Corrientes económicas

por Droblo

Corrientes económicas 4Parece claro que en la economía actual la corriente económica que más está influyendo –tanto a gobiernos de derechas como de izquierdas- es la keynesiana o más bien la interpretación mayoritaria de ciertas ideas de Keynes. Casi la única alternativa ideológica a ello viene de la denominada corriente austriaca (más conocidos por sus contrincantes como “neoliberales”), que a su vez están bastante divididos en muchas cosas y que por tanto no es muy correcto englobarlos en una misma etiqueta. Como figuras más visibles del “keynesianismo” en el mundo destaca Paul Krugman, no sólo por su premio Nobel (recibido por sus estudios sobre comercio internacional) sino porque escribe casi a diario en el New York Times y quizás en España el más conocido sea José Carlos Díez. Sin embargo, el público en general no conoce a las principales figuras del pensamiento liberal y está tan confundido que hasta cree que el gobierno del PP lo era.

No hay espacio para tratar de todas las apasionantes polémicas teóricas entre los partidarios de una corriente económica u otra pero me voy a centrar en la que concierne a algo tan básico como la respuesta teórica ante una crisis como la última. Los keynesianos defienden que si el consumo privado cae, el estado debe sustituirlo con planes de estímulo para que la actividad económica no decaiga. El punto más extremo de este punto de vista se lo leí a Krugman cuando afirmó que la solución a la crisis vendría de actuar como si nos defendiéramos de una invasión alienígena: todo esa inversión para la defensa provocaría un aumento del PIB inmediato. Keynes ya expuso que enterrar botellas con dinero en minas en desuso y vender la explotación de ellas a quien quisiera desenterrarlas provocaría beneficio económico y empleo. De hecho, alguno de sus seguidores ha utilizado esa analogía para ironizar sobre el patrón oro ya que defienden que la mejor función de éste ha sido la actividad económica que ha generado al extraerlo del subsuelo para volverlo a enterrar en los sótanos de los bancos centrales.

Siguiendo con este razonamiento, cualquier inversión de dinero público, aunque no sirviera para nada útil, sería positiva. Es la filosofía del famoso plan E de ZP de 2009 y, aunque a los del PP les moleste, la misma que el intento de JJ.OO. de 2020 para Madrid. La idea no tiene por qué ser negativa per sé pero como ya dije en 2009 cuando critiqué el plan E: “¿qué sentido tiene gastar un dinero que no tenemos en algo no necesario cuando hay tanto por hacer en este país?” Construir autopistas sin tráfico, aeropuertos sin aviones o estadios para una celebración puntual que además no tienes claro que te concedan con un nivel de deuda pública que ronda el 100% del PIB aparte de no cuadrar con un país que tiene déficit, es absurdo cuando a la vez se recorta en aspectos básicos como sanidad, educación o investigación. En cualquier caso, como ya pasó tras la crisis de 1929, la solución keynesiana de estímulos públicos tirando de deuda gracias a la capacidad mayor de financiación de los estados y la ayuda de políticas monetarias poco ortodoxas de los bancos centrales han esquivado la recesión pero ¿hubiera sido la alternativa liberal mejor?

Imposible saberlo pero veamos qué se hubiera hecho teóricamente si fuera la corriente predominante en el mundo: los liberales creen que si el consumo privado cae, los empresarios deben transformar sus productos, abaratándolos o mejorándolos hasta conseguir el beneplácito del comprador y si no lo consigue, deben quebrar. Nadie debe sostener un negocio que no funciona y al que el consumidor ha dado la espalda, por ejemplo las cajas de ahorros españolas hubieran tenido que reconvertirse o morir ya en 2008 y con ello nos hubiéramos ahorrado mucho dinero público ya que todas las empresas deberían haber hecho como Apple o los inventores de las cafeteras en cápsulas que, incluso ofreciendo productos más caros que la media, han conseguido vender más que nunca justo en la peor crisis en 80 años. Evidentemente sin el apoyo del estado y los bancos centrales 2008, 2009 y siguientes hubieran sido años más duros pero, ¿estaríamos mejor ahora si hubiéramos dejado que se estabilizara por sí sola la relación entre el productor y el consumidor?

De nuevo imposible saberlo pero mi opinión es que en un mundo sin deuda seguramente sí pero en el actual lo veo muy difícil porque la imposibilidad de devolver tanto dinero inexistente hubiera sido posiblemente un golpe mortal para el sistema económico global. Es decir, creo que esta crisis viene provocada por un abuso de las políticas keynesianas durante la época de expansión que provocó un exceso de crédito barato que disparó la deuda de muchos estados, familias, empresas y bancos hasta niveles insostenibles. Ante ese panorama la auto-regulación entre los actores económicos se me antoja utópica y es probable que sólo medidas mixtas fueran posibles. El caso es que se aplicaron sólo medidas keynesianas que, con mucha lentitud y mucho coste social como estamos viendo, han evitado el cataclismo que esas mismas políticas crearon. Pero una vez más, como ya ocurrió tras la crisis de 2001, el mantenerlas y no enmendarlas será el germen, a mi juicio, de la próxima gran recesión. Yo creo que debemos cambiar el modelo económico, dejar de intentar crecer a toda costa y reducir la deuda fomentando el ahorro. Hay que luchar contra esa aceptación de que las crisis son cíclicas e inevitables. Pueden acabarse si hacemos las cosas de forma diferente pero si las hacemos igual está claro que pasará lo mismo. O peor.

Como decía Mafalda, nadie es un buen Sherlock Holmes de sí mismo pero yo prefiero pensar que me guía el sentido común y la coherencia por encima de las ideologías y por eso critico igual las subidas de impuestos del PSOE y las del PP ¡faltaría más!. Y en cuanto a las corrientes económicas, pues depende, por poner 2 sencillos ejemplos: no entiendo por qué es buena la inflación, no entiendo por qué el simple paso del tiempo hace perder dinero al ahorrador y en eso estoy en contra de la corriente keynesiana, creo que los precios se deben mover en función del coste y de la oferta y la demanda, sin intromisión del banco central. Pero tampoco estoy a favor de los liberales cuando confunden la defensa  del individualismo -algo que comparto- con la indefensión del ciudadano: hace falta supervisión y más en temas financieros que son tan desconocidos por el gran público. Personalmente odio las etiquetas, estoy de acuerdo y en desacuerdo con pensamientos y reflexiones de gente de lo más variada y creo sinceramente que hasta criminales como Hitler o Stalin tomaron algunas decisiones acertadas. Detesto el blanco o negro y la descalificación del que no piensa como nosotros, creo en la versatilidad y en coger sin rubor lo que consideremos mejor de cada ideología para crear una opinión propia lo más coherente y razonada posible.. Qué raro soy.

39 comentarios

Anónimo 30 julio 2018 - 7:44 AM

OLA DE CALOR – Estrategias para combatir las altas temperaturas urbanas http://dlvr.it/Qd7k8m

responder
Anónimo 30 julio 2018 - 7:45 AM

Malo para el Ibex? La banca se revuelve contra el nuevo impuesto http://dlvr.it/Qd5pFF

responder
nisju 30 julio 2018 - 8:21 AM

Droblo, no estás sólo. Los que somos “grises” nos llueven críticas por todos los lados. El mundo está hecho para que estés conmigo o contra mí, y así no hay que pensar. Es más fácil, ganes o pierdas, no gastas recursos en pensar y vives la vida mejor.
Por eso los que ni somos blancos, ni negros, nos pasamos el día argumentando y discutiendo con todos, sin embargo los blancos ya tienen la mitad de palmeros, y los otros son el enemigo. Si lo piensas, es más fácil.
Pero, que sepas que no estás sólo. Aun hay gente “gris”. Sigue así.

responder
Anónimo 30 julio 2018 - 9:00 AM

Buenos días,

Además de a esta página, y a los artículos de Droblo, también soy un gran aficionado a escuchar a Carlos Rodríguez Braun en Onda Cero, sobre todo dentro de la sección “La España que Madruga” con sus “Noticias de Empresa”. Y en otros sitios y páginas donde aparezcan sus opiniones y artículos.

Lo empecé a escuchar ya hace muchos años, en mi caminata al trabajo y, quitando algún que otro parón, lo he seguido escuchando, e incluso leyendo, en varios medios. Incluso en su Blog, y no hace mucho descubrí que tenía un canal en Youtube, aparte de muchas intervenciones en muchos otros canales:

http://www.carlosrodriguezbraun.com/

https://www.youtube.com/user/CarlosRodriguezBraun

Incluso, en los inicios de la crisis, pude ir a una conferencia suya. Aunque no me terminó de convencer. Obviamente la actividad constructiva en España no ha desaparecido; pero su conferencia, tal vez por estar enmarcada en un Salón Inmobiliario, me pareció demasiado “optimista”…

En líneas generales el liberalismo (no sé el porqué del “neo-“) me parece muy interesante; pero también muy “utópico”:

Implica que todos tenemos unos altos conocimientos en todo en general y en economía en particular. Implica que todos busquemos nuestro beneficio; pero también el beneficio “global”, implica, incluso, que todos seamos buenas personas, y un largo etcétera…, incluyendo una cierta “igualdad” a la hora de negociar, que, en la realidad, no se da para nada…

De ahí que, aunque considere que tiene teorías interesantes, en el fondo me asuste un poco que se convierta en una “teoría dominante”, como pasa hoy día con el keynesianismo…

En el fondo nos faltan ejemplos de que estas teorías funcionen correctamente y para beneficio de todos, ya que ni siquiera los USA se pueden considerar “liberales”. No sé si Singapur o Panamá podrían considerarse enteramente “liberales” del todo…

Y los pocos “ejemplos” de políticas presuntamente “liberales” que nos llegan, suelen ser de malos a nefastos… (Básicamente, por lo de la sanidad privada.)

También por eso me preocupa un tanto que C´s se haya definido su orientación como “liberal-progresista”. Si no explican bien qué van a hacer y que no como “liberales”, lo mismo lo pagan en votos; porque a la gran mayoría la palabra liberal (con o sin el “neo-”) les repele. Yo habría añadido un “socio-” a lo de “liberal-progresista” (Quedando “socio-liberal-progresista”), básicamente, para “asustar” menos…

Pero bueno, ya veremos, lo mismo hacen como todos, prometer hasta meter, y una vez metido, olvidar lo prometido…

(Y que eso siga sin penalizarse…)
:/

Salvando las distancias, (y metiéndome en berenjenales/camisa de 11 varas) al liberalismo le pasa como al comunismo, allí donde se ha aplicado, generalmente ha terminado o “degenerando” en otra cosa, o dando malos resultados, o al menos mala prensa…
:/

En definitiva, y con respecto al artículo de hoy, me considero más “pragmático” que otra cosa, y si algo se ve y comprueba que funciona, me da un poco igual de que “filosofía” venga. Así que sí, yo también soy “gris”, o “multicolor”, según se mire…

Ergo, Droblo, no estás solo.
;)

responder
oreidubic 30 julio 2018 - 9:37 AM

Off topic.

Curiosamente de la noticia del PIB de USA que ha crecido un 4’1%, ni una noticia en La Vanguardia Dinero de ayer, y casi nada en el PAIS NEGOCIOS de ayer.

Y luego se comenta que el aumento de exportación de soja ha sido un gran acelerador, y para cubrirse de los futuros aranceles chinos a la soja americana.

Si producen 120 millones de toneladas y el precio por tonelada es de 319$, estamos hablando de 38.280 millones de dólares el total de la producción… habitualmente se exportan 12.000 millones de dólares de soja a China.

Si USA exporta habitualmente 1’3 billones de dólares al año, estamos hablando que la soja es un 0’10% de las exportaciones…..

Si en el segundo trimestre las exportaciones de USA han crecido un 9% (creo recordar) y lo hacemos linealmente, quiere decir que se han exportado sobre 325.000 millones… si ha crecido un 9% estamos hablando de 29.250 millones de crecimiento…

Es decir, que según las noticias, parece ser que se ha vendido tres años de soja a China en un trimestre….. hmmmmmm…

¿No será que, a pesar de Trump, Usa sigue yendo bastante bien y nosotros, con la virtuosa ciática de Junker estamos yendo para atrás?

Y los periodistas… ¿en que nube viven?

Ayer en la Vanguardai hacían un repaso de fondos que invertían en USA… jajajajajajaja… van res años tarde…

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2018 - 9:56 AM

Bueno forer@s,

hoy paso , saludo y me voy…
De vuelta os contare qué tal he visto los modelos Austriacos y Suizos , que iré a al fresca por aquellas tierras a subir senderos inclinados por los alpes… Si me encuentro por alli al tal Krugman, le diré unas palabritas , jeje…

responder
oreidubic 30 julio 2018 - 10:03 AM

#6 Juanito Gonzale

Hala… esto es planificar y lo otro son tonterías…ya debes tener todo el pesado vendido y de vacaciones… felicidades..

Ya me dirás a cuanto cotiza la caña… si es por encima de 2€, que me esperen a mi jubilación…. jajajajajaja…

responder
txus 30 julio 2018 - 10:06 AM

Droblo, me alegra saber que no estoy solo.
Un saludo.

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2018 - 10:17 AM

# 7, oreidubic

jeje… la caña es mi ultima preocupación…
La mujer se ha obsesionado con los trenes esos panoramicos que recorren suiza, el niño por las mil y una atracciones y actividades, yo por adentrarme en los bosques y subir lo mas alto que pueda…. así que cuanto pueda, que no sera a menudo, me tomare alguna cerveza y el precio me dará igual. Cañas no hay allí, eso es invento español, jeje…

Eso si, entramos por Viena y nos quedamos un par de noches allí en un hotel patrio, Melia Viena, que es un pedazo de edificio, de esos que te gustan a ti, con bar de copas en la planta 57. Luego ya nos movemos en las zonas mas de montaña…

responder
oreidubic 30 julio 2018 - 10:31 AM

#9 Jaunito Gonzale

Ahhhh… un roof top bar……

He estado en unos cuantos en Asia (el C’est la vie en Saingapur, el Sky Bar del Lebua en Bangkok) y fui a un evento en el Claris de Barcelona, con aires de la mejor terraza bar de Barcelona…. por favor… dónde vamos con cuchitriles así…..

A ti el precio te dará igual porque te tomarás “alguna” cerveza…. a mi y a mis compañeros de viaje es el indicador básico porque en algún momento “no” tomaremos cerveza…. jajajajajajaja…

Impresionante el Meliá…. son de aquellos momentos en que confías en el país y en al gente que lo formamos…..

responder
rcalber 30 julio 2018 - 10:40 AM

En relación con el artículo de hoy,

Yo siempre me he considerado keynesiano, pero claro, si vamos a llamar keynesiano al PLAN E consistente en hacer carteles de publicidad que costaban 1.200 euros anunciando obras de 100 euros pues me retiro.

El caso es que no niego lo liberal o “neoliberal” que no es nada distinto pero neo hace que suene mas chungo y opresor.

El mercado se regula solo, es una verdad como una catedral. El problema está en los muertos que deja. Si el estado se endeuda y no sube impuestos en un momento de crisis o incluso los baja, está creando PIB o no destruyendolo y eso puede permitir que la gente mantenga su empleo, pague sus deudas y los bancos salgan adelante. Tambien se podría recortar, que el dolor dure 2 o 3 años y luego levantarnos de las cenizas que queden, pero yo no lo prefiero.

La otra cara de la moneda es la que me está convirtiendo cada vez más al liberalismo. Para el politico parece que siempre es crisis y se gasta en epoca de expansión como de recesión. Si se hace esto es para crear una política continuista encaminada a no alcanzar un PIB que lleve al pais a crecimientos que no sean sostenibles y conforme se mejora la situación, ni se vuelve a subir las pensiones ni se gasta mas en nada si no que se vuelve a crear una “hucha de pensiones” y una hucha contraciclica para pagar paro, pensiones y gasto social diverso.

responder
oreidubic 30 julio 2018 - 10:43 AM

#10

Y no es caro por ser un 5*….. en un país civilizado, además…. y turísticamente de nivel teóricamente medio-alto.

En Ginebra me alojé una vez (cuando estuve, hará muchísimos años) en el Hotel Cornavin… que recuerdo porque salía en uno de los libros de Tintin… el asunto Tornasol, creo recordar…. aún está abierto y con muy buena puntuación en Booking..

Destinos que tengo anotados para realizar cuando sea mayor… de espíritu… jajajajajaja..

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2018 - 11:01 AM

# 12, oreidubic

Está en una zona que no es turistica, es mas bussiness y cerca de cedes de la ONU y parecidos… así que en agosto no esta muy lleno y es asequible… Yo me lo cojo con tarifas internas, me sale tirado, por eso me vale la pena aun mas.

responder
Anónimo 30 julio 2018 - 11:03 AM

Juanito Gonzale – oreidubic

Yo este año me quedo “en casa”, ya el año que viene veremos, por que mi mujer tiene cierta obsesión con visitar Islandia…

Pero claro, es un destino “caro” y gente como nosotros, se recomienda visitarla en plan “mochilero” y/o alquilando un camper-van o una auto-caravana y pasar el (poco) tiempo que estemos a base de ramen, poco más o menos… XD

Aunque algunas cosas, como el avistamiento de ballenas es casi obligatorio…
Y caro de narices…

Creo que allí las cervezas rondan los 5€ como poco (¿de supermercado?) así que, si vamos, tomaré pocas, sobre todo por que, como casi siempre, si hay que hacer de chófer, seré yo el que esté al volante…

Lo “bueno”, que si vamos, que está por ver, iremos solos, ya veremos a quién “encasquetamos” a la “prole” :P

Respecto al los Top Roof Bar, estuve en un algo así en Lisboa, y al ver el precio de las copas, me hice abstemio al instante y me pedí un combinado sin alcohol (algo más barato).
Un algo parecido me pasó en un restaurante en el que acabé una vez, con unos precios desmesurados en los platos de carne y pescado y que, sin embargo tenía unos precios “asumibles” en los platos vegetarianos. Y, ¡Oye!, ¡¡Los raviolis de calabacín con queso de cabra y tomates caramelizados estaban de muerte!!
En mi ciudad hay varios Top Roof Bar y/o asimilados, y no he estado en ninguno.
Mi mujer sí que ha estado un par de veces en uno que hay en uno de los hoteles con más “categoría”, la primera de “visita” y la otra “invitada” y su impresión es que si no cumples con ciertos “standards” lo mismo ni te dejan subir, y si te dejan, con una actitud nefasta en plan “esta vez te perdonamos la vida”.
Así que, de momento, como que no es que me apetezca mucho…
En Córdoba sí estube en un restaurante con un Top Roof; pero para cenas, y fue una autentica delicia.

responder
Michelo 30 julio 2018 - 11:11 AM

# 13, Juanito Gonzale

Pásate por Chamonix y sube al teleférico Aguile du Midi 3.800 mts. Expectacular vista del Mont Blanc.
Me hubiera gustado calzarte unos crampones y darte un paseíto por la Mer de Glace…

responder
oreidubic 30 julio 2018 - 11:26 AM

#14
En Bangkok para ir al Lebua Sky Bar piden pantalones largos y calzado relativamente adecuado…. y viendo como va el turista por allá, es bienvenido….

La noche, un cubatilla (caro), un conjunto de jazz en directo de fondo y la visión de BKK a tus pies.. inolvidable… para ti y para la dama que te acompañe (que tiene que ir, para no destacar, elegantemente vestida… sin aspavientos… un vestidito ligerito ya vale..).

En el C’est La Vie de SING, no dejan subir en sandalias ni, por descontado, en pantalones cortos…. aquello ya es un pelín más salvaje… discoteca, DJ’s… y los miércoles, con el Lady’s Night, lleno a tope… de ladies… jajajajajajaja…

Recomendables los dos…. chiringuitos impresionantes…. con el skyline de sendas urbes a tus pies…

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2018 - 11:33 AM

# 15, Michelo

jeje… telefericos habra.. eso esta claro… pero para crampones no doy la talla… me gusta subir, pero mas en plan “amateur” sin crampones, cuerdas y esas cosas, asi que en lo mas alto y peligroso, no llego :-( … he subido hasta los 3000 m en otras ocasiones

responder
oreidubic 30 julio 2018 - 12:05 PM

No veo referencias al follón del taxi….

Yo sólo diré lo que me han dicho amigos que viajan…. “cuando pruebas cabify, nunca más vuelves a coger un taxi…”…. es el punto de vista del usuario… que no veo que se refleje en las declaraciones de ningún líder del movimiento taxista…

responder
Anónimo 30 julio 2018 - 12:11 PM

# 16, oreidubic

Cuando voy por las calles de mi ciudad, suelo ir de “paisano”, es decir, ni chaquetas, ni corbatas ni puñetas.

Eso sí, salvo que ande por casa o por la playa [ahí sí que puedo parecer un “indigente”], generalmente ando “decentemente vestido”. Tengo cierta predilección por los vaqueros, pero también llevo pantalones de pinzas y chinos y tal…

Camisas de manga corta en verano y/o polos.

Pues bueno, tengo la impresión de que si intentara entrar en según que sitios, ni me dejarían pasar.

Y es que hay sitios un tanto “elitistas” por aquí…

Sí que se que hay días/jornadas de “puertas abiertas”; pero yo es que no estoy mucho en la “onda” y no me entero, ni casi que me quiero enterar…

Para mi luna de miel estuvimos discutiendo mucho donde ir y estuvimos a punto de ir a Vietnam; pero al final no…

Y hoy por hoy, llegado Agosto, como que prefiero un sitio de templado a frío, que para pasar calores ya tengo lo que tengo…

Así que suelo tirar para el Norte…

Aunque últimamente se me está ocurriendo qu e en Argentina, Chile, Sudáfrica Australia y Nueva Zelanda ahora es invierno, ¿no?

;)

Pero, en fin, salvo sorpresas, este año toca quedarse aquí a sudar…

responder
Anónimo 30 julio 2018 - 12:24 PM

# 18, oreidubic

¿No hablamos “ayer” del taxi?

https://www.euribor.com.es/2018/07/25/los-parches-del-gobierno-en-la-guerra-del-taxi/

Yo no he cogido un Uber ni un Cabify, así que no puedo opinar mucho del asunto, al menos como cliente.

Ya tampoco cojo muchos taxis; aunque últimamente he cogido alguno con “carreras mínimas”. y uno que tuve que coger de urgencia y que se me llevó 30€…
No se exactamene cuales pueden ser las quejas como clientes sobre los taxis. Generalmente me tratan bien. Cada vez los coches son más modernos y confortables. Muchos híbridos (que me fascinan) y todo eso…

Aunque no viene mucho al caso, o tal vez sí. Sí que tengo conocidos que han usado Blablacar y similares e incluso a una que intentó hacer de eso una especie de “profesión”; pero lo “único” que consiguió, que sepamos, fueron un algo parecido a “vacaciones pagadas” (Creemos que también usó el coach-surfing) y recorrerse 1/2 España…

Solución a este problema, pues difícil. Sobre todo por que hay mucho taxista que ha pagado una fortuna por su licencia y ahora se encuentra “hipotecado” y con una competencia que él, y muchos otros, consideran desleal…

Me figuro que si a los taxistas se les ofrece un buen rátio entre taxi/uberycía, lo mismo se calman los ánimos; pero tal vez lo suyo sería liberalizar al sector y compensar a los taxistas “recomprando” las licencias o un algo así…

El problema, claro, es que muchas de esas licencias han sido re-vendidas una y otra vez, y su “valor de adquisición” tiene poco que ver con el “real”…

:/

responder
Eufemio 30 julio 2018 - 12:24 PM

Yo no sé, echar la culpa al plan E de la deuda, y olvidarse del rescate al banca, a toda la banca y no sólo a las cajas, como una y otra vez se intenta decir aquí. Alguien ( no sé si gobernadores de BE, ministros o presidentes)debería explicar por qué se pasa del 39’50% de deuda externa a casi el 100 en 10 años.

La auditoría de la deuda cada vez se hace más necesaria, no por no pagar lo que se considere injusto, sino como aprendizaje y propósito de enmienda.

Y yo veo que hasta que no nos concedan un pago mejor de parte de la deuda (tipo Alemania después WWII), da igual Keynes, o pepito de los palotes, esto no hay quien lo arregle.

2017 1.144.298 098,30% 24.525€
2016 1.107.220 099,00% 23.797€
2015 1.073.934 099,40% 23.125€
2014 1.041.624 100,40% 22.425€
2013 0.978.272 095,50% 21.033€
2012 0.890.726 085,70% 19.062€
2011 0.743.530 069,50% 15.881€
2010 0.649.259 060,10% 13.913€
2009 0.568.700 052,80% 12.234€
2008 0.439.771 039,50% 09.511€
2007 0.383.798 035,60% 08.404€
2006 0.392.168 038,90% 08.757€
2005 0.393.479 042,30% 08.941€

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2018 - 12:34 PM

# 20, Anónimo

eso de recomprar es una idea muuuuuy mala… antes que nada, porque el estado no les ha vendido esas licencias a esos precios… son ellos los que se dedican a especular entre ellos y los que han decidido que valen tanto o cuanto…

Claro que se les permitió y no debería haber sido asi… pero de alli a que entre todos indemnicemos a cada cual que especule…. pues, como que no..

Ahora lo único sensato es que se desregule asi de forma escalonada…. empezando desde ya y acabando dentro de 10 años o 15…
Yo eso de Uber y Cabify tampoco lo veo muy a favor de usuario y tal… utilizan esa milonga para entrar… que lo que quieren es morder parte del pastel y si puede ser la mas fácil , rápida y suculenta…

Asi que , qu ese apañen entre ellos los implicados y que no toquen dinero publico…

responder
Anónimo 30 julio 2018 - 12:41 PM

# 22, Juanito Gonzale

Obviamente cuando dije recomprar, no pensaba en el valor actual o de mercado, si no en el valor de expedición original. Como mucho actualizado según el IPC o los valores de expedición actuales.

De otras, aquí otra posible solución para resolver el “entuerto”, aunque tampoco creo que guste mucho:

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-07-29/expidamos-140-000-nuevas-licencias-de-taxi_1598948/

responder
Juanito Gonzale 30 julio 2018 - 12:43 PM

# 21, Eufemio

se endeudan, porque aparte de lo de la banca, autopistas y algunas cosas mas, se mantiene un aparato de estado y funcionariado que No nos podemos permitir… pensiones que no puede mantener la economía de hoy y mil cosas mas que no podemos pagarnos , pero los queremos, es mas, los reclamamos como derecho…

La deuda esta a 100% del PIB… y eso puede ser problema gordo si suben los tipos… pero el problema de hoy es que seguimos gastando mas de lo que se ingresa y la peña pide mas y mas… y los políticos se lo dan y no se atreven a recortar y así vamos …

responder
Anónimo 30 julio 2018 - 12:53 PM

21, Eufemio no creo que nadie haya echado la culpa al plan E de la deuda y el artículo tampoco, el plan E es un ejemplo pero su volumen fue muy discreto para el déficit (diferencia entre ingresos y gastos) que año tras año nos dejan los gobiernos

responder
rcalber 30 julio 2018 - 2:29 PM

# 20, Anónimo

Yo la queja que le veo al taxi es, trayendo el articulo de Droblo, que no me entra en la cabeza que pueda existir este tipo de monopolios.

Cualquiera de los 4 millones de parados debería poder ofrecer trayectos con su moto, coche o lo que sea libremente, a precios de mercado. A partir de ahi veríamos que precios quedarian.

La ventaja sería principalmente para el cliente y para la sociedad en general. Yo no entiendo la utilidad de ir a trabajar, tener el coche 8 horas parados, volver del trabajo para tener el coche 16 horas parados o hacer alguna gestion.

Si hubieran, por decir un ejemplo, 1 millon de coches ofreciendo ese tipo de trayectos para ir al trabajo o para hacer gestiones, no tendria coche, ni garaje, ni garaje en mi trabajo.

¿A quien perjudica?

La huelga del taxi es porque dicen que no hay un ratio 1 licencia VTC /30 taxi. ¿Por que para corregirlo no piden que se den un millon de licencias de taxi en vez de pedir que se quiten las que se han dado de VTC con el follon que ello comporta?

Lo que los taxistas piden es no tener competencia y precios regulados (que lo pedian los camioneros y se les dijo que no porque iba en contra de la normativa comunitaria). En España hay gente que ha pagado medio millon de euros por una licencia de taxi que ahora valen 200.000.

Se trata de un problema especulativo y de mantener privilegios frente al interes general

responder
JAQUEMATE 30 julio 2018 - 4:04 PM

rcalber ¿ que te pereceria que todo el mundo fuese abogado por el simple hecho de tener un coche?

Ale, todo el mundo a ejercer de abogado viva la libertad y la ocmpetencia, es más si te sacas la carrera como alguno del PP lo de ser abogado esta más al alcance de cualquiera que lo de tener licencia de taxi JAJAJAJa

responder
Quepaisajexd 30 julio 2018 - 4:12 PM

Los estados deben de regular los mercados, deben de repartir la riqueza y deben de dotar a todos los ciudadanos de los servicios necesarios para un desarrollo vital en dignidad, esa es su obligación. Unos consideran que esto lo hacen los mercados y otros consideran que para que eso ocurra todos los que han concursado en la generacion de riqueza (los que la acumulan y los que la generan) deben de repartise una parte de esta ya que para que la economia funcione todos ricos y pobres participan en ello con sus ingresos sean estos muchos o pocos, ya se sabe… muchos pocos son un mucho, y es de ley que algo les revierta en forma de servicios o retribuciones dinerarias, porque si el señor de la esquina derecha del tablero del monopoly, acaba quedandose con todo el dinero el juego se acaba…

responder
Escipión 30 julio 2018 - 6:40 PM

“Pero tampoco estoy a favor de los liberales cuando confunden la defensa del individualismo -algo que comparto- con la indefensión del ciudadano”

Indefensión no, el ciudadano debe ser consciente y responsable. Eso se consigue con sentido común y educación y en esto último es en lo que falla el estado. ¿Cuanto tiempo llevamos diciendo que debería haber una asignatura seria sobre conocimientos básicos de economía domestica en los colegios. Después la gente se tira de los pelos por la hipoteca que ha firmado y que no deja de ser una de las principales decisiones de tu vida y posiblemente, junto a la familia, la que más tiempo te acompañe.
La gente se cree victima y lo que somos es unos ignorantes que no reconocemos nuestros errores, el primero yo mismo.

responder
Anonimo 30 julio 2018 - 7:03 PM

Yo estoy de acuerdo en que teniendo como paradigma el capitalismo, lo lógico es dejar que las empresas quiebren y la eficiencia triunfe. Eso en libre mercado es lo único que tiene sentido.
Pero lamentablemente eso es la teoría, por que como el libre mercado ni esta, ni se le espera, lo único que hacen esas medidas es cebarse con el mas débil, por que las grandes empresas, por muy ineficientes que sean, si que tiene quien las proteja o pueden sesgar el mercado para defenderse.
Es la trampa del neoliberalismo, en teoría es todo muy lógico pero la realidad lo desmiente.
Lo mismo pasa con la inflación, es muy fácil hacer creer a la gente que la inflación (moderada) es mala. Pero en realidad es un tema de lucha de clases, quien tiene dinero, con la inflación pierde valor, quien no tiene una cantidad apreciable de dinero, quien tiene una casa y su trabajo, en realidad sale beneficiado, por que su sueldo sube(o debería subir) con al inflación y sus bienes también.
Por lo que una vez mas, detrás de las teorías no esta quien tienen razón, ambas lo tienen y ambas funcionan, esta la ideología, quien debe pagar el pato. La inflación es un impuesto que pagan los ricos, el paro es un impuesto que pagan los pobres.
Por tanto ambas teorías solo difieren en quien quieres que sufra, el dueño del capital o el trabajador.

responder
Chispas 30 julio 2018 - 7:26 PM

Los grises… eso que no hay en España. Mi opinión es que en España la política es como el fútbol: o es de mi equipo, o va contra mí. Y hay dos grandes equipos que se reparten el pastel de los derechos de TV y demás dado su tamaño, lo que favorece que sigan siendo los más grandes (método de Hont para votos).

Me gusta el sistema suizo. Si hay 200 parlamentarios y hay 200.000 votantes, hacen falta 1000 votos por parlamentario (en realidad 38.000). Punto. Y cómo se hace eso de que las regiones más pobladas no se coman a las pequeñas? pues cada cantón envía a 2 senadores y según lo que sea, se tiene que aprobar por los dos grupos: el “nacional” (el de votos proporcionales a población) y el “regiones”, con los dos representantes por cantón. Las cosas de gran importancia son sometidas a referendum opcional (“no tan importantes”) u obligatorio (verdaderamente importantes).

Eso da a un mix interesante. No hace falta entender el francés, pero sólo hay que ver las fotos con puntitos de colores: https://fr.wikipedia.org/wiki/Assembl%C3%A9e_f%C3%A9d%C3%A9rale_(Suisse)

Y qué partidos hay? Pues desde los de izquierdas que se llaman entre ellos “camaradas”, hasta los de derechas cerrados como en España es raro de ver.

Pero bueno, Suiza es Suiza y no España. El caso es que aquí se ve cómo los grises dan buen resultado. 1.7% de paro en el cantón de Berna el mes pasado. Uno de los grandes pilares de las políticas es que el ciudadano tiene que ser responsable de sus actos.

responder
Rafael 30 julio 2018 - 7:29 PM

Vamos a ver señores , esto que es , en mi sector (venta al por menor de flores y plantas ) vende n flores y plantas todo dios , con licencia y sin licencia ,te vende una planta un chino , un gitano etc también en los supermercados,etc etc quién nos defiende de ésto ?

responder
Chispas 30 julio 2018 - 7:41 PM

Oreidubic, en Suiza no hay cañas. Son muy pequeñas ;-)
Una cerveza (45cc) suele salir al cambio por unos 4 euros.

@Juanito Gonzale
Supongo que como de dedicas al sector, sabrás más o menos cómo moverte por Suiza. Los transportes públicos tienen bonos especiales para turista a comprar desde el extranjero que según lo que quieras hacer, te podrían ser interesantes.

Cosas que creo que hay que visitar sí o sí es Lucerna y el lago de los Cuatro Cantones (el lago de Lucerna). Si es en barco de vapor, mejor :) (es el barco de linea, que en ciertos horarios se hace por el vapor de hace 1 siglo). Sino, hay tours circulares para turistas de 1 hora por el lago.

Otra cosa si os da por andar, que es accesible -y gratis- es ir al lago de Toma. El aparcamiento al inicio (por encima de Andermatt) es gratuito. La ruta es relativamente fácil y arriba hay un lago muy chulo para hacer pic-nic. También está el único punto de todo el cauce del Rin en el que se puede tener un pie en cada orilla :). Yendo desde Lucerna, por la carretera cantonal por el lado este (izquierdo) del lago dirección Andermatt las vistas son maravillosas.

Si vais a Zermatt y no tenéis abonos de tren para todos, en Täsh hay servicios de parking+taxi a Zermatt. Generalmente es más barato desde 2 personas que parking+lanzadera desde Täsh. Aparcas, te subien en taxi y te dan un bono. Cuando quieras volver, vas a la central de taxis, das el bono y te bajan. Si vas a Zermatt y no has visitado ningún glaciar, subir al Gornergratt es una buena opción y las vistas del Matterhorn (Cervino) son extraordinarias.

Los senderos de montaña en Suiza suelen estar muy bien señalizados y catalogados por dificultad (carteles amarillos=fácil para toda la familia, rojos y blancos se complica, azules y blancos mucho ojo). Está la web: https://map.schweizmobil.ch/?lang=en y hay una APP para android gratuita (online) o de pago (offline).

Y una cosa muy diferente a España. Bueno, dos:
1. Las carreteras azules son las cantonales (“nacionales”) limitadas a 80 y las verdes son las autopistas y vías rápidas (peaje, te hace falta la pegatina, 40 francos en frontera).
2. Las zonas de aparcamiento blancas son o de pago (lo habitual) o gratis (muy raro). Las azules son con límite de tiempo (te hace falta un disco de aparcamiento) que generalmente es 1 hora gratis. Las amarillas son privadas. Aparcar fuera de zonas señalizadas generalmente está prohibido.

responder
rcalber 30 julio 2018 - 7:50 PM

# 27, JAQUEMATE
No es lo mismo. Evidentemente, en un caso requiere una licenciatura de derecho y en el otro una licencia de conducir vehiculos.

La pregunta sería ¿Que me parecería que las licencias para ser abogados se repartieran como las de los taxistas?

Pues fatal, porque cualquier persona que se saque la carrera de derecho debe tener derecho a ejercer su carrera.

Pués eso no ocurre y pasa a los farmaceuticos. Un señor se saca la carrera de farmacia y no puede abrir una libremente si no que tiene que gastarse igual 600.000 euros en comprar una que ya esté funcionando.

responder
rcalber 30 julio 2018 - 7:54 PM

# 29, Escipión

Disculpame pero es que noto una mentira o incorreccion en el planteamiento.

¿Que tipo de liberalismo hay cuando se toma una decisión engañado? El liberalismo, precisamente, regularía que a una persona se le dote de información suficiente, adecuada a su perfil, para que su decisión sea clara, consecuente e inequivoca.

Lo contrario sería prohibir que una persona pueda aceptar a un sabiendo los riesgos que la operación conlleva.

Un ejemplo seria tomar drogas. El liberalismo, tal y como yo lo veo, debería estar a favor de la legalización en el consumo de drogas siempre que la persona sea libre y cosciente de lo que está haciendo. La otra opción es prohibir el consumo de drogas porque es malo

Esto genera todo un debate de ¿hasta que punto el Estado debe protegerme?

responder
rcalber 30 julio 2018 - 7:56 PM

# 32, Rafael

El liberalismo permitiría que cualquiera pueda vender flores. Lo que no permitiría es hacerlo sin ciertos requisitos de forma, porque no hay ninguna libre competencia cuando una persona lo hace sin pagar impuestos y otro si, si no una competencia injusta o desleal.

responder
Anónimo 30 julio 2018 - 8:28 PM

el cabyfai de los abogados Easyoffer se ha convertido en una de las plataformas más populares de España para conseguir clientes para despachos de abogados. Fundada en 2015, esta startup está revolucionando la forma en la que muchos abogados autónomos y pequeños despachos captan nuevos clientes.

responder
Anónimo 30 julio 2018 - 8:29 PM

Abogado rico, ‘abogao’ pobre: la brecha salarial entre autónomos y despachos
Mientras en los grandes despachos la crisis no ha hecho mella en unos altos salarios que a veces incluyen hasta las cuotas del gimnasio, el grueso de los profesionales sufre por llegar a fin de mes
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-02-07/abogados-derecho-salarios-trabajo-grandes-despachos_1517972/

responder
Fabricando 30 julio 2018 - 8:56 PM

Droblo, lo que no hay que hacer es disculparse por dar una opinión propia, y más si está razonada. Hace varios años me contestaste a una cita a una cita de “Animal Farm”… te dejo otra de “1984”:

“La ortodoxia equivale a no pensar, a no tener la necesidad de pensar. La ortodoxia es la inconsciencia.”

Tranquilo…y a lo tuyo. Al menos yo voy entrando a ver qué dices. Unas veces de acuerdo y otras no,…pero se valora una opinión inteligente. Saludos.

responder

Deja un comentario