¿Qué entendemos por valor oculto?

por Marc Fortuño

¿Qué entendemos por valor oculto? 4Los valores ocultos son activos que se infravaloran en el balance de una empresa y, por lo tanto, no pueden incorporarse ni reflejarse en el precio de las acciones de la empresa. Los llamados “inversores value” están deseosos de descubrir valores ocultos en el balance de una empresa que a menudo son pasados por alto por el inversor medio. Un activo fijo que está marcado por su valor contable, pero que en realidad vale más en términos de precio justo de mercado, se consideraría un valor oculto.

La esencia de la inversión de valor es comprar valores infravalorados, es decir, infravalorados en relación con sus valores intrínsecos. Un “inversor value” determinará un valor intrínseco, dependiendo del tipo de compañía, y después comparará este valor intrínseco al valor de mercado. Si el descuento es lo suficientemente atractivo para este inversor, éste comprará las acciones y esperará pacientemente la convergencia potencial del valor de mercado actual con el valor intrínseco.

Un activo fijo al que una empresa asigna un determinado valor en el balance para que se ajuste a los principios contables generalmente aceptados puede valer más en términos de valor razonable de mercado. Los activos intangibles, como las marcas comerciales y las patentes, pueden contener valores ocultos, al igual que las reservas de las empresas de recursos naturales.

En algunos casos, si un activo se ha mantenido durante mucho tiempo a un valor contable, podría valer sustancialmente más de lo que se refleja en el balance general.

Un ejemplo clásico es la tierra. Los terrenos deben mantenerse al costo histórico de acuerdo con las normas contables, pero es muy probable que este activo se haya apreciado significativamente en valor si se ha poseído durante mucho tiempo. Si el terreno se aísla del balance y se valora a precios de mercado, es probable que tenga un valor superior al registrado en los estados financieros y tal vez represente una parte no significativa de la capitalización bursátil de la empresa.

9 comentarios

oreidubic 2 agosto 2018 - 8:52 AM

Pues el artículo viene al pelo con la noticia que Apple ya roza el “trillion” en valoración bursátil… es decir, que roza el billón europeo de dólares..

En este caso, que tengan una tesorería neta de 280.000 millones ayuda en la valoración… jajajajajaja…. y vender 14 millones de móviles por trimestre, también…

responder
Anónimo 2 agosto 2018 - 9:10 AM

Hala, Marc, vuelve a la playita, que ya has hecho bastante por hoy

responder
Eufemio 2 agosto 2018 - 10:34 AM

Díselo a los bancos y a la constructoras y a los 50.000 millones del MOU : “Un ejemplo clásico es la tierra. Los terrenos deben mantenerse al costo histórico de acuerdo con las normas contables, pero es muy probable que este activo se haya apreciado significativamente en valor si se ha poseído durante mucho tiempo. Si el terreno se aísla del balance y se valora a precios de mercado, es probable que tenga un valor superior al registrado en los estados financieros y tal vez represente una parte no significativa de la capitalización bursátil de la empresa.”

responder
Anónimo 2 agosto 2018 - 11:47 AM

Lo mismo me equivoco por que ya hace tiempo que dejé estos temas; pero tenía la impresión que con el NPGC se abría la puerta a las actualizaciones de los valores de los activos de la empresa, incluyendo acciones, inmovilizado y todo lo demás, incluyendo terrenos…

Otra cosa es que a los gerentes de turno no se les haya ocurrido revisar el valor, o que no les interese por algún motivo…

Pongo unos “consejos de expertos” sobre hipotecas.
No he podido dedicarle mucho tiempo pero hablan, entre otras, del tipo fijo y el variable y de esto se habló mucho “ayer”.

https://www.20minutos.es/noticia/3391260/0/tipos-hipotecas-consejos-expertos/

responder
oreidubic 2 agosto 2018 - 12:32 PM

#4
Sí… se abre la puerta con la connivencia, perdón, con la certificación de tasadores, auditores y otras especies no productivas.

Es lo de siempre… los ricos no revaloralizan por no, por ejemplo, pagar impuestos…. los pobres revaloralizan para poder, por ejemplo, endeudarse más y tirar hacia adelante.

Es más… conozco ricos que han minusvalorado activos inmobiliarios afectos a la explotación (en definitiva, naves) para ahorrarse pobres.

Y conozco pobres que valoran erales tan alto como pueden para poder pillar financiación… que ahora está complicado si no eres un pobre-rico famoso…

Que de hecho la próxima bofetada financiera relacionada con el mercado inmobiliario no vendrá por la vivienda residencial…… vendrá por la parte más de empresa… hoteles, por ejemplo….. se están comprando a precios desmesurados y financiados con contactos en palcos varios… y no me refiero al Bernabéu si no a algunos festivales estivales.

responder
Anónimo 2 agosto 2018 - 12:57 PM

Esto es como lo de las criptodivisas, su valor esta tan oculto que no se ve por ninguna parte… valoramos el humo… o los derechos de emisiones de CO2… luego viene el Vesubio y se pea lo que le da la gana.

responder
Quepaisajexd 2 agosto 2018 - 1:00 PM

Otro valor oculto… el efecto CASADO, o sería mejor llamarle el efecto FRA.CASADO…

https://www.eldiario.es/politica/CIS-PSOE-Pedro-Sanchez-Moncloa_0_799320273.html

El PSOE se dispara a la primera posición tras su llegada a Moncloa y Ciudadanos empata con el PP, según el CIS

Los socialistas obtienen un 29,9% de los votos mientras que PP y Ciudadanos se quedan con un 20,4% y Unidos Podemos se hunde al 15,6%

El CIS publica el primer barómetro con intención de voto desde la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a Moncloa

responder
Anónimo 2 agosto 2018 - 5:48 PM

Michael Hudson: “La economía está rota para el 99% de la gente”
El contestatario profesor de economía vaticina la llegada de otra crisis financiera
https://elpais.com/economia/2018/08/01/actualidad/1533141653_523632.html

responder
JAQUEMATE 3 agosto 2018 - 12:15 AM

El Gavioto esta a punto de entrar en la jaula….:

http://www.elmundo.es/madrid/2018/08/02/5b62d5e6ca474153648b4596.html

Una alumna del máster de Casado y Cifuentes confiesa a la juez que a ella Álvarez Conde le ‘regaló’ el título

responder

Deja un comentario