El Defensor del Pueblo afirma que los impuestos “sangran” a los asalariados y a las clases medias españolas

por Europa Press

El Defensor del Pueblo afirma que los impuestos "sangran" a los asalariados y a las clases medias españolas 4

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha afirmado que en España son los asalariados y las clases medias quienes pagan los impuestos y que el sistema tributario “sangra” a aquellos que “están cogidos por la nómina”, al mismo tiempo que ha señalado que la carga fiscal “está mal distribuida”.

Así lo ha expresado como invitado al acto de presentación del libro ‘El fraude fiscal en España’, publicado por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), en el que se analiza tanto los derechos como las obligaciones que tienen los ciudadanos y las administraciones de cara al pago y cobro de impuestos.

Según el Defensor del Pueblo, su oficina recibe en torno a 1.500 quejas por parte de los ciudadanos sobre temas fiscales, en especial los relacionados con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

En concreto, los contribuyentes se quejan del lenguaje usado por el sistema, de los procedimientos y de que les parece que a veces es “excesivo” el esfuerzo que tienen que realizar para cumplir con sus obligaciones con la Agencia Tributaria.

No obstante, Fernández Marugán ha subrayado que en España no hay una actitud en contra de los gravámenes ni movimientos colectivos de resistencia fiscal “como sí los ha habido en otros momentos y en otros países”, sino que hay personas individuales “que dicen que el IRPF es un coste superior al que creen que debería ser o que se podría distribuir de una manera u otra”.

En este sentido, el Defensor del Pueblo ha señalado que en España “existe un problema muy importante de defraudación” y que los impuestos los pagan solo “los asalariados y las clases medias”, donde se ha impuesto “esa idea de que al que tienen cogido por la nómina, lo sangran”.

Además, para Fernández Marugán, la crisis “ha dejado un poso de desigualdad en la sociedad española”, algo que ha ocasionado “un malestar creciente y que la gente está ahora más crispada que hace un tiempo”. Por ello, el defensor del pueblo ha añadido que “los políticos deberían encontrar una solución para mejorar los mecanismos de equidad tributaria”.

26 comentarios

Anónimo 5 julio 2018 - 5:06 PM

Pues sí

responder
Escipión 5 julio 2018 - 5:46 PM

Empezando por obligar a los médicos de la privada a cobrar con tarjeta de crédito en vez de en metálico porque no declaran ni el 60%

responder
anonimo 6 julio 2018 - 9:37 AM

Lo que deberían es quitar de circulación el dinero en efectivo y que el gobierno habilitara una tarjeta de crédito vinculada con el dni.

Que habilitara un banco nacional, donde particulares y negocios pudieran operar sin comisiones y que los pagos te vieras obligado hacerlos siempre en plástico o telemático. Pero claro esta hay un lobby detrás de la banca que a eso no le interesa…

Pero sería la solución para que desapareciera el dinero negro de una vez y así la recaudación subiría por las nubes…

Con eso haríamos una ciudadanía mas responsable con los demás y a la vez los cantamañanas se les acabaría el chollo.

responder
Eufemio 6 julio 2018 - 10:07 AM

Pues ahora con el impuesto al diesel un poquito más, te compras un diésel, que es más caro que uno de gasolina. Para amortizar ese gasto con los kilómetros que te obligan a hacer los lobbys del coche y del petróleo, poniendo los trabajos en las zonas exclusivas donde no puedes comprar casa, a tomar por el rulé de la tuya.

Previamente demonizamos y deshumanizamos a los que han comprado un diésel por insolidarios. Y la gente : “Sí, sí claro, claro, qué c-a-b-r-o-n-e-s, que paguen…..”

En fin, más de lo mismo, no sé de qué nos sorprendemos.

responder
Fernando 6 julio 2018 - 10:23 AM

#3

responder
Fernando 6 julio 2018 - 10:24 AM

#3 Bien dicho

responder
Anónimo 6 julio 2018 - 12:02 PM

El 3 tiene toda la razon. Que desaparezca pero ya el dinero en efectivo. Que asi todos los defraudadores lo tendrian mas dificil, y ya no solo los medicos privados como han dicho, tambien se acabarian las chapuzas en negro, y lo que es mas importante, como se pagaria la droga??? Y la prostitucion??? Una de dos o se acabaria (algo que seria benificioso) o se regularizaria (lo que aportaria muchisimos ingreaos mas!)

responder
Anónimo 6 julio 2018 - 1:42 PM

#7 siempre kedaria la opcion del trueque… tu recibes prostitucion y a cambio le pagas con drogas jajaja por ejemplo

responder
uno mas 6 julio 2018 - 2:20 PM

Para que buscar soluciones. si pagan los que están localizados (no ellos).
Cargamos de impuestos a los de nominas, y que da igual cuatro chapuzas … pero también dejamos sin impuesto y libre de poder realizarse las comisiones ….

responder
Anónimo 6 julio 2018 - 3:28 PM

se carga excesivamente a los medios, no se carga a los bajos con lo que se desincentiva su aspiración y los altos evaden.

En otros países, todo el mundo paga lo mismo hast cierto nivel a partir de ahí se carga el más el segundo nivel y así sucesivamente. De esa forma es progresivo pero aquí si ganas 1000 Euros al mes no te quito y al que gana 3000 se llevan 1400 todos los meses…

responder
Anónimo 6 julio 2018 - 9:12 PM

# 10 Te equivocas, la gente que gana poco tambien paga impuestos. y en relación a lo que ganan mas que la clase media.

Todo lo que consumen, agua, luz alimentos, gasolina, etc, etc. tiene impuestos IVA y lo pagan. Y los impuestos municipales correspondientes, si tienen casa, coche, moto.

responder
Anónimo 6 julio 2018 - 11:44 PM

11, tu te equivocas, la gente que gana poco, es decir 1000 o menos paga pocos impuestos, lo cual me parece justo. La gente que gana entre 1000 y 2000 les frien a impuestos… esos pagan por todos, los que ganan hasta 3000 igual… y luego ya viene ña gente que gana mas de esos, q son la autentica clase media, que en comparacion con los otros paga muchos menos impuestos, y ese es el problema de este pais…

responder
Anónimo 6 julio 2018 - 11:46 PM

Y precisamente el iva me parece el impuesto mas justo que existe, porque realmente el que mas consume mas cantidad de iva paga.

responder
Anónimo 7 julio 2018 - 8:35 AM

# 3, anonimo
6 de julio de 2018, a las 9:37

Cuando hablas de banco nacional, no sé si te refieres a las extintas Cajas de Ahorros, que ya sabemos como han acabado la mayoría.

responder
Hablador 7 julio 2018 - 12:34 PM

#3
No es cosa de hacer desaparecer el dinero en efectivo
Se encontrarian medios alternativos de pago, como oro, joyas, arte, o trueques como se comenta.
Yo siempre que puedo evito la targeta, sencillamente por privacidad, a nadie le importa lo que compro ni lo que hago con mi dinero.
En Alemania, o Dinamarca van con efectivo y no se defrauda, es cuestion de cultura y educación de la gente.
Evidentemente estoy de acuerdo con el articulo, a los que tenemos nomina nos sangran todo lo que pueden. De hecho todos los informes indican que las grandes bolsas de fraude son las grandes empresas y fortunas, y los autonomos

responder
Rafa 8 julio 2018 - 12:24 PM

#10

Creo que no sabes como funcionan las retenciones en España, también van por escalones.
A parter de las reducciones (personal y por familia) lso tramos son:

<12.450€ 19%
12.450€-20.200€ 24%
20.200€-35.200€ 30%
35.200€-60.000€ 37%
60.000€-45%

Si estás en un tramo no tributas todo tu sueldo en ese tramo, hasta 12.450€ tributas al 19% (como el que cobra menos de 1000€ al mes), de 12.450€ a 20.200€ tributas al 24%…. y así sucesivamente.

Si tienes un sueldo de 30.000€ verás que no tienes un IRPF del 30% y eso es porque los tramos más pequeños tributan menos. es lógico que se tribute menos cuando ganas 10.000€ al mes porque sino no tendrías ni para comer, a partir de ahí va subiendo… igual que en el resto de países a los que haces referencia.

responder
Anónimo 9 julio 2018 - 9:14 AM

Rafa, ya sabes que aqui a la gente le gusta hablar por hablar… seguro que los que tanto critican los imouestos altos son los mismos que se dedican hacer 4 chapuzas (como dice otro por ahi) en negro… y luego son de los que piensan que si le quitan x de irpf se lo devuelven en la declaracion y van de listos y creen que saben como funciona la declaracion…

responder
Anónimo 9 julio 2018 - 10:50 AM

# 16

Perdona, pero tengo muy claro como funciona el tema de las retenciones.

Mi opiniónes que el sistema sería más justo si se pagara el mismo porcentaje de IRPF con incrementos crecientes minimos y eso no se produce. Eso haría que en muchos casos tuviéramos mas dinero disponible mensualmente y por tanto mayor posibilidad de gastar e inectar el dinero en el sistema de nuevo, eso hace que se generen puestos de trabajo y movimiento económico. De la potra forma, lo que ahorro me lo quedo en el banco por si acaso…

En definitiva, un pasi va bien cuando el dinero cisrcula, ahora si papa estado se lo queda todo…

responder
Anónimo 9 julio 2018 - 10:54 AM

#17

Puestos a hablartu pareces hablar sin conocimiento de causa. Ingeniero con nómina y mi mujer con empresariales mas de 38000 Euros entre los dos cada año de irpf…

responder
Anónimo 9 julio 2018 - 11:50 AM

19 pues si pagas eso de irpf es porque ganareis entre los dos mas de 90000 euros brutos… De que te quejas?? Crees que no es justo que te quiten eso? Crees que una familia que vive con 1000 euros vive mejor que tu y seria justo que le quitaran mas?

responder
Anónimo 9 julio 2018 - 1:19 PM

38000 de irpf dice… y se queja… seguramente estaras dentro de los 10 millones de personas que mas ganan, si no estais mas alto… que mas quieres??? Luego seras de los buenistas y bien quedas, pero claro viviendo en barrio bien y mezclandome lo menos posible.. en fin, asi va el pais

responder
Anónimo 9 julio 2018 - 3:58 PM

Estuve echando la cuenta… para pagar 38.000 de irpf hay que ganar al menos 70.000 cada uno.
Incluso si el salario viniera de uno solo, harían falta 110.000 brutos…
Enhorabuena, sois una especie en extinción

responder
Anónimo 9 julio 2018 - 5:36 PM

Si señor sobre los 70000, eso te da un sueldo mensual de unos 3400 Euros netos a 14 pagas, yo no me quejo por pagar impuestos, me quejo de la falta total de progresividad. Yo no quiero sueldos de 750 Euros al mes, quiero sueldos mas altos, pero quiero ver que la gente no se conforma con eso, que se forma y que mejora. En este pais mal que nos pese hay gente buenisma pero hay un porcentaje elevado de gente que vive a base de sobrevivir, la paguita de 400 euros, ahora el paro de mi marido, pero no hay la sienten la necesidad de salir de eso. Otro ejemplos son las pensiones no contributivas, sino has contribuido con que motivo te quejas si lo que te dan es un regalo…

responder
Anónimo 9 julio 2018 - 5:39 PM

A un sueldo de 20000 se le retiene un 9,5 % mientras a otros se les retiene un 27 de una cantidad 3,5 veces mayor, lo progresivo es pagar el doble o un poco más, de esa forma esa gente consume mas y se crea más dinero, creedme, es así, el dinero produce cuando circula… no teniendolo el estado.

responder
Anónimo 9 julio 2018 - 5:40 PM

En cualquier caso, me parece lamentable la actitud del empresariado de este pais, que mejora sus ganacias y no redistribuyen, al final nadie les va a poder comprar lo que producen…

responder
Anónimo 9 julio 2018 - 5:43 PM

Tengo amigos que ganan poco mas de los 1000 y se que no lo pasan bien, por eso mismo, lo mejor no es que paguen más, lo mejor es que haya más actividad para que puedan crecer sus opciones y deje de haber esos puestos de mierda de 800 o 1000 Euros

responder

Deja un comentario