía no es que tenga un apoyo desmedido en todas partes.

Muchos la tienen como la Cerveza de Sevilla, y en Granada está Alhambra, y en Málaga San Miguel y Victoria (que se fue y volvió no hace mucho)

Los chistecitos sobre Cruzcampo creo que los están sacando de twitter o del enlace de arriba…

responder

Deja un comentario