La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Siempre que desconecto unos días de los mercados, antes de apagar el ordenador hago un “imprimir pantalla” de la página donde cotizan todos los activos que sigo y así, al volver, comparo. Tras una semana fuera una vez más lo que me encontré es, básicamente, un Wall Street más alto y unas bolsas europeas más bajas. Es lo típico los últimos años y lo cierto es que las cifras de la economía norteamericana reflejan una fortaleza y un dinamismo que no vemos en nuestro continente. Por ejemplo, me sorprendió que en Nueva York se estén construyendo a día de hoy varios rascacielos nuevos, ¿quién iba a pensar que no estaba ya todo hecho allí?

Lo que ocurre es que una cosa es la macro y otra la micro e incluso dentro de los datos macro hay que ser muy cautelosos. Por ejemplo, es cierto que la tasa de paro en los EUA es bajísima pero también lo es que muchos trabajos allí ni siquiera tienen seguro médico por lo que la comparación no es para nada exacta. Pero incluso aunque todo lo comparáramos igual, lo cierto es que para un habitante de la Europa del Estado del Bienestar, los EUA, por mucho que las cifras digan que son el país más poderoso de la Tierra y que su economía va muy bien, no son un lugar agradable para vivir. No hace falta irse al extremo de las noticias que dicen que hay personas que sufren accidentes que no llaman a una ambulancia para no tener que abonarlas ya que son muy caras, basta con el día a día.

En los EUA los trenes no funcionan bien, el metro tampoco, la mayoría de las calles de Nueva York ni siquiera tienen contenedores (los restaurantes dejan sus malolientes restos de comida en bolsas de basura en las aceras, un camión las recoge y a la mañana siguiente toda la calle apesta porque no pasa un camión que limpie con un chorro de agua), el reciclaje no se aprecia en ninguna parte… En España tenemos un sistema de transportes en Madrid y Barcelona, por ejemplo, que funciona muy bien aunque eso sí, es muy deficitario, como lo es la sanidad, como lo es la limpieza de las calles y todos los servicios municipales (de hecho, raro es el ayuntamiento que no está hiper endeudado) y como tenemos la sensación de que todo es gratis (aunque nos cuesta una pasta en impuestos que además no es suficiente para cuadrar las cuentas) quizás no lo valoramos lo que debiéramos.

Allí tienen las mayores empresas, las mejores tiendas, los restaurantes más exclusivos, como experiencia para un turista es inolvidable y seguramente sea lógico que Wall Street lleve años comportándose mejor que las bolsas de la Eurozona pero para la vida cotidiana de alguien acostumbrado a todo lo que disfrutamos en España, es muy difícil acostumbrarse a aquello. Y no entro a valorar qué es mejor o qué es peor, sólo digo que si nos gusta lo que tenemos, deberíamos valorarlo mucho más y pensar en cómo podemos conservarlo debiendo el dinero que debemos. O hacemos viable el estado del bienestar actual (y dejan de engañar a los votantes con promesas de más servicios y pagas) o lo perderemos. Y entonces sí que lo echaremos de menos. Por último, constaté que lo “hispano” no deja de crecer, barrios que la última vez que estuve estaban llenos de indios y pakistaníes hoy lo están de ecuatorianos y peruanos. Especialmente en Queens –el más extenso de todos los distritos-, donde casi todos los carteles están en español, se puede comprobar cómo la multiculturalidad es, seguramente, el futuro pero que no es tan fácil integrar diferentes culturas ya que si hay un número suficiente de personas de la misma lengua y origen, se tienden a concentrar sin mezclarse demasiado con los demás.

En cuanto a los mercados, dos noticias de estas dos últimas semanas por destacar: el que Apple valga más de un billón de $ (como 200 mil millones de € más que todo el Ibex) y que Europa haya confirmado lo que ya dije cuando ocurrió: que la solución dada al Popular fue la menos costosa (y, aunque entiendo el enfado de sus accionistas, la más justa ya que el coste ha recaído en quien voluntariamente decidió invertir en aquel banco y no en todos los españoles como en otros casos). Un volumen muy bajo es la escasa novedad –por otra parte previsible por las fechas- de unos mercados que se mueven muy poco y conservan el optimismo y el buen tono ignorando todos los riesgos, siendo el más reciente la amenaza iraní de bloquear el estrecho de Ormuz si le impiden vender su crudo (algo que de nuevo perjudicaría más a Europa que a los EUA) por culpa de las sanciones de Trump. Y el precio del crudo, a pesar de ello, estos días ha caído… De momento la palabra del verano en el mundo financiero es calma salvo en casos muy concretos como Turquía donde la lira se sigue hundiendo. Personalmente sigo esperando la tormenta. Y ojo a Tesla, las declaraciones de Musk diciendo que sacará la compañía de bolsa han disparado su precio pero parece evidente que es un farol en una empresa tan endeudada y sin flujos de caja positivos. Respecto a la imagen de hoy, se comenta por sí sola:

 La semana en los mercados 6

Links.

34 comentarios

S. 10 agosto 2018 - 8:09 AM

El efecto Pérez-Charro es evidente.

responder
Osopanda 10 agosto 2018 - 8:13 AM

Con respecto a la comparativa de Nueva York y Madrid y Barcelona me pregunto: ¿Existirá allí el IBI y la tasa de recogida de basura?¿No tiene deuda la ciudad de NYork?. La red de metro, aeropuerto y trenes de Madrid y Barcelona si los comparas con ciudades de nuestro entorno como Londres, Roma, Lisboa, Milán o Berlín están a la altura y en algunos aspectos por encima, otra cosa es que nos encante decir que España es un desastre…..

responder
Anónimo 10 agosto 2018 - 8:15 AM

He aquí el ‘gráfico más aterrador’ para el mercado de valores http://dlvr.it/QfJqVW

responder
Anónimo 10 agosto 2018 - 8:16 AM

PANTALLAS – Huawei versus Samsung: El próximo round sería por quién la tiene más grande http://dlvr.it/QfL4yW

responder
Droblo 10 agosto 2018 - 9:28 AM

Porcentaje de mujeres diputadas en una selección de países – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51089-porcentaje-de-mujeres-diputadas-seleccion-de-paises.html#.W20-gGH8b7k.twitter
.
El acueducto de Segovia, entre los 10 proyectos de ingeniería más impresionantes de la Historia http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/08/el-acueducto-de-segovia-entre-los-10.html?spref=tw
.
Resultados de las cotizadas del Ibex https://www.euribor.com.es/foro/250776-post247.html

responder
Anónimo 10 agosto 2018 - 8:19 AM

De ayer:
# 17, oreidubic

“Yo querría probar el Tesla X para poder ver como se soluciona el tema de la tracción en superficies deslizantes”

En realidad el Tesla X no es un 4×4, si no un SUV.

Sí bien es cierto que se le puede considerar un 4×4 por que lleva un motor para cada rueda, la verdad es que no está hecho pensando en una conducción off-road.

Te dejo un enlace con un review que hicieron en Top Gear; pero, la verdad, si te vas a Youtube verás muchas pruebas y reviews tanto en inglés como en español. La verdad es que el coche es bastante alucinante y cuesta un pico; pero tiene sus cosillas “chulas” y tiene el tema de las cargas gratis de por vida en los supercargadores, así que es para pensárselo…

El que pueda, claro…

https://www.topgear.com/videos/top-gear-tv/tgtv-s23-rory-reid-tesla-model-x

En unos años el Model 3 (tal vez) llegará al “gran público” y se supone que será “asequible” (¿30000€?); pero, entre otras, no tendrá las recargas gratuítas, su autonomía será algo inferior (aunque hablan de 352-496Kms)…

Ni el modo “ludicrous”…

https://www.tesla.com/es_ES/model3

responder
Anónimo 10 agosto 2018 - 8:33 AM

No se si fue ayer o anteayer que hablaban de NY en el típico programa “Españoles por el Mundo”, aunque este creo que era “Viajeros…”

Lo que me sorprendió un tanto fue uno que dijo que si piensas mudarte a NY (supongo que la parte de Manhattan o así) mejor que fuera por un sueldo de 100000$ en adelante, por que si no, simplemente, ibas a sufrir, y lo mismo te volvías…

La sorpresa es, simplemente, por que en este tipo de programas suelen pintarlo todo de color de rosa y hablar poco, o nada, de las dificultades del emigrante y tal…

También mencionaron el tema de los seguros médicos, o lo tienes, o lo tienes… (o lo mismo te mueres o te arruinas)

Claro que al nivel de la gente que hablaba, todos los trabajos incluyen, como poco, una póliza básica, que luego tú puedes complementar…

Me sorprende mucho que los USA no tengan una SS, o un NHS “en condiciones”; pero en Irlanda (para algunas cosas más americanea que europea [tal vez por la gran cantidad de migrantes irlandeses]) pasa casi 3/4 de lo mismo…

Y también me sorprende lo reacios que son a un cambio en su sistema sanitario. Clinton no pudo hacerlo y el Obamacare es tremendamente criquitado y no se cuanto más durará (¿Sigue aún?)

Me hizo “gracia” (en realidad me indignó mucho) cuando leí que en USA los medicamentos son muy caros por ellos están pagando el precio real del medicamento más la parte que el resto del mundo (Europa) se niega a pagar el precio “real”…

:/

https://www.dw.com/es/trump-quiere-que-los-pacientes-europeos-paguen/a-43985847

responder
Osopanda 10 agosto 2018 - 9:17 AM

6# No he vivido en USA pero si he viajado allí para visitar a familiares y mi sensación es que un asalariado medio vive de largo mucho mejor en España que allí. El tema del seguro médico es clave y más si tienes niños pequeños. Además, allí lo seguros no valen 50 euros, allí valen 400 USD al mes para un adulto y con cobertura media, como te pongas enfermo de verdad date por j.odido. Desconozco el motivo por el que se niegan a tener una sanidad pública normalita pero no me extrañaría que el día de mañana con la llegada masiva de latinos católicos eso cambie. Es curioso lo lejos que estamos de ellos en política, critican el Obamacare sin complejos, mientras tanto el presupuesto en defensa es descomunal. Aquí, si a algún partido se le ocurriera defender esa postura sería crucificado en el acto.

responder
Anónimo 10 agosto 2018 - 9:28 AM

La CUP cobrará una cuota simbólica a los militantes varones para afrontar el coste de posibles agresiones machistas

Los motivos que aduce la dirección de la CUP para hacer pagar la cuota exclusivamente a los varones son los mismos que fueron aprobados por la mencionada asamblea nacional, en la cual solo podían participar mujeres. “Consideramos —afirma el texto— que no tendría que recaer en las mujeres la asunción de los costes de la contratación de una persona, ya que la mayor parte de su dedicación estará destinada a gestionar casos de agresiones machistas que no son generados por las mujeres de la organización, sino que somos mayoritariamente nosotras las que las sufrimos”.

https://www.20minutos.es/noticia/3414615/0/cup-cobra-cuota-militantes-hombres-abordar-agresiones-machistas/#xtor=AD-15&xts=467263

:/

responder
santi27 10 agosto 2018 - 9:41 AM

Cada lugar tiene sus peculiaridades, la esperanza de vida en USA es 5 años inferior a la española, La tasa de homicidios en España es de 0.6 y en USA es de 4.7 es decir de media hay siete veces más asesinatos en USA que España, también las cifras de violaciones y de violencia domestica son muy superiores.

Si lo miramos desde el punto de vista económico pues USA es un país con enormes ventas que aquí no tenemos. Es un país muy grande, hablan todo un solo idioma, han sabido mantener una envidiable estabilidad política y yo no les conozco un solo dictador o tirano o golpe de estado desde su fundación hace 300 años, tienen enormes recursos naturales y solo dar un dato las reserves combinadas de petróleo de los 28 países de la UE son 8 veces menos que las reservas que posee USA.

Yo he estado en cono sur de América y viendo los recursos que tienen muchas veces he pensado que hubiera pasado si p.e Chile hubiera fuera gigantesco y tuviera 350 millones de habitantes, no hubiera seria quizás una super potencia mundial.

responder
Osopanda 10 agosto 2018 - 10:00 AM

9# uno ve los resultados de las cotizadas, crecimiento en ventas y beneficios, le añade impuestos a la banca, subidas en el IS, inestabilidad política,…. y entonces encontramos respuesta al enigma del estancamiento de la bolsa en España y la subida de USA al que hacías mención en el artículo.

responder
Pataksi 10 agosto 2018 - 10:37 AM

#22 oroidubic, de ayer
Tienes toda la razón con los consumos de barcos, aviones, etc. Siempre miramos el consumo doméstico pero está claro que muchas veces es algo marginal frente a otros sectores. Un horno de fundición Eléctrico consume lo mismo que toda una ciudad de 100.000 habitantes.
Lo del Peak Oil está ahí, pero se ha visto que cuando sube el precio además de alternativas surgen nuevas formas de extraer crudo.
#2 Osopanda
Por lo que yo sé, el IbI es un regalo frente a los impuestos que paga un piso en el estado de NY o de Jersey. Bomberos, colegios y más servicios se cargan directamente al “Ibi” del piso. Hasta donde sé un piso de 70m2 en Jersey son unos 5000$ en impuestos al año. Y el riesgo incluido de que un solo propietario tenga más del 50% de las viviendas y debido a eso los bancos dejen de conceder hipotecas en ese bloque
#8 Anónimo
¿En serio? Pues igual hay que mirar poner una tasa a las viviendas según la altura pq las más altas tienen más riesgo de muerte en caso de caída accidental. Otra a los cuchillos con punta, son los que más muertes producen al año. A los hoteles que alojen ingleses, son los que más lesiones provocan. También habrá que reducir las pensiones a las mujeres, viven más tiempo, luego consumen más pensión que un hombre… Aumentar las cuotas a la seguridad social según el peso y hábitos alimenticios o de consumo…
Qué barbaridad!

responder
Osopanda 10 agosto 2018 - 10:39 AM

Santi27# totalmente de acuerdo en lo que comentas de USA, país grande, con recursos naturales, con población, con pocas trabas para montar negocios, para contratar, para despedir,… es un país hecho para los negocios, ¿para vivir?, bueno, para gustos los colores.

Extrapolable ese modelo a Sudamérica?, lo veo complicado. Fíjate en Brasil, lo tienen todo…. pero no aprovechan su potencial.

responder
oreidubic 10 agosto 2018 - 11:06 AM

#13 Osopanda

Insisto en el mantra de Warren Buffet.. los que apuestan a corto con USA llevan 300 años equivocándose..

Y la diferencia entre USA y Canadá con el resto de américa está en los colonizadores…. unos eran protestantes y otros católicos apostólicos….

Está diferencia de colonización es más notoria en las islas del Caribe…. ex-españolas, ex-inglesas, ex-holandesas, y francesas…. nada que ver unas con las otras… y a 50 kilómetros escasos de distancia..

responder
Osopanda 10 agosto 2018 - 11:12 AM

12# si es así lo que comentas de pagar 5.000 al año por una vivienda media en Jersey, eso no casa con el tema de que la basura esté en medio de la calle que mencionaba Droblo en el artículo, hay algo que no cuadra, imagino que parte de los servicios que aquí asume la CCAA allí lo asume el ayuntamiento y viceversa,…. lo que no creo que ocurra es que ellos gestionen peor que nosotros.

responder
Anónimo 10 agosto 2018 - 11:12 AM

#8, Anónimo
Cómo me alegro ahora de no militar en la CUP!
xD

responder
Oscar 10 agosto 2018 - 11:20 AM

#10, santi27
Bueno, si se hubiera cumplido el sueño del criollo Santa Ana con la Independencia de américa y se hubieran formado los EEUU de América del Sur El norte lo pasaría reguleras. PAra empezar porque es poco probable que los territorios de CAlifornia, arizona nuevo mejico tejas luisiana misissipi y florida pertenecieran a USA.
Pero el Criollo Libertador Bolivar quería su cachito de terreno para el solito y así se ha escrito la historia.
De hecho Argentina a principios del 20 le disputaba a los USA la preeminencia, que decir de Venezuela que acabamos de presenciar de forma lenta como ha entrado en un agujero de dificil salida gracias a los iluminados de siempre.
Europa es un continente increible, TE puedes “perder” por Italia, portugal francia alemania suiza austria… y puedes encontrar rincones de belleza sobrecogedora;
Nos falta unión, unión política y jurídica. VAmos dar un paso hacia la integración real y no sólo económica.

responder
Anónimo 10 agosto 2018 - 11:25 AM

#14, oreidubic

No fomentes la leyenda negra, que bastantes siglos llevamos ya cargando con ella…

Había un vídeo muy interesante sobre si las colonias británicas son más prósperas que las antiguas “colonias” españolas, y que hubiéra pasado si hubiese sido Inglaterra la descubridora de América; pero no lo encuentro…

Aunque en América Latina muchos nos ponen a parir, otros no tanto, al final depende más de la cultura, del clima y de muchos otros factores sociales, políticos y demás, antes de si fueron conquistados por rubios altos y guapos protestantes o por morenos, bajitos y feos católicos…

Un tema muy importante es el de si un país decide “industrializarse” o, simplemente, vivir de exportar recursos naturales. Y de si esas exportaciones las hacen empresas locales, o extranjeras, y etc., etc., etc.

No es tan interesante como el otro vídeo; pero dejo este:
https://www.youtube.com/watch?v=kacx79FBeDI

responder
Osopanda 10 agosto 2018 - 11:48 AM

14# Oreidubic, de acuerdo en el tema de los conquistadores y sus religiones, ¿qué diferencia hay entre USA, Egipto, Sudáfrica, Australia o India?, ¿por qué USA ha triunfado como país y otros países no si todos han estado bajo influencia británica?, ¿Es sólo por la religión?, ¿dónde el protestantismo se afianzó la economía creció?, parece que hay una correlación alta.

Como excepciones en el lado del catolicismo apostólico romano se me ocurren: Irlanda, Baviera y ya más lejos Italia y España.

¿Cuándo se truncó Argentina?, ¿por qué?, ¿por la religión?, ¿la religión parece que no le afectó hasta la segunda mitad del siglo XX?, ¿es que se hicieron católicos de golpe?, hay algo que nos estamos dejando atrás. Misterios insondables de una mañana de verano.

responder
oreidubic 10 agosto 2018 - 11:54 AM

uyuyuyuy..

Yo sólo doy datos de aquella zona en concreto…. no juzgo….

Comparar USA con la India o Australia no es comparable… Texas con México, sí…. en cierta manera.. Y Canadá con Argentina, un poco también….

Y he dicho por religión por no decir que las colonias españolas pocas son punteras en el mundo…

responder
Anónimo 10 agosto 2018 - 12:22 PM

Yo creo que un pequeño grupo de políticos visionarios (en el buen sentido) pueden decidir el futuro de un país. Al igual que políticos torpes/miopes/corruptos pueden acabar con el futuro de un país.

Aparte, hay muchos otros factores; por ejemplo, en América central y del Sur, donde estuvieron los españoles, existían civilizaciones fuertes, y la colisión fue dura. En el Norte sólo había grupos tribales dispersos, sin una cultura potente que oponer al conquistador. Sólo hay que ver lo que queda de las civilizaciones pre-colombinas desde México para el sur (mucho) y qué de Texas para el norte (poco o nada).

Por otra parte, pertenecer a un país grande ayuda a que todos los territorios avancen más o menos al unísono. En USA los estados sureños como Mississipi, Lousiana, Alabama, Carolina del Sur, y buena parte de los estados del interior serían hoy el Tercer Mundo si no fuera por el empuje de los del Noreste y la costa del Pacífico, básicamente.

responder
Osopanda 10 agosto 2018 - 12:38 PM

20# creo que has malinterpretado mi comentario. No veo el motivo del uyuyuy como si me hubiera metido contramano. Solo queria decir que la religion es un motivo pero que hay otras razones y ponia como ejemplo Argentina. Se me ocurre tambien Cuba. Con una democracia normalita, con un poco de seguridad juridica, con esas playas, con proximidad a Florida….. sería otro pais pero la historia les puso ahí, o ellos se pusieron ahí o yo que se. De acuerdo con 21# en su ultimo parrafo.

responder
oreidubic 10 agosto 2018 - 12:44 PM

¿Alguien sabe porque el EUR/USD lleva un -0’57% en el día de hoy?..

Se está metiendo en 1’1468…. mi sueño húmedo es que llegue a 1’13….. a poder ser en noviembre-diciembre… que antes voy de viaje..

responder
oreidubic 10 agosto 2018 - 12:56 PM

#22 Osopanda

Yo estuve en Cuba el año pasado… y hace 15 años…. es espectacular lo poco que ha avanzado el país…¿embargo?…. no sé… ¿cubanos?… no sé…. yo diría que todo tiene su participación en el desastre…..

En Florida no he ido nunca porque no puedo costearlo, no siendo Cuba especialmente económico….

Hace 35 años que oigo lo mal que están en USA y no hay duda que están mejor…. hay matices como el tema de la violencia pero es que no es un país… es un continente..

Y hace 35 años en que es el momento de Sudamérica y cuando parece que sí, resulta que no…. aunque también es evidente su mejora menos en casos puntuales (¿Venezuela?).

Todo con, en ambos casos, recursos naturales ingentes… casi infinitos….

En USA van a su bola con una interferencia del estado ligera y en el resto de los países de allá es un compendio de desasosiego que no sabes nunca por dónde va a salir.

Estuve en Colombia hace 5 años y sí, se ve un crecimiento pero invertir allá es un pocopara valientes…

responder
Osopanda 10 agosto 2018 - 1:08 PM

Estuve en Cuba hace 8-9 años por un par de semanas asi que me dio tiempo a ver interior y costa. Y no se, me pareció muy desaprovechado, mucho potencial y poco mas. Muy simpaticos, mucha educacion, pero el bloqueo les hace retroceder muchos años, una lastima. Ellos tambien tienen su pachorra. Por trabajo he estado en varios paises de Sudamerica, 4 o 5 dias maximo asi que no tengo una opinion muy formada, pero en general, regular la verdad, te acoj.onan con temas de seguridad, atascos infernales, polución a punta pala….

responder
Osopanda 10 agosto 2018 - 1:24 PM

Lo del eur-usd dicen que es por Turquía…. a saber. Buen fin de semana a todos.

responder
Escipión 10 agosto 2018 - 1:36 PM

# 8, Anónimo

Si esa noticia es verdad no se puede ser más demagogo. Por esa regla de tres a los rumanos deberíamos cobrarles un plus por vivir en España para pagar todos los robos de carteras que sus compatriotas perpetran en los metros de Madrid y Barcelona.
Es alucinante el nivel al que esta la política en 2018.

responder
Anónimo 10 agosto 2018 - 1:52 PM

# 24, oreidubic

Tengo familia y antiguos compañeros de trabajo que han ido a parar a América Latina.

México, Panamá, Venezuela, Perú, Argentina y Chile, mayormente…

A la mayoría les va bien, sin mayores percances.

Creo que ahora mismo Panamá es, tal vez, el sitio más próspero y seguro; pero por lo que me cuentan, los europeos, en general, sufrimos un “shock” por la diferencia tan “abismal” de seguridad entre uno y otro continente…

Venezuela, tal vez, sea un punto y aparte y no se si me queda alguien por allí…

De hecho, yo mismo hice una entrevista para una empresa holandesa que quería instalar una sede en Panamá y me lo pintaron muy bien. Tal vez demasiado.

Al final no fue, pero, al verdad, me quedé con las ganas…

responder
Anónimo 10 agosto 2018 - 1:55 PM

# 27, Escipión

Soy #8

No te se decir si es auténtica o no; per está publicada. Si no lo es, que pongan una denuncia por libelo…

A mi me parece llamativo, por no decir escandaloso y diría que es incluso anticonstitucional, por aquello de la igualdad y todo eso…

Pero, claro, vete tú a la CUP a decir que algo es inconstitucional…

:P

responder
Quepaisajexd 10 agosto 2018 - 2:13 PM

#23 oreidubic…

¿Será por la exposicion de los bancos europeos a Turquia?… El BBVA se esta llevando una castaña buena y no es el único, Unicredit y alguno mas se estan llevando lo suyo tambien La lira turca baja en lo que va de mes un 38%

responder
Villano 10 agosto 2018 - 2:20 PM

Los coches eléctricos son una muy mala inversión a día de hoy, al 2025 ya veremos.

Gastarme 80.000 euros con una autonomía de 450 km reales, para mi, es tirar el dinero.

De lo que no se habla casi en ningún lado, es del campo electromagnético que tienen y que afectan a la salud.

En mi opinión, el coche de los picapiedra es la mejor que el Tesla, inversión, 0 costes, 0 emisiones, 0 de todo.

responder
Anónimo 10 agosto 2018 - 2:21 PM

Lo del dolar fuerte combinado con los altos aranceles, puede hacer mucha pupa a los “exportadores USA”… no se pero creo que Trump se pega un tiro en el pié.

responder
santi27 10 agosto 2018 - 4:57 PM

Siempre es una suma de factores lo que hace que un país sea como es, yo siempre he dicho que si en España siempre fuera agosto España sería como Senegal y es que el clima hace mucho y si cogemos los paralelos entre el trópicos de cáncer y capricornio nos daremos cuenta que prácticamente todos los países dentro de esa franja “pobres”. En los países más fríos la gente necesita ser más organizada y necesita mas recursos para poder vivir cómodamente.

Fuera de esa franjas en el hemisferio sur apenas hay tierra casi todo son esta Chile, Argentina, Sudáfrica y Australia y en el hemisferio Norte tenemos USA y Canadá en América y ya en el continente esta la UE, Rusia, China y Japón que justamente coincide con los países ricos pero quizás deberíamos dejar de llamarlos países ricos y empezar a llamarlos por los que son, PAISES FRIOS.

responder
Anónimo 11 agosto 2018 - 11:57 PM

La jungla de los microcréditos online en China deja a millones sin ahorros
Decenas de millones de ciudadanos pierden su dinero debido al fraude y la insolvencia en el negocio, mientras Pekín aplaca cualquier atisbo de protesta

responder

Deja un comentario