La burbuja de hace diez años

por Manuel González

La burbuja de hace diez años 4Ya hace 10 años que la crisis inmobiliaria, el famoso estallido de la burbuja, tuvo lugar. Antes, allá por el 2006, ya se habían empezado a ver síntomas, que muy pocos quisieron reconocer. Después, hubo de todo, negación de la crisis, medidas fallidas y desacertadas, recesión económica, caídas de precios y quiebras generalizadas de empresas y de familias.

A día de hoy todo parece formar parte de un pasado muy lejano. De hecho, el sector inmobiliario, de la mano del de la construcción, no sólo parece haber salido de la crisis, sino que se encuentra en un claro ascenso sin que, por ahora, aparezca la más mínima nube que estropee la fiesta.

Así, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en España se produjeron 464.423 operaciones de compraventa de viviendas en 2017, un 14,6% más que en 2016. Y la tendencia en este año no desmerece: se estiman alrededor de 550.000 transacciones, según avanza BBVA Research, en su informe Situación inmobiliaria en España 2018.

Este aumento de la actividad y de las transacciones se está viendo acompañado (y seguramente más acentuado en el futuro) por un aumento de precios: un 2,5% en 2017, de media, y un 4,9% este año.

Esto ha llevado a preguntarse si no estaremos viviendo el inicio de otra burbuja como la que estalló hace diez años. Sin embargo, la respuesta casi unánime de todos los expertos ha sido que no, que aún estamos lejos de las cifras de antes de la crisis y que queda mucho recorrido hasta que la situación sea preocupante.

Según el estudio del BBVA, en el 2007 tuvo lugar el máximo de documentos de obra nueva, con un total de 885.181. Diez años más tarde, es decir los datos del año pasado, fueron un total de 75.146 visados, es decir, ni siquiera el 10%. Lo que no acaba de tenerse en cuenta en estos datos es la enorme cantidad de inmuebles que quedaron sin vender con la llegada de la crisis.

Otro dato a tener en cuenta es el número de empleados del sector: de 2,65 millones de trabajadores en el sector en 2007 a 1,14 millones diez años más tarde. Lo que evidencia que el sector está todavía lejos de su máximo.

Sin embargo, los que mayores signos de contención frente a una posible burbuja pueden estar dando son las entidades financieras. Los bancos están controlando mucho más la financiación que dan y tienen más cautela al establecer los criterios de concesión de las hipotecas, por otro lado, también es cierto que a la fuerza se aprende y que los usuarios miran mucho más la letra pequeña de las hipotecas y que las condiciones de las mismas se ajusten mucho mejor a sus posibilidades de pago que años atrás. De modo que puede hablarse de un aumento de la cultura financiera generalizado.

Aun así, si se miran los datos actuales con más detenimiento, sí existen signos preocupantes en según qué zonas o sectores en concreto. Así, las zonas turísticas, o los centros de las ciudades están teniendo crecimientos de precios muy acusados, lo que puede dar lugar a problemas serios en vivienda en las ciudades con alto nivel de turismo, problemas derivados de familias que tengan que lidiar para la adquisición de primeras viviendas con precios inflados por el auge de la demanda de vivienda vacacional.

En cuanto al sector del alquiler, viene a ser la otra cara de la moneda. Ya que la oferta de vivienda está creciendo a un ritmo moderado y la accesibilidad a la financiación de la misma está contenida, las rentas bajas sólo pueden acceder a una vivienda a través de un alquiler, este hecho, unido al fenómeno del “alquiler vacacional” está propiciando un aumento de precios del alquiler que hacen imposible el acceso a la vivienda en según qué zonas de España.

Así, se habla de aumentos de precios de hasta un 19% en un año en ciudades como Madrid, de modo que hay familias que ya dedican hasta un 75% de sus ingresos para pagar el alquiler, lo que se ha traducido en un aumento de los desahucios por impago del mismo.

En el mismo sentido opina Beatriz Corredor, exministra de vivienda del PSOE, que ha argumentado que la subida de los alquileres se debe a que “ahora la mayoría de la gente no puede acceder a una hipoteca” para la compra de vivienda, en parte por el “empleo precario”, y opta por el alquiler. Además, ha criticado medidas puestas en marcha por el PP como la venta de viviendas sociales a fondos buitre, lo que ha calificado como una “barbaridad”.

A pesar de todo, y según fuentes del sector de la construcción, se esperan al menos 5 buenos años de crecimiento siempre que los agentes actúen con la debida prudencia, es decir: que las empresas no se endeuden más de lo que puedan pagar, que los bancos sigan controlados sin hacer grandes locuras ofreciendo financiación barata sin control y que los que no puedan pagarse una vivienda no armen mucho ruido y que vivan donde puedan, pero preferiblemente lejos, que se dejen desahuciar sin problemas y que dejen las viviendas dignas a quienes las puedan pagar… Tristeza de vida.

14 comentarios

Droblo 3 julio 2018 - 8:19 AM responder
Anónimo 3 julio 2018 - 9:54 AM

La respuesta unánime de los expertos hace 12 años era que tampoco estábamos en una burbuja y que también había mucho recorrido.

No estamos aún en plena burbuja, pero está empezando, me parece evidente. Quizá no en toda España, pero al menos en Madrid, Barcelona y algún otro punto, empieza a ser imparable.

responder
Juanito Gonzale 3 julio 2018 - 10:07 AM

Ai , ai , con la vivienda digna… desde el chalet del Pablo, ya eso se considera vivienda digna de minimos :-)…

Muy pronto los que piden limosna en la calle, nos pararan, nos enseñaran las fotos de Pedro y Pablo y nos dirán que tienen derecho a parte de lo que hay en nuestras carteras… :-)

Asi pasito a pasito nos acercamos a alguna “Primavera Europea” que despojara a Alemania de su 4to Reich… Por tocarle los huevos a los yankies…

responder
Droblo 3 julio 2018 - 10:24 AM

Principales países emisores y receptores de emigrantes en el mundo http://dlvr.it/QZ9cWt

Lo que le pasa a tu cuerpo si dejas de fumar http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/07/lo-que-le-pasa-tu-cuerpo-si-dejas-de.html?spref=tw

Modelos de coche más vendidos en la primera mitad de 2018:
León 21.204 unidades
Ibiza 19.519
Polo 17.183
Sandero 16.728
Golf 16.551
C4 16.385
Qashqai 15.949

responder
Juanito Gonzale 3 julio 2018 - 10:45 AM

# 5, Droblo

En realidad el problema de los inmigrantes en la UE lo tuvimos en el 2015-16… desde entonces la cantidad de personas ha bajado dramáticamente… todos los números indican eso…

A dia de hoy la cantidad de inmigrantes que llegan es mas bien pequeña y no es ninguna crisis.

La crisis es POLÍTICA y montan tormentas en un vaso de agua con todo lo que pueden…
—–

Se tomaron medidas, algunas anunciadas, como el dinero a Turquia y otras en silencio, como el hecho de que el Libia y en algunos otros paises africanos se paga a milicias, muchas de ellas compuestas por unos asesinos, para que impidan la llegada de los emigrantes al mediterráneo…

Los ahogados en el mediterraneo es solo la puntilla del iceberg, mas bien utilizada cuando interesa hacer ruido en los medios y jugar a favor o en contra en las luchas políticas del día…

En los desiertos mueren asesinados muchos mas, otros muchos acaban vendidos como esclavos… Y aqui no sabemos o no queremos saber nada… Solo se monta ruido cuando un dia sacan unas fotos de unos cuantos bebes vestidos todos igual, por casualidad…
Que hay una gran tragedia por alli es verdad…
Que aquí nos cuentan lo que les interese, como les interese y cuando les interese, es otra gran verdad…

responder
Alberto.R 3 julio 2018 - 11:54 AM

# 6, Juanito,
“otras en silencio, como el hecho de que el Libia y en algunos otros paises africanos se paga a milicias,”
Pensaba que era el tipico fake news o una exaltacion de Juanito ;) , pero efectivamente en Reuters escribio sobre ello ello en sep -17.

Segun declaraciones de un diplomatico de la UE:
“Es difícil saber exactamente qué está pasando en Libia. [… ] Nunca habría ninguna prueba de que el dinero de la UE vaya directamente a algún grupo armado en algún lugar ”

Visto asi el muro de Trump es pecata minuta.

responder
Anónimo 3 julio 2018 - 12:04 PM

Lo de la subida del alquiler es relativo, depende de la ciudad, del barrio, de la vivienda…

Yo, que soy muy tonto; pero que también se el trabajo que da un piso turistico (si lo quieres mantener 1/2 bien), preferí un alquiler de larga temporada.

Pretendí subir el alquiler un 4%, ya que durante varios años estuve si subir el precio nada, e incluso, comparándolo con el alquiler que llegué a cobrar en algún momento, hasta lo había bajado incluso un poco más…

Y vino la inmobiliaria…

Resumiendo mucho, que me podían “colocar” a unos inquilinos solventes por un alquiler un 10% superior al que estaba pidiendo, y que no me iban a cobrar nada por que todo correría por parte del inquilino…

Bueno, por poco lo consiguen, la verdad; pero después de una visita de unos chinos que querían que repariésemos los gastos y de otra pareja que les faltó muy poco para “picar”, al final lo alquilé por mi cuenta a otra pareja con un aumento del 7% sobre el alquiler original, que, tras unos meses, tuve que bajar otra vez hasta el 4%, que, de todas formas, era lo que pretendía de primera hora…

Y es que, por mucho que suba el alquiler, si no hay gente capaz y/o dispuesta a pagar…

Entre el turismo, subiendo precios, y la precariedad, al final no se que pasará con el alquiler residencial…

responder
Escipión 3 julio 2018 - 12:38 PM

# 6, Juanito Gonzale

Las noticias directamente son basura. Primero porque la mitad de lo que dicen es mentira y la otra mitad es puro interés político o económico o del propio medio de comunicación.
Todavía hace un par de semanas en el periódico local pusieron en boca del presidente de la asociación de vecinos palabras que jamás dijo, básicamente porque ni le preguntaron sobre el tema. Los medios tienen que rellenar y si no hay noticia directamente se la inventan.
Creo que todos hemos tenido alguna vez una vivencia que después se ha convertido en noticia (accidentes de trafico, robos, incendios…). Y cuando tú eres uno de los protagonista o uno de los testigos y sabes perfectamente lo que paso y lees la noticia en el periódico te imaginas que o bien estabas fumado cuando sucedió o el periodista pregunto al primer colgao que se encontró en el escenario de la noticia. Son dos realidades paralelas.
En fin.

responder
Juanito Gonzale 3 julio 2018 - 12:55 PM

# 7, Alberto.R

Yo obviamente no he ido a Libia y no lo he visto con mis propios ojos…
Escucho a algunos analistas israelíes y ellos lo comentan así en plan como un hecho sabido…
Y algunos de ellos a mi entender son unos tipos bastante serios , asi que dudo mucho que se trata de mentira news… Ademas asi como asi el flujo de migrantes no iba a cesar, que esas cosas si no las paras van a mas y a mas…. y el flujo lo pararon… es un hecho… asi que cuadra…

Aunque claro, fake news hoy dia es todo aquello que no conviene, asi que segun como se aplique el termino, jeje…
——
La realidad con esa gente es mucho mas cruel y macabra de la que nosotros nos imaginamos…
Guerras, milicias, esclavitud… y esa gente en si es mucho mas dura de lo que nosotros nos podemos imaginar, hay madres que tiran alguno de sus niños al mar, porque creen que al hacer un sacrificio, les ayudaría a cruzar al mar… Muchos de ellos matarían a mas de uno, si así se aseguran llegar a Europa… Gente que arriesga cientos de veces a su vida y desde luego aprecia la de los demás de poco a nada… Hay de todo claro está, que la bondad y el propio sacrificio también esta presente alli, pero es un mundo muy duro y dificil de imaginar para nosotros….

El tema es que nosotros los europeos no podemos solucionar los problemas de Africa y de Asia… Nos tocara poner muros mas y mas…. no hay otra solución…
Si que hay fuerzas que nos pintan las cosas de otra forma, pero es una pintada falsa… la realidad es la que es…
Dura, fea y lo que quieras, pero es lo que hay…

responder
Anónimo 3 julio 2018 - 1:28 PM

La Seguridad Social recupera la cota de los 19 millones de afiliados 10 años después
El paro registrado se reduce en 89.968 personas en junio y baja hasta los 3,16 millones de desempleados, el mínimo desde 2008

responder
Anónimo 3 julio 2018 - 1:31 PM

Esto podría ser la solución definitiva a la inmigración irregular. :)))))

Científicos vuelven completamente invisible un objeto.

Un grupo de investigadores liderado por el español José Azaña publica resultados sobre invisibilidad con aplicaciones inmediatas en telecomunicaciones

https://elpais.com/elpais/2018/06/29/ciencia/1530286405_036829.html

responder
Eufemio 3 julio 2018 - 3:13 PM responder

Deja un comentario