Facebook apuesta por el fútbol

por David Rubio

¿El Mundial 2026 en exclusiva por Facebook? La red social más famosa del mundo ha sacado la chequera para hacerse con diversos derechos de retransmisiones futbolísticas y, de aquí a unos años, sin duda pujará por la Copa del Mundo. Por el momento, ya se ha hecho con los derechos de la Champions League para Latinoamérica y con los de LaLiga para su emisión en varios países del Sudeste Asiático.

Facebook apuesta por el fútbol 4

La contratación a principios de este año de Peter Hutton, ex CEO de Eurosport, ya mostraba las intenciones de Facebook: una apuesta decidida por los contenidos deportivos, especialmente la retransmisión de eventos en directo. Hutton fue el gran responsable de que los Juegos Olímpicos hayan vuelto a Eurosport, y en Menlo Park lo han visto como el eje en torno al que girará la nueva política de contenido deportivo de la red social.

«Es el amanecer todavía para Facebook en el sector de las retransmisiones deportivas en directo, por lo que tenemos mucho que aprender».

En declaraciones al diario argentino La Nación, Hutton se mostraba prudente, pero con las ideas muy claras:

«La experiencia de ver fútbol ha cambiado radicalmente. El espectador quiere hablar con los amigos mientras mira el partido por televisión… para mis hijos es natural estar online y ver un partido».

Es cierto. Cada vez más aficionados al fútbol ven los partidos con el móvil en la mano, comentando la jugada con sus amigos. Algunos esperan al descanso para irse al Facebook y lamentar lo mal que está jugando el nuevo fichaje de su equipo favorito. Lo que la compañía de Mark Zuckerberg pretende con este desembarco en las retransmisiones en directo y en exclusiva de partidos de fútbol es que el aficionado no tenga que esperar al descanso o a que el árbitro pite el final: podremos hacer las dos cosas a la vez, un ojo en el partido y otro en el chat…

Facebook no quiere ser solo una red social

Hace mucho tiempo que Facebook está diversificando su modelo de negocio hacia otros sectores, pero casi siempre dentro del ámbito tecnológico. Así se defendía Zuckerberg cuando su red social era acusada de promocionar noticias falsas o de difundir medios de comunicación especializados en fake news. «Somos una empresa tecnológica, no un medio de comunicación». Lo que Zuckerberg ocultaba es que Facebook, como cualquier otra empresa, busca beneficios y el fútbol es un caramelo demasiado dulce, aunque eso suponga meterse de lleno en el sector de los mass media.

De hecho, ya hay quien vaticina que la próxima guerra del fútbol ya no será entre operadores como Movistar o Vodafone, sino entre tecnológicas con sede a muchos miles de kilómetros de donde está el mejor fútbol del mundo. Cómo y cuándo veremos los partidos de fútbol será decidido por los ejecutivos de Silicon Valley… Pero no nos echemos a temblar todavía: podremos seguir insultando al árbitro (VAR mediante) en la barra de nuestra tasca favorita todavía unos años más.

1 comenta

ciudanabos 22 agosto 2018 - 3:00 PM

Viva Catalunya libre !

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