Anécdotas y citas

por Droblo

Anécdotas y citas 4Cuenta Séneca que se propuso una vez en el Senado que los esclavos se distinguieran de los libres por el vestido. Inmediatamente se vio el peligro que amenazaba “si nuestros esclavos empezaban a contarnos”

Qué forma más sutil de describir el riesgo que podían correr los “libres” si los esclavos fueran conscientes de su número y de su fuerza y qué gran metáfora para nuestro tiempo.

Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno inglés mandó imprimir dos millones y medio de posters con el lema “keep calm and carry on”, es decir, “mantengan la calma y sigan adelante”.

Aparte de ser una muestra más de la famosa flema británica, ejemplifica muy bien lo que los gobiernos de todo el mundo han intentado que hagamos durante toda esta crisis: aceptar los problemas con resignación y seguir como si nada pasara, especialmente para que no bajemos el consumo.

En 1856 el barco que llevaba los sellos desde la Metrópoli a la Guayana inglesa se retrasó y ello llevó a que en la colonia emitieran unos propios de color magenta y que para evitar su falsificación, fueran firmados por los expendedores. Hoy uno de esos sellos de 1 céntimo está valorado en 1 millón de $. Entre medias ha habido varias ventas y varias compras, cada vez por más valor, aunque ha beneficiado a muy pocos.

Así de arbitrarios parecen los movimientos de la bolsa.

En el Medievo había una ley que determinaba que en caso de haber un homicidio no resuelto en una determinada localidad, el municipio debía pagar una multa al rey. Así, cuando los vecinos de un pueblo encontraban un cadáver en la calle con claras muestras de violencia, en lugar de confiar en encontrar al culpable, en ocasiones portaban al fallecido hasta un pueblo cercano, abandonándolo allí. De ahí viene lo de “echar el muerto” a otro.

Y en pleno siglo XXI nuestros políticos siguen igual: no buscan al culpable dentro porque es más fácil echar la culpa al de fuera.

Durante siglos en Gran Bretaña al que era moroso se le condenaba con la cárcel hasta el pago de las deudas. Es obvio que dicho pago se entorpecía con la estancia en la cárcel, por lo que muchas condenas se transformaban en cadenas perpetuas. Peor era el Derecho Romano por el cual el deudor respondía como prenda de sus deudas con él mismo y su familia. La mayoría de romanos influyentes tenían en su propia residencia una cárcel donde encerraban por un máximo de 60 días a los morosos sujetos por una cadena de hierro y con alimentación reglamentada de tan sólo una libra de harina diaria. Si no se cumplía con la deuda tras ese encierro, el acreedor tenía derecho o bien a ejecutar directamente al deudor, o bien a llevarlo al mercado de esclavos. Y si el deudor lo era de varios acreedores se le podía descuartizar para “repartirlo”.

Como vemos, el problema de la morosidad no es nuevo

Según Manuel J. Prieto durante la Edad Media los taberneros españoles que acudían a la zona de La Mancha para comprar vino lo probaban antes de comprarlo y los bodegueros, para colocar algunos de sus peores barriles, ofrecían antes al comprador un poco de queso manchego antes de beber, de tal forma que el fuerte sabor de este hacía que el vino no fuera debidamente catado. El vino con mal sabor no era detectado por el comprador porque tenía el paladar corrompido por el queso. Así, se pagaba más por un caldo peor, y de ahí viene la expresión “dársela con queso”.

Esta anécdota deberíamos tenerla en cuenta el próximo año en el que tengamos que aguantar campañas electorales

El General Castaños por Navidad fue a una recepción con el Rey en palacio. Y a pesar de ser un día de diciembre, con el rigor térmico que esto conlleva, el General se vistió con el uniforme de verano. El Rey Fernando VII al verle así le preguntó cómo llevaba uniforme de verano con el frío que hacía, y con una fina ironía le contestó:: “Es que acabo de cobrar la paga de verano”

Como vemos, el problema de la deuda y de los funcionarios con recortes no es nada nuevo en la Historia de España.

El Conde de Romanones quiso entrar en la Real Academia y para ello hizo gestiones individuales con los miembros y todos y cada uno de ellos le aseguraron el apoyo. Cuando no salió elegido, preguntó los votos positivos y cuando le respondieron que ninguno pronunció la histórica frase: “Joder, qué tropa” que se ha convertido en expresión popular.

Hay que fiarse de los hechos, las palabras se las lleva el viento. Otro buen recordatorio para tenerlo presente cuando haya elecciones.

“Washington está retrasando la toma de decisiones difíciles hoy en día dejándoles la carga a las espaldas de nuestros hijos y nietos. Estados Unidos tiene un problema con la deuda y una falta de liderazgo.”

Estas son –más o menos- las palabras que Obama como senador pronunció en 2006 cuando se opuso a la posible elevación del techo de la deuda que como presidente elevó dos veces.

Adam Smith, el considerado “padre” del capitalismo, decía en “La riqueza de las naciones”:

“Rara vez suelen juntarse las gentes ocupadas en la misma profesión u oficio, aunque sólo sea para distraerse o divertirse, sin que la conversación gire en torno a alguna conspiración contra el público o alguna maquinación para elevar los precios. En rigor, es imposible impedir esas reuniones por medio de una ley viable, o que sea compatible con la libertad y la justicia. Pero si la ley no puede impedir que las gentes de la misma profesión se reúnan algunas veces, por lo menos no debe hacer nada para facilitarlas, y, mucho menos, para convertirlas en necesarias.”

Como vemos, claramente advertía en contra de los cárteles y los lobbies…me viene a la cabeza por ejemplo la OPEP o la patronal eléctrica española… pero además no he podido evitar acordarme también de la UE.

“La compra masiva de bonos por el BCE es una alternativa simple, de mero alivio temporal, que no corrige una situación de insolvencia de un país. Considerar que es la panacea de los problemas actuales es un planteamiento erróneo, que puede acabar llevándonos, en última instancia, al fin de la moneda única.”

¿sabéis quien hizo estas declaraciones? un economista llamado Luís de Guindos el 12 de diciembre de 2010, el mismo que luego como ministro abogó por que BCE interviniera más en el mercado y ahora está de subdirector allí.

11 comentarios

Anónimo 9 julio 2018 - 8:28 AM

Chupinazo, encierros y mucho dinero: San Fermín, en cifras http://dlvr.it/QZtMYq

responder
Anónimo 9 julio 2018 - 8:28 AM

Lagarde defiende que haya un presupuesto centralizado en la eurozona http://dlvr.it/QZq0kr

responder
Droblo 9 julio 2018 - 8:37 AM

Resumen de AP de todas las disputas comerciales de la Era Trump http://dlvr.it/QZmcfN

El 20% de los corredores de San Fermín son norteamericanos http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/07/el-20-de-los-corredores-de-san-fermin.html?spref=tw

Los deportistas que más dinero han ganado los últimos 12 meses de sus patrocinadores http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/07/los-deportistas-que-mas-dinero-han.html?spref=tw

responder
Juanito Gonzale 9 julio 2018 - 11:20 AM

Es divertido como rebuscamos dichos y hechos históricos para montar un articulo con la esperanza de que levante algun ineres… sin exito…

Es verdad que el euribor ya no mueve los ánimos, que de cataluña ya tenemos nauseas y ademas hablamos el viernes, jeje…

Pero es que en esos momentos vivimos unos acontecimientos históricos, que determinaran las vías por las que va a ir el mundo en las siguientes decadas…

Los Sorosoidales-Hilarianos ya han metido toda la carne en el asador para intentar que la globalizacion se haga a su manera y con ellos en frente y encima… Se les va de las manos y consideran que o ahora o nunca… (por mi sera que nunca, pero no soy buen profeta)

Los otros, que no estan en el equipo este, tienen sus intereses y sus modelos… Antes luchaban paises contra paises o bloques de paises contra bloques de paises…Ahora no, ahora los paises, vease USA, estan partidos en dos por IDEAS de futuro, unos promoviendo la idea Sorosoidal pretendiendo liderar el mundo entero, otros no creen en el exito de esos primeros y como pueden intentan conservar posiciones a nivel pais, en un mundo globalizado pero sin liderazgo centralizado…
Terceros, como China, por un lado dicen “mas vale pajaro en mano…” trabajan para asegurarse una posición fuerte en el futuro mundo policentrico, pero si por circunstancias pueden llegar a ser lideres, tampoco creo que dejen pasar la oportunidad…

Mi amigo Pedrito, veo que ademas de haber buscado apoyos internos variopintos para desbancar a Rajoy, ahora enseguida ha saltado y ha entrado en el juego ese de las IDEAS a nivel global…. al lado de mi amigo Soros parece ser… Es ambicioso el chaval… a ver si no va a hacer del “tonto necesario” , que es un papel que nos suele tocar por esos lares…

En fin, esa época se recordara como la época cuando todo se decidió, mientras la gente en occidente pensaba que no esta pasando nada interesante y en los foros se recalentaban cosas del pasado…

responder
Quepaisajexd 9 julio 2018 - 12:18 PM

Hablando de lobbies,

Media docena de leyes sobre el sector financiero acumulan meses de retraso

Bruselas tiene abiertos varios expedientes a España, alguno con propuesta de sanción, por el retraso en la aplicación de directivas comunitarias

Economía asegura que pretende dar salida a estas regulaciones “con la mayor urgencia posible”

Las normativas pendientes afectan a la venta de hipotecas, la comercialización de productos complejos o los medios de pago, mientras tanto en este país se tranponen directivas europeas algunas antes de entrar en vigor cuando afectan a otros sectores que nada tienen que ver con el financiero, o el energético y medioambiental.

responder
Anónimo 9 julio 2018 - 12:22 PM

España pago desde 2012 al 2017 53.000 millones en sanciones por incumplimientos en la transposicion de normas Europeas, 7 de cada 10€ del total que se pagaron en conjunto por todos los países de la UE… (¿Esto es un buen ejemplo de gestión del PP?) con ese dinero se podia volver a tener la hucha de las pensiones en los niveles maximos en los que estaba. @.@

responder
Mmonchi 9 julio 2018 - 12:39 PM

#6, 53.9 millones no es lo mismo que 53.000 millones, es mil veces menos. Eso no da ni para mantener a nuestros diputados un año.

http://www.elmundo.es/economia/2017/09/18/59bc0e1a22601df32e8b4613.html

Las multas vienen del caso Megafesa de 1989 (24 millones) y las vacaciones fiscales vascas de 1994 (30 millones). El caso de la estiba de 2014 suma otros 3 millones que aún no se han pagado y se debió a que no se aprobó la adecuación a la normativa europea a tiempo, por el cambio de último minuto de Ciudadanos del voto que habían comprometido. Volvieron a cambiar de opinión semanas más tarde, votando a favor, pero la multa ya estaba en marcha.

responder
Anónimo 9 julio 2018 - 12:57 PM

Techo de gasto Sánchez se plantea no enviar a las Cortes el ‘techo de gasto’ 2019 para evitar un fracaso

Necesita ser aprobado por el Senado y no quiere que el PP le vete las subidas de impuestos para financiar más gasto; eso le enfrentaría a Podemos y pondría muy ‘cuesta arriba’ agotar la legislatura

responder
Anónimo 9 julio 2018 - 1:32 PM

6, Anónimo anda que no hay cosas que criticar al PP sin necesidad de inventarse cosas!

responder
oreidubic 9 julio 2018 - 6:54 PM

Muy muerto está esto..

Este sábado tuve una discusión con amigos míos…. que los bancos no dejan dinero para comprarse casas….

Y la lié… un funcionario medio no puede cambiarse de un piso a una casa si no tiene la casa vendida o 50.000€ ahorrados…. quizás porque a un funcionario medio no le toca vivir en una casa cerca de la playa (en la playa por descontado que no) de la Costa Brava. Punto.

Los que ganan 2.000€ tienen que vivir con los que ganan 2.000€….. y se quiere vivir con los que ganan 3.000€, pues le faltan 1.00€…. antes Caixa Galicia, Bankia, CAm y muchas más te ayudaban a vivir este sueño imposible. Ahora ya no están.

Me sabe mal… pero yo tengo un piso dónde los que ganan 2.000€… en los áticos tengo los de 3.000€.. si yo tengo un piso y no un ático es por alguna cosa.

Y en primera fila de Sa Tuna se vende un casa para reformar por 1’1 millones…. y si llama alguien le dicen que 1’1 millón no son 950.000€…. nada más y nada menos… porque si le venden por 950 algo de 1.100, luego le faltarán para la reforma (que no bajará de 300…).

Y ya está…. o como antes (que acabó mal) o como ahora, que es más difícil pero más realista.

responder
Chispas 9 julio 2018 - 7:22 PM

#10 Oreidubic,
Todavía siguen ofreciendo tarjetas visa gratis en las gasolineras y aeropuertos. A algunos todavía les va la marcha.

Pero estoy de acuerdo que si los bancos se han controlado un poco (que no lo sé), es una buena noticia. Por mucho que les fastidie a los de los 2.000 que quieren vivir con los de 3.000.

Me recuerda a la urbanización de mi hermano. Era una cooperativa para construir adosados en precio tasado de 130 metros o por ahí. Hablamos en plena burbuja, 2007. Menudo cabreo se llevaron cuando vieron que tenían que poner en la hucha de la cooperativa 1000 al mes y que la hipoteca se quedaría por unos 900 o 1000 euros. Luego se presionó a una de las cajas rescatadas para que diera la hipoteca al promotor (presiones políticas, cooperativa, el pueblo quiere vivienda, etc…). Y finalmente, las viviendas se construyeron, la cooperativa quebró, los cooperativistas perdieron parte de “su dinero sobrante” (ehem) y la caja correspondiente se tragó 4 adosados invendibles que no llegan a valer lo que la deuda.

responder

Deja un comentario