Erdogan habla de guerra económica y llama a buscar dólares y euros “bajo la almohada”

por Carlos Lopez

Erdogan habla de guerra económica y llama a buscar dólares y euros "bajo la almohada" 4

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento al país para “no perder la guerra económica”, asegurando que Turquía tiene a Dios de su parte y reclamando a aquellos ciudadanos que guarden euros o dólares “bajo la almohada” que los cambien por liras turcas, la divisa otomana, que este viernes llegaba a caer un 14% frente al dólar.

“No perderemos la guerra económica”, ha proclamado el presidente turco durante un discurso en Bayburt, donde ha pedido que “aquellos que tienen euros, dólares u oro bajo sus almohadas vayan a cambiarlos por liras”, según informa ‘Hurriyet’.

“Es una lucha nacional. Esta será la respuesta de mi nación a quienes han declarado la guerra económica”, añadió Erdogan, después de que la cotización de la lira turca haya caído esta mañana un 14% frente al dólar, perdiendo en lo que va de año un 35% de su valor respecto del ‘billete verde’.

En este sentido, el presidente turco ha expresado su voluntad de trabajar para modernizar el país, reiterando que “si ellos tienen dólares”, Turquía cuenta con su gente y Dios.

La lira turca ha llegado a caer este viernes un 14% en su cotización frente al dólar, alcanzando así un peor cruce de 6,2860 liras por cada ‘billete verde’, ante la falta de resultados en las recientes conversaciones entre Ankara y Washington. En lo que va de año, la moneda otomana ha perdido un 35% de su valor en relación al dólar.

INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL.

Por otro lado, el ministro de Finanzas y del Tesoro de Turquía, Berat Albayrak, ha expresado su disposición a ejecutar un nuevo modelo económico en el país en colaboración con todas las partes interesadas a nivel nacional e internacional.

“Uno de nuestros principios principales es establecer la completa independencia de la política monetaria”, ha señalado el ministro otomano, subrayando que la independencia del banco central “es muy importante”.

Asimismo, Albayrak ha apuntado que “reforzar la estabilidad financiera” será uno de los objetivos prioritarios del Gobierno turco.

En un comunicado publicado este jueves, el Ministerio de Finanzas de Turquía expresó su confianza en que la economía del país mantendrá para 2019 un ritmo de crecimiento “de entre el 3% y el 4%”, añadiendo que el déficit por cuenta corriente será inferior al 4% del PIB.

En cuanto a la situación de los mercados, el Ministerio defendió que “el sistema bancario turco cuenta con una estructura de capital que le permitirá gestionar de maneta eficaz las fluctuaciones, tal como ha sucedido en otras ocasiones”.

Asimismo, la institución aseguró que “no hay problemas con el tipo de cambo ni riesgos de liquidez”, rechazando las explicaciones de carácter especulativo sobre compañías turcas.

5 comentarios

Hablador 10 agosto 2018 - 10:25 PM

Este menda ha querido meter su mano en Siria, hacerse coleguita de Putin, y j**de a la unión Europea
Tarde o temprano algo así era previsible

responder
Pichin 11 agosto 2018 - 1:49 PM

Sois todos unos muertos de hambre

responder
Pichin 11 agosto 2018 - 3:32 PM

Sois todos unos muertos de hambre
https://chat.whatsapp.com/7imZ3OXDNWfFnLhHXsOxQx

responder
Paganini 14 agosto 2018 - 12:02 PM

Cuando he leído lo de “Turquía tiene a Alá de su parte… ” ya me he empezado a reír y no he podido seguir.

responder
Anónimo 16 agosto 2018 - 8:51 AM

Este era el aliado del ‘iluminado’ del ZP en su alianza de civilizaciones.

responder

Deja un comentario