La semana en los mercados

por Droblo

Esta semana debe ser, por las fechas, de las de menos lectores del foro, así que no arriesgo mucho dedicando todo el artículo de la semana en los mercados… a los mercados, aunque no suele ser un tema muy popular. Y es que se supone que estos días deberían haber sido tranquilos debido al bajo volumen global y a las vacaciones de los grandes gestores y traders pero… esa es la trampa de agosto. Cuanto más confiados se van los inversores a pasar unos días de asueto, más volatilidad aparece. Y no es cierto que una subida de la volatilidad implique un mayor riesgo, también puede suponer una mayor oportunidad pero claro, si el inversor ya está comprado y sus valores bajan de precio y no dispone de liquidez porque ha hecho caso al periódico salmón que cada sábado le dice que compre SAN y BBVA, poco puede hacer.

Mis advertencias del viernes pasado sobre la extraña calma que debía romperse parece que se han empezado a cumplir. Y lo más curioso es que se ha iniciado por un tema del que llevo tiempo advirtiendo: Turquía; pero que, como suele pasar, no pesa en el ánimo general hasta que de repente en un solo día alerta a todos los medios y “analistas” del mundo, demostrando la poca racionalidad y el borreguismo en el que se mueve el corto plazo. No es nuevo que Turquía (y Argentina, e Irán, y Sudáfrica…) tienen problemas y que su divisa se está depreciando desde hace meses, tampoco que hay contagio a otros países denominados emergentes (ojo a nuestro vecino Marruecos por ejemplo, candidato a devaluar su moneda más pronto que tarde) y “frontiers” y que ha empujado al alza al $ (y al €/$ a mínimos anuales). Se dice que un valor o un índice (en este caso el de emergentes global) entra en tendencia bajista “oficial” cuando cae más de un 20% desde su máximo anterior. Para colmo el movimiento ha sido en menos de 8 meses:

La semana en los mercados 4

¿Hasta qué punto puede hacer descarrilar esto el buen momento económico global? Imposible predecirlo aunque en mi opinión hay riesgos económicos peores como la guerra comercial pero está claro que en un año en el que la mayoría de bolsas mundiales lo están haciendo mal –si eliminamos Wall Street (y sobre todo el Nasdaq y a ciertas tecnológicas) en 2018 apenas hay rentabilidad positiva en los índices- esto no ayuda, aunque tampoco es que se vea pánico en los mercados precisamente. De las grandes, tan sólo la bolsa de Shanghai (donde se suman la crisis emergente y la guerra comercial de Trump) se acerca a ese -20% en el año. Aunque si nos fijamos en el Ibex, con nuestros dos mayores bancos tan expuestos a Turquía y otros emergentes, la situación es dura para el inversor nacional típico. Pero tampoco es que pille de nuevas, todos sabemos que los valores con más peso en nuestro índice tienen muchas inversiones en mercados emergentes, de hecho ya lo advertimos cuando empezaron los problemas en Argentina. He leído estos días a accionistas de BBVA pidiendo la dimisión del consejero delegado por haber comprado un banco turco hace años y no digo ni que sí ni que no pero lo que es evidente es que es una estrategia pública, así que si un accionista no hubiera estado de acuerdo con ella, podía haber vendido hace tiempo o no haber comprado. Es decir, está bien pedir responsabilidades a los gestores pero como he repetido tantas veces, la inversión en bolsa es voluntaria y cada uno es responsable de dónde mete su dinero. Salvo que le engañen o le oculten información (que no parece el caso), echar las culpas a otros de las decisiones de cada uno no sirve de mucho.

El Ibex además tiene otro problema y es que cuando no había inflación aún tenía la excusa de una alta rentabilidad por dividendo pero ahora con un 2,2% de IPC –a lo que restar las comisiones de la operativa- resulta que la rentabilidad real depende casi exclusivamente del precio y los 10 mil sobre los que cerró el año pasado parecen cada día más lejanos. Esto mi reafirma en mi idea de no recomendar la “estrategia” de estar siempre invertido en bolsa y menos aún la de ir comprando pequeñas cantidades mes a mes, ¿Qué clase de estrategia es una que depende de la liquidez del cliente y no de los precios de los activos? Es evidente que la bolsa siempre es un riesgo pero que la estadística muestra que a largo plazo lo más habitual es que los índices (no digo las acciones, ese es otro tema) bursátiles suban. Si además son de países con una inflación moderada y sobre todo con una divisa confiable, el riesgo se va reduciendo pero… elegir el mejor momento para comprar es mucho más importante que estar comprado siempre, no es lo mismo haber comprado en 2007 que en 2012. Una vez decidido que se quiere comprar (y eso es cuestión de cada uno), el momento de hacerlo es lo difícil. Por ejemplo, el que vendió Ibex antes del verano si quiere volver a invertir ahora va a encontrar mejores precios y en lugar de perder un 5%, estará invertido un 5% más barato que hace 2 meses.

Y un 5% es mucho, por eso creo que hay que trabajárselo un poco, arriesgarse a estar en liquidez de vez en cuando esperando momentos “de rebajas” e intentar comprar lo más barato posible en lugar de hacer caso al discurso siemprealcista mayoritario. Hay muchas herramientas para detectar tendencias e intentar hacerlo lo mejor posible pero aspirar a comprar en el mínimo es absurdo y no creo deba ser el objetivo. Sólo digo que si alguien está convencido que la bolsa es la mejor opción de inversión para su dinero en 2018 –y repito que esa decisión es suya- no tiene por qué estar comprado todo el año pase lo que pase o adquirir acciones poco a poco cada mes, que es justo lo que hacen los fondos de pensiones que tan mal resultado están dando en este país. Yo por mi parte sigo sin estar invertido en nada y si me atrae algo es el oro y las materias primas agrícolas pero lo mismo es un buen año para apuntarse –en bolsa- al carro del maquillaje de fin de año si el ambiente sigue bajista hacia octubre pero recomiendo prudencia porque además de la guerra comercial, el lío geopolítico, los emergentes y la burbuja de Wall Street cimentada en un puñado de valores, además, está el problema político italiano y su electoralista –y peligroso- uso de la eurofobia. También esta semana –en la que han bajado casi todos los activos, incluido el petróleo, el oro, el cobre, la plata…- se ha intensificado el desplome de las criptomonedas, anulando el rebote de hace un mes. Es decir, el mayor valor refugio a día de hoy para “los mercados” es el dólar y, a cierta distancia, la renta fija (norteamericana y alemana principalmente).

Link

16 comentarios

toloveo 17 agosto 2018 - 9:39 AM

Pues como bien dices Droblo las vacaciones son una vez al año y hay que disfrutar.
Mirate Reno de Medici.
Me ha gustado el árticulo, un saludo.

responder
oreidubic 17 agosto 2018 - 9:53 AM

De los pocos que quedamos al pie del cañón y no estamos directamente relacionados con el sector turístico.

Planes de pensiones… no todos dan malos resultados… sí los más “vendidos”… mi cliente con mayor volumen de plan de pensiones está en un 4 largo% anual y ya le he enseñado /y el lo hya aprendido) que un -0’30% de la aportación del 2017 es lo más normal y que el objetivo es el total de la inversión… no la última inversión. Porque el objetivo es un rendimiento a 10 años vista…. mínimo…

Espero que un día hagas un comentario sobre el nuevo “vehículo” de inversión de Caixabank… el “smart” no se qué… te perfilan y en función de las respuestas te proponen una cartera de fondos… todos “smart” (es decir, sin histórico) a un precio de gestión bastante competitivo…. carísimo porque solo intervienen máquinas… y de dudosa rentabilidad porque evitarán el mal endémico de los inversores “neo-profesionales”.. vender cunado ha bajado y comprar cuando ha subido…

La estrategia de comprar cada mes es para automáticamente aprovechar las correciones negativas… al ser automático, se evita el tener que tomar decisiones “sentimentales”…. mis clientes saben que compran tal día de cada mes y ya está….. es anteponer la prudencia al rendimiento…. rendimiento que todo lo que sea por debajo del 2% es realmente negativo…. lo digo por algunos garantizados que corren por ahí…

responder
Droblo 17 agosto 2018 - 10:07 AM

El FMI calcula que un Bréxit sin acuerdo perjudicará a todos los países implicados – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51137-fmi-calcula-que-brexit-acuerdo-perjudicara-a-todos-paises-implicados.html#.W3LxMPTtNpE.twitter

El actual es el segundo ciclo alcista del S&P500 más largo y más rentable http://dlvr.it/Qg9C6P

Países con mayor dependencia comercial con China http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/08/paises-con-mayor-dependencia-comercial.html?spref=tw

responder
Droblo 17 agosto 2018 - 10:39 AM

5, oreidubic el Nasdaq sí ha marcado nuevos máximos pero hasta que no los marque el S&P (que no está lejos), el ciclo acabó en el anterior máximo.
Y sí, las tendencias bajistas son más bruscas y rápidas, es lo normal porque vienen o por un estallido de una brubuja o por una reacción emocional muy fuerte. También es cierto que no sólo lo más normal es que la bolsa suba, es que todo sube aunque sólo sea por la inflación, el reto de un activo es superarla.

responder
oreidubic 17 agosto 2018 - 10:21 AM

Y en relación al turismo…

Ayer estuve, después de quizás 10 años, en Platja D’Aro por la tarde noche….. rediós…. cuanta gente…. y sin problemas (a pesar de su largo paseo marítimo) de top manta..

Todo relativamente bien arregladito, limpio… no diré que muy bonito porque a los apartamentos a primera línea de más de 3 alturas me dan un poco de grima, pero muy apañadito… y una cantidad de franceses increíble…

Hay algunos locales que han sido, son y serán auténticas máquinas de hacer dinero…..

Y sí… el julio no ha sido todo lo bueno que se esperaba… el agosto muy bueno pero no hay esperanzas que se pueda recuperar lo del año pasado (que fue muy bueno).

Yo estuve en un restaurante de precio medio-alto (40€ el cubierto) puntero en su zona y me comentó que el julio hizo 40 comidas menos este año que el pasado… con una capacidad para 250-275 comidas al día (entre almuerzos y cenas) es una diferencia mínima.

También es verdad que los locales de referencia no controlan las veces que han dicho que no a reservas por falta de sitio… es decir, igual el año pasado tuvo que decir no (me lo invento) 100 veces y este año solo 20…. los que notan más las bajadas o subidas son los”últimos de la fila”…. los que solo tienen gente cuando el resto está lleno…. que son los recién abiertos o los que tienden a cerrar…

En ventas de la empresa que asesoro (producto gourmet de alimentación y hostelería, es decir, 60-90€ kilo) julio un +3% que el 2017… un 0’25% más que en 2016…. no sé como ha ido la competencia….y buscando EBITDA del 7%… con ganas de llegar al 10%… es decir, que no son ventas a reventar…

No es excepcional (el verano) pero como se dice mucho por aquí “con un poco de suerte podremos pasar otro invierno…”…. jajajajajaja…

responder
oreidubic 17 agosto 2018 - 10:26 AM

#3 Droblo

Impresionantes datos… muchas gracias…

Si los ciclos bajistas son mas cortos que los alcistas, blanco y en botella… :-) ..

aunque si el 26 de enero marco el fin de un ciclo, nos puede despistar…. yo contemplo que aún estamos en el mismo ciclo… por lo que hay que tener cierta prudencia en el US Growth…. aunque sin dejar de estar….

responder
oreidubic 17 agosto 2018 - 11:25 AM

#6 Droblo

Yo lo que me temo son los que están en garantizados al 0’15-0’20% (que los hay) a 5-7 años y con una inflación del 2%….. bueno, me temo no… porque yo no tengo ninguno….. y ellos los más listos porque “no han perdido nada”….

Y tú lo has dicho…” lo más normal es que la bolsa suba…”… aunque sea sólo por la inflación…. ya es algo más que el 0’05%….

responder
Anónimo 17 agosto 2018 - 11:37 AM

Hace tiempo pedí algún artículo aquí sobre la vertiente estrictamente económica de uno de los grandes productos nacionales: el futbol. Y sigo insistiendo.

Esta semana se ha hecho público un acuerdo para que se juegue algún partido de liga en América, en lo que entiendo que es una manera de abrir mercados y exportar un producto que puede vender muy bien; no en vano en la Liga juegan los que probablemente son los dos mayores clubes del mundo de este deporte. También se está comentando que Facebook emitirá en algunos países paridos de liga de manera gratuita (pero supongo que pagará por ello…).

Se suele ver el futbol como algo deportivo, la pasión por los colores, etc. Pero el impacto económico que tiene, dentro y fuera de España se valora poco.

¿Cuánto dinero deja el turismo deportivo, nacional e internacional? ¿Qué peso económico tiene para una ciudad mediana o pequeña, o para un barrio de una ciudad grande, que su equipo juegue en primera? ¿Cuánto influye en la elección de destino de los turistas el futbol? ¿Es verdad que el museo de trofeos del Real Madrid es uno de los museos más visitados de España?

El aspecto deportivo del tema me interesa más bien poco.

Como curiosidad, hace unos años conocí a un joven japonés de turismo por España, cuyos dos principales objetivos eran ver un partido en el Bernabéu (decía “si te gusta el baloncesto, quieres ir a la cancha de los Lakers; si te gusta el futbol, quieres ir al Bernabéu…”), y ver otro de su equipo favorito: ¡El Zaragoza! No conocía nada de España, ni mucho menos de Zaragoza, pero era hincha de ese equipo…

responder
oreidubic 17 agosto 2018 - 12:20 PM

#8

El progreso es esto…. más clase media, más turismo, más actividades…

Un ejemplo… el camino de Santiago…. yo empecé a ir por motivos profesionales a la zona de Castilla y León por el 2002….. con especial predilección a recortar Logroño-Burgos por Belorado….. por aquello de no picarme 700 kilómetros a 180 por autopista (época pre-puntos)…

En aquella época sabías que había el camino porque había un camino paralelo en muchas ocasiones a la carretera…. pero por el camino en sí…. ahora sabes que hay el camino por la de gente que hay recorriéndolo… y en Burgos (por poner un ejemplo) en los restaurantes hay extranjeros de manera habitual,. cosa que en el 2003 ni por asomo…

Excursiones en bicicleta con los hoteles organizados… en el 2000 en Girona NADIE lo hacía… ahora hay como mínimo tres empresas que mueven a centenares de turistas..

Fútbol…. seguimos la senda de la Premier League… en el Soi Cow Boy de Bangkok (el infierno en la tierra de la lujuria) todos, todos, todos los bares, show-grils, sportsbar dan partidos SIEMPRE de la Premier League…. estaba Alonso luchando por su campeonato de F-1 en Ferrari y NINGÚN bar de la zona tenía ninguna de las 3,5, 10 pantallas de televisión con la F-1… todos la Premier… al final, en un bar normalito, nos dejaron ver la carrera en una de las 4 pantallas que tenían… Por tanto, uno de los retos del fútbol español es conseguir que alguna pantalla de estas de partidos de la Liga porque genera demanda de contenidos y siempre, siempre, siempre hay algún seguidor del quinto pino que quiere visitar la cuna de su equipo.

Todo, todo, todo ocio si es interesante es vendible y genera movimeintos varios… proque el aumento de bienestar que comentábamos ayer o antes de ayer básicamente indica un incremento exponencial de la renta disponible para ocio de una clase media mundial que es la que ha crecido..

A lo bestia y para que se entienda… los 200 millones de muertos de hambre son los mismos que hace 30 años…. los no muertos de hambre han pasado de 3.200 a 6.200 millones…

Fútbol, I-esports, turismo, casinos, líneas aéreas, campos de arroz, bodegas de vinos, fábricas de condones……. o de DIU… todo, todo, todo tiene que nutrir a 6.200 millones de habitantes ante los 3.200 de hace 30 años…

Las bolsas suben porque siempre suben y aunque sea por la inflación…. sí… pero suben porque cada vez las empresas trabajan más porque hay que alimentar en todos los aspectos a la población.. y esta es la base para la inversión….

Si crecemos en población y el número de muertos de hambre se mantiene (lo hago irrespetuosamente para que cale el concepto), ¿es un mal crecimiento?…. yo diría que no… al contrario….

¿Y dónde crece?… aquí viene la clave… hace 5 años que esperamos que la bolsa Europea suba porque “siempre suben”… y no…. estamos allí clavados… especialmente el IBEX…. esto es una “batiseñal”….. y lo más divertido es que Zara lleva un -18’70% en un año cuando es un empresón… que tiene tres puntos débiles para la cotización…. no debe dinero a los bancos, no paga publicidad a los medios y no tiene de asesores a nadie del IESE ni de PriceWaterhouse ni de KPMG…. y esto es un hándicap para la cotización…. el sistema no tolera que una empresa sea sólida y fuerte sin necesitar los favores de la “tríada”…

Al sistema (especialmente europeo y, por ende, español) le gustan empresas endeudadas, con políticos en el consejo y con mercados regulados… o bancos reestructurados… empresas líderes molestan..

responder
Anónimo 17 agosto 2018 - 12:42 PM

9, oreidubic decir que lo de Zara es por eso, es un invento tuyo, cae porque lleva una subida acumulada exagerada de los últimos años.

responder
Anónimo 17 agosto 2018 - 1:00 PM

# 9, oreidubic
Yo creo que hoy por hoy, la Premier se lleva el gato al agua en Asia; la Liga claramente apuesta por el mercado latino de Estados Unidos, que puede dar mucho juego. Pero con el Real Madrid y el Barcelona principalmente como escaparates, creo que se podría abrir mercado en Asia, aunque no se desbancase a la Premier.

La pasta que deben dejar las televisiones asiáticas (y los anunciantes multinacionales por salir en ellas) debe ser astronómica.

responder
oreidubic 17 agosto 2018 - 1:15 PM

#10

¿subida exagerada?.. Precio objetivo de 32e…. siendo uno de los valores menos populares y menos coreado por los palmeros mediáticos… esta a 27’43… y hará un año estaba a 36…. si los beneficios crecen y las ventas también…..

responder
oreidubic 17 agosto 2018 - 1:20 PM

#11

Por descontado que que la Premier es quien manda…. pero ha enseñado un camino que se puede aprovechar a ambos lados de mundo…

Tengo que decir que el gol de Alves en una final de copa (creo) contra el Real Madrid lo vi en un canal de la tele en la habitación hotel en Phuket… sería por el 2011… creo que en diferido… al encontrar el canal tuve que posponer mis obligaciones durante una hora… jajajajajajajaja…

El “envío” de Iniesta a Japón, si juega la champions asiática, peude ser una buena manera de empezar a crear más demanda porque también el público va aprendiendo y el estilo de Iniesta dista mucho del europeo “inglés” y últimamente Brasil genera muchos jugadores que tienden a “toscos”…

responder
Anónimo 17 agosto 2018 - 3:07 PM

“Triple hora bruja, a la espera de la reunión de Jackson Hole la próxima semana” http://dlvr.it/QgBTrV

responder
santi27 17 agosto 2018 - 6:47 PM

Hoy leía que la City londinense gestiona 1/3 de las transacciones económicas mundiales. Cada día en la city se negocian 5 billones de dólares en el mercado de divisas, eso es 4 veces el PIB de España “a diario”.

El que invierte en la bolsa tiene que tener tantas cosas en cuanta que es prácticamente imposible saber qué es lo que va a pasar. Es decir, veo un fondo que va bien pongo pasta y empieza a ir mal al día siguiente y es que ya lo decir Marc Twain “Octubre es uno de los meses particularmente malos para invertir en la Bolsa. Los otros son: julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo…”.

responder
Fernando Crespo 19 agosto 2018 - 7:34 PM

El ibex35 lo tiene crudo rompiendo a la baja un triángulo de bastante tiempo mientras los índices americanos siguen camino de máximos.
https://www.invertirbolsa.net/analisis-semanal/analisis-semanal-19-agosto-2018/

responder

Deja un comentario