La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Viendo la situación política italiana en la que las elecciones fueron ganadas por un movimiento –el 5 estrellas- autodenominado “transversal” y que nació, al igual que en España Podemos, como un intento de romper la política tradicional pero en el que su gobierno parece estar dominado por las decisiones de un socio minoritario de ultraderecha, xenófobo y que busca la secesión de la parte más rica del país (y que según las encuestas ya duplicaría sus últimos resultados electorales), la situación en España no se ve tan mal. Por supuesto hay quien está contento con el cambio de gobierno y quien está disgustado pero lo que importa es que el sistema funciona. La imagen de un Rajoy que en unos pocos días deja de ser presidente de gobierno a registrador en Santa Pola (porque así lo han decidido los parlamentarios elegidos por los españoles) es el ejemplo casi perfecto de normalidad democrática en un país.

Está claro el mérito que tuvo Sánchez, que parecía destinado a un nuevo fracaso electoral y estaba siendo olvidado por la opinión pública sobre todo por culpa de no ser diputado, al saber unir a casi toda la oposición ante la falta de responsabilidades del PP tras conocerse la sentencia de la Gürtel. Eso sí, a nadie se le debe olvidar que si Rajoy cayó fue gracias a que tenemos un sistema de justicia -la Udef, la UCO, la Fiscalía y finalmente los jueces- que siguió investigando también durante estos últimos 6 años en los que gobernó el PP (y de hecho registró su sede varias veces) y que no se ha doblegado tampoco a la hora del fallo. Muchos la critican con cierta razón sobre todo por su lentitud pero es un privilegio (y una excepción respecto a lo habitual en el mundo) que nuestra justicia funcione hasta el punto de hacer caer a un gobierno.

Y es que uno de los grandes valores de las democracias consolidadas es la independencia judicial. Todos se llenan la boca pidiendo eso pero… en cuanto sale una sentencia que no nos gusta entonces queremos intervenir, queremos injerencias, queremos que juzgue la turba o que los políticos hagan “entrar en razón” a los jueces. Y lo peor es que nos parece normal presionar. Un día nos quejamos de lo duras que son las leyes y las sentencias, el otro que son demasiado laxas… y está bien que tengamos opinión (yo también la tengo, por supuesto) aunque lo que sepamos del asunto sea de forma indirecta pero todo lo que no sea acatar y respetar las decisiones de quienes se han formado toda su vida para hacer lo que hacen y han tenido el tiempo suficiente y todos los datos, es un intento de acabar con la independencia judicial y volver a los tiempos de los linchamientos públicos y/o del dedazo del político de turno. Y todos sabemos lo manipulable y veleta que es la turba. Basta con ver las encuestas de intención de voto: ¿De verdad los que situaban al PP como partido más votado han necesitado la sentencia de la Gürtel para cambiar su voto, no sabían antes de eso de la complicidad del PP con numerosos casos de corrupción, por qué han caído en intención de voto Ciudadanos y Podemos si ambos han hecho lo contrario: uno votar en contra de Sánchez y otro a favor?

Nada hay más peligroso que dejar que las sentencias las dicten tuiteros o manifestantes y nada puede dañar más a un estado de derecho que dejar que los políticos controlen totalmente el poder judicial. Lo que acabamos de ver con RTVE (y no lo digo yo si no la periodista Ana Pardo de Vera cuandoafirmó “me llamó Pablo Iglesias para decirme que el presidente Sánchez y él habían alcanzado un acuerdo para que los nombramientos de RTVE dependieran de Podemos”) utilizando un medio público como pago secreto de favores prestados entre partidos políticos (y qué no sabremos de cada uno de los medios públicos locales y autonómicos en este país, así como de RTVE en el pasado) y el motivo por el que es tan valioso todo ese poder de manipulación como para disputárselo, nos deja una advertencia muy clara sobre la necesidad de dejar a los jueces hacer su trabajo sin injerencias políticas. Es más, lo que hay que hacer es aumentar su independencia y dotarles de más medios. Los políticos pueden en el Parlamento cambiar las leyes que les apetezcan, incluso aprobar una nueva constitución si tienen mayoría suficiente tras un referéndum. Creo que ya es bastante poderosa su labor como para meterse, aún más, en los asuntos judiciales.

En cuanto a los mercados, sigue sorprendiendo la tranquilidad en las bolsas. Hasta Paul Krugman lo dice: “Los inversores creen que el mandatario fanfarronea y no se lo toman en serio. Cuando lo hagan puede ser tarde”. Y es que las consecuencias de los actos de Trump ya están siendo visibles en el comercio global y además están provocando un terremoto geopolítico que tiene ramificaciones incluso dentro de su propio partido. Destacados republicanos –algunos incluso se han unido a la campaña de acusarlo de traidor- no entienden que su presidente crea más a un exmiembro del KGB que a su propia inteligencia y tampoco comulgan con las formas utilizadas con los tradicionales amigos de su país (por ejemplo llamando enemigo a la UE) en contraste con la camaradería con rivales como Rusia y enemigos como Corea del Norte. Roubini ha ido más lejos y ya habla de hacer descarrilar la recuperación económica y Powell, presidente de la FED, ya ha advertido de los riesgos inflacionarios. Y sin embargo, Wall Street no sólo no reacciona mal, es que el Nasdaq ha vuelto a marcar nuevos máximos históricos esta semana. No es extraño que haya críticas sociales sobre esto ya que los  salarios de los trabajadores caen –en términos reales- mientras que las empresas gastan miles de millones para impulsar el precio de sus acciones; que si todavía fuera para reinvertir los beneficios podrían tener una excusa pero el destino principal es la recompra de acciones propias. Con todo, lo más destacable de la semana -por sus implicaciones en la economía real- es la notable caída del precio del crudo, que ya está un 10% por debajo de los máximos de hace dos meses. Y como imagen, podemos ver que las subidas de precios inmobiliarios de este año son bastante comunes a todo nuestro entorno, típicas de un periodo de crecimiento económico e inflacionario.

La semana en los mercados 6

Links.

19 comentarios

Anónimo 20 julio 2018 - 8:11 AM

Muy bueno.
La turba creada por los medios de comunicación no es fuente de derecho.

responder
Anónimo 20 julio 2018 - 8:31 AM

La guerra comercial puede restar un 3% al PIB mundial según un estudio del Banco de Francia

responder
Droblo 20 julio 2018 - 8:38 AM

Las mayores multas de la UE a empresas http://dlvr.it/Qc8vqV
.
Aerolíneas con más pasajeros en Europa http://dlvr.it/Qc8vgS

España, de los países con más usuarios de podcasts… http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/07/espana-de-los-paises-con-mas-usuarios.html?spref=tw

responder
Droblo 20 julio 2018 - 10:53 AM

4, oreidubic la justicia no es política, o no debería serlo, es un tema importante, social y de actualidad. Y llevo años reduciendo contenidos sobre bolsa precismanete porque a los lectores les interesa cada vez menos, lo de los mercados no es nuevo, llevo ya mucho tiempo dedicando sólo un párrafo a mercados los viernes. Tú siempre dices, y creo en eso estamos todos de acuerdo, que hay que mirar los mercados con perspectiva temporal, sin fijarse demasiado en los movimientos diarios. Sería absurdo (de hecho, lo hice durante mucho tiempo en la semana en los mercados y no le interesaba a casi nadie) ir comentando cada viernes los movimientos de cada día de la semana porque eso no es útil, al final la gente que está interesada en bolsa (que no creo sea la mayoría aquí) o está comprada o está esperando para comprar y se fija más en tendencias que no dependen de una semana.
Entiendo que tú que tienes que hablar con clientes necesites informes más específicos pero no es lo que demandan los lectores de esta web (como he podido comprobar con el tiempo)

responder
Droblo 20 julio 2018 - 11:44 AM

9, oreidubic el título se lo puso Carlos hace 10 años y los artículos eran muy diferentes a los de ahora pero el título se ha mantenido.
Hace 10 años la gente leía a Cárpatos para seguir los mercados, hoy sigue a 50 o a 500 inversores y especuladores de renombre, además de docenas de servicios de información… en twitter. Todo se queda desfasado…
Aparte del gusto e interés de los lectores, está también que la bajada de la volatilidad hace que los movimientos semanales sean más irrelevantes.

responder
oreidubic 20 julio 2018 - 9:33 AM

Resumen de mercados con los 4 primeros párrafos hablando de política… el quinto un poco desmembrado porque habla de la artificialidad de los precios de las acciones y lo enlaza con las subidas de precio de la vivienda en Europa.

Con un final de “ahí lo dejo” como es “típicas de un periodo de crecimiento económico e inflacionario.”….

Veo un poco actitud de “día de la marmota” en estos resúmenes, la verdad sea dicha…. tendré que esperarme al resumen semanal de CaixaBank para clientes “premier” para tener cuatro datos de “la semana en los mercados”… sólo una pequeña referencia al Nasdaq..

En fin…

responder
elsacop 20 julio 2018 - 9:50 AM

Estoy de acuerdo en el análisis político de los primeros párrafos (y también estoy con oreidubic, en que hay poco análisis de la semana en los mercados). Y desde luego coincido en la valoración del poder juducial y su grado de independencia, que permite, que eso sí, con un lentitud exasperante, un procedimiento y sentencias libre de la injerencia política del gobierno de turno. Es deseable desde luego mayor grado de independencia, especialmente en el CGPJ, pero en general, y aislado el ruido mediatico-social, podemos sentirnos orgullosos de él.
Mejorable (y complicado) las tan discutidas medidas cautelares, que de forma más subjetiva aplican jueces y magistrados, y que el ciudadano (y según de que pie cojee) observa algo perplejo como unos políticos que no entrañan ningún riesgo real a la ciudadanía llevan en prisión desde noviembre, y otros, hasta sentencia, han disfrutado de una tranquila vida en Suiza (que país tan cercano el Helvético).
Buen fin de semana a todos

responder
oreidubic 20 julio 2018 - 9:58 AM

Off-topic

He recibido la gran noticia que una de las sucursales de Caixabank de una de las localidades donde tengo más clientes va a cerrar… gran noticia porque está visto que la banca tradicional tiene una parte de su negocio que les molesta bastante… y esta parte la componen los…. clientes.

Ayer tuve dos visitas a jubilados que tienen una parte de los ahorros conmigo… alguno de edad avanzada….. temas operativos… he perdido algo… tengo que transferir algo más.. voy a su casa y con su móvil o el mío hacemos las operaciones… echamos una charla y hasta la próxima…

En algún caso hay un toque a alguno de los hijos diciéndole “vigila que le va a llegar esto o lo otro con un código PIN…”…. “vigila porque se cree que ha perdido algo que no ha tenido nunca… que no lo haya perdido del otro banco…”

Este trabajo lo están olvidando las entidades tradicionales porque o les cierran las oficinas o si las hubiera abiertas les colocan una alarma o, pero, un vitalicio paupérrimo.

Por esto veo que estoy en el bando adecuado de la banca…. en el que se puede ser buena persona y ganarse correctamente la vida… porque a estas alturas “hago esto porque me lo mandan” ya no cuela.

Que estoy viendo cosas espeluznantes… “te vamos a montar una cartera”…. y ves la cartera y, sorpresa, todos los fondos son de la gestora del banco….. nutridos de deuda emitida por el propio banco….. esto en los casos de clientes de nivel medio (100-500.000)…. los que están por debajo es directamente venta pura y dura de la oferta del día…

responder
Anónimo 20 julio 2018 - 11:19 AM

Trump no deja muñeco sin cabeza ¡hasta ligó Powell de la FED!! http://dlvr.it/Qc9b9b

responder
oreidubic 20 julio 2018 - 11:29 AM

#7 Droblo

Más que nada por el título…. y que a veces no iba tan relacionado con los movimientos de la semana si a datos como los de hoy, que siempre iluminan.

responder
Juanito Gonzale 20 julio 2018 - 11:55 AM

Trump, trump, trump….. a toda horas y por todas partes…. Si eso no es una turba manipuladora creada por los medios del mainstream y los políticos del sistema, ya me diréis lo qué es…

Que Trump se fia mas en uno que los medios dices que es su enemigo, jeje…
Veamos cual es la otra opcion:
Pues, fiarse en esos que con sus acciones han demostrado que son sus enemigos sin mas… La lucha mas dura de Trump es interna, sus principales enemigos están dentro de los USA, no fuera… Normal que no se fie, porque lo tienen acorralado como a ningún otro presidente de los USA hasta el momento… incluidos insultos personales y des calificaciones y todo lo que se les ha ocurrido, lo han empleado a fondo sin tregua… y sin demasiado resultado, todo hay que decirlo… Que Hilaria ha contagiado su ineptitud a los de su secta….

Y luego hasta le piden que se fie…. jeje…. descaro mayúsculo!

Por otro lado ¿Esta Trump actuando solo? ¿No tiene a nadie detrás?
Todo lo que hace es malo¿?

Lo que esta claro es que mucha gente durante muchos años ha trabajado para promover un modelo de mundo… Y es normal que griten hasta el cielo cuando viene alguien y lo quiere echar a perder… y tambien viene bien, si ese proyecto se encaminaba al fracaso por si solo, pero al darle Trump la puntilla, lo podemos justificar todo con él y esquivar la responsabilidad del fracaso gestado…

Así que gritos habrá… de echo habrá muchos, contra todo aquel que no comulga con ciertas ideas y contra todo aquel que puede servir como excusa para justificar los fracasos…

Droblo, mientras a Putin se le señala como uno de KGB, el seguirá ganando las partidas una tras otra… el tío ha demostrado de sobra que es mucho mas que eso y solo con los tipicos cuentos de que come niños para desayunar, no se le puede hacer frente…
Lo que le falla a Putin, a Trump , a Xi y a muchos otros que no comulgan con la nueva religion, es que todavía no tienen determinado un proyecto de futuro alternativo… Solo saben que no queren que sea unipolar… Tiempo al tiempo…

responder
Anónimo 20 julio 2018 - 12:04 PM

Cada vez que desde el Parlament exigen al Gobierno de España la liberación de los presos políticos (o políticos presos, según se mire), me pregunto que clase de independencia judicial se piensan que tenemos por aquí…

Es más, ahora que los presos están en Catalunya, y resultando que Catalunya es la única Comunidad que tiene las competencias penitenciarias transferidas, ¿A qué esperan para liberarlos???

Como poco ya deberían haberles concedido un 2º/3er grado, y no me explico el porqué no…

Y respecto a las sentencias y demás, esta claro que un juez tiene que ser independiente; pero también está claro que el juez lo que hace es aplicar la ley yyyy, ¿Qué clase de leyes tenemos en España?

Bueno, pues resulta que alguien bastante importante, y con bastante experiencia en la judicatura tiene una opinión bastante “peculiar”; pero que, en el fondo, creo que compartimos todos:

https://www.lavanguardia.com/vida/20141021/54417374799/lesmes-ley-procesal-esta-hecha-para-el-robagallinas-no-para-el-defraudador.html

Y respecto a otras, pues con el tema de La Manada, y muchísimos otros casos, vemos que el tema abuso/violación e incluso maltrato, se siguen usando métodos un tanto “peculiares”, desde culpabilizar a la víctima ha preguntas tan “extrañas” como “¿Cerró usted bien las piernas para evitar una violación?” … :/

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/03/05/56daaed7268e3e754f8b45cb.html

Sobre la Ley del Menor también se habla mucho, aunque a rachas, por el tema de la inimputabilidad de algunos, incluso cuando cometen delitos graves, o las sentencias “laxas” para auquellos que terminan en reformatorios tras violar, quemar, atropellar, asesinar y tal, y tal…

:/

Ergo, la independencia judicial es algo deseable pero básicamente utópico.

Pero en lo que sí se puede trabajar, y se debería trabajar mucho, es en la legislación.

Bueno, y ya que estamos, en la formación y sensibilización de toda la sociedad, en general, y de aquellos responsables de nuestra defensa, protección, y demás…

PD: ¿Alguno realmente piensa que la Prisión Permanente Revisable no es deseable?, ¿O que si un violador (u otro tipo de criminal) no solo no está rehabilitado, sino que tiene unas altísimas posibilidades de reincidir, debe ser dejado suelto o incluso ser favorecido con beneficios penitenciarios?? :/

responder
Quepaisajexd 20 julio 2018 - 12:24 PM responder
leopoldo 20 julio 2018 - 1:11 PM

@ 12

Si es alucinante que la Prisión Permanente Revisable no existe en España. Creo que hay muy poca gente que no esté a favor de esto y en todos los paises “civilizados” a nuestro alrededor existe.

No lo pido ni siquiera para castigar, sino para mantener lejos de la calle a gente peligrosa.

De la manada, no estoy de acuerdo con la sentencia pero si por lo menos hubieran cumplido sus 9 años… aluciné cuando me enteré que ya están libres y en la calle!!!

Mi teoria como extranjero viviendo hace muchos años en España es que las penas son tan laxas aqui debido a un “rebote” que aun persiste desde la dictadura. España tiene una necesidad un tanto patetica de demostrar al mundo que es más buenecita, más sensible, en fin, más socialista que el resto del mundo para compensar las rigideces judidciales y castigos desmesurados del regimen de Franco.

Ya han pasado más de 40 años, vamos a empezar a tomar decisiones basados en el bien comun y no desde la sombra de un dictador que hace 4 decadas ya no está…

responder
Anónimo 20 julio 2018 - 1:30 PM

# 14, leopoldo

Sí que tenemos Prisión Permanente Revisable, la aprobó el PP y se aplicará, por ejemplo, a la (presunta) asesina de Gabriel Cruz:

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/caso-pequeno-gabriel-cruz-ana-julia-quezada-encaja-supuestos-prision-permanente-revisable_201803115aa593000cf2afdd1298157d.html

Respecto a La Manada, no están libres si no en libertad condicional hasta que se resuelva la apelación o algo así. Me sorprende un tanto la decisión, pero entra dentro de la “normalidad” judicial…

Lo único que espero es que, si son culpables, no se libren por “tecnicismos”…

Cosa que, por cierto, también me j.de bastante, que se puedan considerar unas pruebas como impresentables, ilegales o un algo así, a pesar de que puedan demostar la culpabilidad de un acusado…

O el tema de las prescripciones. Ni para delitos de sangre, ni para la corrupción en general debería haber prescripciones.

Respecto a lo que comentas sobre el franquismo, sí y no.

El tema es que, por un lado, sí que existe cierta tendencia al “buenismo”; pero también resulta que aún hay jueces que, o ya ejercían en los tiempos del franquismo (cada vez menos) o, al menos lo han “mamado”, y parece que les cuesta darse cuenta de que el Estado Español es un país medianamente moderno.

Esto, desgraciadamente, ocurre también en otros ámbitos y según que cosas tienden a magnificarse o minimizarse, según por que polícía/juez/funcionario pase…

Como dices, han pasado 4 décadas desde la muerte de Franco, y, sin embargo, para según que cosas, parece como si hubiera muerto ayer…

responder
Anónimo 20 julio 2018 - 1:32 PM

# 14, leopoldo

Se me olvidaba: tenemos Prisión Permanente Revisable.

De momento…

No descarto que el PSOE y/o Podemos terminen por abolirla…

:/

responder
Anónimo 20 julio 2018 - 1:38 PM

el cambio climatico ya esta aqui.::

Siberia a 40ºC, Noruega a 30ºC: la sorprendente ola de calor en los países donde hace frío

Los expertos alertan de que estos episodios extremos encajan en los escenarios previstos como consecuencia del cambio climático

responder
Anónimo 20 julio 2018 - 2:02 PM

del caso de la Manada no opino porque parece ser que hay un video donde está todo grabado y los jueces lo han visto y yo no, así que está claro que ellos tienen más elementos de juicio.

responder
Anónimo 23 julio 2018 - 7:42 AM

# 18, Anónimo

Y de los tres jueces que han visto la cinta dos ven como poco abuso, y uno ve una “orgía” (gang-bang, más bien) consentida, con disfrute por todas las partes…

:/

Tal vez la cinta debería haber pasado por las “manos” de un “comité de expertos” (¿sexólogos?, ¿psiquiátras?, ¿pornógrafos?) por que llama la atención la falta de unanimidad…

responder

Deja un comentario