La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Como la próxima semana se cumplen 2 meses –por cierto, los mismos que lleva sin hacer una rueda de prensa en España, otro “plasmático”- de la llegada al poder de Pedro Sánchez creo que toca romper la tregua de cortesía y comentar algunas de sus decisiones no sea que su gobierno se acabe antes de haberle hecho alguna valoración. Podemos empezar por el enorme error semántico de llamar a su gobierno “feminista”, un gobierno es feminista si hace políticas feministas, no lo es por el número de mujeres que tenga. Por otra parte sabemos que al menos dos hombres, Jordi Sevilla y Fernández Vara, declinaron ser ministros y fueron sustituidos por mujeres por lo que es probable que tanta desproporción no fuera buscada, si bien generó fama internacional al nuevo gobierno de Sánchez. Para mi es incomprensible, y además discriminatorio, que haya tanto interés en el sexo de los ministros, sólo me interesa su talento, su honradez y su capacidad de trabajo, tengan los cromosomas que tengan, no creo que las españolas vivan mejor porque haya más ministras. En cuanto a valorar a los elegid@s, es complicado saber cuánto ha influido la suerte en los nombres porque no sabemos si eran la primera opción pero creo que ha sido un gran acierto elegir algun@s sin carnet del partido. No puedo decir lo mismo de cómo ha hecho lo mismo que en su día Rajoy hizo con los impuestos (decir que los bajaría y luego los subió) aunque esta vez con la lista de implicados en la amnistía fiscal de Montoro: en la oposición exigía que se hiciera pública (incluso registró una proposición no de ley para ello) y en el poder de repente se da cuenta que es ilegal hacerlo (o, como dicen las malas lenguas, que hay demasiados socialistas en ella).

En cuanto a medidas concretas, una poco significativa pero de gran impacto mediático fue la de devolver la cobertura de la sanidad universal a los ilegales. Yo estoy de acuerdo pero lo cierto es que a nadie en este país se le ha negado nunca la atención sanitaria y sólo afecta a unos pocos enfermos crónicos que gracias a esta medida conseguirán sus medicinas más baratas gracias a las recetas. También me gusta que regulen la eutanasia así como el acercamiento de presos, nunca me pareció bien que se castigara a los familiares (otra cosa es que mientras dure la instrucción, para evitar continuos traslados, estén lo más cerca posible del juez). Sin embargo, lo de tomar el control político de RTVE me parece indigno (y encima que lo utilice como una de las formas de pagar el apoyo de Podemos), poner al frente del CIS a un miembro de la ejecutiva federal del PSOE o en Paradores a un senador etc. dice mucho de la no-regeneración típica del bipartidismo patrio; y mover los huesos de un cadáver de 43 años me parece algo que no viene a cuento y no cambiará nada. En cuanto a lo del Aquarius, me parece un error que se le diera tanta publicidad. Salvamento Marítimo no para de recoger inmigrantes en nuestras costas pero prima la discreción, necesaria para evitar el efecto llamada. En lugar de eso, se ha buscado la ventaja electoral y se ha aumentado un problema que iba a menos como dicen las cifras de llegadas de inmigrantes a UE:

  • 2015> 1.047.210
  • 2016:> 374.314
  • 2017> 184.843
  • 2018> 50.430 (hasta mediados de Junio)

Hasta Trump ha aprovechado el caso para exagerar sobre el “enorme” problema migratorio europeo y así justificar sus políticas. Lo cierto es que las últimas cifras dicen que en Junio llegaron el doble de emigrantes por mar a España que a Italia cuando hasta ahora siempre Italia había estado por encima. El coste de la publicidad…

En cuanto a medidas económicas, estoy en contra de quitar la ley que limitaba el gasto de los ayuntamientos y que tan bien vino para controlar el déficit local, también me parece irresponsable lo que piensan hacer con las pensiones y no me parece bien ni que dos millones de trabajadores cobren menos al eliminar el tope de las cotizaciones sociales ni que los usuarios bancarios (que no los bancos) paguen más y además no me parece que sean medidas suficientes para arreglar el déficit de la Seguridad Social. Otra medida que me parece injusta es la de eliminar el pago de las autopistas. Es como quitar las tasas de los aeropuertos para que las paguen todos en vez de los que usen aviones (ya pasa con el exceso de AVEs, es una pérdida millonaria que pagamos todos en vez de sólo los usuarios). Una cosa es subvencionar el metro o el autobús en grandes ciudades como medida social y hasta ecológica, y otra es que todos los españoles asuman los gastos de los que cogen autopista (que en su mayoría no son los más necesitados de la sociedad precisamente). Es la típica medida populista: es cara (perdemos los pagos e impuestos de las concesionarias y aumentamos los costes por mantenimiento), no es social y además empeora un servicio de calidad ya que si todo el mundo usa las autopistas, es muy probable que dejen de ser vías tan rápidas como hasta ahora. Sólo tendría sentido allí donde no hay alternativa (en algunas zonas de Cataluña por ejemplo) pero no de forma indiscriminada. Otra medida anunciada un poco rara es la de construir 20 mil viviendas para alquiler ya que que la Sareb -semipública- sigue vendiendo pisos en lugar de destinarlos a inquilinos. Tampoco encuentro sentido a la subida fiscal al diésel y creo no lo han pensado bien porque aparte del daño al sector automovilístico, es el combustible de los camiones que transportan productos por toda España con lo que el impacto inflacionista dañará más que el aumento en la recaudación fiscal. Lo peor es que pongan la ecología como excusa y luego justifiquen que el presidente tome un contaminante avión fletado para llevarle a un concierto (y por cierto, qué mal quedan sus aliados no criticando esto cuando alcanzaron la fama con el lema de acabar con los privilegios de “la casta”) y para recogerle al día siguiente. En resumen, la política económica de Sánchez hasta ahora implica más gastos (de hecho, ya han empeorado las previsiones de déficit para este año y el siguiente) y más impuestos y me temo que los gastos benefician a menos personas que las que son perjudicadas por la mayor presión fiscal.

No quiero ser muy negativo porque yo me alegro que hayan mandado al PP a la oposición aunque creo necesario no sólo un nuevo gobierno, también un nuevo Parlamento. Pienso debería haber generales en mayo (al tiempo que las locales y europeas) y de hecho los obstáculos que dicen que pondrán tanto el “nuevo “ PP en el Senado como el “nuevo” PdCat en el Congreso, podrían llevar a ello. La impresión que tenía del nuevo gobierno es que no iba a hacer nada realmente importante y no sólo porque no puedan sino porque no quieren meterse en asuntos polémicos ya que piensan más en resultados electorales que en gestión. El renunciar al espinoso asunto de la financiación autonómica cuando podrían intentar (ya que no es un asunto ideológico) conseguir un acuerdo con el PP (pero con el riesgo de enemistarse con alguno de los que auparon a Sánchez al poder), me parece el mejor ejemplo. Pensaba que sería la legislatura del postureo sin nada de sustancia. Y viendo lo que tuitea la cuenta oficial de Moncloa últimamente era difícil no pensarlo:

La semana en los mercados 6

Sin embargo, me dan miedo las decisiones económicas que están tomando porque no me parecen neutras: gastar más cuando debemos tanto y aumentarnos los impuestos cuando nuestra tasa de ahorro está en mínimos me parece una irresponsabilidad. Más si tenemos en cuenta que las cifras están confirmando una desaceleración  del ritmo de crecimiento en toda la Eurozona.

En cuanto a los mercados, dicen que en la cotización de los bancos del Ibex está pesando el nuevo impuesto a la banca pero en general yo creo que las decisiones del nuevo gobierno aún no están influyendo. La apatía del Ibex estas semanas creo se debe más al gran pago de dividendos de este mes que se resta de las cotizaciones. Si con la crisis política norteamericana y geopolítica actual apenas hay volatilidad en las bolsas, menos influirá el programa económico de Sánchez. De momento sigue la complacencia, cada vez hay más voces advirtiendo contra ella, incluso hablando no sólo de fuertes correcciones, también de un peor comportamiento de la economía pero el mercado de acciones aguanta. El desplome del precio de Facebook (del que tanto hemos avisado aquí) ayer -el de mayor caída en volumen de capitalización bursátil en menos tiempo- tras sus resultados estropeó la alegría del miércoles de un posible acuerdo entre Donald Tusk y Donald Trump para evitar una guerra arancelaria USA/UE, pero la semana parece acabará de nuevo en positivo. Casi todo el tinglado está sustentado por un puñado de grandes tecnológicas lo que hace que sea aún más peligroso ya que las tendencias alcistas corren mucho más peligro de terminar si los participantes no son numerosos. Con todo, Julio está rompiendo estadísticas y hay alzas en las bolsas con baja volatilidad. El €/$ tampoco se mueve mucho (muy pegado a 1,17) siendo el petróleo el activo que registra más movimientos (esta semana le tocó rebotar tras los últimos descensos). En resumen, calma… ¿Previa a la tormenta?

Links.

41 comentarios

Anónimo 27 julio 2018 - 7:54 AM

Chau Bolsa – Llega el eclipse de Luna más largo del siglo http://dlvr.it/Qcrplq

responder
Droblo 27 julio 2018 - 8:17 AM responder
Droblo 27 julio 2018 - 9:41 AM

3, Olbord Nunca he sido equidistante ni he rpetendido serlo, lo que itneno es ser objetivo con lo que veo y me debes leer poco si no sabes la de críticas feroces que le he hecho a Rajoy los últimos 6 años, la de veces que he pedido su dimisión. Y los PGE de 2018 me parecen malos y los apyoó C´s, así que también tengoc ontra ellos pero tienen la “suerte” de no gobernar en ninguna parte, por eso pasan más desapercibidfos
¿Y por qué es la repanocha lo de las autopistas? es totalmente cierto, y no lo digo por CAT sino porque la excepción debe ser en sitios donde no hay alternativa, y esos sitios que yo sepa solo están en CAT y en algún putno de Euskadi pero es absolutamente injusto que quienes no utilicen autopista que son la amyoría de epsañoles paguen a los que sí las usan, no hay nada social en ello.
En cuanto a lo de RTVE, si a ti te parece bien que el PSOE le enteregue a Podemos como pago por sus favores la televisión pública a la vez que dice que su interés es despolitizarla… tú mismo.
Y sí, cuando escribo expreso mi opinión, y la argumento siempre.

responder
Droblo 27 julio 2018 - 9:45 AM

Andalucía supera a Italia como puerta de entrada a Europa través del Mediterráneo – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50914-andalucia-supera-a-italia-puerta-de-entrada-a-europa-traves-del-mediterraneo.html#.W1rNFIiVDrA.twitter

Reservas de divisas y oro de varios países europeos – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50915-reservas-de-divisas-y-oro-de-varios-paises-europeos.html#.W1rNEwPaNFk.twitter

El acero, de los que más está notando la guerra arancelaria: sube un 40% en lo que va de año http://dlvr.it/QcsBY5

responder
Olbord 27 julio 2018 - 8:46 AM

De verdad Droblo que lo de la equidistancia política lo llevas fatal… Curiosamente tus críticas (con multimedia de rrss incluída) son más afiladas cuando tratas temas rojos o morados. Con temas azules o naranjas pasamos más de puntillas.

No quiero ser muy negativo… Sin embargo: “estoy en contra”, “no me parece bien”, “me parece irresponsable”

Y ya la repanocha es lo de las autopistas: “No me parece bien quitar el peaje… Bueno en Cataluña sí” JAJAJAJ es que me desorino. De lo de RTVE no quiero hablar.

Vamos a llamar a esto “La opinión de Droblo” en vez de “La semana en los mercados” porque gente como yo que visita el blog (sin adblocker) por el contenido interesante lo esperaría cada semana como la tira cómica a menos que te vuelvas a poner el traje de la objetividad que tan bien te sienta cuando gobierna la derecha liberal.

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 8:54 AM

“Para mi es incomprensible, y además discriminatorio, que haya tanto interés en el sexo de los ministros…”

A mí, personalmente, lo único que me interesa del sexo de los ministros es que no terminen dándome por culo…

:P
XD

responder
Eufemio 27 julio 2018 - 9:31 AM

Poco se habla de las 25 pesetas de subida por litro en diésel a la gente que hace kilómetros, según ellos, porque son malos ciudadanos contaminadores. Sin pensar que a lo mejor es la gente más dinámica que acepta puestos de trabajo más lejos, o se mueve más.

Me parece un impuesto a los de siempre, y me molesta profundamente como se han ido allanando el terreno con la excusita del cambio climático, deshumanizando al que tiene un diésel. Mezclándolo con el problema de aire en las ciudades, aun teniendo relación,

Porque el iva del cine sería justo o injusto, pero al cine puedes elegir entre ir o no ir, pero al trabajo no tienes opción.

Si necesitan dinero para tapar “lo robado”, suban el IRPF y así pagaremos en función de la renta, no con impuestos indirectos injustos. Y hagan una auditoría de la deuda, no para no pagarla sino para que en la historia quede que no fue el pueblo español el culpable de esa deuda, sino sus gobernantes (legislativos, ejecutivos, judiciales, económicos y de la mass media).

Y dejen de quemar combustibles fósiles para generar electricidad, ese es el principal camino para evitar el cambio climático. O un coche eléctrico cargado con electricidad generada por una central térmica contamina menos, arreglamos el problema del aire en las ciudades, pero el co2 es el mismo.

Como siempre cargando sobre el ciudadano las culpas, que sí, primero los gritos rigor, hay que ahorrar agua, hay que ahorrar electricidad, consumir el menos plástico posible, ……

Pero luego oyes a los expertos en Radio Nacional y escuchas que dicen que el consumo de agua de la población es residual, y que por mucho esfuerzo ahorrador el grueso del consumo está en regadíos e industria. O entierran una autopista y se gastan el equivalente al consumo anual de una gran ciudad……….

Luego que no se hagan cruces, que no se extrañen que la gente vote opciones como Trump o Brexit, es que ya está bien, por favor……

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2018 - 9:34 AM

Yo voy a romper una lanza a favor del gobierno de Sanchez: No han echo, TODAVIA, todo el daño que podían haber hecho…. algo es algo…

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2018 - 9:48 AM

# 4, Eufemio

hace un tiempo salio el termino “caos controlado” y luego otro: “sociedad guiada por las emociones” . Si te informas un poquito y utilizas el coco, ya te explicaras porque los medios de comunicación hacen lo que hacen y porque los políticos cada vez mas , hacen lo que hacen… Y tambien porque FB y parecidos tienen la cotización que tienen siendo lo que son…

Llevan años formando un núcleo de ciudadanos que son ruidosos, gritones, con todo tipo de tópicos metidos en la cabeza y forman una turba descerebrada muy dispuesta a hacer linchamientos sin razonamiento ni investigación, ni juicio… Y cuanto toque, sacan esa peña a la calle o por los medios y la presentan como si eso fuera Todo el Pueblo… con la inestimable ayuda de los medios vendidos y los políticos interesados …
Claramente se denota organización… O simplemente a todos les interesa fomentar eso…
Asi que deshumanizados serian hoy los conductores con diesel, mañana otros, pasado mañana yo y al dia siguiente tu….

Es muy peligroso lo que esta pasando, y parece que pocos se dan cuenta…

responder
oreidubic 27 julio 2018 - 9:56 AM

El mejor, sin ninguna duda, el Sr. Rajoy.

Ha renunciado a su vitalicio, ha renunciado a todo lo político y está en Santa Pola, con sus 300.000 al año de registrador y ha huido del “duelo de perras” del partido.

Santa Pola, que no es mal sitio para descansar y lamerse las heridas.

Como vemos que avaricioso no es porque es rico (atención, que durante los 30 años de excedencia ha cobrado un buen pico como registrador titular) y considero que honrado, la pregunta que hay que realizar es… ¿no será M.R. (o como fuere) un nombre en clave para alguien que no es M.Rajoy?….

No me cuadra que alguien que ha renunciado a una suculenta paga, con 1 millón de euros en el banco (entiendo que limpios de culpa fiscal) y 5 propiedades pagadas se haya ensuciado las manos por 4 perras vistos sus ingresos “regulares”.

responder
oreidubic 27 julio 2018 - 9:59 AM

#9

Que ahora debe estar haciendo lo mismo que yo…. desayunito en bar de confianza, trabajar un poquito, tarde de Tour, paseo vespertino con brisa marina..

La única diferencia es que su ingreso mensual debe tener un 0 más….. pero por lo demás… como Dios…. ni conferencias va a dar…

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 10:00 AM

# 3, Olbord
A mí lo que me ha parecido de traca es lo de “no me parece bien que dos millones de TRABAJADORES cobren menos al eliminar el tope de las cotizaciones sociales”… Podría haber dicho de “pobres proletarios”… Pero el caso es que la eliminación del tope de las cotizaciones sociales sólo afecta a los salarios más altos, aunque sean los dos millones de salarios más altos (¿quizá sea precisamente eso lo que le molesta?).

Que leyendo la frase, parece que se esté atacando a la “explotada clase trabajadora”…

responder
oreidubic 27 julio 2018 - 10:04 AM

#10

Santa Pola no está mal pero como playa, que Dios me perdone, prefiero las de la Costa Brava, preferiblemente las del Baix Empordà….. a la playa se va a nadar, no a andar…..

Pero no está mal… he echado un vistazo al Maps, y no está mal…. mejor que Pozuelo o Leganés para vivir sin aprietos y con espacio vital…

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 10:08 AM

# 9, oreidubic
En algo te equivocas: ya ha pedido y obtenido el traslado a Madrid. A mí también me ha sorprendido, Santa Pola debe ser un buen sitio para retirarse con dinero

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 10:10 AM

# 12, oreidubic
Perdona, pero no me estarás comparando Pozuelo con Leganés? Cómo se nota que no eres de por aquí… En Leganés no encontrarás viviendo a Rajoy en la vida.

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 10:11 AM

11, Anónimo ¿trabajadores que cobran más de 40 mil € al año, que ya pagan más porcentaje de IRPF por ello, además deben cobrar menos y eso te parece bien?

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2018 - 10:11 AM

# 13, Anónimo

Jeje… quizá en un principio le parecio buena idea eso de volver a la vida de pepito normal…
Pero luego se dio que no mola tanto y empezó a añorar el Olympo y cambio de idea… hasta puede que empiece a dar conferencias, monte una fundacion y cosas asi…
haga lo que haga, me parece bien, con que no vuelva a dirigir al pais ya me conformo…

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 10:12 AM

Podemos se abstiene en la votación del techo del gasto, supondrá la primera derrota parlamentaria de Sánchez, ¿elecciones pronto?

responder
oreidubic 27 julio 2018 - 10:26 AM

#13

Ahhhh… pues me ha decepcionado…. lo tenía por más galmouroso… él se lo pierde..

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 10:27 AM

# 15, Anónimo
Estamos hablando de cotizaciones a la SS. No sé por qué sueldos de 100.000 € deben de cotizar igual que los de 40.000.

Yo estoy por encima de 40.000 (sí, soy un privilegiado), y me parece razonable cotizar por mi sueldo completo.

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 10:33 AM

# 18, oreidubic
Lo que me hace pensar ese cambio es que no se ha retirado tanto como parecía… Para retirarse de verdad siendo registrador debe haber unos 50 sitios más relajados y agradables, a los que seguro que podría optar sin problemas… incluyendo su Galicia natal, por supuesto.

Hace mucho tiempo, un tío mío decía que todos los registradores vivían en Madrid, excepto los de Madrid, que vivían en Mallorca… A lo mejor es eso lo que piensa hacer, él es muy clásico…

responder
chema_m 27 julio 2018 - 10:36 AM

Zapatero era un desastre, pero llegó Rajoy y en comparación parecía incluso bueno.
Rajoy no dio pie con bola, pero ahora tenemos a Pedro Sánchez que hará que lo echemos incluso de menos.

Esperemos que la cadena se detenga pronto.

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 10:41 AM

Puse un comentario sobre el s.xo de los ministros y parece que el censor lo ha censurado…

Curisoso, cuando luego por aquí se tiran los trastos a la cabeza los unos a los otros y no se censura nada…

:/

En líneas generales estoy de acuerdo con casi todo; pero lo del diésel no es nada nuevo. “De siempre” el diésel ha tenido una fiscalidad un poco inferior a la gasolina, algo un tanto “inédito” en Europa, donde el precio de estos combustibles suele ser prácticamente igual, o con pocas diferencias; mientras que aquí la diferencia de precios puede ser de en torno a los 10 céntimos de Euro…

https://goo.gl/images/wgNJkr

Se lleva hablando de equiparar la fiscalidad de ambos combustibles desde hace al menos una década; pero, al ser una medida “impopular”, pues se ha dejado hasta que el “dieselgate”, la contaminación y la necesidad de fondos han creado un momento algo más “propicio”.

De todas, dicen que la fiscalidad sobre los derivados del petróleo en España sigue estando por debajo de los principales países de la U.E., así que no descarto nuevas subidas.

Eso sí, también dicen que el precio del petroleo antes de impuestos suele ser de media más caro en España que en otros países de la U.E., y eso es algo que no entiendo, salvo que haya “mordidas” por enmedio… (Y hay rumores sobre comisiones del Rey Emérito desde que tengo uso de razón…)

En fin, una simpática tablita con los precios de los combustibles en Europa, por si os pica la curiosidad:

https://www.datosmacro.com/energia/precios-gasolina-diesel-calefaccion

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 10:43 AM

# 22, Anónimo

Se me olvidaba, al tiempo que se anuncian subidas a la fiscalidad del diésel, también se proponen subvenciones/bonificaciones para transportistas y otros profesionales…

https://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/subida-diesel-no-afectara-autonomos

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/gobierno-estudia-ampliar-bonificacion-gasoil-pequenos-transportistas/20180627165418016834.html

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 10:49 AM

19, Anónimo es decir, vas a cobrar menos (tú y 2 millones más) y vas a recibir lo mismo

responder
Droblo 27 julio 2018 - 10:51 AM

22, Anónimo No hay censor, hay un sistema automático que considera inapropiadas ciertas palabras, imagino que lo ha pasado a pendientes por “cu.lo”.

responder
oreidubic 27 julio 2018 - 11:16 AM

En referencia al porcentaje de cotizaciones de la seguridad social sobre el sueldo.

El tope, creo recordar, está alrededor de los 36.000€, siendo el máximo a pagar (por parte de la empresa, por cierto) 11.000e al año.

El hecho es que este tope corresponde al tope de pensión a percibir… por la lógica que el coste sanitario es el mismo para todos (no por tener más dinero estás más enfermo o utilizan médicos o medicinas diferentes), al diferencia de cotización se refleja en una mayor pensión… hasta un tope.

Sí suben cotizaciones en función de ingresos hasta 100.000€ (por poner un ejemplo), estos 20.000€ de más cotización tiene que reflejarse en una mayor pensión… si no, directamente, no hay derecho.

otro tema es la tabla de nuevas cuotas para autónomos…. que es un buen apretón…. porque yo cotizando con una cuota de 275€ y metiendo 125€ en un saquito, tengo claro que de aquí 20 años tendré 30.000€ arrinconados, que son una rendita de 150e a sumar a la jubilación…. que si se los doy a los políticos, en fin…..

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 11:39 AM

Valdevarnés, Ying-yang, Pichín
Por lo que pueda valer mi opinión:
Trabajo en Francia, en un albergue, donde acogemos cada semana grupos de estudiantes y les damos alojamiento y comidas.
Al estar situados en una ciudad turística relativamente cercana a la frontera con España/Cataluña, un alto porcentaje de grupos que vienen son españoles y catalanes, los demás, en orden de mayor a menor afluencia: franceses, canadienses, belgas, americanos, chinos etc
Pues todos los trabajadores del albergue, yo incluida, lo que más detestamos, es que lleguen los grupos de estudiantes/niños/crios catalanes Y/O españoles. De entre 10 y 17 años, con una gran diferencia, los grupos españoles y catalanes son los más problemáticos, ruidosos, maleducados, irrespetuosos, sucios, destructivos de toda la gente a la que acogemos.
Antes de seguir explayándome en esta misteriosa similitud entre los españoles y catalanes, tengo que decir, que cuando son familias, ya sean catalanas o españolas, ahí no tenemos ninguna queja, suele ser muy agradable e interesante charlar con ellos, genial para hacer bromas etc. Hay una cocina donde la gente alojada puede prepararse las comidas, terraza y jardin donde hacer vida durante la estancia, y lo dicho, las familias tanto catalanas como españolas son agradables y cercanas y es una buena experiencia tenerlas, PERO, volviendo a los grupos de alumnos/estudiantes, SON LA PESADILLA DE CADA TRABAJADOR DEL ALBERGUE.
Se les oye llegando ya a 300metros de distancia porque todos a la vez van no hablando, sino chillando, ya que la ley en la península ibérica (así me dejo de tener que distinguir entre españoles y catalanes) es que solo se escucha al que grita más alto. Durante los servicios de comidas el jaleo en el comedor es enloquecedor y estresante. Cuando les servimos la comida se oyen gritos tipo “vaya mierda”, “que asco”, “esto que es” etc. Cuando vamos a recoger las mesas y les pedimos colaboración, están las miradas irónicas y malignas de “yo por venir aquí he pagado así que no voy a ayudar en nada”, así que la simple petición de apilar los platos al borde de las mesas para que pasemos a recogerlos, y meter todos los cubiertos en un bote, es desoída. Cuando volvemos al de unos minutos todo sigue igual que antes de la petición, aparte de haber trozos de lasaña dentro de los vasos de agua, comida tirada por encima del mantel de la mesa y por el suelo y debajo de las mesas. En Francia es costumbre servir porciones de queso con el postre, en “la península” no, pero aún así todos los quesos desaparecen. Luego nos los encontramos, tirados por el comedor, desperdigados por la terraza, a las noches a veces se los están lanzando de ventana a ventana entre las habitaciones. Cuando recojo la vajilla de las mesas esta suele gotear de todo el descalabro que han montado en las mesas de comer así que alguna vez le gotea la suciedad a algún alumno y entonces exclama escandalizado “qué asco”, y yo solo les digo “es vuestra propia mierda, cuando habéis entrado a cenar estaba todo limpio”. Esto es solo relativo a las comidas, algunos grupos no son tan salvajes pero la gran mayoría continua el jolgorio, y la jauría sigue incontrolable por la noche, con lo cual, si la misma noche tenemos más grupos que este (de franceses o belgas etc) y clientes individuales, lo sufrimos intentando pedirles que respeten a los demás huéspedes y dejen de hacer ruido y causar caos a partir de las 22hrs. Cuando les pedimos esto a los profesores “por favor decid a vuestros alumnos que a partir de las 22h tiene que haber silencio en las habitaciones porque la otra gente está ya descansando, si quieren jugar/hablar etc que se queden la sala de ocio de la primera planta y cuando vayan a las habitaciones que sea sin gritar, correr etc”, lo único que contestan es “lo intentaremos”, como si fuese misión imposible.

Todas las demás nacionalidades, cuando están cenando, cada vez que les sirves algo, te dan las gracias, cuando les pides que apilen los platos, empiezan a avisarse unos a otros, y si se quedan 2 ó 3 días, ya no hay que decírselo más que una vez, porque lo hacen en las sucesivas comidas. Si alguna vez el volumen es un poco alto los profesores (franceses) montan un número como si aquello fuera insoportable y enseguida regulan. A las noches no se les oye, cuando dejan el comedor el trabajo que queda por hacer se reduce al 50 ó 40% del que hay cuando se han marchado los ibéricos y por poner un ejemplo más del carácter destructivo de los ibéricos, cuando servimos postres, si los franceses, canadienses etc ya están bastante llenos y no les apetecen, los dejan en las bandejas, sin tocar, y estos los aprovecha el servicio. Si los ibéricos por la razón que sea no se comen todos los postres, aprovechan lo que no comen para meterle los dedazos, destriparlo, esparcir los contenidos por las mesas, pisotearlos en el suelo etc etc… Les gusta, sacarle el máximo partido de destrucción y abuso, al servicio que se les ha prestado, y cuando se les explica que hay más gente y tienen que por favor respetar, se la suda completamente y esta petición es solo motivo de risas y mofas. Con lo cual, lo siento, pero yo no distingo entre catalanes y españoles. Los catalanes presumen de ser de una cierta superioridad moral o educativa o cultural o lo que sea, pero en lo que respecta a mi experiencia y como se comportan, no dialogan como los franceses, ni respetan a la gente que está trabajando para ellos, ni obedecen a la autoridad que les está llevando de viaje, así que yo les veo calcados al resto de los españoles.

El colmo ya es que cuando se insiste mucho a los profesores con las molestías y problemas que está causando el comportamiento de su grupo, su respuesta chulesca a menudo es ” nosotros os estamos dando mucho negocio, así que no debéis ser tan estrictos”, con lo cual 1) ellos tampoco entienden o ni se dan cuenta de lo que molestan a los demás (muchas veces los responsables de grupos de otra nacionalidad vienen a la recepción y me preguntan si sé a que hora tienen previsto desayunar los españoles, para ellos organizarse, bajar a otra hora distinta y poder estar tranquilos) 2) se creen también que como pagan, pueden comportarse como les da la gana.
Entonces nos toca explicarles que no son el ombligo del mundo, y que por cogerles a ellos, hemos rechazado a unos cuantos otros grupos que podían haber venido y que seguramente se hubieran comportado mejor. Porque es así, hay bastantes meses al año en los que estamos completos, porque muchos grupos de escolares vienen, y hay que rechazar a muchos grupos que piden fechas, cuando estas ya han sido bloqueadas por el primer grupo que pidió reservar. Por eso, la respuesta a veces de los profesores de “nosotros os estamos haciendo ganar dinero, dejadnos en paz”, es bastante absurda y solo hace que equipararles con la forma de pensar y actuar de su alumnado y explicar/esclarecer porque se comportan así.

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2018 - 11:40 AM

# 27, oreidubic

cuando a los políticos en general y a los asi llamados socialistas en particular, les falta dinero, ya les da igual que esta el IRPF para eso de gravar mas las rentas altas y que la SS no es un impuesto, sino mas bien un servicio que el estado presta a los ciudadanos… recibe las cuotas, gestiona la pasta y luego paga pensiones… todo eso sujeto a reglas de topes, de años cotizados y demas…

Pero es que cada vez mas la peña ni sabe ni quiere saber ni quiere pensar… Sale un politico anuncia una cosas insensata y siempre hay un montón de desgraciados que aplauden con las orejas sin tener ni p.uta idea…

responder
oreidubic 27 julio 2018 - 12:24 PM

Me voy despidiendo de fin de semana..

Calor, tránsito en la carretera, en el mar, chiringuitos llenos…. ya estamos en el voraz agosto, casi…

Las administraciones paradas (devoluciones de IRPF incluidas por lo que veo), justicia parada….. y a pegarse para estar en el sitio…

El día que seamos una sociedad avanzada las vacaciones se van a repartir de tal manera que nada parará nunca y todo el mundo disfrutará…..

Y con el just in time de las narices, pendientes en la industria agroalimentaria para el pedido semanal de 3 cajitas….. antes te hacían pedido de 20 cajas a principio de julio y a vivir.. ahora no…. y yo soy del parecer que de esta manera se pierden ventas… es una manía….

Mercados realtivamente paraditos y con un agosto que cualquier movimiento va a parecer un temporal… que lo será pero dentro de un vaso de agua… EUR por debajo 1’17… S&P por encima de 2.800…. bien….

Voy del Baix al Alt Empordà esta tarde…. suerte que conozco los atajos y que voy a primera hora….

Y esta noche cunado llegue a casa encierro el coche y hasta el lunes… tengo una 125 de 15 años que es una máquina perfecta… te metes en todos los rincones… con 5 € tiras una vida…. y a nadie, nadie, nadie se le ha pasado por la cabeza robarla….. jajajajajaja..

Buen fin de semana.

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2018 - 12:25 PM

# 28, Anónimo

jajaja… te habria salido mas corto y entendible el post, sin tanto repetir que los españoles son iguales a los españoles… que eso es obvio… :-)

Lo de los niños… son todos unos principes y princesas de sangre azul… Es normal, todo el mundo aspira a que su hijo este en lo mas alto y lo mejor de lo mejor… Y todos insisten en eso al igual que los votantes de Podemos en la renta basica universal… Y nos echamos encima a cualquiera que diga lo contrario…

Hace tiempo un amigo que se fue a los USA me dijo: – Tio, en este pais 90% de la poblacion es un desastre absoluto, pero hay un 10% tan bueno que tira del caro y mueve todo…

Pues aqui tambien nos encaminamos a 90% puro desastre… pero por eso de “spain is different” al 10% restante les maltrataremos, les ninguniaremos, les llamaremos frikis o pringados , sufriran bulling en el colegio y en el trabajo y porsupuestisimo no les permitiremos que tiren del carro… En realidad ¿que carro? si eso es de los tiempos de franco… estamos genial sin carro … asi nadie tiene que tirar de el…

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 12:56 PM

# 25, Anónimo
Es decir, que los que más cobran van a pagar más (no mucho más) y a recibir lo mismo… Pues bien.

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 12:58 PM

# 27, oreidubic
Sí hay derecho, se llama progresividad

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 1:11 PM

# 28, Anónimo
Qué lástima, qué vergüenza, qué imagen…

Cuánta educación hace falta en este país! (y no sólo a los niños)

responder
oreidubic 27 julio 2018 - 1:24 PM

#33
En el IRPF no lo discuto…. pero en la cotización a la Seguridad Social, discrepo… y mucho…

“Compramos” un servicio básico y unas rentas futuras. El servicio básico no es problema porque de la hucha de las pensiones no se va dinero al servicio.

El tema es de las pensiones… si ofreceiran la posibilidad de no cotizar por encima del mínimo (275€) y que cada uno SI QUISERA se buscase la vida, habría menos pensiones a pagar.

Recuerdo un reportaje sobre los gestores de la hucha de las pensiones…. todos funcionarios… y con la noble tarea de gestionar el excedente… comprando deuda española….. cuando hicieron el reportaje eran los reyes del mambo porque la deuda comprada subió de valor por la bajada de tipos…. ahora deben estar a.cojonados porque la hucha es escasa y lo que tienen de saldo vivo, tenderá a la baja hasta el vencimiento.

Han tenido 40.000 millones de euros durante no sé cuantos años y se han dejado perder incrementos del 5% anual MÍNIMO….es decir, que han dejado de ganar 8 o 9.000 millones por su NO gestión. Pregunten si no a Noruega.

Yo de los 275€ estoy totalmente de acuerdo…. si pago mutuas y seguros varios es mi problema…. pero a partir de ahí, res de res.

Si me muero (toco madera) piso pagado, coche pagado…. y unos 80.000€ en metálico para los herederos… más el PIAS de turno…. para mis herederos… de los 275€ de los últimos 5 años y de los 800 al mes del 2000 hasta el 2013, mis herederos no van a pillar res de res… y si muero de accidente, ni gasto sanitario…. mentida.. fui a curarme de unas quemaduras por caída en moto en 2008…. estamos hablando de 150.000€… sin rendimiento, ojo… que serian unos prudentes 225.000€ a día de hoy.

Con 225.000€ faltando veinte años de cotización y jubilación, estamos hablando de unos agradables 450.000€ de jubilación (a euros de hoy), que pagando mutua, tendría el gasto sanitario cubierto…

450.000 son, por lo bajini, 1.500€ de mensualidad…. durante 30 años….

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 2:17 PM

35, oreidubic el otro día leí que la rentabilidad del fondo de pensiones español este año está en negativo por la renta fija y si se tuviera que deshacer daría pérdidas

responder
Anónimo 27 julio 2018 - 2:20 PM

33, Anónimo la progresividad ya existe en el IRPF pero si me quitan más dinero para un servicio que va a ser el mismo, me están timando,. Y además, queda claro que es una subida fiscal a las clases medias porque los ricos de verdad no ganan salarios, tienen patrimonios.

responder
rcalber 29 julio 2018 - 8:32 AM

En relación on el artículo de hoy,

Estoy bastante de acuerdo con casi salvo en algún punto, aunque en lo que más me opondría sería al tema de las infraestructuras.
Creo que las infraestructuras deben ser publicas pero su mantenimiento, gestión y control privados porque después de varios años leyendoos me he vuelto muy desconfiado a lo público.

Sin embargo, por otro lado, creo que si cada uno paga por su uso, de forma individual, rompo la proporcionalidad en los impuestos. Lo que yo creo es que si yo voy a Francia o Portugal y resulta que tengo que pagar por el uso de las carreteras, deberia poner una euroviñeta para el que venga de fuera. Sin embargo, esa euroviñeta la deberiamos tener en cada coche y que el Estado recaude un “impuesto de circulación” en el que se genere unos ingresos que reviertan a ese pago. Asimismo, lo extendería a aparcamientos.

Por ultimo, y aprovecho por el momento, creo que habria que liberar el sistema de taxi y que cualquiera pueda dar trayectos a precios de mercado. Creo que cualquiera deberia poder utilizar su coche y prestar este servicio usando para ello una web publica de cobros, pagos, oferta y demanda en la que los precios se muevan libremente.

Creo que beneficiaria a millones de parados y que acabaría redundando en que muchos renunciaran al vehiculo privado. La idea basicamente es que, por ejemplo, 4 personas que estan cercanas puedan interactuar para pedir un “transporte” con un vehiculo privado a un pueblo, por ejemplo desde un aeropuerto, y que compartan el vehiculo que ofreceria un precio por el trayecto, compitiendo con otros que pueden mejorar el precio, por ejemplo porque estan mas cerca.

responder
Anónimo 29 julio 2018 - 1:29 PM

El PSOE ganaría las elecciones generales, de celebrarse ahora, con un 26,6 por ciento de votos, situándose 2,2 puntos por encima del PP, que se quedaría con el 24,4 por ciento de los sufragios, según el sondeo ‘Pulso político y social’ elaborado por Metroscopia para Diario de Sevilla, del Grupo Joly, a partir de dos encuestas consecutivas realizadas entre los pasados días 16 y 25 de julio.

Según este estudio, difundido este domingo y consultado por Europa Press, por detrás de PSOE y PP se situarían, en tercer lugar, Ciudadanos (Cs), al que se le atribuye un 20,1 por ciento de intención de voto, y Unidos Podemos, que con un 16,1 por ciento de los sufragios sería la cuarta fuerza más votada.

En la primera oleada de esta encuesta se completaron 2.200 entrevistas telefónicas, y en la segunda, otras 1.300. Los resultados se estiman en el supuesto de una participación del 64 por ciento.

De esta manera, y según este sondeo, el PSOE lograría 3,9 puntos más de intención de voto respecto a las elecciones generales de 2016 -cuando se quedó con el 22,7 por ciento de los sufragios-, mientras que el PP perdería 8,6 puntos en relación a dichos comicios, cuando obtuvo el 33 por ciento de votos.
Cs subiría siete puntos

Por su parte, Cs mejoraría en siete puntos su resultado de hace dos años -pasando del 13,1 al 20,1 por ciento de votos-, mientras que Unidos Podemos obtendría cinco puntos menos que en 2016, cuando logró un 21,1 por ciento de los sufragios.

El estudio incluye también datos sobre la valoración de los principales líderes políticos. Así, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Cs, Albert Rivera, se sitúan como los mejor valorados al recibir, cada uno, el aprobado por parte del 43 por ciento de los encuestados. Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo aprueba el 29 por ciento, mientras que el recién elegido presidente del PP, Pablo Casado, logra el aprobado entre el 27 por ciento.

responder
Tomek 2 agosto 2018 - 7:25 AM

wow

responder
Tomek 2 agosto 2018 - 7:26 AM

[media]https://www.dailymotion.com/video/x6os2fo[/media]

responder

Deja un comentario