¿Por qué Facebook se estaría planteando eliminar el botón ‘compartir’?
Euribor
Euribor hoy: -0,155%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 128
IBEX35: 8.892,10 (0,03%)


¿Por qué Facebook se estaría planteando eliminar el botón ‘compartir’?

De momento, tan solo se trata de un rumor, pero Facebook podría estar preparando importantes cambios en su red social que incluiría la eliminación del botón compartir para potenciar el uso de Messenger. ¿Pero hay algo más detrás de esta amenaza de dejarnos sin la posibilidad de compartir contenido de forma pública?

Fue Matt Navarra, consultor en social y digital media, y especialista en rumores sobre Facebook el que avanzó en Twitter que la tecnológica estaría planteándose sustituir el botón compartir por un botón de mensaje (privado). Rápidamente, diversas webs se hicieron eco de la predicción de Navarra advirtiendo que Facebook pretende fomentar la mensajería privada poniendo fin al share para todos.

«Facebook apoya la cultura de compartir contenido privado»

Uno de los grandes objetivos de Facebook como red de redes es tratar de adelantarse a los cambios en los patrones de comportamiento de sus usuarios. Según señala Socialmediatoday.com, una de las primeras publicaciones que recogieron el guante lanzado por Navarra, varios informes internos de Facebook alertan de que la mensajería privada está en aumento frente al tradicional compartir en el muro: es decir, muchos usuarios prefieren compartir una noticia en privado con uno o varios de sus amigos usando el Messenger, que colgar en su muro dicha noticia para que la lea todo quisque, incluido el jefe, la ex novia y la suegra.

Y aquí es donde puede estar la clave del presunto cambio que prepara Facebook. Las redes sociales ya no es lo que eran hace diez años ni el usuario medio las gestiona de la misma manera. Cada dos por tres aparece una noticia de que un internauta ha tenido que responder por varios mensajes en Twitter o por un contenido subido a Facebook. Puede suceder cuando eres una figura pública, como fue el caso reciente de la dimisión de Màxim Huerta El Breve y sus tuits sobre Hacienda, pero una mala pasada por un viejo tuit la puede tener cualquiera: el Barcelona canceló el fichaje de Sergi Guardiola en 2015 por «unos tuits ofensivos contra el catalanismo y Cataluña».

Así las cosas, redes sociales como Snapchat (el conocido como anti-Facebook), que fomenta el intercambio de contenido privado que desaparece a las pocas horas sin dejar rastro, el mismo WhatsApp o el propio Messenger de Facebook, ven como su uso crece para evitar las miradas furtivas de tu próximo jefe, novia o suegra. Cada vez más, el usuario de internet anda con pies de plomo: nunca se sabe quién puede estar leyéndote… hoy o dentro de 10 años.

¿ Y Trump tiene algo que ver con el fin del botón ‘compartir’ de Facebook?

Hace unos meses aparecía un meme en la red social que se hizo muy popular en el que se alertaba sobre la eliminación del botón compartir en los mensajes pro-Trump. Por supuesto, la compañía de Zuckerberg salió al paso afirmando que ningún contenido político se censuraba… a no ser que «violara los estándares de contenido de la comunidad».

Tras la victoria de Trump en las últimas elecciones presidenciales y la supuesta injerencia rusa a través de mensajes masivos en redes sociales apoyando al candidato republicano, el establishment estadounidense entonó el nunca mais: «ni una injerencia extranjera más en nuestro procesos democráticos… solo nosotros debemos tener la capacidad de injerir».

La moda de las fake news y el inmenso poder de manipulación de masas que pueden tener las redes sociales quizás también influyan para poner coto al share para todos: dificultando la posibilidad de compartir contenido de forma masiva también se puede controlar mejor el flujo de información, ¿o no?

De cualquier manera, la desaparición del botón compartir en Facebook no ha pasado, por el momento, de ser un rumor. Pero, por si acaso, apresúrate a compartir todo lo que puedas en tu muro de Facebook, no vaya a ser que la semana que viene ya no puedas difundir ese video de gatitos tan entrañable.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por David Rubio el 16 de agosto de 2018 con 0 comentarios.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios en este artículo.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies