Los peligros de mezclar amoniaco con otros productos de limpieza

por Carlos Lopez

Los peligros de mezclar amoniaco con otros productos de limpieza 4

Mezclar el amoniaco con otros productos de limpieza puede generar reacciones químicas “muy tóxicas”, según ha alertado la Confedereación de Consumidores y Usuarios (CECU) después de que este lunes falleciera una chica de 30 años en Madrid tras limpiar la cocina con una mezcla entre amoniaco y lejía.

Por ello, la organización ha destacado la importancia de leer y comprender las etiquetas de los productos de limpieza (y otros productos potencialmente peligrosos) y conocer las recomendaciones de uso y de respuesta en caso de accidente, para garantizar una actitud responsable por parte de los consumidores.

“Por su composición, los productos de limpieza deben cumplir con un etiquetado específico. Así, los productos químicos y aquellos productos que en su composición contengan ingredientes o mezclas catalogados como peligrosos, deberán contar en su etiqueta con alguno o varios de los siguientes pictogramas de peligro, regulados a nivel de la Unión Europea. Junto a los símbolos, encontraremos palabras de atención y algunos consejos de utilización que es importante seguir”, ha detallado.

No obstante, en el caso de que una persona padezca una intoxicación, CECU ha aconsejado llamar al teléfono del Servicio de Información Toxicológica (SIT) (915620420), el cual está atendido por personal sanitario y proporciona información sobre cómo actuar en caso de accidente.

Para ello, prosigue, es importante preparar la llamada, tener a mano el envase del producto que se utilizado y poder responder a las siguientes preguntas sobre edad, sexo, peso y antecedentes médicos del intoxicado; identificar el producto lo más completamente posible con su nombre comercial, el tipo de envase, si se conocen los ingredientes; calcular aproximadamente la dosis viendo los restos del envase y lo que hay derramado; saber decir hace cuánto o durante cuánto tiempo; y si ha sido un accidente laboral, un trasvase, un error de dosis o no se veía bien la etiqueta.

CONSEJOS EN CASO DE INTOXICACIÓN

No obstante, según el tipo de intoxicación, se deberán seguir unos consejos u otros, puesto que, por ejemplo, no es lo mismo, por ejemplo, intoxicarse por haber ingerido amoníaco, que a causa de los vapores generados por el producto.

Para prevenir intoxicaciones por inhalación de vapores tóxicos, la organización ha aconsejado utilizar siempre estos productos en estancias ventiladas, abriendo las ventanas antes de la aplicación. Sin embargo, y si a pesar de utilizar el producto correctamente, existe un mareo, o que el olor de los vapores es muy fuerte, es recomendable mantener las habitaciones ventiladas, retirar cualquier prenda que haya estado expuesta a los vapores y ducharse para retirar cualquier rastro de producto tóxico.

Si la intoxicación se produce por la ingesta de uno de estos productos, no siempre está indicado el vómito ya que puede empeorar la situación, al hacer pasar dos veces el producto por la garganta. Además, pese al consejo popular de beber leche, ésta no siempre está indicada, es más, en la mayoría de los casos puede hacer que se fijen los productos químicos.

“Por ello, es más recomendable beber agua o zumos, que diluyan el producto. No obstante, ninguno de estos consejos sustituye los consejos que le puedan dar en el SIT”, ha zanjado CECU.

Deja un comentario