La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Uno de los objetos que diferenciaba una familia “pudiente” de otra que no lo era cuando era yo un niño, consistía en tener o no una enciclopedia. Eran tan caras que había vendedores que iban por las casas ofreciendo un ejemplar por un módico precio y unos papeles de subscripción para adquirir el resto mediante letras. Otra opción estaba en los quioscos: se adquiría un fascículo cada semana –así parecía un gasto menor- y cuando el número de ellos alcanzaba el de un tomo, se compraban las tapas y se llevaban a encuadernar, era un trabajo que podía durar años. Eran muy importantes en la educación de los niños puesto que, como fue mi caso, los padres que habían sido obreros toda su vida, difícilmente podían contestar a las preguntas que nos surgían cuando hacíamos los deberes y que a veces no tenían respuesta en los libros de texto. Yo no tenía enciclopedia y en muchas ocasiones recurría a la biblioteca pública pero no era como ahora que hay muchas, es fácil encontrarlo todo (y, en lo que yo considero un exceso, hasta se pueden leer tebeos, revistas, tomar prestados CDs de música para pasarlos al ordenador en casa y hasta películas en DVD por si no hay nada interesante en los tropecientos canales de TV) y los horarios son amplios.

Sin embargo el otro día, estando yo en un Punto Verde al que voy a menudo porque también es un punto de intercambio de libros, me encontré con una mujer que traía un carro de la compra lleno de todos los tomos de una enciclopedia Larousse, algo que seguramente era el orgullo de su salón hace 30 años pero que hoy considera un estorbo por lo mucho que ocupa y que pretendía dejar en el carrito de los libros en el que evidentemente no había sitio suficiente. La joven empleada del Punto Verde le dijo sin ningún remordimiento: “No, no lo ponga ahí, tírelo directamente al cubo del papel”. Me impresionó, qué no hubiera dado yo en mis tiempos de estudiante por tener a mano todos esos saberes pero comprendí su actitud porque nadie, ni siquiera yo, iba a llevarse a casa todos esos volúmenes. Y es que ahora tenemos Google. Y no sólo Google, tenemos unos aparatejos desde los que cualquiera puede acceder a casi todo llamados móviles y que casi todos los estudiantes tienen desde una edad bastante temprana.

Un móvil es un arma diabólica en manos de un adolescente pero también es el mejor instrumento para reducir la desigualdad entre un estudiante de familia humilde y otra de familia rica. Esto era impensable hace unas décadas pero hoy el acceso a la cultura es tan accesible que prácticamente sólo hacen falta ganas. Incluso en países menos desarrollados tanto el móvil como la conexión a internet son cada vez más comunes y demuestran que la ciencia y la tecnología, una vez más, hacen más por el desarrollo humano que cualquier político planificador. La mejor prueba la tenemos en España: ni una sola de las enésimas reformas educativas han hecho más por reducir la desigualdad en el acceso a la cultura para todos los estudiantes que el acceso a internet generalizado.

El nuevo ludismo que algunos defienden porque consideran que las máquinas acabarán con los puestos de trabajo nunca tienen en cuenta que la tecnología es la mejor herramienta para reducir la desigualdad cultural y que esa cultura será la que pueda hacer adaptables a los empleos del mañana a los niños de hoy. Los espectaculares avances médicos –sobre todo del último siglo- de poco hubieran servido para el conjunto de la población sin una implicación de las autoridades creando hospitales, ambulatorios, campañas de vacunación etc. así como la educación básica obligatoria fue necesaria para la alfabetización generalizada pero ahora nos encontramos con un fenómeno en el que las autoridades poco tienen que ver salvo para intentar boicotearlo –como pasa en China- con la censura. El otro día me sorprendió un dato de Liberia: alrededor del 73% de la población posee teléfono celular pero solo el 9,1% dispone de energía eléctrica. Lo que depende de la planificación estatal no llega a tanta gente como lo que depende de la individual… En realidad, no sé por qué me sorprendí.

En los mercados, tras la irracional subida de hace dos jueves porque BCE hizo exactamente lo que todos esperaban que hiciera, las ventas se han impuesto. Motivos hay de sobra: la guerra de aranceles en la que todos perdemos, los problemas de las economías emergentes, la falta de cohesión en la UE ante problemas graves como la inmigración o la unión bancaria, el desastre a cámara lenta que está suponiendo el Bréxit para Reino Unido, la burbuja de Wall Street (y más concretamente de los principales valores del Nasdaq)… Quizás lo más llamativo sea la caída del 20% del sectorial bancario europeo desde los máximos de enero pero lo cierto es que casi todas las bolsas del mundo van a cerrar la primera mitad de 2018 en pérdidas a pesar de los buenos datos económicos globales pero es que las políticas monetarias menos expansivas (quizás por una mayor inflación, animada también por la guerra arancelaria) restan liquidez (el mayor combustible hasta ahora) al sistema; además, la subida de los últimos años –especialmente en los EUA y emergentes- descontaba demasiado. También ha sido un mal semestre para la renta fija y desastroso para las criptomonedas por lo que los mejores activos han sido el dólar y el crudo, que también han tenido una semana alcista. Como imagen, unos datos positivos (al menos en cuanto a la tendencia): la reducción de las dificultades económicas de los hogares españoles los últimos años

La semana en los mercados 6

Links.

34 comentarios

Anónimo 29 junio 2018 - 9:18 AM

# 22, santi27
28 de junio de 2018, a las 19:07
Los aranceles a los subsidios hoy en día solo sirven para convertir lo que es poco productivo en algo todavía menos productivo de lo que era antes.
Muchas cosas han llegado para quedarse y a veces pienso que intentamos vagamente ponerle diques al mar. Hoy he recogido las notas de mi hija y hablaba con el profesor sobre el brutal acceso a la información que existe hoy en día y si realmente sirve de algo el control parental o coses de este tipo. Lo mismo pasa con el libre comercio o con inmigración. No se, la tasa de natalidad en Níger, Mali, Uganda, Angola o el Congo quintuplican la de España es decir por cada niño que nace en España allí nacen cinco, en serio pensamos que unas concertinas en la frontera pueden parar lo que se viene encima.

->
Respecto a los aranceles, creo que se han convertido en una herramienta un tanto inútil para según qué países. Si impones aranceles, está claro que te van a poner aranceles en respuesta, así que, al final, ¿qué consigues? Encarecer todo, y, como mucho, recaudar…
A ver si va a ser por eso…
Lo de las subvenciones también tiene su miga, ya que leí que en no se cual país africano era más barato comprar un pollo europeo que uno local. Eso nos beneficia pero también es ilógico, sobre todo porque, al final, estamos creando una situación que se nos va a volver en nuestra contra…
Respecto al control parental, no creo que sea totalmente inútil, aunque también pienso que si el menor quiere, buscará la manera de saltársela.
Quién más, quién menos, los que tenemos una edad, hemos fumado y/o bebido y/u ojeado una revista para adultos y/o aún más cosas antes de los 18, así que ahora no debería extrañarnos mucho si nuestros hijos buscan acceder a “lo prohibido” antes de tiempo…
La censura y la prohibición tienden a hacer algo incluso más atractivo de lo que sería si no lo estuviera. Ejemplos a millones.
Y respecto a la inmigración. Como siempre, la mejor solución es fomentar el desarrollo en los países emisores. En el momento en el que haya posibilidades de llevar una vida “digna” en tú país, la “necesidad” de emigrar disminuye drásticamente.
Por otra parte, las concertinas sirven de poco, la necesidad, el hambre y tal son un incentivo muy grande. “Antiguamente” antes de que fuese una profesión con un relativo prestigio, los toreros solían decir “más cornadas da el hambre que el toro”…
Eso sí, el control de las fronteras es, a veces, un poco de chiste.
Yo hice una guardia de fronteras en mis tiempos de la “mili” y aunque estaba armado (y había tropas que incluso hacían la guardia desarmada), tenía prohibido usar las armas, incluso con fines disuasorios, así que, si una turba le daba por cruzar, poco se podía hacer, salvo avisar…
La gestión de los CIEs también es bastante desastrosa, y se han convertido, tan solo en un centro de paso. Tras X tiempo dentro, te dan el “alta”, y a partir de ahí, puedes irte a cualquier lugar de España e incluso de la U.E., …
Es por eso que en la U.E. están siempre tan felices y contentos con nosotros…

responder
Juanito Gonzale 29 junio 2018 - 9:38 AM

Es guay el articulo de hoy… y es de celebrar, eso del acceso a la información que se hace universal y casi gratuito…

Ahora bien, cuantos usan la tecnología para obtener conocimientos ¿?, eso es otro tema. Porque para jugar, mirar porno u otras pelis, chatear tonterías por el móvil o meterse en el Instagram de los famosos en vez de leer las revistas de antes o mirar AnaRosa… pues…. poco trigo hay en todo eso…

98% de los asi llamado pobres, harán un uso inútil de la tecnología, pero para ese 2% que si que tiene ganas de prosperar, esta genial y es un logro que puedan hacerlo y tener una posición de mas igualdad al respecto de los niños de los ricos…

Una de las cosas que nos ha enseñado la URSS es que en las familias mas humildes tambien nacen niños muuuuuuy capaces y si tienen la oportunidad de formarse, salen brillantes científicos, militares, médicos, etc…

Los militares alemanes en la IIGM procedían la mayoria de la aristocracia militar prusiana… Subestimaban a comandantes sovieticos como el tal Zhukov, que era hijo de campesinos, pero este les gano en estrategia, en táctica y les gano muchas batallas, incluida la de Berlin….
Asi que a lo que iba…. la mayoria de los pobres seguirán siéndolo con uno o diez accesos al internet, porque ya se las apañaran para perder el tiempo y no aprender nada, pero para esa pequeña parte que si que quiere progresar, la tecnología da oportunidad única de poder hacerlo…

responder
Juanito Gonzale 29 junio 2018 - 9:43 AM

Hoy no voy a currar, que eso de semana de 4 días es buena idea, jeje….

Con el niño vamos a asemblar su nuevo ordenador… Se me ocurrió en vez de comparar uno ya hecho, elegirlo y pedirlo todo a piezas. Me refiero, placa base, procesador, memorias, sistema operativo, todo por separado y nos lo montamos en casa, le instalamos las cosas, conectamos al resto de la red en casa, a la nube y lo ponemos en marcha…

Así aprende algo y también tenemos una actividad juntos…

Ha sido curioso, que haciendolo asi, me ha salido mejor de precio y mejor sistema, que comprandolo de Media Markt…

responder
oreidubic 29 junio 2018 - 9:47 AM

#2 Juanito Gonzale

La tecnología ha dado igualdad de oportunidades… lo que no puede hacer es que todo el mundo las aproveche… por tanto, la situación mejora.

Y hay el dicho que la primera generación crea la empresa, la segunda la consolida y la tercera se la vende…. y la tercera se la vende por un aburguesamiento o la no necesidad de buscarse la vida… pero también se la vende porque en la tercera generación de una empresa tiene competencia que son la primera o la segunda generación…. esto hace que el mundo sea más justo … no totalmente justo… si no más justo que cuando mandaba la arsitocracia (política o económica).

Hoy he leído atentamente la información de la venta de Codorniu… no es causa del procés o del boicot… se trata de una empresa que tenía 220 socios que eran familia y que ha sufrido problemas de gestión consecuencia de su propio éxito…. como Freixenet…. da la casualidad que son catalanas…. pero no es casualidad que muchas casas de champagne francés han cambiado de manos los últimos 5 años.

Tu eres socio de Codorniu y te tocan 13.000€ de dividendos el mejor año…… y ahora te viene uno de fuera y te da 1.300.000€…. en fin…. blanco y en botella…

responder
Juanito Gonzale 29 junio 2018 - 10:05 AM

# 4, oreidubic

claro que es mucho mas justo, ademas eso de aprovechar al máximo los talentos que nazcan en una sociedad es crucial para su desarrollo… Lo de la aristocracia de antes y también de los restos que lamentablemente quedan todavía, es retrogrado y por eso se ha caído y alli donde queda es un freno para el desarrollo… en mi opinión….

Ahora lo otro que mencionas… Mi comentario es el siguiente: Que vergüenza eso de gestionar tan, tan mal, para que un fondo que no sabe nada de cava, venga y lo haga mejor…
Porque algo de idea sobre el modus operandi de esos fondos tengo… ni de lejos es algo muy bueno en lo que a producto, ambiente laboral y beneficio social se refiere…
Sin embargo en muchas empresas el cacao que llevan entre socios, familiares e historias, es tal que hace inviable la empresa y viene uno de fuera y con todos los negativos, al final resulta un mal menor…

Yo Feixenet y Codorniu compro para los clientes, que su calidad para mi propio consumo es baja, ahora si le meten aun mas marketing y aun peor calidad, ya veo si la peña se la sigue bebiendo con ganas, jeje…

responder
Droblo 29 junio 2018 - 10:54 AM

7, Eufemio al final todos acaban haciendo lo mismo, esta subida va a encarecer multitud de productos que en España se transportan por carretera, ya no es sólo a los que tengan diesel, es a todos los consumidores.
Y acaban de anunciar el nuevo director de RTVE, uno de la sección de política de eldiario.es Seguro que va a ser apolítico y no va a dedicar el dienro público a hacer propaganda al gobierno de turno como todos los demás anteriores, telemadrid, tv3 etc. seguro…

responder
Eufemio 29 junio 2018 - 10:29 AM

¿ Es cierto que van a subir 15 céntimos de impuestos al diésel por litro ?

Pero se piensan que el que se compra un diésel es porque es un caprichoso ciudadano que le gusta ir por su ciudad contaminando, y va por su ciudad porque es muy cosmopolita y mola gastar entre 2 ó 3 horas de vida , cada día en los atascos. ¿ O que lo compra porque le obligan a hacer miles de kilómetros inútiles en ir y venir?
¿ Por qué no gravan a los ricos ? Que dejen de gravar con impuestos injustos a los de siempre.

Pues empezamos bien………….

responder
oreidubic 29 junio 2018 - 10:30 AM

Off topic

Uno de los fondos que utilizo más ha tenido un 2017 dejémoslo en malo….

Y nos envían el resumen… problemas que han habido.. sobreponderación del dólar (obvio).. la rentabilidad de las acciones que dan dividendo se ha visto perjudicada (discutible)… y los costes (que espabilen)..

¿Qué harán para solucionarlo?… Negociarán costes (tarde).. invertir dónde tienen más convicción (tarde también….) y tener toda la renta fija en EUR… y aquí me paro…..

Por favor…. si tenemos claro el ciclo de la divisa… si tenemos claro que EEUU va a subir tipos y Europa está como está… si la renta fija europea está baja…. ¿como vas a recuperar la pérdida de la sobreponderación en dólar con los rendimientos que da ahora la renta fija europea?… ¡¡¡¡aguanta, macho!!!!!… ¡¡¡¡aguanta!!!!..

Cuando además los últimos 7 años, el rendimiento a favor de la clase no cubierta es de 3 puntitos…

Es por este motivo que la diversificación en fondos y gestoras es importante porque son todos muy inteligentes, pero hay algunos que lo son más que otros…

En este trabajo hay que tener una paciencia infinita…. y a veces uno no hace lo que quiere si no lo que puede..

Por otra parte, un rendimiento del 3 largo anual durante los últimos 7 años a gente que normalmente trabajaba con depósitos o liquidez no está mal… ¿Podría ser mejor?… sin duda… pero a toro pasado todo el mundo es Manolete…

En fin… festivo en muchas poblaciones de mi costa… dejaremos el mundanal ruido e iremos a “tirar la fluixa…”.. Buen fin de semana a todos.

responder
oreidubic 29 junio 2018 - 10:41 AM

#7 Eufemio

0’10€ por 6 litros a los 100 kilómetros por 45.000 kilómetros al año (los tengo que bajar, por Dios) son… 270€…. 0’73€ al día…. hmmm.. tendré que tomarme el croissant sin chocolate, Camel en lugar de Marlboro y….. y……y… y….

Pero como será más gasto, ya son 0’11 que dejo de pagar de impuestos….

El problema será para el transporte… porque un camión que recorre unos 250.000 kilómetros al año y gasta 30 litros a los 100, estamos hablando de 7.500€ al año… cuidado…que se puede ir a 10.000 en camiones más potentes y que transportan productos perecederos…

responder
Anónimo 29 junio 2018 - 10:43 AM

Respecto al acceso a la información y tal, este vídeo es bastante interesante:

https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/puede-un-grupo-de-ninos-con-acceso-a-internet-aprender-solos-sugata-mitra/

responder
Eufemio 29 junio 2018 - 11:01 AM

#9

Entiendo que al transporte no aplicará, porque si no, se liará la de Dios es Cristo………..

Pues si es tan poca cantidad, que no la apliquen, que graven a los ricos. A ti te parecerá poca, pero se suma a los impuestos que ya estás pagando en ese litro.

Es el gravar a los de siempre, a los que no comemos la reforma laboral y llevamos 11 años con el mismo sueldo porque siempre hay párrafos que curiosamente dicen que tu trabajo cada año vale menos.

Es la luz, es el gas, son las comunicaciones, los seguros del coche, de la casa, las comisiones del banco, el seguro de decesos, no puedo dejar de tener la sensación que hay mucho “hurtador” suelto que vive del cuento.

¡¡¡ Yo por mí, iría en bicicleta a currar, pero no puedo !!!! A mí no me gusta gastar tres horas de mi vida diaria en “p.u.t.o.s” atascos.

Y luego quemamos fueloil, gas natural y carbón para cargar los enchufables que no funcionan muy bien del todo y somos muy COOL.

Venga ya, por favor. Luego se preguntan por qué gana un tipo como Trump, mintiendo a gente como yo y hay muchos que se lo creen y otros muchos que están más hartos que yo y no les engaña pero se lo quieren creer, o le votan para ver si se va todo a la m.i.e.r.d.a……………….

responder
Anónimo 29 junio 2018 - 11:24 AM

Veamos a ver…

Con lo del gasoil hay bastante demagogia.

Si nos damos un paseo por Europa veremos que la diferencia de precios entre gasolina y gasoil en muchos países es bastante menor que la que hay en España, básicamente, por que tienen los mismos impuestos.

De esta equiparación se lleva hablando desde hace mucho tiempo, no es algo que haya salido de hace poco. Es más, es incluso más antigua que el “dieselgate”.

Y también se lleva hablando desde hace tiempo de eliminar los gasoils “low cost” y los “baratos”/normales en general y dejar tan solo en el mercado los gasoil “premium”, por su presunto menor contenido de ¿azufres? y otras sustancias contaminantes…

Respecto a su impacto, obviamente lo tendrá; pero los agricultores tienen su propio gasoil, los camioneros tienen su sistema de bonificación y, parece ser, que el gobierno estudia ampliar las subvenciones y bonificaciones:

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/actualidad/gobierno-estudia-ampliar-bonificacion-gasoil-pequenos-transportistas/20180627165418016834.html

También hay que tener en cuenta que esta equiparación no va a ser instantanea si no gradual a lo largo de unos 4 años…

Dicho lo dicho decir que hubiera preferido que la “equiparación” hubiera sido a la inversa, bajando los impuestos a la gasolina; pero está claro que en el fondo del asunto no está el tema medioambiental, si no el recaudatorio.
Por que hace falta pasta paga pagar todo lo que el PSOE, y cía., quieren hacer, y el dinero no crece en los árboles…

Y no va a ser el único impuesto que suba o se cree, por que el dinero sigue haciendo falta…

A menos que se decidan a legalizar la marihuana, claro…

https://verne.elpais.com/verne/2018/06/26/articulo/1530024344_369449.html

Aunque, conociendo a nuestros queridos gobernantes, su afán recaudatorio y el dinero que se “pierde” por aquí y por allá, lo mismo son capaces de hacerlo todo y seguir pidiendo más…

responder
Anónimo 29 junio 2018 - 11:25 AM

Por cierto, leo el discurso de Morenés y lo veo bastante “moderado”, por decir algo…

https://www.20minutos.es/noticia/3380822/0/el-discurso-de-pedro-morenes-que-ha-irritado-y-provocado-el-plante-de-torra/

Me parece curioso lo fina que tienen la piel algunos que parecen tener veda para provocar e insultar, y luego no aguantan ni la más mínima crítica…

responder
Quepaisajexd 29 junio 2018 - 11:36 AM

El euríbor encadena tres meses seguidos de subidas por primera vez desde 2013

La referencia hipotecaria despedirá junio con una media del -0,181% o del -0,182%. Se trata del dato más alto desde octubre, aunque el índice sigue instalado en zona de mínimos históricos.

responder
Eufemio 29 junio 2018 - 11:38 AM

#13

Yo no veo demagogia ninguna, el lobby del petróleo y del automóvil obliga al average citizen o ciudadano medio, poniéndole el trabajo “a t-o-m-a-r- por el c-u-l-o” y dándole un sueldo bajo para que no se pueda comprar una vivienda cerca de ese trabajo en zona exclusiva, a comprar un coche.

Y ese average citizen se defiende como puede comprando lo que él estima que le sale más barato según KMs, pagando más por ese coche diésel (qué son más caros).

Y ahora para recaudar más le acusas de que la polución desde la revolución industrial es culpa de este average citizen. Y la gente dando palmas con las orejas……………………… Que se jodan dirán algunos, que contaminan mucho……. En fin.

responder
Juanito Gonzale 29 junio 2018 - 11:42 AM

# 12, Eufemio

jeje….

si tu como un currito raso trabajas las mismas horas para pagar TUS gastos básicos, que trabaja un chino o un vietnamita o un indio para pagar SUS gastos basicos… pues ya hay igualdad de condiciones laborales :-)…. y mas si despues de pagar lo básico te queda un importe cercano a cero…
Habrá diferencias aparentes, porque a lo mejor tu ropa llevaría escrita una marca chupi-guay y la del Indio seria exactamente la misma pero sin la emblema…
Luego tu acera sera mas bonita y las rotondas también, aunque estén construidas con dinero tomado prestado… Y cositas así…

Que los que querían igualar salarios en Asia y aqui, lo están haciendo y lo están consiguiendo… El sueldo de un currito de aqui asi en plan matematico no lo han igualado con uno de alla, que eso seria muy bruto y los curritos protestarian demasiado….

Pero un currito de aquí trabaja un mes para poder pagar las mismas cosas que un currito de allá paga con su sueldo de un mes alli…

Claro que en teoria un currito de aqui lo tiene mas facil en comprarse un mercedes porque a lo mejor solo necesita su sueldo de 3 años para hacerlo y un currito de alla, a lo mejor necesita el sueldo de 10 años para hacerlo, pero eso es un tanto tramposo, porque ninguno de los dos se va a comprar mercedes…

responder
Juanito Gonzale 29 junio 2018 - 12:30 PM

# 11, Droblo

alli le has dado en la diana…

Que cada medida que añada costes a las empresas, se ve reflejada en el coste final del producto y ese precio lo pagan los clientes o sea todos…

O sea que eso de “yo gravo a las empresas capitalistas y no a los curritos” es pura milonga…. porque al final lo pagamos todos, la clase obrera la que mas…

Ahora bien, eso de que Google y parecidos tengan que pagar impuestos en España acorde con el dinero que chupan de aquí, eso ya es una cosa lógica y que se debe de aplicar… eso yo lo pondría en el apartado lucha contra el fraude… porque lo que hacen estos es un fraude legalizado….

responder
Juanito Gonzale 29 junio 2018 - 12:40 PM

Droblo, eso de la censura en China es una forma de proteccionismo económico para las cosas que se consideran estratégicas.

Que ellos limiten Facebook, Google y demás, no significa que allí no hay buscadores, los hay: Servicios CHINOS….

Que nosotros no hemos sido capaces de crear plataformas europeas o españolas y nos creemos que un buscador solo es buscador si se llama Google y que una tienda online solo puede llamarse Amazon y todos ellos obligatoriamente tienen que ser americanos, eso es un problema bien grande nuestro… Los chinos han evitado tener ese problema y han dejado un nicho para que lo ocupen sus empresas….

Tratándose de cosas que se vuelven estratégicas, es aun mas importante tener propios y no importados… Los chinos parece que dicen mejor ser un país con censura que un país de ingenuos…

responder
Sam Spade 29 junio 2018 - 1:08 PM

Hola,

Aunque llevo leyendo este blog desde hace mas de diez años, la verdad es que poco escribo…..

Solo me gustaria saber vuestra opinión sobre la compra de una casa y ver los diferentes consejos de gente que sabe de estos temas.

Compra de casa, unos 170.000 €, me ofrecen euribor +0´80 variable a 25 años, yo no tengo una varita magica pero veo la tendencia, mi percepción es que vamos a estar con los tipos bajos bastante tiempo pèro me está tentando la posibilidad de aceptar un 1´75 fijo durante todo el prestamo….. ¿que hariais vosotros?

Gracias de antemano

responder
Anónimo 29 junio 2018 - 1:27 PM

# 20, Sam Spade

Supongo que muchos te dirán que te vayas al variable por muchos y variados motivos y probablemente todos sean ciertos…

Eso sí, si la hipoteca a tipo fijo es al 1,75%, sin revisiones ni nada, yo me lo pensaría.

Tal vez pagues más intereses ahora; pero lo mismo en dos/tres años te alegrarás cuando tu cuota no suba…

Sí, las matemáticas financieras están muy bien y tendrán toda la razón del mundo; pero ver que tienes un interés razonable y que tu cuota no cambia y que, si todo va bien, esa cuota será poco a poco, un % menor de tus gastos, pues tiene su cosa…

responder
Anónimo 29 junio 2018 - 1:29 PM

20, Sam Spade faltan datos como si tienes costes ocultos porque lo ideal es aceptar el variable y ya cambiarás a un fijo si te apetece más adelante, ¿eso te lo facilitarían?

responder
Anónimo 29 junio 2018 - 1:33 PM

# 22, Anónimo

En mi experiencia, cuando tienes la alternativa para cambiar entre tipo fijo y el variable, el tipo fijo se adapta a las condiciones del momento.

Ergo, si ahora tiene un 1,75%, lo mismo en la siguiente ocasión en la que pudiera cambiar entre tipo fijo o variable, este ya no sería ese 1,75%, si no un 2% ó más, dependiendo de la evolución del Euribor, las tendencias del mercado, etc., etc.

También hay una cosa, o por lo menos eso me ocurre a mí, y es que cuando me ofrecen la alternativa, el variable suele ser por un año y el fijo es para tres años…

responder
KIKO 29 junio 2018 - 1:42 PM

#20 Sam

Como norma no hay que aceptar nada que te proponga un banco, porque es buen negocio para él y malo para tí.

Si te proponen ese interés es que saben que en 50 años por lo menos, no subirå del 1%

responder
Anónimo 29 junio 2018 - 1:54 PM

# 20, Sam Spade
Al 1,75% fijo, si te dan un plazo amplio, yo no me lo pensaría. El Euribor no puede seguir en negativo mucho tiempo, y con que se ponga en el 1 – 1,5%, que es un nivel históricamente muy bajo, ya estarías ganando.
Y ahora no parece probable, pero ¿quién te dice que en 5 años no se pone al 4%, por ejemplo?
Si te puedes permitir una cuota al 1,75%, sabes que será así para siempre, o más baja si vas amortizando.
Eso sí, procura que no te cobren comisiones por amortizaciones parciales anticipadas, que pueden suponer más que el propio interés.

responder
Anónimo 29 junio 2018 - 1:56 PM

# 24, KIKO

En general buen consejo; pero los bancos son omnisapientes y la tendencia del euribor está al alza, con un variable al +0.80 el nivel de 1,75% te vayas a creer que está tan lejano en el tiempo…

Por otra, negociar las condiciones de una hipoteca con un banco, al menos para “simples mortales” suele ser perder el tiempo, son lentejas…

Siempre se puede hablar por si el gestor tiene algo de margen de maniobra y si por algo está especialmente interesado en que firmes (se llevan comisiones, tienen objetivos a cumplir, y todo eso…); pero por norma general, lo dicho, lentejas…

responder
Anónimo 29 junio 2018 - 1:56 PM

# 24, KIKO
En ese caso, tampoco debería aceptar el tipo variable, ¿no?
El banco va a ganar, porque por eso te ofrece la hipoteca. Si no se quiere dar de ganar al banco, lo mejor es no pedirle dinero.
Pero si se le va a pedir, un fijo al 1,75 me parece muy buena opción.

responder
Anónimo 29 junio 2018 - 1:58 PM

# 26, Anónimo
Me parece que te faltan dos “no”: “NO” son omnisapientes y “NO” te vayas a creer que está tan lejano.

responder
Anónimo 29 junio 2018 - 2:06 PM

#28

Soy #26

¡Ups!

Pues va a ser que sí…

:P

responder
KIKO 29 junio 2018 - 2:22 PM

#27 anónimo

La alternativa es fijo. o variable, si te ofrecen el fijo es que es mejor negocio para ellos y peor para ti. Fácil no?

responder
oreidubic 29 junio 2018 - 2:54 PM

He vuelto…. como se estaba en el mar hoy…. por Dios….. cualquiera va en fin de semana…

Tema hipoteca… un 1’75% está muy bien….. peeeero… hay que mirar lo que piden… que una cosa es una nómina y ya está… y otra la nómina, el seguro de hogar, la alarma y la vacuna del perro. Luego te tienen que informar de los gastos…. y finalmente, ojito con alguna primaúnica disimulada por en medio… es decir, lo que sería ir a buscar la TAE…

Pero tanto del 1’75% fijo como el 0’80% variable…. que si el primer año no es un 1’50%, es que te comes todos los gastos de notario y registro…

Insisto… el 1’75% está muy bien… si es para siempre… si es para los 10 primeros años, ya no tanto…

Yo cogería la de la cuota más barata al principio…. y todos estos meses ya los tienes… que DIos dispondrá…. que igual sube, o no…. igual te toca una lotería… igual te vendes la vivienda para comprar otra…

El otro me definieron lo que es un pesimista absoluto… un pesimista normal piensa “todo se va a ir a la m.ierda…”…. el pesimista absoluto piensa lo mismo… “todo se va a ir a la m.ierda..”… pero hace una reflexión posterior.. “¿Habrá m.ierda para todos?”… jajajajajajajaja…

responder
Sam Spade 29 junio 2018 - 3:26 PM

Hola de nuevo,

Gracias a todos!!

Tengo que hacer un ingreso de 3000 por mes, seguro hogar (primer año con la entidad, el resto del prestamo me busco compañia9, con el seguro de vida serian unos 300 epor año el primer año.
Las amortizaciones 0 €.

El cambio de variable a fijo no vienen por ningun lado y lo he hablado…creo que seria variable o fijo los 25 años.

La idea es amortizar unos 10.000 al año y quitarla en unos 16 a 17 años….mas menos.

Impuestos en total unos 22000 con todo incluido, tasacion por mi cuenta….

En fin, que estaba en la gloria con mi casita adosada, pero tener una casa sin paredes colindantes y piscina…..pues atrae bastante pese al miedo que me da la operaci’on.

Gracias de nuevo

responder
Anónimo 29 junio 2018 - 5:32 PM

Las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo positivo de 3.290,71 millones de euros (0,27% del PIB), según los datos de ejecución reflejados en el Sistema de Información contable de la Seguridad Social a 31 de mayo, frente a los 2.758,80 obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, el saldo obtenido hasta el mes de junio es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 56.280,23 millones de euros -que presentan un incremento del 4,31%- y unas obligaciones reconocidas de 52.989,52 millones de euros, que crecen en un 3,51%.

Este resultado se verá afectado por la imputación de la paga extraordinaria del mes de junio.

En términos de caja, la recaudación líquida del sistema alcanza los 55.191,61 millones de euros, con un aumento porcentual del 4,43% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, los pagos presentaron un aumento del 3,39%, totalizando 52.787,48 millones de euros.
Del volumen total de derechos reconocidos, el 91,08% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,92% restante a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. En cuanto a las obligaciones, el 93,52% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 6,48% por las mutuas colaboradoras.

No obstante, existen gastos (aportación al sostenimiento de los servicios comunes y reaseguro obligatorio y facultativo) pendientes de imputación presupuestaria a esta fecha que alcanzarían un importe aproximado de 438,21 millones de euros.
Ingresos

Las cotizaciones sociales han ascendido a 47.251,62 millones de euros, lo que representa un aumento de 5,59 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, que viene originado por el aumento de la cotización de ocupados en un 5,83%, mientras que la cotización de desempleados registra un aumento del 1,72%.

En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 110.560,32 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representan, a finales de mayo, el 42,74% de lo previsto para todo 2018.

Las transferencias corrientes totalizaron 8.497,22 millones de euros, un 0,54% más que las acumuladas a la misma fecha del ejercicio 2017.

Los ingresos patrimoniales registran 43,40 millones de euros, con un decremento interanual del 80,34%, y las tasas y otros ingresos reflejan la cantidad de 472,52 millones de euros, con un decremento interanual del 6,22%.
Gastos

Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron 49.957,81 millones de euros, con un aumento de un 3,37% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra representa un 94,28% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, 45.920,18 millones de euros corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 3,78%.

En un análisis detallado del área contributiva, las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) alcanzan un importe de 42.578,30 millones de euros, cifra superior en un 3,37% al año anterior. En cuanto a las prestaciones por maternidad, por paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 959,08 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 3,70%. En incapacidad temporal el gasto realizado alcanza un importe de 2.217,44 millones de euros, un 12,81% más que en el mismo periodo de ejercicio 2017.

A 31 de mayo, las pensiones y prestaciones no contributivas, incluidos los complementos a mínimos de las pensiones contributivas, alcanzan un importe de 4.037,63 millones de euros, cifra que supone un decremento del 1,10% respecto al ejercicio anterior. De dicho importe, se destina a pensiones no contributivas y mínimos 3.319,30 millones y a subsidios y otras prestaciones 718,33 millones de euros, de los que 688,44 millones de euros corresponden a prestaciones familiares, un 1,75% superior al del ejercicio precedente.

Por lo que respecta a los gastos de gestión realizados por la Seguridad Social, han experimentado un incremento del 0,75% en gastos de personal, del 5,43% en gastos corrientes de bienes y servicios y del 33,94% en gastos dedicados a inversiones. Con un aumento global del 3,20% interanual.

responder
Sergio 30 junio 2018 - 5:51 AM

“El otro día me sorprendió un dato de Liberia: alrededor del 73% de la población posee teléfono celular pero solo el 9,1% dispone de energía eléctrica. Lo que depende de la planificación estatal no llega a tanta gente como lo que depende de la individual… En realidad, no sé por qué me sorprendí.”

Y me pregunto yo… ¿Dónde cargan el móvil?

responder

Deja un comentario