La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5No soy intransigente con los métodos de inversión, me parece perfecto que cada persona tenga sus propios sistemas, por muy raros que me parezcan, siempre y cuando les funcionen, claro. Y funcionar es que su resultado sea positivo a lo largo de los años y en diferentes circunstancias: ni se es un genio por ganar dinero durante unos meses ni un desastre por perderlo (aunque por desgracia puede dejar al posible inversor fuera de juego por años). Por ejemplo conozco a una persona que se apunta a comprar todo lo que está de moda y no le va mejor porque, como le pasa a muchos, no sabe vender a tiempo, realizar beneficios y olvidarse pero gracias a su método se metió en criptomonedas y, aunque desde enero sufre por lo que pudo haber ganado (y el tipo aún no ha vendido), todavía tiene beneficios. Puede que sus decisiones de inversión no sean racionales pero otra de sus “compras impulsivas” fue Tesla “porque todo el mundo habla de ella” y aunque parezca absurdo, si vendiera hoy obtendría un porcentaje de beneficio que ya querrían gestores de renombre.

Y esto pasa porque el mercado es el primero que no es racional. ¿Cómo puede una empresa que pierde dinero y está al borde del colapso financiero valer lo que vale Tesla? Incluso si lo que se descuenta de su futuro fuera real, a estos precios seguiría estando caro. Pero… sigue subiendo y por lo tanto quienes no hemos comprado estaremos más tranquilos pero hemos perdido la posibilidad de ganarnos un dinero. Por eso hay que ser humildes y aceptar que podemos saber mucho (o conocer a gente así) sobre la teoría de cuándo y en qué invertir pero eso no nos hace (ni a nosotros ni a ellos) mejores que nadie. También es evidente que si en el largo plazo hay una serie de gestores que brillan, incluso incluyendo años malos para casi todos, es conveniente aprender de ellos y de sus consejos como también lo es que nunca las circunstancias, ni de cada uno ni de los mercados, son las mismas por lo que hay que adaptarse y no empecinarse en los métodos de ningún gurú.

Nadie conoce el futuro, nadie imaginó antes de la crisis una intervención de los bancos centrales tan extraordinaria o unos tipos de interés negativos. Incluso con los efectos que tendría Trump en la Casa Blanca los mejores analistas se equivocaron. Y no les culpo, no es posible saber qué pasará y cuando nos arriesgamos a profetizar todos solemos equivocarnos. Pero sí critico a los “analistas” que se ponen medallas que no se merecen. Por ejemplo, aquellos que siempre dicen que hay que aprovechar las rebajas de bolsa para comprar, los que cada vez que hay una corrección aseguran que es una oportunidad y luego, cuando efectivamente rebotan los precios (algo que pasa la mayor parte de las veces), presumen de su “sabiduría”. El problema es que cuando viene una corrección bursátil brusca como la que este año vimos en febrero o hace poco con la confluencia de las crisis políticas italiana y española, la mayor parte de los ahorradores que tienen dinero en bolsa no tienen liquidez sobrante y lo que suelen tener más bien es un cabreo importante por haber perdido en pocos días una porción del valor patrimonial que creían tener.

Así que el analista adecuado no sería el que dice tras cada caída que es una buena oportunidad de compra sino aquel que -alguna vez al menos- recomendara estar en liquidez antes de esas correcciones para que así la gente tuviera capital disponible -en lugar de acciones en pérdidas- para poder comprar entonces. Por ejemplo, si al final esta guerra arancelaria global tan absurda en la que todos perdemos (especialmente los consumidores que acabaremos pagando más por lo que consumimos) provoca un desplome bursátil este verano, sólo lo podrán aprovechar aquellos que tengan liquidez, no los que tengan acciones. El buen analista pues será el que sepa recomendar hoy si merece la pena mantener posiciones o es mejor deshacerlas, y no el que recomienda comprar siempre y en todo momento porque no sirve para otra cosa. Con gente así, no me extraña que cada vez más el mercado esté en manos de máquinas.

En cuanto a la semana, ya el viernes empezó a notarse que la subida del jueves debida al discurso de BCE era –como temía- flor de un día. Y aunque el Ibex ha aguantado –y eso que los problemas en los emergentes continúan- mejor que otros, las bolsas europeas han tenido caídas, ayudadas quizás por la dureza en la revisión a la baja del crecimiento alemán para 2018 (del 2,6% al 1,8%) realizada por el IFO (aun así, prevé superávit y récord de empleo). Con todo, Wall Street, una vez más apoyado por el sector tecnológico, mantiene muy bien el tipo. También destaca la bajada del Brent al entorno de los 73$ gracias a las declaraciones de Rusia y Arabia Saudí a favor de aumentar la producción, un 10% por debajo de los máximos por encima de 80$ de hace algunas semanas. Por último, un consejo: hay quien me está preguntando si sería bueno comprar Bitcoin tras tantas caídas y mi respuesta es que no tengo ni idea porque es un “activo”, al menos para mí, imposible de valorar pero sí que recuerdo lo que pasó en un día con Terra. La mayoría de la gente no se enganchó comprando en 140€, lo hizo cuando empezó a desplomarse y creían que tras haber cotizado tan arriba hacerlo a 100, 80, 60, 40, 20, 10€… era barato. De hecho, como imagen os he puesto una comparación de lo que hizo Terra en el año 2000 y los últimos 12 meses del Bitcoin

La semana en los mercados 6

Links.

13 comentarios

Droblo 22 junio 2018 - 9:15 AM

Precio del barril de crudo que cada productor necesitaría para cuadrar sus cuentas públicas http://dlvr.it/QY71PS

Tiempo invertido por los padres en ayudar con los deberes a sus hijos http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/06/tiempo-invertido-por-los-padres-en.html?spref=tw

Mapa de rutas comerciales medievales http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/06/mapa-de-rutas-comerciales-medievales.html?spref=tw

responder
oreidubic 22 junio 2018 - 9:56 AM

Desde mi punto de vista, los temas del timing tienen que ser abordados desde el escepticismo y la mecánica.. me explico..

Cunado te juegas el patrimonio de las familias, el jugar a adivino es peligroso.. y aquí soy fiel seguidor de las palabras de algún sabio inversor, que dice “no me preguntes qué pasará mañana, pregúntame por de aquí diez años…”. Por tanto, especular a adivinar sobre especulación, es triple riesgo.

Pero sí que está claro que la inversión mecánica (o metódica) sin tener en cuenta factores subjetivos es la mejor de las soluciones, tanto por rendimientos como para afectaciones a la salud. Mecánica es decir que cada día X de cada mes yo invierto Y euros en (mi caso) un par de fondos globales de renta variable internacional…. durante 10 años….. y me olvido. Dejo mi esperanza de rendimientos en la evolución del mundo.

¿Que ya tengo un dinero?.. pues lo meto en un monetario y doy orden para que cada día X de cada mes me lo coloque en X fondos de renta variable durante 5 años…. siempre tengo disponible en activos monetarios… o en los de renta variable… y si ya tengo la posibilidad que si la media de las compras de renta variable están en un -10% comprar el doble o triple de lo previsto, ni te explico…

Y me olvido de Trump, Italia o el sum sum corda..

responder
Juanito Gonzale 22 junio 2018 - 10:22 AM

# 1, Droblo

interesantes los graficos de hoy, Droblo.
Eso de lo niños, como tengo uno en edad escolar, me ha parecido interesante ver cuanto tiempo dedican en cada pais… yo en esos momentos dedico todavía bastante tiempo, pero mas bien enfocado a que aprenda como trabajar y sacar buenos resultados, para que necesite lo menos asistencia posible en un futuro muy próximo… Una forma de invertir , jeje…
——–
Curioso el caso ruso…
mas se desenganchan ( los desenganchamos) de la economía occidental, menos les afectan las tipicas crisis de las emergentes, que cada cierto tiempo sufren el resto de países muy ligados y dependientes de USA y su dolar…
Con todas las sanciones, todo su enorme gasto militar y ahora puntualmente gastos grande en alojar el mundial, con las construcciones gigantescas que han hecho , con todo eso les basta que el petroleo cueste 40$ para cuadrar sus presupuestos … este año tendrán superávit presupuestario significativo… lanzan programas sociales para mejorar la vida de su gente y tal…

Yo creo que como poco da que pensar…

responder
oreidubic 22 junio 2018 - 10:42 AM

Rusia e USA tienen dos características que los unen y que obviamos..

Primera. Población baja por la extensión que ocupan.

Segunda. Riquísimos en recursos naturales.

Y de cuando en cuando coinciden con desequilibrados mandando en los dos bandos…. que uno en un lado o en otro siempre lo hay….

responder
Juanito Gonzale 22 junio 2018 - 10:54 AM

# 4, oreidubic

los rusos históricamente nunca han entendido muy bien eso de la economía…
Ahora parece que empiezan a entender y ademas, lo hacen a su medida, no copiando al occidente ciegamente… En ese pais este año esperan una inflacion alrededor del 3%.. muy poco por encima de lo que tenemos aqui… y muy por debajo de por ejemplo Turquia, Argentina y otros emergentes…

No se endeudan… sus reservas son suficientes para pagar de golpe y cash, todo lo que debe el pais (deuda publica y privada) hacia el exterior… Y eso que supuestamente estan bajo sanciones por el occidente, que les ha dado la puntilla para mirar hacia Asia y creo que eso resulta parte de la explicacion de lo que esta pasando… en asia todo el mundo hace pasta, en occidente hacemos ¿qué hacemos? , jeje….

responder
oreidubic 22 junio 2018 - 11:45 AM

#5 Juanito Gonzale

Ecualicuá…. yo he visto aviones llenos llegar a Bangkok de Vladivostok… de familias, mayores y jóvenes… uno diario tienen… y a saber los contenedores de calamares que mandan los tailandeses a Rusia….

Bueno… buen fin de semana… os dejo, que me han invitado a un Consejo de Administración dónde tengo que dar una charla sobre la estructura patrimonial de la empresa y las cuentas de explotación… working capital y otras filigranas similares…

Como soy muy ortodoxo en estas lides, mis recomendaciones son de sota, caballo, rey…. circulante se financia a corto…. inversiones a largo… “No, es que podría pagarlo al contado…”… sí, pero el margen te lo de el circulante… guárdate por si acaso… y ahora, pagando al 1%, aún es más fácil de decidir..

Que solo faltaría que tuvieses una oportunidad de comprar genero que te da un 30% de margen y por lo que fuere, las fuentes de financiación estuvieran secas… y tu dinero hipotecado en una inversión para ahorrarte el 1%… anual…

Por eso me invitan… por perogrullo financiero…

responder
Imanol 22 junio 2018 - 3:27 PM

Hacerse rico es fácil, no hay que saber siquiera sobre mercados. Solo hay que tener capacidad de ahorro, paciencia y lo más importante: Tiempo.

Paso 1:

Vivir por debajo de tus posibilidades.

Paso 2:

– Meter el dinero ahorrado en el paso 1 en un fondo indexado Vanguard (por ejemplo que replique al S&P US 500 o al índice mundial)

Paso 2:

– Esperar 20 años.

Paso 3:

– Mirar el dinero que tienes y morirte del susto.

Con estos 3 sencillos pasos, ya habrás ganado más dinero que cualquier “experto” en bolsa.

responder
Anónimo 22 junio 2018 - 4:01 PM

7, Imanol dar por hecho que la bolsa norteamericana dentro de 20 años habrá subido más que la inflación es un error injustificable, ¿en qué te basas, acaso conoces el futuro?

responder
Chispas 22 junio 2018 - 4:43 PM

#7 cómo era aquello… “rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros”. Por ejemplo, bitcoin.

responder
Imanol 22 junio 2018 - 4:45 PM

No conozco el futuro. Sé que la bolsa norteamericana ha subido una media del 8% desde que se creó. A pesar de los crashes económicos cíclicos, guerras mundiales, burbujas y demás desastres.

Si dejas a parte tus emociones y no intentas predecir lo que va a hacer el mercado, a largo plazo el mercado SIEMPRE sube. Hablamos de índices globales.

Valor índice S&P US 500:

Enero 2018: 2,789.80
Enero 1.998: 963.36
Enero 1.978: 90.25
Enero 1.958: 41.12
Enero 1.938: 11.31

Así que me reafirmo, ahorra, mete el dinero en un fondo de inversión Vanguard que replique al S&P US 500 (o al índice global mundial) y deja que el interés compuesto haga el resto.

responder
Anónimo 22 junio 2018 - 5:18 PM

# 10, Imanol estás muy equivocado, esa prepotencia de creer que porque pasó en el pasado (y no siempre, acuérdate los que compraron en los años 20) va a pasar en el futuro es un error de concepto impotantísimo.
Es más, te digo que comprando S&P500 hoy a 2760 dudo mucho que en 20 años ganes más que lo que te ha comido la inflación. Otra cosa es que esperes a comprar cuando haya una corrección fuerte.
Y el interés compuesto está bien si sube pero si baja…

responder
Mmonchi 23 junio 2018 - 9:56 PM

Imanol, 41,12€ de 1958 son 1859,8€ en 2018. Eso es una rentabilidad del 50% para el S&P frente a la inflación española en 60 años, o del 0,678% anual. Si es una rentabilidad aceptable ya es algo que va al criterio de cada uno.

responder
Mmonchi 23 junio 2018 - 9:59 PM

Y estamos hablando de beneficio bruto. Por poco que pagues en impuestos y comisiones ya estás en rendimientos negativos.

responder

Deja un comentario