El precio del alquiler sube un 3% en el segundo trimestre de 2018

por Carlos Lopez

El precio del alquiler sube un 3% en el segundo trimestre de 2018 4

El precio medio de la vivienda en alquiler en España subió un 3% en el segundo trimestre del año con una media, a junio de 2018, de 8,45 euros el metro cuadrado al mes, según los últimos datos del índice inmobiliario Fotocasa.

En el segundo trimestre del año el precio del alquiler se incrementó en 15 comunidades autónomas a nivel trimestral y en 13 a nivel interanual. La variación interanual registrada este segundo trimestre del año fue del 4,2%. Así, cabe destacar que el alquiler lleva presentando incrementos positivos a nivel interanual desde marzo de 2015, aunque ya no suba a ritmo de dos dígitos como pasó en 2017 durante cinco meses.

Para la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, el precio del alquiler en España sigue incrementándose, pero lo hace con “menos intensidad” que en los últimos meses y se concentra en las principales plazas, mientras que en otras zonas del país se registraron leves caídas. En este sentido, Toribio ha señalado que ya solo una provincia, Valencia, registró incrementos interanuales superiores al 10% y que hay que tener en cuenta que en muchas zonas se registran niveles de precios de los años del boom.

Desde que alcanzó el precio máximo, en mayo de 2007, de 10,12 euros el metro cuadrado al mes, el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del 16,5%. En este sentido, diez comunidades autónomas registraron caídas superiores al 20% desde que alcanzaron el precio máximo hace diez años.

CANARIAS, LA COMUNIDAD CON EL PRECIO MÁS ALTO EN JUNIO

Por comunidades autónomas, en el segundo trimestre del año se registraron 15 incrementos en el precio del alquiler, con subidas que van desde el 9,4% de Murcia al 0,8% de Cataluña.

Canarias, en este mes de junio, presentó el precio máximo alcanzado, de 7,65 euros el metro cuadrado al mes.

En cuanto al ranking de precios, Madrid fue la comunidad más cara para alquilar una vivienda en junio de 2018, con un precio de 12,38 euros el metro cuadrado al mes, seguida de Cataluña, 12,36 euros el metro cuadrado al mes, y Baleares, con 10,37 euros el metro cuadrado al mes.

En el lado opuesto, Extremadura fue la comunidad más barata para alquilar una vivienda en junio, en concreto con 4,71 euros el metro cuadrado al mes, seguido de Castilla-La Mancha, 5,09 euros el metro cuadrado al mes, y La Rioja, 5,34 euros el metro cuadrado al mes.

Respecto a la evolución por provincias, 32 de ellas registraron aumentos del precio del alquiler respecto al mes de marzo, con incrementos que van del 11,5% en Santa Cruz de Tenerife al 0,9% de Tarragona. Por el contrario, el precio del alquiler bajó en 17 provincias con retrocesos que van desde el 7,7% de Guipuzcoa al 0,5% de descenso en Orense y Guadalajara.

AUMENTA EL PRECIO DE 16 DISTRITOS EN MADRID Y 6 EN BARCELONA

De los 21 distritos madrileños estudiados por Fotocasa, en 16 de ellos se registraron incrementos en el precio del alquiler. La subida más alta se produjo en el distrito Centro, del 11,6%, seguido de Salamanca con un 5,6%. En cuanto a los descensos, la caída más notable se dio en el distrito de Villaverde, del 2,8%.

El distrito de Salamanca fue el más caro de Madrid, con un precio medio de 17,68 euros el metro cuadrado y un ascenso trimestral del 3,3%. Por otro lado, el más barato corresponde a Villaverde, con un precio medio de 16 euros el metro cuadrado al mes.

En Barcelona, de los diez distritos estudiados por Fotocasa, en seis de ellos se registraron incrementos en el precio del alquiler. La subida más alta se dió en Ciutat Vella, del 3,2%, y Eixample, del 3,1%. En cuanto a los descensos, la caída más notable fue producida en el distrito de Les Corts, del 2,2%, seguido de Sant Andreu, del 2%.

El distrito de Ciutat Vella fue el más caro de Barcelona, con un precio medio de 17,38 euros el metro cuadrado y un incremento trimestral del 3,2%. El más barato fue Nou Barris, que tiene un precio medio de 12% euros el metro cuadrado al mes y en junio asciende el precio un 2% respecto al mes anterior.

2 comentarios

Anónimo 27 julio 2018 - 10:42 AM

¿En qué quedamos, Canarias fue la más cara en junio, o lo fuero Madrid, Cataluña y Baleares? ¿Qué precio es mayor, 7,65 euros el metro cuadrado ,12,38, 12,36 ó 10,37?

¿A cuento de qué viene el titular “CANARIAS, LA COMUNIDAD CON EL PRECIO MÁS ALTO EN JUNIO” y el segundo párrafo detrás de dicho titular?

responder
JK 29 julio 2018 - 1:48 PM

Por dios, qué redactado del artículo más lamentable… Lleno de datos sin sentido y afirmaciones erróneas.

responder

Deja un comentario