El precio de la luz se dispara en julio un 27% con respecto a hace un año

por Carlos Lopez

El precio de la luz se dispara en julio un 27% con respecto a hace un año 4

El precio medio del mercado eléctrico español ha alcanzado en este mes de julio los 61,9 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un encarecimiento del 27,2% con respecto al mismo mes del año pasado y su nivel mensual más alto desde enero de 2017.

Según datos del ‘Barómetro Energético’ de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), este precio es un 5,8% superior al registrado el pasado mes de junio.

El precio marcado en julio por el conocido como ‘pool’ toca así su máximo desde enero de 2017 (71,4 euros), un mes que estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de la ola de frío en la segunda quincena del mes que llevó a tocar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, superando en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh.

En lo que va de 2018, el precio medio del mercado eléctrico español supera los 51,6 euros por MWh, situándose así más de 14 euros por encima del de Alemania (37,5 euros) y 10 euros superior al de Francia (41,7 euros).

Así, considerando la evolución del mercado diario hasta ahora y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio previsto del mercado eléctrico español en 2018 a cierre de año es de 57,9 euros por MWh, un precio un 11% mayor que el de 2017 (52,2 euros por MWh), según datos de AEGE.

De esta manera, de confirmarse esta previsión, 2018 sería el segundo año, tan solo por detrás de 2008 (64,4 euros), con el precio medio del mercado eléctrico más caro desde 1998.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El mercado mayorista funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

El Gobierno congeló para 2018, y por quinto año consecutivo, los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

INVESTIGACIÓN DE LA CNMC.

A mediados de este mes de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya mostró su preocupación por el “alto” precio actual de la energía, a pesar de tratarse de una “situación coyuntural”, y aseguró estar preocupada por si había “algo más” detrás de este encarecimiento en la electricidad, por lo que anunció que estaba realizando un “análisis del comportamiento” para “garantizar que el mercado funciona correctamente”, una investigación para la que el Ministerio de Transición Ecológica había ofrecido su “colaboración”.

Así lo señalaron, respectivamente, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, en su participación en Santander en la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado ‘La energía del futuro en la era digital’.

A este respecto, Domínguez indicó que “efectivamente ha habido una alteración de los precios significativa en los últimos meses y hay que tener una explicación clara de por qué está sucediendo eso”.

Asimismo, el secretario de Estado de Energía defendió la necesidad de realizar cambios en el mercado energético para adaptarlo a la realidad actual y de dotar de una regulación para ese “mundo diferente”, una tarea para la que cree que hay “buena sintonía” del actual Gobierno de España con la CNMC.

2 comentarios

Anónimo 31 julio 2018 - 12:01 AM

no se cansan de robarnos, producen a 00,01ctm el kw y nos lo vendan a precio de oro

responder
Anónimo 31 julio 2018 - 12:03 AM

En este sector no hay un Cabyfai que nos salve??

responder

Deja un comentario