El plan de urgencia por cláusulas suelo se prorroga hasta final de año

por Carlos Lopez

El plan de urgencia por cláusulas suelo se prorroga hasta final de año 4

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido prorrogar por seis meses más –hasta el próximo 31 de diciembre– el plan de urgencia adoptado para hacer frente a las demandas de acciones individuales sobre cláusulas suelo, debido al elevado volumen de procesos pendientes, un total de 178.802 casos al cierre de marzo.

Este plan, que fue aprobado el 25 de mayo de 2017 y entró en funcionamiento el 1 de junio de ese año por un periodo inicial de siete meses, atribuía a los juzgados especializados competencia exclusiva y no excluyente en estas demandas.

El objetivo era hacer frente al aumento de carga de trabajo previsto tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 21 de diciembre de 2016 sobre las cláusulas suelo y evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen.

Al finalizar el periodo inicial de siete meses, fue prorrogado para este año, en principio por un plazo de seis meses, con el incremento de casi medio centenar de jueces, si bien este miércoles se ha acordado la ampliación del programa en otros seis meses.

En una nota, el CGPJ ha comunicado que el número de asuntos resueltos por los Juzgados especializados en el primer trimestre de 2018 respecto al último de 2017 se ha incrementado en un 60,5%, mientras que la cifra de asuntos ingresados ha disminuido en un 25,6%.

Sin embargo, considera que la bolsa de asuntos pendientes –178.802 a 31 de marzo– “hace conveniente el mantenimiento de las medidas acordadas, teniendo en cuenta, además, que la especialización de Juzgados a nivel provincial está teniendo como consecuencia la unificación de los criterios de decisión y la predecibilidad de la respuesta judicial”.

En este sentido, indica que el 97,6% de las sentencias dictadas hasta la fecha ha sido favorable al cliente, lo que a su vez “tiende a evitar el litigio mediante acuerdos extrajudiciales entre las entidades bancarias y los consumidores”.

Con esta prórroga de seis meses se introducen algunas novedades, como que en las provincias de Almería, Huelva, Sevilla y Bizkaia, la competencia en materia de cláusulas abusivas pasa a corresponder a las nuevas unidades judiciales cuya fecha de entrada en
funcionamiento se prevé en la orden ministerial del 22 de diciembre. Además, en las provincias de Badajoz y de Cáceres, la competencia de los Juzgados especializados será excluyente en materia civil.

El órgano ha destacado que ha obtenido un informe favorable del Ministerio de Justicia en cuanto a la prórroga del plan de urgencia, en el que señala que “la especialización de Juzgados está consiguiendo cumplir con lo que se pretendía”, ya que “se ha evitado que más de 250.000 demandas supusiesen una losa para toda la jurisdicción civil, las resoluciones están siendo unívocas y se está ofreciendo a los ciudadanos una respuesta única por parte de la Administración de Justicia”, reza el informe.

5 comentarios

Anónimo 27 junio 2018 - 5:26 PM

El objetivo era hacer un puto embudo cojonudo para las entidades bancarias, y no afectase a sus margenes a corto plazo, garrapatas gobierno pp y Consejo General de Poder Judicial y los consumidores esperando el tren que no llega.

responder
Pedro 27 junio 2018 - 5:52 PM

Pues bien que corren los de la judicatura cuando quieren como el tema de la manada casos de politicos, casa real, etc.. Para dejarlos en libertad y caso altsasua, valtonic etc.. Para meterlos presos, vaya panda de jueces sinverguenzas del estado Español que defienden siempre a sus semejantes dejando a un lado a l@s obreraz@s como chusma que creen que somos. Se lo dedico a Carlos Martínez Uceda-Calatrava, juez siempre a disposición del capital.

responder
Anónimo 27 junio 2018 - 6:41 PM

Pedro no eres mas ton to ñorque no naciste antes… me sorprende la ignorancia y el sectarismo de la gente…

responder
Pedro 28 junio 2018 - 12:33 AM

Vaya tornillazo que has metido sin justificación y sin nombre cateto. Para sectarios ya tenemos esos partidos que se tiran el moco de demócratas.

responder
Tienes toda la 28 junio 2018 - 7:19 AM

Tienes toda la razón pedro en este país solo existe justicia para los poderosos a los demás que nos jodan y si nos tiran a la calle el gobierno pasando esto es de vergüenza

responder

Deja un comentario