La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Creo que los nacionalistas vascos han comprendido muy bien que es mejor tener más independencia real aunque haya que renunciar a la independencia oficial. Y es que ésta es casi imposible de conseguir, un gobierno español puede sobrevivir a conceder más autonomía o mejores condiciones a un territorio pero nunca asumirá el coste político que supone perder una parte del país –a nivel geográfico, económico y de población- e incluso si se obtuviera, supondría para el territorio secesionado un shock económico (salida de la UE y del paraguas protector del BCE incluidos) y social enorme. Y creo que, al contrario que los independentistas catalanes, están en ese proceso: cada vez tienen más autonomía y asumen tragarse algunos sapos –para ellos- simbólicos (como pueden ser el tener DNI del reino de España o el que haya un cuartel de la guardia civil en algún pueblo) a cambio de ser, en los aspectos más importantes, cada vez menos dependientes. Yo no estoy a favor y me asombra que muchos que sí lo están se pasen la vida criticando la desigualdad y no critiquen este proceso de desigualdad territorial dentro de España (que también pasa con partidos españolistas como la oposición del PSOE a la tarjeta sanitaria única por ejemplo), pero está claro que es una postura mucho más inteligente y práctica. Incluso cara al exterior, la UE no apoyará jamás –por más que algunos sigan insistiendo en ello contra hechos demostrados- una secesión dentro de un estado miembro porque sería como dispararse un tiro en el pie alentando a otros movimientos nacionalistas excluyentes, pero no se inmiscuye en los grados de autonomía regionales. Además de que ya están intentando romper la caja única de la Seguridad Social, el nuevo proyecto de estatuto vasco que están preparando el PNV y Bildu ya habla incluso de “relación bilateral” con España y por los avances que se han filtrado, si consiguieran aprobarlo y que no lo vetara el TC, sería prácticamente una independencia real sin ruptura.

Por el contrario, los dirigentes del independentismo catalán se tiraron el farol –como bien, aunque tarde, ha reconocido Ponsatí– y ahora hay gente en la cárcel, se ha creado un precedente de lo fácil que resulta aplicar la suspensión de la autonomía y además han quedado al descubierto la poca fuerza real de presión del independentismo (las huelgas generales dañaron más a Cataluña que al conjunto del estado, el 155 se aplicó sin oposición etc.) y las numerosas mentiras de su discurso siendo la mayor la que pregonaba que llegaría el apoyo oficial exterior. Al final para ser un país debes forma parte de la comunidad internacional y ni un solo estado en todo el mundo reconoció a la República catalana. Pero lo peor es que, a pesar de que las cartas están a la vista, todavía hay quien quiere seguir jugando de farol. El gobierno español contra eso sólo puede hacer dos cosas debido al corsé constitucional (muy difícil de romper, si ni siquiera está clara la mayoría social a favor de la independencia dentro de Cataluña, aún es más difícil conseguir una mayoría en España que quiera cambiar la Constitución para favorecer la autodeterminación de alguna autonomía): o prometer dar algo si los independentistas asumen el fin de la unilateralidad (método Rajoy) o dar algo a ver si así consiguen que renuncien a la unilateralidad (lo que parece es el método Sánchez). Los problemas de esta segunda opción son principalmente dos:

Una es la historia: hace 40 años en la Diada se celebraba como una fiesta que se reinstaurara la Generalitat, que el proyecto de nueva constitución española dotara de un estatuto de autonomía a Cataluña (que se aprobó en 1979), que el catalán fuera idioma oficial, que en el verano de 1977 se legalizara a ERC a pesar de ser republicano… Y a pesar de la dictadura y el centralismo franquista apenas había independentistas. Tras 4 décadas en las que se transfirieron educación, sanidad, prisiones, la posibilidad de abrir embajadas y mil cosas más que en 1978 parecerían un sueño para cualquier nacionalista catalán de entonces, hay más independentistas que nunca y lo que entonces era motivo de festividad, hoy es opresión del estado español. Y es que los políticos nacionalistas viven de eso, de exigir cada vez más (lo hemos visto en todas partes a lo largo de la Historia) e incluso si un día Cataluña lograra ser independiente, al día siguiente sus dirigentes estarían reclamando Valencia, Baleares, el Rosellón y la Cerdaña. Es decir, dar más competencias a los políticos nacionalistas catalanes es lo que se ha hecho desde hace 40 años y el resultado es que ahora son independentistas. Y lo peor, y este es el segundo motivo de lo pesimista que soy respecto a la opción de Sánchez, es que Artadi (que se supone será la cabeza de lista del partido de Puigdemont si éste acaba inhabilitado) insiste en que no sólo no renuncian a la unilateralidad, tampoco a la desobediencia y Pere Aragonés (actual vicepresidente del govern y de ERC) ha afirmado que “habrá otros 1-O”, al igual que el president Torra.

Eso significa que cualquier competencia que el estado ceda ante la Generalitat seguramente será usada por ésta no para acabar con el conflicto territorial existente sino más bien para volver a intentar la secesión. Dicen que Sánchez ha ofrecido quitar del último estatut los recortes que impuso el TC, y aunque lo pudiera conseguir (que lo dudo mucho) lo que no puede hacer un estado es dar instrumentos a quien reconoce que los va a usar contra él, a aquel que presume de deslealtad. Si repasamos lo que el TC eliminó del último estatut (nada sustancioso salvo en lo referente al tema judicial) nos encontramos con que si se cede en, por ejemplo, que “el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sustituye al Tribunal Supremo como última instancia jurisdiccional” o en que “el Consejo de Justicia de Cataluña actúe con independencia del Consejo General del Poder Judicial” (artículo 97) o en el 111 donde se afirma que “El Estado no puede legislar sobre competencias compartidas”… todo eso sólo podría ser posible en un clima de confianza en el que el govern y el Parlament catalán sean leales al estado y asuman de forma creíble que todo eso no se va a usar para facilitar una nueva DUI, una nueva desobediencia de las leyes y en que sea aún más difícil combatirla desde el estado. Como esto no sólo no lo aseguran -porque muchos siguen empeñados en continuar el farol- sino que incluso siguen insistiendo en tratar de imponerle a España una ruptura, soy muy pesimista en este tema, por más que algunos vean calma en que nos estemos acostumbrando a esta enorme anormalidad en la que hasta se hace difícil que autoridades estatales y autonómicas compartan eventos públicos internacionales sin llegar a la confrontación.

Más allá de la salida (y no creación) de empresas, la caída de la inversión extranjera e incluso un previsible cierto descenso del turismo, las consecuencias económicas han sido mínimas y sólo han afectado a Cataluña pero eso es debido a la complacencia general y a la inercia positiva global de la economía. En cuanto ésta se tuerza un poco o haya nubarrones en los mercados, este conflicto sin solución a corto plazo va a tener mucho impacto en España… y en el Ibex porque en cuanto el dinero prime la seguridad, se acordarán de este foco de inestabilidad latente. Este año el Ibex suma más bajadas a lo mal que lo hizo la segunda mitad de 2017 ya que los problemas argentinos y turcos son un lastre y esta semana se ha unido la incógnita del nuevo presidente mejicano (algo relativo porque no toma posesión hasta el 1 de diciembre). Aquí vemos el comportamiento en el primer semestre de los principales índices bursátiles mundiales en su propia divisa:

La semana en los mercados 6

En cuanto a la semana tenía todas las papeletas para haber resultado bajista en la bolsa ya que el lunes empezó con caídas por el miedo a una crisis de gobierno en Alemania, se temía el inicio de la guerra comercial USA/China (oficialmente entran en vigor los aranceles hoy), la “unión” europea naufraga entre disputas y además la estadística de este mes es bajista pero a pesar de que sí ha habido descensos en Asia y emergentes y que Wall Street no ha demostrado la fortaleza acostumbrada, julio ha empezado bien para las bolsas europeas y especialmente para el Ibex. No parece haber un motivo concreto pero en general los bancos se han comportado bastante bien. Por último, fórex y materias primas apenas han tenido cambios, lo cual últimamente es raro.

Links.

31 comentarios

Anónimo 6 julio 2018 - 7:56 AM

toda la razón, ayer mismo: El Parlament se reafirma en la declaración fundacional del ‘procés’ anulada por el TC

responder
Droblo 6 julio 2018 - 8:09 AM

Países donde los niños están más y menos amenazados por conflictos, pobreza y discriminación http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/07/paises-donde-los-ninos-estan-mas-y.html?spref=tw

¿Qué piensan los europeos del aborto legal? http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/07/que-piensan-los-europeos-del-aborto.html?spref=tw

Evolución de los CDS de Turquía, Rusia, México, Brasil y Sudáfrica http://dlvr.it/QZdGQz

responder
Anónimo 6 julio 2018 - 8:35 AM

Creo que al artículo de hoy le vendría bien esta imagen:

https://goo.gl/images/Fm19QK

Por que, al fin y al cabo, prácticamente todos los gobernantes de España han “tirado” de los nacionalistas en algún momento para llevar a cabo sus planes…

Esto nos ha costado mucho al resto de regiones españolas donde no hay un partido “bisagra”, por lo que unos pocos ganan siempre o casi siempre y el resto nos conformamos con las migas…

Uno de los muchos “males” de este sistema descentralizado que tenemos en este país es que cada región hace y deshace a su antojo y en algunas han aprovechado la cesión de competencias para ir “moldeando” la mentalidad de varias generaciones…

http://www.diariosur.es/opinion/falacias-delvictimismo-catalanista-20180706000605-nt.html

https://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html

Artículos como esos hay miles; pero se les hace poco caso, tal vez por “corrección politica”, tal vez por que, dado nuestro sistema político y electoral, los nacionalistas se vuelvan increíble y desproporcionadamente influyentes…

Y tal vez sea por eso que C´s esté ganando apoyos, por que es de los pocos que quiere combatir esta injusticia institucional…

responder
oreidubic 6 julio 2018 - 9:15 AM

Para ser un resumen semanal de mercados lo veo un pelín sesgado hacia otras noticias.

Y un enfoque curioso.. si el efecto real en la economía no ha sido negativo has sido por la inercia de la economía… si hubiera sido al revés, sería consecuencia de la situación política… hombre…. seamos serios.

En Barcelona se han quejado (siempre se quejan) que les ha bajado un poco el turismo…. que bajen precios… yo quería quedarme una noche a finales de mayo porque tenía un evento en el Palau de la Música, y por los alrededores por menos de 135€ (sin parking ni desayuno) no podía dormir, y en pensiones o fondas o hotelitos de 2 estrellas.

Luego miraré el número de turistas anual en barcelona…. mucho me temo que el -3% de este año no impedirá que el número de visitantes sea superior al 2015 o al 2016.

Y luego no olivdarnos que es año de Mundial…. tradicionalmente el año de Mundial se retrasan ciertas reservas…… aunque este año los italianos no tenían problema…. los alemanes deben estar la caer… y los belgas e ingleses tardarán un poco más…

responder
oreidubic 6 julio 2018 - 9:28 AM

Lo que me imaginaba…. 10 millones en 2015, 12 en 2017, 11’64 en 2018 si vamos “tan mal”…

Si es que se quejan todo el día…. si no no serían hoteleros…

responder
oreidubic 6 julio 2018 - 9:44 AM

Y los mercados… I love S&P 500…. entre esto y la apreciación del dólar, anda que no he amortiguado caída…. frente a “evoluciones” o “qualitys”…..

responder
Anónimo 6 julio 2018 - 9:45 AM

Otra tontería de artículo. Muy bonito ensalzar como se lleva el “tema” en el País Vasco, obviando lo fundamental y es que ellos controlan su dinero; Cataluña provó ese primer paso, y se le dio un portazo, cosa lógica teniendo el peso económico que tiene en el conjunto global español. Como dice un amigo independentista, “yo no trabajo por la independencia para vivir mejor yo, sino para que vivan mejor mis hijos”. Igual es un “procés” que no tiene las vistas cortoplacistas de la política habitual, y eso descoloca un poco. Veremos que dijo un ciego.

responder
Michelo 6 julio 2018 - 9:54 AM

# 5, oreidubic

Ayer en la Vanguardia hablaban de una bajada de un 7% de los ingresos en hotelería en Barcelona, un 3% por pernoctaciones y un 4,3% por precio medio. En la bajada del precio medio un factor importante era el traslado de sedes sociales fuera de Cataluña.

responder
oreidubic 6 julio 2018 - 9:54 AM

#7

Matizo…. se ofreció lo mismo a Catalunya y el inefable Jordi Pujol lo rechazó porque se consideraba más listo que los otros (primer paso para diagnosticar algún problemilla psicológico….)

responder
oreidubic 6 julio 2018 - 10:01 AM

#8 Michelo

Lo vi…. como lo diría finamente…. un sector que tuvo como máximo representante en Barcelona el Sr. Gaspart (que tiene un agujero financiero de más de 30 millones de euros) y de vocero La Vanguardia con datos que se basan en contabilidades internas y encuestas gremiales es de poco fiar. Y aprovechan que el Pisuerga pasaba por Valladolid.

Ninguna, repito, ninguna empresa ha desmantelado todo su montaje productivo y de gestión para irse fuera de Catalunya…. que hayan hecho un par de fiestas mayores con cuatro accionistas o compromisarios en Valencia o Madrid (Caixa y Sabadell) no quiere decir que se haya movido una sola máquina o operario.

Si el turismo de barcelona lea fecta un 3% las pernoctaciones cuatro directivos un año en que ha habido Alimentaria y el mobil World Congress, entre otros, es para hacérselo mirar.

Quizás, y digo quizás, alguna empresa del Mobil o Alimentaria haya preferido el Guitart de Lloret a 100€ la noche por X habitaciones, que el decrépito Juan Carlos I por 250€….

responder
Anónimo 6 julio 2018 - 10:02 AM

# 7, Anónimo

Euskadi tienen un Concierto Económico por el que ellos gestionan su dinero, sí; pero también tienen un Cupo por el que tienen que compensar al Estado Español por los servicios que este le presta.

A cambio, por cierto, no tiene acceso al FLA.

El tema de polémica con el Concierto Vasco no es el Concierto en sí, si no el Cupo, ya que parece ser que este se “calcula” de una manera muy poco “técnica”, a cambio de “favores”…

A Cataluña, en su día ¿1978-9? se le ofreció un Concierto equivalente al Vasco (y Navarro); pero dijeron que no…

Por contra, Cataluña tiene acceso al FLA. Y lo ha usado, y no poco…

Si yo puera catalán me preocuparía un poco más de a donde y en qué se emplea mi dinero por que entre el 3%, las ITV, las embajadas, las subvenciones y un larguísimo etcétera se va un pico que da gusto…

responder
Anónimo 6 julio 2018 - 10:07 AM

El ‘Día D’ de los aranceles China contraataca con aranceles http://dlvr.it/QZdt7y

responder
Juanito Gonzale 6 julio 2018 - 10:24 AM

Jeje… viernes de temita…

EL temita no tiene ni tendrá arreglo… ya es tarde… 40 años sembrar discordia… son 2 generaciones que no saben otra cosa…

Ahora me ha gustado ese enfoque de Droblo, ese de la igualdad territorial…
A mi esa “solidaridad ” me parece bien, porque a fin de cuentas, creo que todos ganamos si el pais se va desatollando entero y no solo en unos ciertos puntos… Asi que me parece bien por puro pragmatismo y egoismo…

Ahora bien… Los de izquierda con ese tema es que no hay quien los entienda….
Primero, la izquierda como que es internacionalista y no nacionalista… por lo menos eso pensaba yo…
Segundo, la izquierda deberia de parecerle bien que las zonas ricas compartan la riqueza con las pobres, ya no por razones como las mías, sino por pura ideologia… pero tampoco…

Por ahora la única regla que veo que se cumple es que Pablito que apunta a todo aquello que es destructivo y ruin para el pais… esa parece ser su ideologia…

¿Pedro? Pues, está por ver… Las sospechas las tengo todas, pero habra que dejarlo hacer para sacarle el retrato según sus actos.

responder
oreidubic 6 julio 2018 - 10:32 AM

Y el cupo vasco… diría que alguna vez ha salido a cobrar, si no me equivoco……

responder
S. 6 julio 2018 - 10:33 AM

Hombreeee, el maldito lacayo lamebotas del borbón ha vuelto! Con un país en quiebra técnica y todavía rebuznando por los blogs lo que mola ser eh!pañol eh!pañol eh!pañol…

Si es que el que nace tonto, vive como un tonto y morirá siendo tonto.

responder
Anónimo 6 julio 2018 - 10:37 AM

Se acercan movimientos en el mercado del petróleo… El sr. Trump esta redoblando sus presiones para que baje el precio del petróleo… Ya incluso a encargado un estudio para una posible invasion de Venezuela.

responder
Emili 6 julio 2018 - 10:41 AM

Pues añadiria al comentario que la lealtad debe ser reciproca,
y no faltan deslealtades e incumplimientos flagranres y
monumentales del estado español, sin hablar de las alcantarillas.
o cuando el PP propicio cargarse el Estatut ya refrendado, etc..
O sea, es tal la desavenencia institucional que ya se ha optado
por la independencia de una vez. Solo se desactivaria esta locura
si se ofrece lo que, segun su comentario, es modelico en el Pais
Vasco… Dennos lo que ellos tienen y el independentismo sera residual,
pirque tambien tenemos ganas de convivir sin trampas!!!!…

responder
oreidubic 6 julio 2018 - 10:41 AM

off-topic

Ojo con correos… está en todas las salsas…. y en todas partes….. ahora veo que está por el delivery en unos supermercados de Lleida.. y había sido banco……. ojo avizor…

responder
Juanito Gonzale 6 julio 2018 - 10:50 AM

# 2, Droblo

eso de los CDS… Me reconforta ver que hay vida mas alla del entramado ese llamado mercados… Desde que Rusia no va por el camino ese de depender de las deudas y los mercados ya no le afectan casi esos movimientos que periódicamente devuelven los emergentes en el punto de partida mediante una ¿crisis? ¿saqueo disimulado? o lo que sea..

Y su economía va y se diversifica y crece…

responder
Anónimo 6 julio 2018 - 11:04 AM

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) informó este viernes de la amortización anticipada parcial de deuda senior por un importen total de 857,5 millones de euros.

Según explicó la Sareb a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha procedido a la recompra y subsiguiente amortización parcial anticipada como consecuencia de los compromisos adquiridos en virtud de una serie de contratos de suscripción de las emisiones de bonos senior.

En concreto, se han amortizado 421 títulos de bonos senior ‘2016-4’ por 42,1 millones de euros, 5.632 títulos de ‘2015-4’ por 563,2 millones, 428 títulos de ‘2017-2’ por 42,8 millones, y 2.094 títulos de ‘2016-2’ por 209,4 millones.

Como consecuencia de las citadas amortizaciones parciales, el importe nominal global de las emisiones de bonos senior ‘2015-4’ y ‘2016-4’ asciende a 605,3 millones de euros, y de las emisiones ‘2016-2’ y ‘2017-2’ es de 252,2 millones.

responder
Juanito Gonzale 6 julio 2018 - 11:06 AM

# 16, Anónimo

lo de Trump con el petroleo es un poquito causa-perdutta…
El petroleo puede bajar si dejan en paz a Iran y estabilicen Libia de alguna manera…
Invadiendo a Venezuela el petroleo subirá…

Que lo que quieren los USA , bueno lo que querían era controlar de cerca todos los países con reservas de petroleo considerables , subirlo de precio por la milonga esa del peak-oil y manejar los flujos financieros a su antojo a la vez teniendo controlados los flujos energéticos que van a China y bueno, tambien a Europa, por si acaso… Jugada economica y geo-estratégica redonda….

Pero no les ha salido….

Sobre todo por Rusia, que ha quedado fuera de su control y ademas se ha mostrado capaz de ser muuuuuy competitiva en eso del petroleo y a pesar de la bajada drastica de precio hace 3-4 años, no se ha doblegado ni ha perdido mercados ni nada… Y han establecido muy buena relacion con China en esa materia…. China recibe su petroleo directamente y sin ninguna posibilidad de que los USA controlen algo…

Ahora ante USA esta el dilema de dejar a Iran y Venezuela fuera de su control, que junto con Rusia es un gran trozo del mercado y les j.ode los planes…

O bien hacer de maton, pero en ese caso el precio de petroleo subira, Rusia se hara de Oro e Iran aunque bajo sanciones, tendra unos buenos ingresos porque la subida de precio compensara el efecto de las sanciones… y estamos en las mismas….

Por eso Trump ahora aprieta a sus amigos:

A Arabia Saudi a que venda su petroleo barato
A Europa que compre Gas de los EEUU a un precio mucho mas alto que el ruso…

Me da a mi que Trump se esta tomando demasiado en serio… Ha abierto una boca muy grande, pero el trozo que quiere tragar creo que es aun mayor… veremos…

responder
Eustaquio 6 julio 2018 - 11:07 AM

Pensaba que era un blog de economía y leo un artículo político sesgado y lejos de la realidad.

Una pena.

responder
oreidubic 6 julio 2018 - 11:37 AM

#21 Juanito Gonzale

Ojito con Irán…. nos tienen engañados con fotos de cabreros y montañas agrestes, aliñados con algún ayatollah, que siempre da tipismo.

Fuentes cercanas (de varios ámbitos) y que tienen relaciones comerciales con Irán me comentaron que es un muy buen mercado y país en crecimiento, a pesar de los pesares..

En el fondo son mediterráneos como nosotros (los persas) y el tema musulmán les viene muy de lado…. 100 millones de habitantes, 10 de los cuáles clase media-alta… centros comerciales y lúdicos en las capitales… es decir, que no nos dejemos avasallar por la información interesada que nos dan.

De hecho yo coincidí en el ’93 con un matemático iraní en unos cursos de inglés en Sheffield, cuando creo que coleaba aún Jomeini o su primer sucesor… el hombre becado por su país para el doctorado, estaba 3 meses de curso de inglés antes del doctorado… viviendo correctamente y con la familia en Teherán.

A la vez coincidí con unos hermanos libios… estos eran diferentes… para empezar llevaban un comisario político que también iba a las clases… que era divertidísimo… pensad en el 1993 una clase de inglés con un madrileño, un empordanés, dos coreanas, tres libios (uno comisario político), un par de japos, una coreana, el de Irán y alguno más…..

responder
oreidubic 6 julio 2018 - 12:14 PM

#23

Y sí… de ahí viene mi cierta fascinación por la hospitalidad, simpatía y dulzura de carácter de las señoritas y señoras asiáticas… ya viene de lejos…. ahora lo veo… ¡¡¡25 años!!!..

Curiosamente el billete de avión de ida y vuelta a Londres me costó unos 250€…. 25 años más tarde probablemente sea más barato…. y los aviones tienen motores y alas igual… y la distancia no ha cambiado… está igual de lejos…

responder
oreidubic 6 julio 2018 - 12:26 PM

Bueno… cierro la paradita..

A comer ligero, y ver el interesante Francia-Uruguay…

Y luego a empezar el fin de semana veraniego…. es decir, cena social, baño, cena social, baño….. y así 2 meses por los fines de semana…. al final lo que comes en casa tiene que ser diurético y digestivo… jajajajajaja…

Buen fin de semana a todos!!!!

responder
Charlie 6 julio 2018 - 12:51 PM

O sea, que exigir más, si es por dinero (como relatas que hacen los vascos) está bién…

Por el contrario, si es por dignidad simbólica (como relatas que lo hacen los catalanes) entonces está mal…

¿Recuerdas que no se quiere dar el concierto económico a los catalanes? (lo que seguro que de golpe reduciría el independentismo, que no el republicanismo)

¿Recuerdas que tras haber aceptado el nuevo estatuto (recortado y jamás re-votado en Cataluña), firmado por el Rey, activo 4 años, en fase de desarrollo, (y que contiene parágrafos idénticos que han sido aceptados en otras comunidades), va el PP y lo lleva al tribunal constitucional?

¿Sabes que es tan solo la interpretación de los jueces del TC (puestos a dedo por los partidos) la que impide votar en un referéndum acordado? (lo preferido por la mayoría de Catalanes!)

¿Sabes que hay jueces que interpretan la Constitución Española diciendo que los tratados internacionales están por encima de la integridad territorial?

Se ha construido el estado Español de esta forma pensando que era el “atado y bien atado”, pero la interpretación internacional al haber entrado en Europa permite otras interpretaciones de la Constitución!

Y sabes que hay tratados que no se aplican sólo a las “colonias” (discuto que a los catalanes no se les trate como a colonizados, puesto que si se buscara la unión, el Cervantes enseñaría el catalán y el vasco!, por ejemplo), puesto que se firmaron tras la primera gerra mundial para países como Polonia!

¿Sabes que puede ser que a los catalanes les importe un pimiento la integridad territorial (por eso aceptarían la secesión del Valle de Arán) y que puede ser que prefieran la dignidad al dinero, aunque sean marcados como avaros insolidarios?

Creo que puedes releer tu artículo y actualizarlo al menos intentando clarificar que pasaría económicamente en España si se diera a Cataluña el mismo trato que al País Vasco! Te lo agradeceremos tus lectores extranjeros!

Pero dudo que sea ésta la propuesta del Estado Español… De hecho los mal llamados unionistas (que no quieren unir nada, sólo someter! De otra manera se haría promoción de las culturas y las costumbres de la “periferia” en todo el reino, por ejemplo) no tienen otra propuesta que no sea la desaparición de la diversidad cultural y lingüística… o al menos no habla de ello para no perder votos… que el anti-catalanismo vende!

Referente a los países europeos y a dispararse un tiro al pié… ¿Seguro que en ninguna parte del mundo creen que no hay que escuchar las demandas de las gentes? ¿Crees tu que en todas partes se acepta que sea la élite la que diga lo que hay que hacer sin escuchar la voluntad de los pueblos?

¿Hay miedo a aceptar la voluntad de la gente? VAYA, VAYA… ¿a eso como se le llama?

¿Seguro que todos los estados priman su integridad antes que la voluntad de sus regiones? Esto es muy del S.XIX, no? Los nuevos “estados” son más virtuales!! El PIB de Facebook o el conocimiento del individuo que tiene Google o Apple… Ya querrían el FBI o los EUA tenerlo!

Los estados van a tener que desaparecer (mientras tanto, cada región exigirá el suyo)! Los servicios necesarios los van asegurar 1)la inmediatez mediante la alcaldia 2)la proximidad mediante la región de influencia de una gran ciudad 3)la orientación global mediante el Parlamento de las regiones 4)la transversalidad de las grandes organizaciones como las antes citadas, pero que aumentarán y que financiaremos pagando por usar cada una de las cosas (y cobrando por las tareas realizadas)

El mundo no va bien si no es la gente la que pone a mandar a los que les representan… Y si no hay que escuchar la voluntad de la gente, los dirigentes no sirven y serán cambiados

Las élites en otros países no las decide siempre los que se mantienen en el poder, como en España… Cada vez más, el pueblo está informado y es menos manipulable. Sabe lo que quiere y lo exige con los votos: por eso hay más voto fraccionado y menos bipartidismos en todo el mundo!!

Espero tus comentarios…

responder
Juanito Gonzale 6 julio 2018 - 1:19 PM

# 26, Charlie

Mare meua, chaval…

Copia tu post y enviaselo a Soros… que va a tener un orgasmo el viejo y hasta le puede dar algo de exaltación…

mundo formado por pequeñas regiones… jeje…. sueño húmedo de cualquier globalista y cualquier multinacional… Seria el paraíso y el poder absoluto para ellos…

Quieres quitarle poder a Madrid para entregárselo al mismisimo diablo…

Menos mal que lo que dices esta muuuuy lejos de ser verdad, por el bien de todos…

Buen finde!!!

Que apago y nos vamos :-)

responder
Charlie 6 julio 2018 - 2:29 PM

#27, Juanito

Muchas gracias por el halago!

Espero que no escribas desde un Mac, un DELL, un HP o qualquier otro producto creado por las terribles multinacionales…(como tu dices)

Espero que tus servicios no te los dé Telefónica, Orange o alguna otra de las terribles grandes empresas…

Que no desayunes Kellogg’s ni Nestlé ni que tengas una Nespresso…

No hay más ciego que quien no quiere ver!

Y no te creas que tus mails son tuyos si los tienes en una cuenta gmail!

Ya es el paraíso para los grandes!

Y si, en efecto, en el Parlamento Europeo podrían estar las regiones, no los estados!
¿54 representantes de España? ¿74 para Francia? ¿Para representar la misma idea entre ellos?

Sin cambiar nada, las regiones podrían estar directamente representadas en el PE e intentar hacer políticas verdaderamente a nivel Europeo, no a nivel estatal!

Las regiones agrícolas discutirían entre ellas frente a las industriales, ahora la ineficiència de la organización por estados es flagrante!

Puede estar lejos, pero ¿que sentido tiene que se rescate Grecia con dinero en lugar de poner una fábrica de Volkswagen, o de otras marcas?

Los alemanes y franceses venga importar ingenieros y directivos para que los impuestos paguen sus jubilaciones sin que hayan invertido en su formación! Es política estatal!

Una única política social, fiscal y financiera para toda Europa en 2070 y el que se ajuste antes, abandonando su poder de estado, premio!

Un sólo pasaporte Europeo, una sola placa de matriculación para los coches, un mismo sueldo base, unos tipos de iva e impuestos iguales para todas las regiones y una política de jubilación igual para todos a partir del 2070!

No vas a poder competir con la India o con China ni con USA si no lo haces! La gente europea te romperá Europa! La única Europa que puede existir es la de las regiones (zona de influencia de las grandes ciudades)

Puede que todo esté muuuy lejos, pero es que hay que hacerlo y no se puede esperar a hacerlo de un dia para otro!

Buen finde!!!

responder
imp 6 julio 2018 - 2:48 PM

Charlie

el orgasmo lo he tenido yo! mejor explicado imposible!!!
Esta página hace tiempo q es un panfleto de C’s!! y cuando habla de lo q ocurre en Catalunya es casi peor que la Griso, y es mucho decir!

Gracias!!

responder
Juan 8 julio 2018 - 9:28 AM

Se nota que de Cataluña no tienes ni puta idea macho.

responder
JAQUEMATE 8 julio 2018 - 3:50 PM

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.” (Abraham Lincoln).

CATALUNYA: Es y será por siempre parte integrante del territorio NACIONAL DE ESPAÑA. Y lo diga quien lo diga ni fué ni es ni sera nunca un estado independiente. Asi que MUCHO AJO y AGUA…. ¡¡¡Salut y República.!!!

responder

Deja un comentario