La fortuna del Rey emérito

por Manuel González

La fortuna del Rey emérito 4Triste anda nuestro emérito rey Juan Carlos. El de las contradicciones sorprendentes. El que ascendió al poder de la mano de un dictador, para promover el cambio político hacia la democracia, el mismo que ha abdicado, pero que sigue con una activa agenda de entrevistas y de viajes casi tanto como la de su hijo.

El caso es que nuestro hombre, que nunca parece haber sido muy dado a seguir a rajatabla lo que su estatus y cargo determina, de ahí posiblemente su fama de “campechano”, parece haber sido objeto de nuevos achaques en su cuerpo de rey, castigado por años de lesiones esquiando, cazando y, según las malas lenguas, esquivando a su propia guardia para poder demostrar al mundo que era un auténtico Borbón: mujeriego y conquistador.

Poco importa eso, el tema es que, en el invierno de sus años, una sospecha (y llamarlo sospecha es seguramente un eufemismo) atormenta su descanso: que a lo largo de sus largos años de reinado se ha ido construyendo un entramado empresarial, basado en su propia figura de rey y oculto a ojos mal pensantes, que podrían creer que se está lucrando a costa de España. Pero mejor ir por partes.

La andadura del entonces Príncipe de España (que ni de Asturias pudo ser durante aquellos tiempos), comenzó de la mano de Franco, que puesto a perpetuar su legado más allá de su muerte, pensó en retornar al país a la senda de los países que son buenos, se portan bien y tienen un rey como Dios manda. Y ahí entró “Juanito” a escena (que a Don Juan ni en fotografía le quería Franco), bajo la tutela del dictador, se llevó a cabo su educación, su boda, y prácticamente toda su vida.

Por eso, quizás se pueda entender que, entre las primeras cosas que hizo cuando asumió su cargo de sucesor, fuese alentar y promover una Ley para la Reforma Política, a pesar de haber jurado con su cargo, unos meses antes, acatar los Principios del Movimiento Nacional. Y así, una vez libre de las cargas de una jefatura de Estado participativa y beligerante como la de su anterior, pasar a un discreto segundo plano que le permitiera, por qué no, satisfacer su hobby: ser por fin un hombre de negocios, que el monopoly está bien, pero tiene sus limitaciones.

Y así, con la bendición de un país, agradecido por haber sido el padre de la democracia, con una Casa Real que permitía y daba cobertura para hacer y deshacer lo que uno quisiera, a nivel de negocios, de mujeres, de contactos, o de lo que haga falta y con una iniciativa y un hambre a prueba de dictadores, el flamante y campechano Rey de España se lanzó al mundo.

A partir de ese momento, los españoles hemos sido testigos de sus innumerables viajes por todo el mundo y de la exquisita relación que mantiene con las monarquías de Kuwait, Bahrein, Marruecos, Qatar, Abu Dhabi, sin olvidar Omán o Arabia Saudita. Y es de esos viajes, y de esas relaciones de donde se le supone al Rey emérito su supuesta fortuna.

El economista Roberto Centeno, ex consejero delegado de Campsa, aseguró hace unos años que Juan Carlos se encargó personalmente durante los primeros años de su reinado de intermediar entre los países árabes y España en la compra de petróleo, siempre con comisiones de por medio. Dichas comisiones podían ascender a uno o dos dólares por cada barril adquirido.

En 2012, el periódico New York Times calculó su fortuna en 1.800 millones de euros, lo cual no está mal, teniendo en cuenta que la asignación de la Casa Real se establecía en aquella época en 8,3 millones de euros al año. De igual manera estimaba que el origen de tal fortuna se debía a su condición de embajador económico español.  Sus “grandes dotes diplomáticas”, unido a su cargo, le permitían entablar y estar presente en todas las negociaciones a nivel político, que tenían después su resultado en forma de contratos millonarios para las empresas españolas.

De este modo, el papel del Rey fue durante muchos años el de “conseguidor”, a cambio del cual, lo lógico (desde alguna perspectiva que no va en consonancia con el papel de Jefe de Estado) era cobrar una comisión. Y es por eso que la fortuna del Rey no tardó en aparecer en “listas de fortunas” de distintas publicaciones económicas, tales como la revista Eurobusiness, ya desaparecida, y el anuario Forbes.

Con respecto a ésta última, en noviembre de 2013, Forbes empezó a no incluir en la lista de las 100 personalidades más ricas de España al Rey Juan Carlos, porque, según la revista, “su riqueza continúa siendo una incógnita”. La explicación es que la Casa Real siempre se ha negado a desvelar la cuantía de la fortuna del monarca con el argumento de que su patrimonio personal es un asunto privado, al margen que argumentan que, en los cálculos de las cifras, se confundieron los bienes públicos propiedad de Patrimonio Nacional con propiedades privativas del Rey.

Sin embargo, la figura y los presuntos negocios del veterano monarca han aparecido en repetidas ocasiones de forma velada en muchas de las operaciones anticorrupción más famosas. Así, por ejemplo, en el marco de la Operación Gürtel salió a la luz la cuenta “Soleado”, una cuenta opaca en Suiza gestionada por el bróker suizo Arturo Fasana en la que Francisco Correa ocultaba el dinero de la red de corrupción. En esta cuenta el monarca presuntamente tiene guardados unos 200 millones, junto con personas como los Albertos, Javier de la Rosa, los Pujol o dirigentes del Partido Popular.

Aparecieron igualmente vínculos con Juan Antonio Roca, cerebro del caso Malaya, según los cuales el monarca habría realizado inversiones en la República Dominicana utilizando los cauces de la organización delictiva.

Y así hasta llegar a la princesa alemana despechada (se puede anteponer un “presunta” a las tres palabras anteriores), que declaró la existencia de 30 millones de euros logrados tras un acuerdo con la petrolera Lukoil, así como la de varias cuentas y propiedades, a nombre de testaferros, en cuentas de paraísos fiscales.

Si a esto le unimos la política de ocultación llevada a cabo por la propia Casa Real, así como la de imagen de la figura del Rey, en connivencia con los Gobiernos de los distintos partidos que han ocupado el poder desde la instauración de la democracia, la polémica está servida.

38 comentarios

Anónimo 7 agosto 2018 - 8:02 AM

Que nuestro Rey Emérito es/ha sido un corrupto (aparte de muchas otras cosas) parece fuera de toda duda…

Y es más por el hecho de usar su posición para enriquecerse, que por las “operaciones” en sí, a pesar de la dudosa legalidad de alguna de ellas…

Pero claro, resulta que el Rey es Inviolable e Irresponsable “gracias” a La Constitución.

Porque en 1978 nos propusieron un referéndum en plan “lentejas”, no se preguntó si República o Monarquía lo mismo que no se preguntó por muchas otras cosas, desde el nivel de “protección” de las distintas figuras públicas, desde políticos al Jefe del Estado, ni por el Modelo Territorial ni por nada.
Lentejas. O las tomas, o la dejas…
Como dice un amigo, se dejó todo “bien atado” para que el poder siguiera estando en las mismas manos, pervirtiendo una presunta democracia, para que nada cambiara…
La situación de la familia Franco es un buen ejemplo de esto…

No sé yo si la proclamación de una República sería la panacea, que más bien no, dado el nivel de la mayoría de los políticos*; pero como mínimo, como mínimo, el tema de los aforamientos, y el de la inviolabilidad del Jefe del Estado (sea este un Rey o un Presidente) se tiene que revisar de cabo a rabo. Y la inviolabilidad y la irresponsabilidad deben desaparecer de nuestra legislación.

Respecto al Monarca Emérito, mucho me temo que va a ser imposible investigarle personalmente por aquello que haya hecho antes de la abdicación. Por no poder, no se puede ni reclamarle un test de paternidad, y tiene, al menos, un par de presuntos bastardos por ahí.
Pero lo cierto es que sí que ha tenido cómplices necesarios, y a estos no les protege ninguna ley…
En fin, magro consuelo; pero lo mismo eso previene al actual Rey de seguir los pasos de su padre…
Y, claro, parece ser que después de abdicar, a pesar de todo, es posible que dejara de tener esa “protección constitucional”, así que ahí, tal vez, sí que se podría hacer algo…

*Siempre le pregunto a los republicanos más recalcitrantes que qué les parecería tener a José María Aznar de Presidente de la República… (O a Rajoy, o a Felipe González… ¿¿Se salva alguien??, ¿¿ZP??)

PD: ¡¡Pobre Sofía!!

PPD: Espero que esto no esa objeto de delito por ofensas a la corona o a causa de la “Ley Mordaza” o algo así; por que una cosa le concedo a los independentistas catalanes, y es que la “democracia” española parece haber involucionado…

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 8:36 AM

A dia de hoy no conoceremos los datos de la presunta fortuna, pero el dia que fallezca, espero que hacienda entre a por la herencia como con el resto de españoles…

responder
piter 7 agosto 2018 - 8:59 AM

Yo creo que después de 40 años de dictadura y 40 años de monarquía (impuesta por la dictadura), ha llegado el momento del referéndum por la República. Quizá no salgamos de pobres, pero lo que sí cambiará es que los españolitos no trabajaremos para unos caraduras que viven de la sopaboba. Y eso ya es algo, mucho diría yo! Y a ver si ya cambiamos de una vez el chip de plaza del caudillo, avenida de primo de rivera etc etc que están presentes en casi todos los pueblos de España. Que tenemos deportistas, escritores, artistas, científicos e incluso algún político ilustre que merecen más una calle que unos recalcitrantes falangistas y dictadores que campan a sus anchas incluso con el caudillo muerto y enterrado. Basta ya hombre.

responder
Droblo 7 agosto 2018 - 10:19 AM

Grandes diferencias de rentabilidad de las grandes bolsas en lo que llevamos de 2018 – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/51050-grandes-diferencias-de-rentabilidad-de-grandes-bolsas-que-llevamos-de-2018-a.html#.W2lVu4TS5wc.twitter

Cuencas hidrográficas de Europa http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/08/cuencas-hidrograficas-de-europa.html?spref=tw

Apple y otros hitos históricos de capitalización en el pasado http://dlvr.it/Qf0jc1

responder
Droblo 7 agosto 2018 - 2:14 PM

16, oreidubic Yo soy republicano convencido hace mucho, no tiene sentido -a pesar de ser común a muchas democracias occidentales- que el cargo de jefe de estado sea hereditario y no elegido pero dudo mucho que esa situación vaya a cambiar en España en poco tiempo porque al final la política española está tan enmierdada que se acepta mejor a un personaje impuesto pero teóricamente apolítico como el actual rey o la próxima reina que alguien que sea votado pero que va a ser rechazado por los que no lo hayan hecho y va a ser utilizado como confrontación política entre partidos. De hecho, sólo hay que pensar quién sería el presidente de la república si tuviéramos república y no creo que fuera un personaje de cohesión estilo Rafael Nadal sino alguien cercano o al PP o al PSOE.
Antes de cambiar el sistema de elección del jefe de estado lo que hay que hacer es decidir si queremos que tenga un poder simbólico como el jefe de estado alemán o israelí o italiano o que tenga tanto poder como el francés porque cambiaría muho la cosa. Y con lo que tardamos en ponernos de acuerdo para decidir un cambio constitucional, no creo que esto vaya a pasar pronto.

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 9:00 AM

# 2, Anónimo

Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 9:40 AM

Espiando a Warren Buffett a ver qué hace http://dlvr.it/Qf1tYk

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 9:40 AM

típico artículo sin un solo dato, alentando rumores y chismorreos que la gente de un lado se cree porque quiere creérselo y las de otro niega porque prefiera negarlo. Pero datos ninguno.

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 10:23 AM

# 6, Anónimo

Todo lo del artículo es, básicamente, un secreto a voces, como muchísimos otros relacionados con J.C.

De un viaje a un país del Magreb que un antiguo jefe mío hizo con el Rey y el Ministro de Exteriores una vez se que había que pagar para poder ir y aún más si se quería que el Rey y el Ministro te “presentaran”, así que no me extrañaría nada que parte de ese dinero, aparte de en aviones, estancias y demás, fuese a los bolsillos del Emérito…

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 10:24 AM

#6
Pregunta en Arabia Saudí a ver qué te dicen. ¿Oiga, sí, dicen que JC se lleva un dólar por barril para España en comisión?

responder
oreidubic 7 agosto 2018 - 10:35 AM

A mi no me molesta que tenga comisión… a mí lo que me molesta es que le paguemos los gastos para conseguir esta comisión…

Porque aquello que por la Gracia de Dios todo sea limpio (los gastos los paga el estado, los beneficios me los quedo yo), con el añadido de que van con tributación “blanda” lo veo vergonzoso.

Como vergonzoso son los sueldos en B a cargo de fondos reservados para alguna starlette para que se callara.

Oye… aquí que cada uno se pague lo suyo porque si no todos a la cópula libertina.

Y de la Corinna hay que leerse la biografía… que tiene lo de princesa lo que yo de príncipe…. hasta 150€ son prostitutas, hasta 3.000 son escorts y de 10.000 para arriba son princesas…

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 11:09 AM

# 10, oreidubic

¿¿Stormy Daniels es una princesa?? :P

Corina es/fue princesa por haber estado casada con un príncipe. Tras el divorcio decidió seguir usando el título a pesar de la oposición del marido y su familia; pero claro, decir que eres princesa te abre puertas de sitios que de otro modo no…

https://es.wikipedia.org/wiki/Corinna_zu_Sayn-Wittgenstein
“Corinna utiliza de forma irregular el apellido de su exmarido, así como el título de princesa y el tratamiento de S.A.S («Su Alteza Serenísima»). El uso del apellido y del título es sin el consentimiento de la familia, dando lugar a enfrentamientos, finalizando con la futura boda del príncipe alemán con la modelo Alana Bunte, en 2018.”

La lista de amantes, líos y rollos del Emérito es, presuntamente, larga como un día sin pan…

Barney Stinson es un pobre infeliz al lado del Monarca…

responder
oreidubic 7 agosto 2018 - 11:26 AM

#11

Stormy Daniels es una reina……

Que el ex-marido de la Corinna, otra cosa no, pero mal gusto no tiene….

Ahora para aprender inglés me entretengo con vídeos de entrevistas a pornstars… es la manera de estar atento e intentar comprender al máximo… con subtítulos automáticos en inglés en el youtube…

Yo solo digo que estas muchachas (o mujeres ya milf hacia cougar) dejan al 75% de los tertulianos habituales de cualquier televisión o radio a la altura del betún por sus razonamientos y sus planteamientos.

Estas no engañan…. las “princesas” o “acompañantes-gentiles-celebrities” nos toman el pelo a manos llenas…

Dilion Harper… Sasha Grey… Asa Akira…. lo recomiendo… en Youtube..

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 11:35 AM

Hombre, a mí lo de sus amantes me da completamente lo mismo (siempre que lo sean voluntariamente), pero, o comisiones, o sueldo, o gastos pagados, pero eso de comisiones+sueldo+gastos pagados es una pasada…

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 11:51 AM

Europa sube apoyada en las alzas en Wall Street y Asia http://dlvr.it/Qf3vYW

responder
Quepaisajexd 7 agosto 2018 - 12:01 PM

“Detrás de toda gran fortuna siempre hay un crimen.” la reflexión de Balzac, no deja de hacernos pensar en que el excesivo enriquecimiento es injusto por definición. Por eso traigo a colación la frase lapidaria de Victor Hugo ante la tumba de Balzac y que repito: “A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado”. El Rey Emérito trajo a España el negocio de la democracia “tutelada” por los poderes fácticos del régimen anterior… aún estos siguen disfrutando de sus prevendas, Desde los monopolios y negocios regulados por el estado… Como ejemplo, hay un banquero mayorquin que hizo su fortuna haciendo negocios con los Nazis en la 2da guerra Mundial, y que financio el golpe de estado de Franco, a ahi sigue todo su patrimonio inmundo e impune… Creanme amigos, lo del Emérito es el “chocolate del loro”

responder
oreidubic 7 agosto 2018 - 12:10 PM

Al final podemos estar todos de acuerdo en que ninguna hija del rey actual será reina….

Por la propia inconsistencia de la institución porque en un entrono económico y social cada vez más meritocrático los lazos de sangre tendrán tendencia a no ser una ayuda para gestionar el futuro de la población…

Y por la propia inconsistencia de los miembros de la casa real, en que a cada ocasión en que abren la boca, más vergüenza ajena dan…y si creen que con cuatro fotos en el mercado de turno acallarán los rumores, es querer tomar el pelo a sus mantenedores, es decir, a los contribuyentes a su bienestar.

Es una institución obsoleta y faltará poco para que nominen a algún premio Príncipe de Asturias y se haga público que el premiado pasa de ellos… que otro trabajo tiene el galardonado para ir a besamanos y paripés….

En Girona, dónde la niña es princesa (poca broma) ya hay follón….

Y me gustaría saber cuánto pago y cuanto paga la Caixa por diferentes “Bribones”… y si lo pasa por la “Fundació”….. que igual cuenta como obra social….. lo que ya sería recochineo y para mandarlos todos a tomar por dónde más duele…

Si al final necesitaremos a la CUP 4 años para limpiar….

responder
Droblo 7 agosto 2018 - 2:36 PM

24, Anónimo pero es que el monarca actual español no es de adorno, de hecho es el jefe del ejército, algo que hace 43 años era mucho más importante que ahora pero que sigue siéndolo. Y es alguien que si no firma un cargo, ese cargo no vale (hace poco incluso alguien sugirió que no firmara la elección de Torra por ejemplo). Por eso digo que lo primero es decidir si queremos un presidnete simbólico o no, porque si lo queremos simbólico es mucho más fácil para que sea aceptado que si tiene algo de poder real. Pero siendo un país con tantas tensiones territoriales sí que parece adecuado que exista esa figura de unión que ofrece un presidente -o un rey- que no esté enfangado por los vaivenes de la política de corto plazo.

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 12:33 PM

# 16, oreidubic

A mí con la CUP me pasa como a los gatos escaldados con el agua fría…

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 12:46 PM

oreidubic

No es una noticia sino más bien un anuncio. Y el reportaje anunciado no se emite hasta el lunes pero lee:

https://www.20minutos.es/noticia/3412406/0/verano-en-el-punto-de-mira-proces-turismo-cataluna/

“Según datos que indican los responsables del programa, Cataluña ha perdido un 2% de turismo internacional.

responder
imp 7 agosto 2018 - 1:02 PM

Ser republicano es anticonstitucional, y quien promueva para q España sea una República debería ir a la carcel!!!!
Ahora cambiar la palabra republicano por… bueno, cualquier palabra q no guste a los constitucionalistas… ya sabes!

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 1:40 PM

# 19, imp

El impulso de cualquier cambio constitucional es legítimo…

Y no solo eso, si no que, además, hay vías para ello, difíciles y tortuosas; pero haberlas haylas..

(De hecho se hicieron así de j.didas para dar “estabilidad”; pero también para mantener el “Status Quo”, y mantener al poder en el poder y todo eso…)

Otra cosa muy distinta es salirse de las vías establecidas e intentar imponer un cambio por pantalones…

Eso tiene otro nombre…

responder
JAQUEMATE 7 agosto 2018 - 2:09 PM

“La frase con doble sentido de Pedro Sanchez durante la comida con el Rey en Mallorca..

huele a Choped… perdon a fiambre…

El prior del Valle de los Caídos cede y ahora dice que permitirá exhumar a Franco si la orden proviene del rey.
https://www.eldiario.es/sociedad/Valle-Caidos-exhumacion-Franco-Rey_0_800720234.html

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 2:20 PM

# 23, Droblo

Una pregunta un tanto retórica:

¿Es forzoso que una República tenga que tener un Presidente?

Yo votaría por no tenerlo o tener una figura “de adorno” (básicamente, como los actuales monarcas)

Rescato del comentario de arriba: “Siempre le pregunto a los republicanos más recalcitrantes que qué les parecería tener a José María Aznar de Presidente de la República… (O a Rajoy, o a Felipe González… ¿¿Se salva alguien??, ¿¿ZP??)”

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 2:47 PM

# 25, Droblo
Yo propongo un camino intermedio; una monarquía (apolítica) “vigilada” y que se pueda destituir al rey si no cumple adecuadamente su papel representativo…

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 2:56 PM

# 25, Droblo

Lo de Jefe del Ejército no te lo puedo discutir…

Lo del tema de la firma un poco…

Por que el Rey está “obligado” a firmar lo que le pongan por delante.

Teoricamente no se puede negar, por que es apolítico.

De hecho, si hubiera un cambio constitucional que lo relevara del cargo, también lo tendría que firmar…

Lo cual nos lleva a la problemática de qué pasaría si se negara…

Por que también se da el caso de que el Rey es inviolable e irresponsable…

:/

No ha mucho que estuvimos comentando este tema también…

No se si es que hay una laguna legal o si hay algo previsto al efecto…

responder
JAQUEMATE 7 agosto 2018 - 3:40 PM

27 existe la figuara de la Regencia… y se le puede inhabilitar.. Art 59 http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=59&tipo=2

responder
santi27 7 agosto 2018 - 4:40 PM

Una vez le pregunte a mi abuela como lo hacía la gente cuando no existía la posibilidad de divorciarse y mi abuela me dijo “No existía el divorcio, pero existía el ahí te quedas”.
Tendemos a usar la ley como si se tratara de una biblia y lo que antes era un caudillo por la gracia de dios, ahora es un rey porque lo dice la ley. Mi opinión es que yo al rey lo dejaría como una especie de “relaciones publicas” al estilo japonés donde el emperador es reconocido como una figura “Ceremonial y simbólica” pero sin ningún tipo de poder o competencia.

responder
Quepaisajexd 7 agosto 2018 - 5:01 PM

La tutela con la que el anterior regimen “entrego el poder a los ciudadanos” (mode ironic) esta personalizada en la figura del Rey y su Jefatura del ejercito. La democracia de carton piedra que hemos disfrutado durante estos 40 años en los que los poderes facticos vencedores de la Guerra civil, aún nos siguen cobrando los réditos de su victoria (en el recibo del agua, la luz, los parking, la gasolina, los seguros, las comisiones bancarias y que tienen el consagrado derecho de pernada sobre el resto de los mortales. Ello pueden seguir exaltando y loando las gestas de sus próceres, y los titiriteros, raperos, chistosos de facebook y guiñolistas no pueden reirse de un general que desafio a la ley de la gravedad.

responder
Rdmd 7 agosto 2018 - 5:33 PM

Que le pregunten al coletas de donde proviene su fortuna y la de sus “Camaradas”, Iran, Venezuela, defraudar…. mucho criticar a unos y demasiado beligerantes con otros, cuánta hipocresía hay en este país y (si se puede llamar país), ya que demasiados indeseables se encargan de intentar levantar heridas enterradas, para ganar una fortuna a base de gente poco intelectual, lo que hagan otros está mal, pero lo mio que no se critique, sois unos fantoches.
Padre, haz lo que yo te diga (borrego) pero no lo que yo haga.

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 5:41 PM

Rdmd, jajaja de que fortuna hablas? si tiene hipoteca para 30 años :)))

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 6:54 PM

«El sector financiero proclama que forma parte de la economía, pero no es verdad. Es algo externo, un parásito.» Lo dice Michael Hudson, economista a contrapelo. No es una idea peregrina, es algo que todos, expertos y no expertos, podemos advertir a simple vista. Los expertos, sin embargo, prefieren no verlo. Miran a otra parte, detectan brotes verdes en algún lado, nos aseguran con énfasis que no hay alternativa. «Es ciencia-ficción, viven en un mundo paralelo en el que todo el mundo paga sus deudas», comenta Hudson.

El resultado: la economía enflaquece, la banca engorda. Tenemos organizaciones que vigilan un orden mundial impuesto por la banca: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial. Vivimos en el delirio financiero; nunca tantos habíamos debido tantas penurias a la acción de tan pocos.

Todo empezó cuando la economía productiva y la economía financiera, que se suponía formaban parte del mismo orden “natural” de las cosas, intercambiaron sus papeles. La economía productiva era la locomotora que tiraba del tren. A las finanzas, que entonces tenían la connotación de públicas, se les atribuía el papel de control, de amortiguador o de freno, para evitar las tremendas sacudidas de los ciclos económicos. En algún momento a alguien se le encendió la bombilla de la privatización de la banca. Se supuso que una banca privada fuerte sería más capaz de asignar sensatamente los recursos. Que las finanzas ilustradas serían la nueva locomotora de la economía, dirigidas por algoritmos infalibles.

Este ha sido el resultado de la gigantesca operación. La intervención de las entidades globales en las jóvenes economías africanas ha sembrado el mar de pateras; su asesoramiento a las naciones europeas y americanas ha hecho retroceder la democracia, impulsado los populismos, exacerbado las desconfianzas y los rencores duraderos, disparado la corrupción.

«El sector financiero ha tomado el control de la economía, y la oprime hasta asfixiarla,» afirma Hudson. La banca ha provocado ya la mayor crisis de la época aún incipiente de la globalización. El remedio impuesto por los expertos ha sido reflotar la propia banca mediante préstamos a fondo perdido. En un mundo amenazado por la espada de Damocles de la Deuda, la banca se ha constituido como único deudor insolvente impune.

Y sigue engordando sus activos. Vamos de cabeza a la siguiente crisis global.

responder
JAQUEMATE 7 agosto 2018 - 7:02 PM

El Tribunal de la UE avala el rechazo del Supremo español a los intereses de demora abusivos
Confirma que ese interés no debe superar en más de dos puntos el tipo de interés del crédito
Renuncia a considerar abusiva la venta de créditos a terceros por parte de un banco.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ha provocado un cambio profundo en la comercialización de hipotecas en España. Su hito más señalado fue la sentencia de diciembre de 2016, por la que obligaba a la banca española a devolver todo lo cobrado de más en las cláusulas suelo abusivas, con retroactividad total. Es decir, también lo anterior a mayo de 2013, la fecha a partir de la que había establecido el Supremo las devoluciones.

Otro de los frentes abiertos que todavía tiene la banca española con la justicia europea tiene que ver con las hipotecas referenciadas al índice IRPH. El Tribunal Supremo español dictó el pasado diciembre que no se trata de un índice abusivo y defendió su carácter oficial, pero un juez ha trasladado sus dudas sobre esta interpretación a Luxemburgo.

responder
JAQUEMATE 7 agosto 2018 - 7:50 PM

Pablo Casado= más conocido como Plagio Cazado ahora ya no encuentra el portatil de donde supuestamente saco los 4 trabajos que mostro a la prensa… ¿¿Será una secuela veraniega de la pelicula…”El martillo de la Cospe ataca II”??

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 7:51 PM

JAJAJAJA

responder
Anónimo 7 agosto 2018 - 11:13 PM

16, oreidubic
Ya ha sucedido. El premio Principe de Viana ya no lo entrega la casa real española (ni ha pasado a llamarse princesas de Viana).

responder
Manuel 9 agosto 2018 - 9:53 AM

Hace falta un Jefe de Estado, que sea un hombre de Estado, no un aprovechado que se dedica a lucrarse y a lograr que su Estado vaya a peor.
Lo que tenemos es una mamandurria de corrupción y delitos, un abuso a la población española, que no lo merece.
Dejémonos de tonterías ya y focalicemos en lo importante. Mientras la gente esté discutiendo por chorradas seguiremos con más de lo mismo.
Y hace falta cultura para poder entender la historia, para tener conocimiento de los hechos y la realidad, para tener juicio para analizar; y desgraciadamente también han torpedeado la cultura y el conocimiento.
No pinta bien. Unos pelaándose con otros pero errando el tiro. No se trata de independencia de una parte del territorio, eso es errar el tiro y seguirles la corriente a otros delincuentes establecidos desde hace décadas. Tampco se trata de izquierda-derecha. Es mucho más, pero hace falta cultura e inteligencia para salir de esta basura.

responder

Deja un comentario