The Ascent of Money

por Droblo

The Ascent of Money 4Es el título de una serie de 2008 elaborada por la BBC cuyo principal argumento es que la economía es el motor de la Historia y la última crisis es una muestra más de lo difícil que es controlarla. Los bancos financiaron el Renacimiento, las bolsas decidieron guerras y construyeron imperios, desastres económicos provocaron revoluciones… la historia de las finanzas es la clave para entender la crisis actual. Como consta de 6 episodios que recomiendo visualizar, no voy a resumirla, solamente voy a citar algunas ideas que creo demuestran que no hay nada nuevo bajo el sol en el tema de las finanzas y “los mercados”.

Por ejemplo, relata cómo nace la bolsa en Holanda ante la necesidad de unir capitales para financiar exploraciones comerciales marítimas. De ahí a ofrecer a accionistas minoritarios una fracción del capital (acción) a cambio de una parte proporcional de los beneficios (dividendo) fue un paso, y de ahí a que existiera un mercado de valores en el que esos títulos se pudieran negociar antes de que las mercancías llegaran, bien por expectativas de que el viaje fuera bien o mal o por simple necesidad de liquidez, otro paso. Lo fundamental es que el precio ya no lo decidía el valor del barco sino la demanda y oferta de las accionesAdemás, empezaba la información privilegiada…si algún barco era hundido quien se enteraba antes vendía. También explica que la psicología de masas está en la explicación de las burbujas bursátiles, los inversores se comportan como en una manada…siguen al líder hacia una dirección y de repente un brusco sonido genera una estampida en la dirección contraria.

Muy de actualidad es el capítulo de la deuda. Cuenta de Bill Gross, entonces jefe de Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo, que tiene más poder que gobiernos. ¿Por qué? Porque los estados suelen gastar más de lo que recaudan y necesitan de la emisión de deuda. El mundo entero depende de que exista confianza en los compradores de la deuda emitida por los estados, si Bill Gross decidiera vender toda su cartera de bonos norteamericanos porque declarara no confiar en ellos, posiblemente hundiría al país más poderoso de la Tierra. Los medios comentan mucho de las acciones pero el mercado de renta fija es más grande que el de renta variable y mucho más importante para los países. Fondos de pensiones, tipos de interés de las hipotecas…todo depende de ello. Bill Gross declara que a lo que más teme el inversor en renta fija es a la inflación (Keynes profetizó que los bonos morirían por efecto de la inflación), ya que de poco sirve que te ofrezcan un 10% de interés si el dinero vale un 20% menos. (eso lo dijo en 2008, quizás en 2012 pusiera en primer lugar una posible quiebra soberana y ahora que quiebren los bancos centrales).

No es algo nuevo, los créditos hacia algunos gobernantes y su negación a otros han decidido guerras desde la Antigüedad, si bien lo de emitir papel empezó con el Renacimiento en Italia. Entonces los soldados profesionales eran mercenarios que se ofrecían al mejor postor, y para pagarlos se recurría muchas veces a la deuda. Fue entonces cuando los créditos de un millonario a un estado pasaron a ser completados con emisiones de bonos que podían comprar los ciudadanos y vendérselos y revendérselos a otros. El problema es que todas las ciudades italianas acabaron haciendo lo mismo y… no todas ganaban las guerras. Así se llegó al caso extremo de Venecia: tras varias derrotas militares, el que poseía bonos emitidos por esta ciudad sólo los podía revender por el 10% de su valor. Quizás fue la primera gran crisis de deuda pública.

Un personaje similar a Bill Gross a principios del siglo XIX fue Nathan Rothschild. Su negocio principal era el oro gracias a que sus hermanos estaban posicionados en diferentes plazas europeas y ayudados por una eficiente red de información compraban y vendían aprovechando los desajustes de precios en cada sitio. Algo que recuerda a los traders actuales. Por cierto, cuando supieron que Napoleón volvía del exilio y se hacía cargo de nuevo del mando de Francia compraron mucho oro porque especulaban que se abriría una larga etapa de inestabilidad que provocaría alzas del metal. Como recibieron la noticia de la nueva y definitiva derrota de Napoleón en Waterloo 48 horas antes que los demás, cambiaron todo el oro que pudieron por bonos del gobierno británico, a la postre el vencedor, un activo mucho más seguro en tiempos de paz. Es decir, lo que no ganaron con el metal lo ganaron con los bonos (en julio de 1817 –dos años después- vendieron todo con un 40% de rentabilidad) aprovechando las virtudes básicas: buena información y reflejos, nada de empecinarse en una posición. El poder de los Rothschild fue tan grande que negando el crédito a la Confederación –los sudistas- ayudaron a decidir la Guerra Civil americana. Por supuesto, también habla de la crisis de Argentina, un país muy rico que hace 100 años se esperaba desbancara a los EUA, y al que coloca como prueba de cómo un mal manejo de las finanzas puede hundir un gran país. En 1946 Juan Domingo Perón visitó el Banco Central de Buenos Aires y declaró “Hay tanto oro que apenas se puede andar por los pasillos”. La pena es que sea un tema que sigue de actualidad.

También reflexiona sobre el giro económico mundial. Hace más de un siglo, la primera globalización impulsada por el Imperio británico se basaba en utilizar la Royal Navy para ejercer el dominio económico por todo el mundo, pero también había fuertes inversiones por todo el mundo como Argentina o el sudeste asiático. El inicio de la 1ª Guerra Mundial fue un duro golpe a la primera gran globalización y muchas inversiones internacionales quedaron muy tocadas y demostraron la poca estabilidad de los mercados financieros ante acontecimientos inesperados. Hasta finales de los años ´60 del siglo XX no se volvió a impulsar una segunda globalización basada en un comercio libre cuyos movimientos de capital estarían  reguladas por el FMI y el luego llamado Banco Mundial, ambos con sede en Washington. Una de las diferencias con la anterior globalización es que en esta ocasión también había dinero asiático (los llamados “petrodólares”, precursores de la actual liquidez china) y no sólo dinero “occidental” invirtiendo en los países en desarrollo. La primera gran crisis de esta nueva era estalló en Latinoamérica: en 1982 México declaró que no podía hacer frente a las deudas y se contagió a todo el continente. Ya no era el tiempo de la “Royal Navy” y la forma para obligar a devolver los créditos venía condicionada por la disciplina fiscal decidida por el FMI y el Banco Mundial. Pasaron de reguladores a policías al servicio del capital, y ahí es donde nacieron los movimientos antiglobalización.

Antes se hacía el chiste “mercados emergentes es donde ocurren emergencias” pero en la actualidad –y tras el último gran susto de la “crisis asiática” de 1997- parece al contrario, sobre todo en el caso chino. China se ha “hongkonizado” y se ha convertido en receptor de inversión extranjera pero también en comprador de deuda occidental. El flujo del dinero ahora va de este a oeste, China y Japón son los banqueros de los EUA. Igual que la I Guerra Mundial cortó la primera globalización, es posible que un cisne negro pueda volver a romper la actual, lo que nos recuerda lo inestable de todo. Es importante que eso no se le olvide a nadie porque en 4 milenios de evolución económica no parece que hayamos avanzado tanto. La falta de pago de las hipotecas subprime era predecible pero no su contagio mundial, lo que convierte la actual globalización en motor de crecimiento pero también en factor de riesgo. Además, queremos un mundo predecible en lo económico, con riesgos calculados y sin incertidumbres pero cada vez que se inventa un nuevo seguro para afrontarlo (como son los futuros, las opciones, los IRS…), éste se convierte en un instrumento más de especulación.

PD – Si a alguien le gusta el tema y prefiere un libro de contenido similar, recomiendo éste que ofrece Google Books: La historia del dinero: de la piedra arenisca al ciberespacio

17 comentarios

Anónimo 16 julio 2018 - 7:39 AM

¿Qué propina hay que dejar en cada país? http://dlvr.it/QbZRM6

responder
Anónimo 16 julio 2018 - 7:40 AM

Wall Street un mercado sostenido por algoritmos http://dlvr.it/QbXFtw

responder
Droblo 16 julio 2018 - 8:08 AM

Las estancias de los turistas extranjeros en España duran más del doble que las de los nacionales http://dlvr.it/Qbh1gs

Principales importadores y exportadores de productos agrícolas del mundo http://dlvr.it/QbWY7P

Países europeos y tolerancia hacia el colectivo LGTBI en su sistema legal http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/07/paises-europeos-y-tolerancia-hacia-el.html?spref=tw

responder
Anónimo 16 julio 2018 - 8:07 AM

China frena un 92% la inversión en EEUU y la redirige a Europa https://www.euribor.com.es/foro/249789-post145.html

responder
Anónimo 16 julio 2018 - 9:27 AM

# 1, Anónimo
Recuerdo que en uno de mis primeros libros escolares de inglés (¿Peter and Molly?) una de las lecciones empezaba con Peter yendo a un restaurante, pidiendo lo más barato, que era una tortilla, si no mal recuerdo y quedándose corto para pagar la cuenta, al no tener en cuenta la propina obligatoria (¿10%?)…
Se me quedó marcado. Tanto como para poder recordarlo treinta y tantos años después…
A mí, que soy, o me considero, relativamente “pobre”, el dejar propina me supone un tremendo esfuerzo a todos los niveles, incluyendo el mental. Así que el haber acabado con una “guiri”, para la cual, el dejar propina es “obligatorio”, termina originando situaciones curiosas a la hora de comer fuera…
:/
De todas, considero que las propinas deberían ser un estímulo positivo para aquellas personas que realmente se han esforzado en atenderte bien, no un “impuesto revolucionario” por comer fuera, ni una forma de mal-pagar al personal con la excusa de lo que pueden obtener mediante las propinas..
Parece ser que este último punto está calando en los USA, otro de los “feudos” de las propinas obligatorias:
https://elpais.com/economia/2018/06/27/actualidad/1530128057_730997.html
Yo muy raras veces considero que nadie se merezca propina; porque, básicamente, están cumpliendo con su trabajo y poco o nada más…

En alguna rara excepción sí que he considerado que el camarero o incluso el establecimiento se ha ganado un “extra”, bien porque me han tratado mejor que a Julia Roberts cuando se iba de compras con Richard Gere en “Pretty Woman”; bien porque nosotros hayamos estado especialmente “exigentes”, o por que hayamos (mis enanos) causado algún tipo de “perjuicio”…

PD: En el libro, para pagar la cuenta, Peter le pedía unos peniques a ¿Bruce?, en aquel momento el novio de Molly, y este le prestaba una Libra entera… (A whole Pound Note)

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2018 - 9:46 AM

El articulo de hoy menciona un tema muy esencial…
el de los grandes gestores como PIMCO y unos cuantos mas…
Solemos arremeter contra algunas multinacionales, por sus malas practricas…
Solemos hacerlo contra los bancos por sus malas practicas…

Casi nadie dice nada contra los grandes gestores estos… y en realidad, como bien dice el articulo, ellos son los verdaderos poderosos de hoy dia… Poderosos y peligrosos, por el simple hecho de acumular tanto poder y me temo que tan poca transparencia e informacion sobre lo que hacen y dejan de hacer …

Yo veo muuuucho peligro en todo eso… poco control real y mucho poder y dinero es una mezcla que es cuestion de tiempo que explote de mala manera…

Es un poco como en el tema de USA y la UE… decadas confiando en la amistad trans-atlantica y no tomando medidas para tener en nuestras manos las cosas estrategicas…
Y luego viene uno, echa un vistazo y ve posibilidad de aprovecharse de la situación…
Eso pasa siempre… si te dejas desprotegido, tarde o temprano aparece alguien que ve la posibilidad de aprovecharse y lo hace… Cuestión de tiempo y circunstancias…

responder
Anónimo 16 julio 2018 - 10:31 AM

“Hace más de un siglo, la primera globalización impulsada por el Imperio británico”

Me pregunto, un poco desde la ignorancia por que ya hace mucho de la “Historia Económica”, y aún más desde el Bachiller y la EGB…

¿Qué sistema económico tenía España con sus(mal llamadas) Colonias* en los tiempos de los Austrias?

*-> Eran Virreinatos: https://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato
“La administración de los vastos territorios del Imperio español fue llevada a cabo por virreyes, que se convirtieron en gobernadores de un área, que no se consideraba como una colonia sino como una provincia del imperio, con los mismos derechos que cualquier otra provincia en la España peninsular.”

responder
Anónimo 16 julio 2018 - 10:41 AM

# 6, Juanito Gonzale

Tenedores de deuda con poder para hacer caer nobles, reyes, gobiernos y tal han habido siempre: judíos, banqueros, mercaderes, etc., etc.

Son famosos los Medici y otros banqueros italianos del renacimiento; pero parece ser que el más poderoso y rico de todos fue alemán:
https://www.infobae.com/mix5411/2017/07/24/quien-fue-en-realidad-el-hombre-mas-rico-de-la-historia/

Y, ya más actual, todos conocemos al amigo Soros, ¿no?
https://www.gurusblog.com/archives/como-george-soros-tumbo-la-libra-esterlina/17/05/2014/

Aunque, no se yo si, realmente, hoy por hoy, habría un organismo “privado”, capaz de hundir a un país medianamente “poderoso”.

Primero por las diversas regulaciones, y segundo por lo que hemos visto en la última crisis, con los Bancos Centrales tumbando tipos, comprando deuda, y todo eso…

En fin, de todas, preferiría no tener que haberiguarlo…

responder
oreidubic 16 julio 2018 - 11:20 AM

En las gestoras hay lo que manejan “trillions”…. es decir, billones europeos…. contando que el PIB de España es un “trillion”, pues hay gestoras que manejan más…. ¿un peligro?… por descontado…. ¿Seguridad?… también. Porque hay alguien que tiene mucho más a perder que los políticos y esto marca un pelín la dirección… que como tienen mucho más a ganar, es el peligro que comentaba.

Pimco en renta fija y Blackrock en renta variable son los cocos, pero tenemos bastante cerca JP Morgan, Morgan Stanley y otras menos conocidas..

Estas grandes gestoras te ofrecen la posiblidad de ir muy ligadas a la evolución de la economía mundial porque por su propio volumen solo van a inversiones millonarias.

Si se quiere ser un poco “antisistema” y buscar un rendimiento descorrelacionado con la economía mundial hay que ir a gestoras medianas con inversiones menores y con más posibilidades de encontrar versiones exitosas a corto. Pero hay que ir un poco al tanto porque los chiringuitos abundan…. yo utlizo Pictet, Carmignac, M&G…. “boutiques” les llaman….

Pero sí…. los que manejan pasta en el mundo son las de “trillions”…. y cada vez más… porque si se imprime dinero, éste al final va a un lugar u otro…… no desaparece… se emite papel para comprar deuda, deuda que viene de un gasto, gasto que alguien cobra y que genera un valor añadido que es un ahorro que a algún sitio tiene que ir a parar.

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2018 - 11:34 AM

# 7, Anónimo

Droblo, para mi decepción, no lo he oido hablar aqui de un modelo de mundo globalizado formado por entes soberanos e iguales en derechos entre si y TODOS cumpliendo unas reglas claras de comercio, derecho internacional y tal…

Esa “Primera Globalizacion” promovida pro las fuerzas armadas británicas eso se trata de conquista, de dictadura del mas fuerte con sus saqueos y tal…. o sea que o no era globalizacion, o no era la primera… porque ya los romanos o antes Alejandro magno o Gengis Khan despues, todos ellos entonces los podemos llamar globalizadores… y a ver quien era el primero…

la globalizacion sucede y eso es bueno… ahora gente con ganas de ponerse en frente, hacerla como si fuera suya y hacernos pagar impuesto al sol, hay mucha… Soros, Hilaria & Cie… son unos de ellos…

Yo personalmente entiendo por globalziacion, un mundo que tenga unas reglas firmes en lo que a comercio y derecho internacion se refiere y que todos los que los aceptan y los cumplen, tengan derecho a disfrutar de eso del libre comercio, que no a pirateria…. Y que quien no los cumple pierda esos derechos…. en fin, una unificacion en lo comercial y financiero si se quiere, donde los diferentes paises se apuntaran por la cuenta que les trae…

El proyecto que ahora erroneamente llamamos globalizacion, es un proyecto de un grupo de elite para subirse al Olympo del mundo globalizado… A base del poder militar occidental … Con la hegemonía de un solo pais, USA, que por su lado esta bajo control de una elite reducida, que ni siquiera les importa el pueblo americano… Y por otro lado, el amigo del jefe, la elite de la UE con su paquete de “valores” que antes de hacer cualquier trato, primero piden que se acepte ese paquete repleto de caballos de troya encubiertos con frases hechas…. Un tipo de “Comisarios politicos” del nuevo orden…

La verdad es que tengo ya ganas de que se den cuenta y que tiren ese Powerpoint en la papelera mas cercana… Que globalizacion habra cada vez mas, pero no sera como lo que ahora nos venden como tal…

responder
Anónimo 16 julio 2018 - 11:43 AM

Trump dice que la Unión Europea es “un enemigo” http://dlvr.it/QbhfLQ

responder
Juanito Gonzale 16 julio 2018 - 11:53 AM

# 10, Juanito Gonzale

Asi para resumirlo, hasta el momento hemos tenido muchos intentos de alcanzar el dominio mundial… El ultimo, el de una parte de la élite occidental.. que todavia esta coleando…

Proyecto de un mundo globalizado formado por iguales, eso todavía no lo hemos tenido… Y ni he oído a alguien hablando de eso… Así que de globalizacion nada de nada, estamos todavia en la fase de intentos de dominio mundial… eso si, disfrazado bien como globalizacion, como libertad, como democracia… pero no deja de ser un intento de conquista y dominio…

Cuando pasemos al siguiente peldaño, avisadme que me hare globalista, hasta entonces, sin mi…

responder
Michelo 16 julio 2018 - 5:24 PM

Sigo pensando que el problema lo veo en la deuda. Cuando suban los tipos de interés lo normal es que varios países, entre ellos España, o se vean obligados a hacer otra vez grandes recortes o a hacer Default.

responder
Michelo 16 julio 2018 - 5:27 PM

Respecto a la globalización creo que el paradigma actual y lo que va a venir es que nos van a globalizar los países en desarrollo, es decir, primero el sudeste asiático que ya está mostrando su poder va a desbancar a las potencias actuales y después los países africanos y Latam se sumarán al carro. Son más y es lo justo. Para “ponerlos en su sitio” el Primer mundo debería organizar un genocidio y no estamos (afortunadamente) dispuestos a ello.

responder
santi27 16 julio 2018 - 8:22 PM

Para mi la globalización es un proceso en curso a escala planetaria y da igual estar a favor en contra, es decir las cosas suceden históricamente y son corrientes que están por encima de las naciones o las personas.

Lo cierto es que compramos cientos de productos que están hechos en todos los rincones del mundo incluso sin saberlo. España antaño llena de molinos y cereales importa el 73% del trigo que consume y nuestro principal proveedor es Ukraina. Mi proveedor principal es Ingles y aun le compro mucho pero poco a poco le estoy comprando mas a otra empresa que me daba mejore precios, no sabía ni de donde estaba la central ya que solo hablo con los comerciales y el otro día me dio por mirar donde tiene la sede esta empresa, me consto, pero al final di con ella en Polonia.

responder
Quepaisajexd 16 julio 2018 - 9:43 PM

Francia eleva a 74.603,14 euros diarios la multa que cobra a España por guardar residuos nucleares

Hace un año, el entonces Ministerio de Energía cifró esa penalización que Enresa paga a la francesa Orano en 73.000 euros

Empezó a abonarse en julio de 2017 por la custodia de los residuos de Vandellòs I que no han podido volver a España por el retraso del almacén nuclear

El insuficiente fondo que debe pagar el desmantelamiento de las centrales y la gestión de los residuos alcanza una dotación de 5.326 millones

responder
Anita Julio 23 julio 2018 - 9:43 AM

Utilizo este saludo para informarle amablemente en contacto con este hombre para solicitar un préstamo. [email protected], Mi nombre es Anita Julio.

responder

Deja un comentario