La ministra de Industria dice que ayudarán a la Generalitat a atraer inversión foránea y nacional a Cataluña

por Carlos Lopez

La ministra de Industria dice que ayudarán a la Generalitat a atraer inversión foránea y nacional a Cataluña 4

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que el Gobierno ayudará a la Generalitat a atraer inversión tanto extranjera como nacional a Cataluña, tras la fuga de empresas producida a raíz del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2018.

En una entrevista concedida a Europa Press, Maroto ha enmarcado esta iniciativa en el propósito del Gobierno de tratar de mantener a Cataluña como una región “de grandes oportunidades”, en la que hay sectores empresariales que siguen invirtiendo “y lo están haciendo bien”.

“Desde el Gobierno vamos a acompañar tanto al sector empresarial, así se lo hemos manifestado a las distintas asociaciones, como al Gobierno de la Generalitat, para que Cataluña esté también en el foco de muchas empresas que quieren venir a España y pueden encontrar en esta Comunidad un lugar de inversión atractivo”, ha anunciado Maroto.

Preguntada por si, ante el nuevo clima de diálogo que se pretende instaurar entre ambas administraciones, el Gobierno se plantea derogar el decreto que facilitó la fuga de la región de compañías tan emblemáticas como CaixaBank ante la inseguridad jurídica provocada por el desafío independentista, Maroto ha contestado que el Ejecutivo catalán ni siquiera se lo ha pedido, porque es consciente de que “no es la solución” para que las empresas regresen.

“Ni siquiera nos lo han planteado. Yo me he visto con la consejera de Industria, Comercio y Turismo y me ha contado que están haciendo ahora una evaluación del impacto que ha tenido la salida de las empresas para, de alguna manera, captar no las que ya se han ido, que va a ser difícil que vuelvan porque no hay todavía una seguridad jurídica por parte del Govern –no la está dando con declaraciones que están todavía en el independentismo muy activo– sino que Cataluña siga atrayendo inversión extranjera y nacional. Y ahí nosotros les vamos a ayudar”, ha asegurado.

“Ellos mismos creen que aunque se derogue ese decreto no va a ser la solución para que las empresas que se han ido vuelvan”, ha añadido la ministra, quien ha descartado que el Gobierno vaya a hacer un llamamiento para que regresen las empresas fugadas, apelando al respeto a la libertad de las compañías de decidir dónde quieren ubicar su sede fiscal.

Para Maroto, lo importante es “recuperar la normalidad”. “Cataluña es una región donde es bueno invertir porque tiene una serie de atractivos que no se han perdido a pesar de la situación política tan compleja”, ha explicado la ministra, quien ha constatado que las empresas que siguen en la región no han dejado de invertir y de crear empleo pese a este clima complejo, si bien han transmitido al Gobierno central la necesidad de que les acompañe mientras dure esta situación. “El Gobierno va a estar ahí para que se mantengan las inversiones y para atraer nuevas”, ha remachado.

LEY CATALANA DE COMERCIO

En cuanto a si el Ejecutivo se plantea retirar el recurso presentado por el anterior Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la Ley catalana de comercio, ha indicado que dado que el conflicto es “en los dos sentidos”, ambos han acordado crear un grupo de trabajo para evaluar las leyes recurridas por las dos administraciones al objeto de ver si se pueden poner de acuerdo y retirar algunos litigios “que no llevan a ningún sitio y que realmente no tienen la gravedad que pueden tener otras leyes que se han llevado al Constitucional”.

Así, ha recordado que el Gobierno español llevó a los tribunales leyes aprobadas en el Parlamento catalán, pero también la Generalitat llevó leyes y programas aprobados por el Ejecutivo, entre los que ha citado el Programa REINDUS (Programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad) con una dotación de 810 millones, bloqueados a causa de una sentencia “porque entendían que invadía competencias”.

“Es importante hacer ese ejercicio para desbloquear algunos proyectos. Los tribunales hay veces que no van a resolver temas tan importantes como la Ley de Comercio, en la que hay voluntad también por parte de los comerciantes de que se apruebe y desarrolle tal y como salió del Parlamento”, ha manifestado.

EL DIÁLOGO BENEFICIARÁ AL TURISMO EN CATALUÑA

Respecto al impacto que el independentismo está teniendo en el sector turístico catalán, Reyes Maroto cree que el nuevo clima de diálogo entre ambos gobiernos puede ayudar a que Cataluña recupere visitantes tanto internacionales como del resto de España.

“La mejor noticia que podemos tener en estos momentos, y nos estamos esforzando mucho en ello, es el mantenimiento de una cierta cordialidad entre los dos gobiernos. En este momento la situación es mucho mejor que la que había hace dos meses. Se está trabajando en las comisiones bilaterales y esto es muy importante, porque también va a dar a los visitantes que nos miran desde fuera tranquilidad como para que Cataluña vuelva a ser una región que pueda visitar tanto el residente como los visitantes internacionales”, ha indicado.

En opinión de la ministra, el hecho de que haya esa tranquilidad y que los gobiernos estén hablando “es bueno para la imagen de España, porque Cataluña es la región que más visitantes recibe de fuera”. “Que nos vean como dos gobiernos que se sientan a hablar, que intentan tender puentes y que, en la medida de lo posible, vamos a intentar desbloquear situaciones que no benefician ni a Cataluña ni a España es positivo. Es el clima de normalidad que ahora mismo necesitamos”, ha agregado.

Sobre los ataques a autobuses turísticos en Barcelona, Valencia y Palma, ha afirmado que los casos de ‘turismofobia’, aunque preocupan al Gobierno porque dañan al turismo y a la imagen de España, han sido “muy puntuales”, y ha abogado por evitar que se produzcan sucesos de esta naturaleza, al igual que la práctica del ‘balconing’, que se ha cobrado seis vidas hasta la fecha.

En el caso concreto de Barcelona, la saturación del destino es otro factor que ha podido incidir en los episodios de ‘turismofobia’, razón por la que Turespaña trabaja en la diversificación del número de visitantes. “Estamos muy contentos de que tengamos niveles récord de visitantes, pero hay que gestionar el éxito por que si no podemos morir de éxito”, ha advertido.

“LA HUELGA DEL TAXI HA DAÑADO A LA MARCA ESPAÑA”

Otro hecho que, a juicio de la ministra, “ha dañado sin duda la imagen de la Marca España” ha sido la reciente huelga de taxistas. “Tener paralizado un país y ciudades como Madrid o Barcelona no ayuda en un momento en el que además vienen muchos visitantes a España”, ha incidido.

Maroto afirma que aún no dispone de datos sobre el impacto que esta huelga ha tenido en sectores como el comercio y el turismo, pero el daño a la imagen del país está hecho, de ahí el esfuerzo del Gobierno, al igual que en el caso de la huelga de la aerolínea irlandesa Ryanair, en intermediar para propiciar acuerdos y minimizar y acortar los tiempos de una huelga que corría el riesgo de prolongarse.

Esa “rápida interlocución” ha permitido al Gobierno, según Maroto, ganar un poco más de tiempo para trabajar con el sector y con las comunidades autónomas para establecer un marco de convivencia en el que tanto el taxi como las VTC puedan coexistir en un espacio en la que la movilidad es muy diversa y cada consumidor opta por un tipo u otro de medio de transporte.

“Tenemos que reforzar la imagen de que España es un buen destino, es un destino seguro, pero los sectores tiene su derecho a movilizarse cuando entienden que hay cosas que les están afectando, aunque también hay que ser comprensivos con los visitantes y también con los residentes, que no han podido ir a los hospitales o moverse por la ciudad de una forma cómoda con un servicio de taxi que es un servicio público”, ha incidido.

20 comentarios

Anónimo 8 agosto 2018 - 2:15 PM

Pichin es un muerto de hambre.

Bueno y sus otras dos personalidades tambien lo son…

responder
Fen 8 agosto 2018 - 4:31 PM

Roma ens roba…

responder
Anónimo 8 agosto 2018 - 4:56 PM

Obviamente esto son palabras vacias y absolultamente falsas.
Sra. Ministra, Cataluna solo pide que NO la FRENEN que NO la PERJUDIQUEN. Llevan uds. decadas trabajando CONTRA Cataluña.

responder
Miguel 8 agosto 2018 - 5:50 PM

Pichin siempre pidiendo que le den … le debe gustar !!!

responder
Valdevarnés 8 agosto 2018 - 6:08 PM

Hay alguien que se hace pasar por mí. Yo, dese hace tiempo no opino en el foro; ya que constato que se me suplanta la personalidad. Por tanto, pido a los administradores de este foro que contrasten la identidad de los particpantes.
Generalmente se utiliza mi nombre para hacer un discurso fascistoide, faltón y rayano en la ignorancia.

responder
juanjo78 9 agosto 2018 - 12:23 AM

Esta muy bien por parte del gobierno, el problema es que las empresas quieran.

responder
foñito 9 agosto 2018 - 4:33 AM

Políticamente muy correcto, pero esas políticas se desarrollan desde siempre en cataluña en detrimento del resto de españa, toda la riqueza para los catalanes, que el resto del pais le compre sus productos, luego se quejan de que españa les roba por aportar una miseria en el fondo de solidaridad interregional, USUREROS SUPREMACISTAS

responder
Anónimo 9 agosto 2018 - 7:15 AM

Portal de TráPortal de Trá

responder
susana 9 agosto 2018 - 8:18 AM

Me parece bien, pero queremos lo mismo el resto de autonomías, por ejemplo la Valenciana. ¿porqué siempre a las mismas? si aquí sólo funciona “El que no llora no mama” acabaremos todos llorando. Después no os quejéis de los llantos.

responder
Anónimo 9 agosto 2018 - 8:26 AM

# 5, Anónimo
Qué lloroncetes sois, copón… No sé cómo se puede ser una de las zonas más ricas de España con todo el país en vuestra contra. Claro, que vais a conseguir averiguarlo, porque estáis consiguiendo que los que más os defedíamos estemos hasta los co.jo.nes de vosotros y vuestros llantos y vuestros insultos al resto de los españoles.

responder
Anónimo 9 agosto 2018 - 9:02 AM

Denandonos decidir , hay demasiados agravios que tienen que solucionar y el de la justicia es uno y mientras no se solucione este no hay solucion. La justicia en su totalidad.

responder
Anónimo 9 agosto 2018 - 9:09 AM

La historia de Cataluña en los últimos dos siglos ha sido casi siempre la misma, quejarse, llorar y/o gritar e incluso rebelarse por lo maltratados que están “culturalmente”, y, a cambio, recibir prebendas de tipo “económico”…

https://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html

Y así hasta el día de hoy, donde amenazan una y otra vez con la independencia…

Cría cuervos, dice el refrán…

responder
Anónimo 9 agosto 2018 - 1:04 PM

Sabiais que Barcelona es la 4a. ciudad del mundo preferida para los negocios despues de Nova York, Londres y Barcelona empatada con Berlin. Sabiais que cualquier multinacional cuando se plantea venir a Espana piensa siempre primero en instalarse en Cat. sabiais que tenemos puertos turisticos y comerciales, sabiais que estamos a un paso de Europa, sabiais que tenemos turismo de mar y de montaña, industria, agricultura, ganaderia, puertos para exportar/mportar, un club deportivo de referencia mundial en todas las modalidades deportivad no solo futbol i basket y que tenemos una lengua propia etc etc. Me parece que como estas cosas muchos no las quieren saber alguien se lo tenia que decir .

responder
Anónimo 9 agosto 2018 - 1:29 PM

# 15, Anónimo
Pues entonces de qué co*o os quejáis tanto. Si yo lo que quiero es que declaréis la independencia de una vez y dejéis de dar el co*azo. Pero esta vez sin pasito atrás.

A ver si así seguís siendo el ombligo del Mundo.

responder
Pichin 9 agosto 2018 - 7:05 PM

Sois todos unos muertos de hambre

responder
ying-yang 9 agosto 2018 - 8:15 PM

#15
SABIAS QUE BARCELONA EN LOS jUEGOS OLIMPICOS DEL 92 SIN ESPAÑA NO PODRIAS HABERLOS HECHO???
TRES CUARTAS PARTES DEL DINERO SALIO DE ESPAÑA CATETO!!
FUE UNA CAGADA POR PARTE DE ESPAÑA, OS AYUDAMOS TODOS (no teniais ni carreteras, ni puerto, ni circuvalacion, las playas eras de mierda, erais una ciudad gris y plomiza, (yo estaba allí je je) no estabais ni en el mapa.
así que sois lo que España quiso que fueseis, y lo pagáis con supremacismo!! segundones, que es lo que sois y siempre seréis!!

responder
uno mas 10 agosto 2018 - 9:52 AM

Anónimo 15
Te falta cultura geográfica, no está un paso de Europa, forma parte de ella, aunque claro como queréis ser únicos estáis a un paso de Europa. Habrá que hacer un continente nuevo “Cataluña”.
Dejar de dar por c… ya

responder
atomant 14 agosto 2018 - 11:35 AM

¿y por qué no ayuda a atraer inversión extranjera a otras regiones leales?¿que es esto un premio al díscolo? Pues si las empresas y/o la inversión se han ido, será porque empresarialmente, Cataluña y su gobierno no es lo más deseable para acompañar a la inversión. ¿Qué problema hay? Pues cada euro que se invierte en lugar de en Cataluña en el resto de España, euro que contribuye a reducir la desigualdad. ¿y no se supone que es eso lo que busca cada socialista?

responder
anonimo 14 agosto 2018 - 1:24 PM

Si claro, gracias a las Olímpiadas levantasteis Catalaluña … y en los 60 también con la mano de obra … porque vuestro pueblo o ciudad ya estaba levantado y sólo vinieron aquí por solidaridad verdad ? no es que aquí hubiera las oportunidades que no existían en la tierra que tanto defendeis.

Ahora resulta que en el dinero de los españoles tampoco ha estado nunca el de Cataluña … Madrid se ha financiado sola su aspiración Olímpica no conseguida … La Expo de Sevilla tambien se autoabasteció, así como todas las autopistas rescatadas, bancos, aeropuertos fantasma, y trenes de alta velocidad sin pasajeros …

No hace falta que ayuden a a la industria en Cataluña, las grandes empresas, Amazon, Facebook … ya deciden por si mismas venir aquí …

Pero nada que se han ido 3000 empresas verdad ???? y estamos jodidísimos …

No es supremacismo … simplemente abrid los ojos

responder
Anónimo 21 agosto 2018 - 10:36 AM

#21
Eres capaz de decirle al resto que abra los ojos, cuando la mayoria de infraestructuras que defiendes como ejemplo en Cataluña han sido realizadas y mejoradas con dinero del Estado, quien tiene que abrir los ojos?

responder

Deja un comentario