¿Dónde quedan los ‘principios’ de Google si saca una versión censurada para China?

por David Rubio

«Se pueden obtener beneficios siendo honesto», reza el número 6 de la lista de principios de Google. Desde su creación en 1998, la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin, se ha enorgullecido de su famoso lema «Don’t be evil» que, según ellos, es la clave de su filosofía empresarial. 20 años después, Google se instala en la encrucijada: hacer un montón de pasta en China olvidando sus «principios» o mantenerse en el «lado luminoso» de la Fuerza.¿Dónde quedan los 'principios' de Google si saca una versión censurada para China? 4

El proyecto se conoce como Dragonfly y se habría mantenido en secreto desde principios de 2017, desde que los mandamases del gigante de Mountain View decidieron que 750 millones de usuarios de internet en China son un negocio demasiado grande para dejarlo escapar.

El portal de noticias The Intercept ha sido el encargado de filtrar datos confidenciales proporcionados por una o varias fuentes anónimas que trabajan dentro del proyecto ya no tan secreto. De los casi 90.000 empleados de la tecnológica, menos de un 1% estaría al tanto del proyecto. Pero parece que dentro de ese 1% todavía hay algún empleado que se cree eso del Don’t be evil: «lo que se hace en China (con la censura) se puede convertir en un modelo para otros países y nosotros no deberíamos contribuir».

Siempre según The Intercept, el proyecto Dragonfly se estaría desarrollando en connivencia con el gobierno chino y su Great Firewall con el objetivo de establecerse como motor de búsqueda para uso y disfrute de los 750 millones de usuarios del país asiático. Pero no sería el Google tal y como lo conocemos en el mundo libre, sino que una versión censurada que «acataría las leyes chinas».

Que el asunto va en serio lo demuestra también el hecho de que el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista de China habría publicado un editorial en el que se da la «bienvenida a Google» siempre que cumpla con las «regulaciones nacionales», lo cual supone censurar contenidos violentos o pornográficos pero también culturales o históricos: es decir, ninguna referencia a la masacre de la plaza de Tiananmen de 1989, por ejemplo. Así mismo también lamenta la «gran tragedia» que supuso su marcha en 2010 «porque perdió oportunidades de oro» en el desarrollo de la red en China.

¿Qué ha cambiado en China desde 2010 para que Google quiera volver?

«Esperamos que con nuestra decisión de abandonar China consigamos un internet más abierto». Sergey Brin ponía punto y final a la aventura de Google en el país asiático después de recibir fuertes críticas internas, siendo acusados de ser «cómplices del mal» por miembros del gobierno de Estados Unidos.

La compañía californiana se había establecido en China en 2006, pero cuatro años más tarde echó al cierre debido a las críticas internas y la cada vez más difícil relación con el gobierno del país asiático que trataba incluso de piratear los sistemas informáticos de la compañía de Mountain View.

Ocho años después muchos se preguntan qué ha cambiado en China para que Google dé marcha atrás. Una coalición liderada por el senador Marcos Rubio ha elevado una carta a Sundar Pichai, CEO de la tecnológica para conocer de primera mano sus intenciones. Todo hace indicar que Google tendrá que manifestarse de forma oficial en los próximos días.

«Don’t do evil at China’s bidding, Google»

Y es que el mismísimo paladín de la progresía periodística en Estados Unidos ya se ha manifestado sobre el asunto, dejando claro que el Washington Post le mostraría el pulgar hacia abajo a Google si esta decide operar en China con una versión censurada de su motor de búsqueda. Acudiendo al lema de la tecnológica, una editorial del diario pide que no «hagan el mal con el negocio chino».

¿Traicionará finalmente sus principios Google? Cuando Pichai dijo esto en una conferencia de 2016 tal vez estaba dando una respuesta: «Google es para todos, quiero estar en cada esquina con nuestro servicio, queremos estar en China para dar servicio a sus usuarios».  Y es que lo de no hacer el mal tal vez funcione en la más tierna infancia, pero Google hace tiempo que cumplió la mayoría de edad.

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