Hace 10 años el Euribor estaba al 5,393% ¿Cómo estará dentro de otros 10?

por Carlos Lopez

Hace 10 años el Euribor estaba al 5,393% ¿Cómo estará dentro de otros 10? 4Hoy terminamos mes y con ello a muchos mañana les tocará revisar su hipoteca con un Euribor del -0.179%. Teniendo en cuenta que hace un años estaba al -0.154% a los que revisen anualmente les dará para una caña. Que no es mucho, pero es una caña gratis y en algunos bares te la ponen con tapa.

¿Y cómo estará el Euribor dentro de 10 años?

Francamente no tengo ni la más remota idea, aunque creo que todos coincidiremos en que seguramente esté más alto, el ver los tipos de interés en negativo es un hecho absolutamente excepcional.

Para verlo en perspectiva vamos a echar un vistazo a como estábamos hace una década y para ello os hago un cortaypega de algunas noticias que publicamos en este blog en Julio de 2008

  • El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió, como esperaba el mercado, un aumento en 25 puntos básicos del precio del dinero, hasta el 4,25%, con el fin de poner freno a la inflación. Después de haber mantenido las tasas durante doce meses en el nivel más alto de los últimos seis años, el BCE será la primera entidad monetaria que las incrementa en un contexto de tensiones en el mercado de dinero, fuerte encarecimiento del petróleo y los alimentos y ralentización económica.
  • El barril de petróleo alcanza los 145$
  • Dinamarca, se convierte en el primer país europeo en declararse oficialmente en recesión.
  • En cuanto a España, tenemos los datos del paro que subió en 36.849 personas en junio hasta los 2.390.424 desempleados. Esta es la primera subida en Junio en 12 años
  • José Luis Rodríguez Zapatero puso ayer a prueba su credibilidad ante el resto de grupos parlamentarios y, sobre todo, ante los ciudadanos. El presidente del Gobierno se quedó solo en el Pleno del Congreso lanzando un mensaje de tranquilidad, defendiendo su diagnóstico de la economía y negando expresamente la existencia de una crisis.
  • Los españoles se están dando cuenta tarde de los efectos de la crisis mientras siguen celebrando el título de la selección en la Eurocopa, sin ser conscientes de que la verdadera fiesta, la de una década de crecimiento, ha terminado, publica la revista The Economist.
  • Caja Navarra lanza una hipoteca a tipo fijo al 5,81% TAE y 40 años de plazo fijo. Sin duda una oferta interesante si la comparamos con las de la competencia. La oferta de La Caixa, hasta ahora la más barata con un 6% TAE a 30 años, cuenta, sin embargo, con una comisión de apertura del 1%. La hipoteca a tipo fijo de Santander, tiene un precio del 7,10% para 20 años, el mismo que ofrece Popular pero para un periodo algo más largo, 30 años. Hasta ahora ninguna entidad se había atrevido a blindar el interés a 40 años.
  • El Ibex 35 ha registrado uno de sus peores semestres en lo que va de década. Hay que remontarse hasta 2002, cuando en el primer semestre de ese año cayó el 17%, para encontrar una cifra similar.
  • El precio de la vivienda de segunda mano ha caído el 3,65% en los cinco primeros meses del año,. Sólo en mayo, el precio de los inmuebles usados ha bajado el 1,04%, en tanto que en los últimos doce meses el valor de la vivienda cedió el 5,64%.
  • Y la más importante, el Euribor alcanzó su máximo histórico al llegar en su media mensual de Julio al 5.39%

Como veis la situación económica actual es muy diferente a la de entonces pero ¿Cómo estaremos dentro de una década? Imaginemos por un momento que está igual que hace 10 años ¿Qué pasaría con tu economía si volviésemos a esos tipos de interés?. Es un escenario poco probable pero no imposible

En Invertia el otro día lo contaban muy bien.

En las condiciones actuales, con el euríbor registrando una media del -0,18% una hipoteca de 150.000 euros a 20 años y un diferencial de 1 punto porcentual, pagaría una cuota de 678 euros al mes. Si el euríbor subiera al 1%, algo que podría ocurrir en 2020, la cuota subiría a 759 euros mensuales; si creciera hasta su media histórica, situada en el 2,2%, se elevaría hasta los 847 euros al mes; si volviera al 3%, el coste se dispararía ya hasta los 909 euros mensuales; el 4% conduciría a una cuota de 990 euros al mes; y en el remoto caso de que regresara a ese 5,39%, alcanzaría los 1.109 euros al mes. O lo que es lo mismo, 431 euros más al mes que ahora o 5.172 euros al año.

Sí, este último riesgo es remoto. Y también es improbable que se llegue al 2% o al 3% antes de tres o cuatro años. Pero un préstamo hipotecario es un producto a muy largo plazo. Y cuanto mayor es el plazo, mayores son los riesgos que caben en él. Por eso es importante retener que una vez el euríbor estuvo al 5,39%. Lo contrario es olvidar la historia. Y eso suele traer problemas.

Por tanto nunca te olvides de esta cifra: 5.39%

43 comentarios

Anónimo 31 julio 2018 - 8:02 AM

Mi revisión es semestral:

Enero 2018: -0,189
Julio 2018: -0,179

Ergo, por primera vez en mucho, mucho tiempo, me va a subir la hipoteca…

:(

responder
Michelo 31 julio 2018 - 8:31 AM

Cuando suban los tipos vamos a ver cómo pagamos los intereses de la deuda, que la deuda particular se va reduciendo, pero la de país no. Salvo que me vuelva a meter en otra operación a mi me va a pillar sin deuda.

responder
Anónimo 31 julio 2018 - 8:37 AM

Y como estaba esta pagina hace diez años clopez?

Llena de articulos de calidad…
Llena de lectores asiduos que proponian comentarios con contenido…
Con mas de 100 comentarios diarios…

En fin, euribor.com.es tambien esta en datos minimos, pero al contrario que el indice de referencia y la economia, es improbable que vuelva a ser lo que era nunca mas.

En fin…

responder
Juan Carlos 31 julio 2018 - 8:57 AM

Lo que pasó hace 10 años fue histórico, Vivimos una época para olvidar y para recordar al mismo tiempo. Cada día salía una noticia peor y parecía no tener fin. Ese era uno de los motivos por el cual este blog era seguido con mucha atención.

responder
Valdevarnés 31 julio 2018 - 9:08 AM

¿Qué pasará dentro de diez años? Ni el más osado puede hacer predicciones.

responder
Tano 31 julio 2018 - 9:24 AM

Como dijo no sé quien una vez…: “a largo plazo…¡todos muertos”

responder
Anónimo 31 julio 2018 - 9:30 AM

Buen artículo que habría que publicarlo una vez al año.

responder
Eufemio 31 julio 2018 - 9:34 AM

Y una deuda del 39’50 y ahora del 100%, unas medidas draconianas para cumplir las recomendaciones del FMI para pagarle puntualmente su crédito y aquí nadie ha explicado nada.

Y ahora le toca a la Argentina.

¿ Han visto la película en la que actúa Sandra Bullock : “Expertos en crisis” ?

responder
Sergio 31 julio 2018 - 9:40 AM

Mi opinión es que debido a toda la impresión de billetes masiva que se está haciendo y que debe acabar pienso que el euribor subirá los próximos años pero en ningún caso sobrepasará el 0,5 o 1% y estas condiciones durarán años. Las condiciones actuales de los païses y trabajadores no tiene nada que ver con el 2008, en aquel año empezaban los trabajos precarios pero ni mucho menos como ahora y los païses no estaban tan endeudados como ahora.

responder
Saliendodepobre 31 julio 2018 - 9:42 AM

Veamos…,
2008 fue, tal vez, el último año realmente bueno en mi vida personal y profesional.

Sí, confieso que el 2009 tuvo buenas cosas, aún; pero creo que también fue el año donde me di cuenta que mi vida profesional se había vuelto a estancar, a pesar de mis intentos por formarme y promocionarme y tal..

Pero era feliz, así que, en ese momento no le di mucha importancia.

En uno de estos años, y no recuerdo cual, nos des-prorratearon las pagas extras, lo cual fue un “palo” para todos, o casi todos. A alguno le mantuvieron su nómina y le “añadieron” las extras; pero la gran mayoría nos encontramos con una nómina reducida y el “consuelo” de cobrar 3 extras al año. Pero, claro, los meses entre paga y paga, había que “sobrevivir” con ese “pico” de menos…

2011 fue, cuando realmente marcó un punto de inflexión, ya que fue el primer año donde notamos realmente la crisis. Nos “retuvieron” nuestra primera nómina… (La “extra” de Navidad).

A partir de entonces la única paga extra que cobramos fue la de Marzo de 2012 (no sé por qué pagaron esta y dejaron “pendiente” la anterior) y luego ninguna más.

Siempre me hizo “gracia” aquello que decía la “dirección” de la empresa, de que al ser “extras” no eran tan importantes aquello de no cobrarlas…

Y de ahí hasta el 2013, todo cuesta abajo hasta llegar al ERTE y luego al ERE…

A pesar de algún trabajo “eventual” (por no decir precario y mal pagado), no fue hasta finales del 2014 cuando encontré un trabajo “digno”.

Y no fue hasta el año pasado, con el cobro del “suelo”, que he podido “tapar agujeros”.

Y hasta mediados de este año que he empezado a “remontar” profesionalmente…

La verdad, no sé qué me espera los próximos 10 años; pero, en principio, si quisiera jubilarme donde estoy, tal vez lo pudiera hacer, salvo “cisnes negros”…

Pero claro, tampoco sé si es lo que quiero hacer…

Y claro, estoy ya en una edad donde arriesgar no es tan fácil, se tienen “responsabilidades”, y, claro, también se pierde “atractivo profesional” por la edad…

En fin, ya veremos a ver…

Para mí esta década ha sido una “Década Ominosa” llena de “Annus horribilis”, y de momentos de angustia y ansiedad. Si no fuera por el apoyo de mucha gente, Dios sabe…

La verdad, espero que la próxima crisis no venga tan fuerte, si no…

responder
Anónimo 31 julio 2018 - 9:47 AM

“En las condiciones actuales, con el euríbor registrando una media del -0,18% una hipoteca de 150.000 euros a 20 años y un diferencial de 1 punto porcentual, pagaría una cuota de 678 euros al mes. Si el euríbor subiera al 1%, algo que podría ocurrir en 2020, la cuota subiría a 759 euros mensuales; si creciera hasta su media histórica, situada en el 2,2%, se elevaría hasta los 847 euros al mes; si volviera al 3%, el coste se dispararía ya hasta los 909 euros mensuales; el 4% conduciría a una cuota de 990 euros al mes; y en el remoto caso de que regresara a ese 5,39%, alcanzaría los 1.109 euros al mes. O lo que es lo mismo, 431 euros más al mes que ahora o 5.172 euros al año.”

–> De aquí que, si os encontráis con una hipoteca a tipo fijo en torno al 2% (la media del Euribor está en el 2,2%), y sin trampa ni cartón, os penséis muy bien el tema de contratarla…

No vaya a ser que en 10 años lo lamentéis mucho…

responder
KIKO 31 julio 2018 - 9:57 AM

Si el banco te ofrece una hip. a tipo fijo del 2 % es que sabe de sobras que en muchos años no superará el 1 %, estan jugando con el miedo a que suban los intereses.

A fin de cuentas una subida de 10 milesimas en 6 meses es una mierda, a este ritmo tardarría 50 años en llegar al 1 %.

responder
Anónimo 31 julio 2018 - 10:03 AM

# 12, KIKO

Nadie, nadie, nadie en absoluto sabe qué es lo que va a pasar en los próximos 10-15-20-30-40 años.

Los bancos tienen “información privilegiada” y muchas cosas más; pero no Bolas de Cristal, ni DeLoreans, ni T.A.R.D.I.S., …

Si bien es cierto que una hipoteca al 2% ahora mismo parece una locura, hay que pensar a Largo Plazo.

Y sí, conocemos todos los inconvenientes, como que los primeros años es cuando se pagan más intereses. Pero, ¿El tener la tranquilidad de que nunca vas a pagar más de lo que vas a pagar el primer año no es un “valor” a tener en cuenta?

Eso sí, hay que leerse la escritura con lupa, o llevarla a un profesional, por que ya se están detectando “trampas” como hipotecas “semifijas”…

responder
KIKO 31 julio 2018 - 10:22 AM

# 13

Es evidente que la banca ha detectado un “mercado del miedo” y van a por él, evidentemente nadie sabe que sucederá dentro de 50 años, pero saben que no podran subir demasiado los tipos porque se les acabaría el negocio.

Eso sin contar con las hipotecas a tipo “fijo” que se revisan cada 5 años, que alguno picará tambien.

responder
Cebolleta 31 julio 2018 - 10:27 AM

Jo, que tiempos aquellos; cajas de zapatos llenas de billetes de quinientos en los ayuntamientos, Zapatero aprendiendo economía en una tarde, doscientas mil nuevas personas al paro cada mes, que no había crisis, brotes verdes, Trichet subiendo los tipos, plan E…

El otro día salió un artículo en un conocido panflet… perdón, periódico, que decía que más de la mitad de los españoles consideran que todavía no se ha salido de la crisis. Supongo que no serán los que abarrotan bares, terrazas, centros comerciales, etc.

No se si volverá a pasar, pero da la impresión de que si pones las mismas piezas en el mismo tablero tendremos la misma partida.

responder
Paganini 31 julio 2018 - 10:42 AM

Globalización y capitalismo salvaje disfrazados de “economía colaborativa” cito textualmente, no es mío:

“Estamos ante un conflicto de clase, de clase trabajadora contra lo que se llama ya, la uberización de la economía y que consiste mediante subterfugios y fraudes, ganar millones limpios en todo el mundo, sin trabajadores a su cargo y sin ninguna contribución solidaria. En este caso, sería volver a los cocheros victorianos del siglo XIX.”

Pueden porque hay paraísos fiscales y gentuza que no quiere pagar el más mínimo impuesto para contribuir al bien común, pero bien que utilizan las redes de comunicación pública, habría que cortarles toda comunicación: telemática, telefónica y vial.

responder
Anónimo 31 julio 2018 - 11:19 AM

# 12, KIKO
Entiendo perfectamente que se digan esas cosas cuando, como cuenta el artículo, los bancos pedían fijos al 6 ó al 7%. Atarte por 20 años a esos intereses es brutal.

Pero ahora mismo, intereses fijos cercanos al 2% (yo acabo de hacer una hipoteca al 2,35% fijo durante ¡26 años!), sinceramente, valen la pena, sobre todo teniendo en cuenta que los diferenciales ahora están en torno al 1% o más, y que es frecuente que el primer año te impongan un fijo más alto.

Es posible que acabes pagando de más al banco, pero no será mucho más. Y en cambio, cuando hablan de que hace no mucho el Euribor estuvo al 5%, por decirlo simplemente, ME LA SU.DA.

Sé que NUNCA voy a pagar más de lo que ahora pago, y seguramente pagaré menos, según vaya reduciendo el capital.

Y tengo muy claro que el Euribor no puede estar indefinidamente en negativo, ni siquiera muy cerca de 0.

responder
Carlinhos 22 septiembre 2019 - 4:42 PM

Evidentemente que va a subir y como suba como en 2008 , toda esta gente que firma estas hipotecas con euribor variable acabarán pillando como nos tocó a nosotros .

responder
Anónimo 31 julio 2018 - 11:41 AM

# 17, Anónimo

“Y tengo muy claro que el Euribor no puede estar indefinidamente en negativo, ni siquiera muy cerca de 0.”

Eso se lo cuentas a los japoneses que llevan mas de 20 años con los tipos en 0…

responder
miguel 31 julio 2018 - 12:09 PM

2,35 fijo ? pues si es muy interesante , pero por lo que comentas que los diferenciales actuales rondan el 1 % , ganaras tranquilidad , pero creo que si pagaras de mas , mi prevision es que hasta dentro de diez años el euribor no llegara al 2, para que la media se quede en el 2,35 tendrias que tener otros 10 años por encima del 4,5 y tal y como estan los sueldos y el pais es imposible recuperarse en 10-20 años por lo que no subiran porque se cargarian el pais. Lo que si va a ser un drama es el mercado del alquiler en los proximos años , con alquileres por las nubes de 700-800 minimo y sueldos menores de 1000 euros

responder
Anónimo 31 julio 2018 - 12:12 PM

Hace 10 años ni siquiera se hablaba del deficit de la seguridad social. La hucha de las pensiones estaba a rebosar. Qué tiempos!!!

responder
Osopanda 31 julio 2018 - 12:20 PM

Tampoco se hablaba del deficit público ni de la deuda. Hemos pasado de una deuda publica del 36% al 100%. Dónde está el austericidio?

responder
Villano 31 julio 2018 - 12:21 PM

Que manía con los tipos 0 de Japón mas de 20 años, Europa se asemeja mas a USA, que los tubo 7 años al 0 y ahora ya van x el 2%…

responder
Anónimo 31 julio 2018 - 12:46 PM

# 22, Villano

Europa se parece a USA??? Mas quisieramos….nos hemos intentado parecer desde que se creo la union europea, pero las graficas globales ya han empezado hace años a separerse.

La piramide poblacional me dice que nos parecemos mas a Japon de lo que piensas, y somos un continente con una edad promedio rondando los cuarentaitantos años con un indice de natalidad bajo. Esto hara que los gastos sociales sean cada año mas elevados y los de pensiones van a crecer exponencialmente.
Dado el mercado liberal y con empresas que hacen lo que sean para no pagar impuestos sumado a la robotizacion generalizada inexorablemente va a provocar que la economia europea (OJO no la de las diferentes compañias) posiblemente haya alcanzado un maximo hace unos diez años que no sobrepasaremos en muchos años. Europa no tiene buena pinta, ni la ha tenido en el ultimo siglo…asi que por favor no nos comparemos con USA porque me parece soñar demasiado.

responder
Anónimo 31 julio 2018 - 1:00 PM

El crecimiento de Alemania esta en el entorno del 2% para al menos los próximos 2 años veremos subidas de tipos… pero muy moderadas… ¿recuerdan quien manda?

responder
Osopanda 31 julio 2018 - 1:18 PM

Europa está de capa caida. Italia, España, Grecia, incluso Francia, hace tiempo que tocaron techo. Darle la vuelta a la tottilla es factible pero el coste político es tan elevado que ningún partido está dispuesto a asumirlo. Primero habría que cambiar la educación: temarios obsoletos, profesores acomodados, padres que se quejan de que el profe manda muchos deberes, niños descontrolados….. así es imposible. Si arregláramos esto ya tendríamos el 50% del trabajo hecho. Mientras tanto esto es lo que tenemos.

responder
Mecagoenti 14 mayo 2019 - 1:32 AM

Di que sí la culpa de la educación y por supuesto carguemos el muerto a los profesores que están acomodados, me cago en tu estampa!!!!

responder
Anónimo 31 julio 2018 - 1:22 PM

Trump critica a la ‘Fed’ por subir tipos y pide una devaluación del dólar para exportar más

responder
Anónimo 31 julio 2018 - 1:42 PM

# 18, Anónimo
El caso de Japón es MUY especial; si confías en que el Euribor va a estar 20 en negativo, me parece que te vas a equivocar.

En todo caso, entre equivocarme y pagar quizá 15€ al mes de más, o equivocarme y quizá no tener dinero para pagar la hipoteca algún día, me arriesgo a lo primero, la verdad.

responder
Anónimo 31 julio 2018 - 2:43 PM

# 19, miguel

Lo de los alquileres está curioso…

Hace un año me dijeron que podía alquiler mi piso por 550…

Al final lo conseguí alquilar por 520…

Y tras unos meses lo tuve que bajar a 500, o ponerme a buscar a otros inquilinos…

Ahora me dicen que eche a estos inquilinos que tengo, que el mercado ha subido tanto que me pueden conseguir un alquiler a largo plazo por 700…

Y si quiero alquiler turístico, pues mucho más…

Alquiler turístico no quiero, mis motivos tengo.

Y si me costó encontrar quién me pagara 520/500 a Largo Plazo…

¿Quién me va a pagar ahora 700???

Como le comenté al de la inmobiliaria, los precios subirán, pero los sueldos no acompañan…

:/

responder
Eufemio 31 julio 2018 - 3:14 PM

#28. ( Manos aplaudiendo ). La avaricia rompe el saco. Es igual de difícil de encontrar inquilinos que te paguen que trabajadores válidos que trabajen bien, y lo saben.

responder
Trepidado 31 julio 2018 - 4:43 PM

La diferencia entre lo que pasaba hace cuatro años y lo que pasa ahora es que entonces la cuota me subió a 900 euros al mes mientras que ahora…me pillaría sin deudas.
Y a muchas familias españolas les pasa lo mismo. El propio hecho de que el Euribor haya estado muy bajo hace que las deudas se hayan amortizado mucho más rápidamente con cada cuota.

responder
Pataksi 31 julio 2018 - 6:24 PM

Qué tiempos! 950€ de hipoteca de los cuales 770€ eran intereses por 160000€. Ahora quedan 105000€, 501€ de cuota, 92€ de intereses y… ¡Y eso que no son buenas condiciones e+1’25%!

responder
jandrocruz 31 julio 2018 - 9:19 PM

Y como estaba esta pagina hace diez años clopez?……

En esos días tooodos mirábamos como el euribor nos daba palo tras palo. La Hipoteca con mayúsculas y el miedo de no poder pagar la cuota.

Ahora ya no es tan necesario entrar a esta maravillosa Web.

Gracias Carlos López. Sigue al pié del cañon.

responder
Juan 31 julio 2018 - 10:00 PM

Pues no es facil, hemos vivido años de baja inflación, gracias a la integracion de los paises del este y nuestro gran amigo China. Ya que los salarios han subido en esos paises, nos queda la robotisacion para quedarnos con inflacion baja. Si no occurre pues sube la inflacion y los interes detras. Segundo problema, la proxima crisis se esta acercando, falta una fecha, ya hay señales….

responder
Tano 31 julio 2018 - 10:24 PM

#25 OSOPANDA

Suscribo al cien por cien lo que acabas de decir.

Con la educación (la buena educación) se arreglan todos los problemas… ¡solos!

1000 puntos para tí

responder
Tano 31 julio 2018 - 10:34 PM

Se me olvidaba: no sé el euribor cómo estará; pero Droblo con menos pelo; Carlos mas calvo; yo, también; Juanito González puede que hasta ya sea abuelo; y nuestro querido indepe bastante mas cerca de su jubilación…

responder
Magius 31 julio 2018 - 10:58 PM

Yo a lo mío, erre que erre.

Alguien ha miedo sus escrituras lo que pone cuando quiten el Euribor?

Nos calzan el tipo medio de hipotecas más el diferencial, total subida del 2,04% de golpe.

Y eso está previsto para dentro de nada, ¡¡ 2020 !!

Deberíamos comentar este aspecto cada vez que salga este tema que a la gente le va a pillar el toro cómo con el suelo…

responder
Sabinka 6 agosto 2018 - 7:36 AM

Cool

responder
Sabinka 6 agosto 2018 - 7:38 AM

<a href="” rel=”nofollow” accesskey=”9″>Terminos de uso y cookies …

responder
Noon 2 enero 2019 - 2:54 AM

Estoy alucinando por que con la primera revisión de mi hipoteca, la subida de la cuota mensual ha sido de 21€, con el uribor como referencia al -0,169% (agosto 2108)
Tae: 1,491%
tipo nominal: 1,481%
diferencial pactado: 1,650 puntos.

Estoy viendo que como siga subiendo el Euribor me van a rascar el bolsillo.

Consejos y opiniones lo agradeceria.

responder
ricardo 14 enero 2019 - 11:31 AM

noon 21 euros de subida, se puede saber el capital que pediste. o que condiciones eran el primer año de la hipoteca. gracias

responder
Iam 28 septiembre 2019 - 5:06 PM

Hola, yo tengo que pedir préstamo personal de 14000…para 5 años… Y no se si intereses fijos 6’95 % o euribor+4’95%…. Alguien que entienda me puede asesorar

responder

Deja un comentario