¿Cómo se enfrenta el inversor ante la guerra comercial?

por Marc Fortuño

¿Cómo se enfrenta el inversor ante la guerra comercial? 6Los mercados de renta variable lo están descontando día a día, ya que Canadá, México, la UE y, más recientemente, Rusia, se unen a China en represalia contra los aranceles estadounidenses. Hasta la fecha, los daños derivados de la disputa por las medidas han sido limitados, pero la amenaza de una guerra comercial total se cierne sobre ellos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con gravar hasta 550.000 millones de dólares en bienes chinos, que es más que lo que Estados Unidos importó de China en 2017.

¿Cómo deberían los inversores abordar algo que tiene el potencial de perturbar la economía mundial y sacudir los mercados financieros de todo el mundo?

El oro y el dólar estadounidense son frecuentemente considerados activos de refugio, lo que los convierte en un lugar atractivo para estacionarse en tiempos de incertidumbre, y más aún si una guerra comercial causa estragos en los mercados financieros. Sin embargo, el precio del oro suele estar inversamente ligado a la fortaleza del dólar, lo que significa que no siempre responden de la misma manera.

Hasta ahora, el oro todavía no ha llamado la atención de los inversores, continuando con una caída que comenzó en marzo de 2018, cuando el dólar comenzó a ganar impulso.

¿Cómo se enfrenta el inversor ante la guerra comercial? 7

La mayoría de los analistas pronostican que el dólar superará al resto de las divisas en una guerra comercial, lo que podría afectar al oro. Sin embargo, hay períodos en los que el metal amarillo ha tenido una relación positiva con el dólar estadounidense, y el nivel actual de incertidumbre política y las altas valoraciones de la renta variable estadounidense podrían ser un elemento catalizador para el oro.

Los inversores de renta variable pueden mantener la calma, pero los operadores de metales están haciendo oír sus opiniones. Los aranceles han proporcionado un gran impulso a los precios del acero y el aluminio en los Estados Unidos y mientras los fabricantes están a punto de recibir un pequeño golpe como resultado, los productores nacionales estadounidenses como Nucor y US Steel  recibirán un impulso a sus resultados finales.

¿Y comprar China? Esto habría sido un decisión negativa incluso antes de que la disputa comercial se intensificara, ya que las acciones chinas han tendido a la baja durante todo el año. Una inversión en acciones chinas parte del supuesto de que el ciclo económico mundial sigue siendo saludable y de que la incertidumbre comercial actual impulsa una mayor relajación de la política monetaria y otras medidas en el mayor exportador mundial de bienes.

¿Cómo se enfrenta el inversor ante la guerra comercial? 8

Los principales índices bursátiles de países como Corea del Sur e Indonesia también han caído en las últimas semanas, pero los mercados emergentes en su conjunto representan una forma menos arriesgada para los inversores de capitalizar el sentimiento negativo que invertir su dinero en China.

Si una tregua se llama pronto, entonces los activos de emergentes se ven bastante baratos, ya que están fijando el precio de una desaceleración bastante grande del 1% en el crecimiento mundial. Sin embargo, ese es un resultado poco probable si sólo se imponen entre 35.000 y 50.000 millones de dólares en aranceles.

16 comentarios

Droblo 19 julio 2018 - 9:05 AM

La guerra arancelaria hace daño a la bolsa china pero no a Wall Street http://dlvr.it/Qc2NjY

La cambiante opinión de los norteamericanos sobre las intenciones amistosas de Rusia: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50811-cambiante-opinion-de-norteamericanos-intenciones-amistosas-de-rusia.html#.W08QBgWrtcA.twitter

Importancia de la inversión en I+D en el mundo: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50812-importancia-de-inversion-i-d-mundo.html#.W08P_lLwaw8.twitter

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2018 - 10:11 AM

Las mayores armas de los USA:
1. EL dolar
2. El enorme consumo, que genera demanda y hace el resto muy dependiente del mercado americano.
2. Plataformas bursátiles y comerciales.

La imprenta y el manejo de dolares lo hacen acorde con las necesidades de SU economía y no tienen en cuenta que es prácticamente una divisa mundial…

Y eso , junto con Trump y otras cosas hace que la economía mundial sea rehén de lo que pasa o deja de pasar en los USA… A mi entender eso es un riesgo excesivo y debe cambiar… Cuanto antes, mejor….
Claro que dicho cambio traera perdidas a corto plazo, pero supondra sostenibilidad a medio y largo….

Lo bueno de Trump es que por ser tan bruto, deja en evidencia los peligros del sistema ese, que el resto siempre ha ido disimulando y cocultando… pero esos peligros son reales y han estado antes de Trump y se quedaran despues de el…

Si por Trump el mundo reacciona y sanea la situacion, eso solo puede ser positivo, aunque a corto generara perdidas…

responder
JAQUEMATE 19 julio 2018 - 10:59 AM

El cliente podrá portar gratis su cuenta bancaria en un plazo de 13 días
Los usuarios mantendrán todos los servicios en la nueva entidad
Cambiar de banco se simplifica al máximo con la nueva portabilidad

responder
Anónimo 19 julio 2018 - 11:25 AM

no he leído ni a Victus ni a su cohorte comentando nada de la decisión de un juzgado de barcelona que ha dictado que no hubo fuerza excesiva de la policía el 1-O
Se les habrá pasado…

responder
Anónimo 19 julio 2018 - 11:32 AM

EEUU produce 11 millones de barriles de petróleo al día por primera vez – Foros de Economía, hipotecas y bolsa: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50819-eeuu-produce-11-millones-de-barriles-de-petroleo-al-dia-primera-vez.html#.W1BamuT1mP4.twitter

responder
Victus 19 julio 2018 - 12:12 PM

Que os fucken charnegos!

responder
oreidubic 19 julio 2018 - 12:27 PM

#5

Vaya, vaya…. y el petróleo sube… ya es casualidad…..

responder
oreidubic 19 julio 2018 - 12:34 PM

En este momento…

Dow Jones… 1’51% YTD… 16’44% 1 año
NAsdaq……. 12’10% YTD.. 23’01% 1 año
S&P 500 ….. 4’44% YTD… 13’82% 1 año
Ibex35…….. -3’43% YTD… -6’69% 1 año
Eurostoxx…. -0’93% YTD… 0’74% 1 año
Nikkei…….. 0’00% YTD… 13’26% 1 año

EUR/USD….. -3’26% YTD… -0’13% 1 año

Ya es casualidad también…

responder
VICTUS 19 julio 2018 - 1:53 PM

El juez LLarena no pedirá la extradición de Puigdemont. Cada vez se le complica mas el tema a la justicia española. El tiempo pone a cada uno en su lugar y el lugar de la justicia española ha quedado a la altura del betún.

responder
VICTUS 19 julio 2018 - 1:54 PM

el del comentario 6 es el tonto del Victus falso ya se ve por su burda y asquerosa forma de escribir.

responder
Anónimo 19 julio 2018 - 2:11 PM

# 6, Victus

Si vas a conjugar el verbo f.ck hazlo bien, si no usa j.dan/¿f.tin? y punto…

responder
Anónimo 19 julio 2018 - 2:41 PM

# 4, Anónimo
No sé… les veo muy caídos últimamente, como algo faltos de moral…

Animalicos…

responder
VICTUS 19 julio 2018 - 2:52 PM

Hola soy el Victus falso y me gustan las palomitas de maíz.

responder
oreidubic 19 julio 2018 - 4:50 PM

La justicia española….. veremos como trata el tema del “emérito”…. porque vamos a ver, más evidencias para echarle unas preguntas no puede haber…

Ver al emérito “sufrir” las preguntas de Rufián o la Montero sería para grabarlo…. aunque para mí la mejor es la Teresa Rodríguez…. nuevos vientos… viejos delitos…

Y la Corinna…. la ventaja de las meretrices es que no hablan…. son estas pro-am como la Corinna que te la lían…. cobran mucho más pero no te garantizan el silencio…. y todo por tener la vanidad de pensar que te la has ligado por guapo, simpático y campechano… nooooo… es la pasta..

Y lo que sería interesante es saber qué pintaba Vilallonga allá…..

responder
santi27 19 julio 2018 - 8:19 PM

Sin ser abogado, ni tener ni idea de derecho a mi esto del Puigdemont y los independistas ya me suena a “caza de brujas”. Es decir la justicia deber ser imparcial, fría, seria, ordenada no se puede hacer justicia pensando en ganadores y perdedores o pensando como endosar el máximo de años posible de condena a alguien porque si.
Es decir, yo pregunto en general una cosa?. Cuantos años de condena le parece a la gente que son los justos para los lideres independentistas porque la condena por prevaricación algo que es evidente que si han hecho es de hasta 15 años de inhabilitación para cargo público mas multa y la condena por malversación de caudales es de 6 a 10 años de cárcel. Pero parece que eso es una miseria de condena, es más parece para condenarlos a esa miseria mejor ni los juzgamos y retirar la eurorden.

responder
Anónimo 19 julio 2018 - 10:59 PM

15, santi27 es más complicado que todo eso, si se le juzga sólo por malversación lo primero es que ya no pertenece a la audiencia con lo que el caso iría a Barcelona, la condena puede atenuarse mucho si paga las multas y parece que no tiene problemas para que sus acólitos pagen y además, peligra la inhabilitación por cargo público, es decir, que puede estar procesado por malversación, incluso declarado culpable pero si le votan en el Parlament, ser lehendakari. Y claro, si a la vez a Junqueras le meten 20 años eso sí que sería surrealista

responder

Deja un comentario