El incierto futuro del petróleo que nos podría pasar factura (o no)

por Marc Fortuño

El incierto futuro del petróleo que nos podría pasar factura (o no) 4Según la consultora noruega Rystad Energy, en la segunda mitad de esta década, se prevé que los gastos de capital totales de los grandes grupos de petróleo y gas se reduzcan en casi un 50% hasta 443.500 millones de dólares, desde los 875.100 millones de dólares entre 2010 y 2015.

Aunque parcialmente compensada por una caída en los costes de desarrollo de los yacimientos petrolíferos, la caída también coincide con los grandes grupos que destinan más capital a proyectos a corto plazo, que se amortizan rápidamente, así como a la energía renovable. Los movimientos se producen en medio del temor de que los vehículos eléctricos representen una gran amenaza para el dominio del petróleo.

La persistente reducción de costes y la creciente preocupación por el clima han dejado a muchos en el sector preocupados por el hecho de que la industria esté haciendo un cálculo erróneo. Temen que esté dando la espalda a muchos grandes proyectos de petróleo y gas antes de que los aumentos de eficiencia, las energías renovables, los coches eléctricos y los esfuerzos por conservar los combustibles fósiles sean capaces de limitar el consumo. El resultado podría ser un déficit de suministro y un aumento de los precios, lo que supondría un problema para la economía mundial.

La deflación de costes ha permitido la aprobación de varios proyectos, mientras que otros están en espera o se han reducido. Dichos proyectos habrían proporcionado un colchón básico de suministros para suavizar cualquier escasez futura del mercado o demanda adicional. Si ese suministro no existe, algunos temen una reacción violenta de los países consumidores a medida que aumentan los precios del petróleo.

Aunque es imposible predecir exactamente cuándo alcanzará su punto máximo la demanda de petróleo, ahora están convencidos de que está llegando el momento. Los vehículos eléctricos, la reacción contra los plásticos y el aumento de los combustibles alternativos pueden amenazar con limitar la demanda de petróleo.

Debido a la transición energética y la incertidumbre que genera, los grupos petroleros deberían evitar los proyectos que tardan 10 o más años en ser rentables, lo que solía ser el estándar de la industria. Por el contrario, deberían centrarse en maximizar el rendimiento para los accionistas, incluida la eventual devolución de capital, en lugar de intentar transformarse en empresas renovables en las que carecen de experiencia.

37 comentarios

Anónimo 21 junio 2018 - 8:14 AM

El verano llega este jueves 21 de junio a las 12.07 horas http://dlvr.it/QXzWP6

responder
Anónimo 21 junio 2018 - 8:14 AM

La Argentina vuelve a ser mercado emergente y se abre al ingreso de nuevos capitales http://dlvr.it/QXzHG9

responder
Quepaisajexd 21 junio 2018 - 8:43 AM

No veo muy claro que una empresa que comienza desarrollando una actividad, no pueda girar hacia la generación de otros productos o servicios distintos a los de su origen, hay ejemplos claros de que esto ha sucedido en la historia, por ejemplo, Nokia comenzo siendo una empresa de fabricación de papel y todos sabemos a que llego a dedicarse después, o Avón que comenzo vendiendo libros puerta a puerta y giro hacia el mundo de los cosméticos, La gigante japonesa de los videojuegos empezó en 1889 vendiendo cartas para un juego llamado Hanafuda. En los ’60 empezó a diversificar sus operaciones, invirtiendo en una empresa de taxis, una de comidas especializada en arroz instantáneo, incluso en una cadena de albergues transitorios. Ninguno de estos emprendimientos funcionó y la venta de cartas cayó abruptamente en 1964. Nintendo se pasaría al mercado de los juguetes y, aprovechando el boom de los videojuegos en los ’70, compraría los derechos para producir la consola Magnavox Odyssey en Japón. Después de eso, los esfuerzos de desarrollo apuntarían a este mercado, y lo bien que les fue. Desde una posición de ventaja es fácil emprender nuevas aventuras, las energéticas y sus lobis aprovecharan todos sus recursos para adaptarse a las nuevas demandas sociales mediante la generacion de energias procedentes de recursos sostenibles, no les queda otra. España si juega bien sus cartas, puede pasar de ser un país importador de energía a ser un pais exportador. Tenemos una máteria prima inagotable y gratuíta que no aprovechamos, el sol; Otros países que no la tienen la aprovechan hasta el limite de su capacidad. Tampoco aprovechamos adecuadamente nuestra fuerza maremotriz, la geotermica, la biomasa ni la eólica (aunque esta última lo hacemos en mayor medída). Tenemos retos en el cambio forzoso que se avecina, y tenemos la tecnología y la matéria prima, esperemos que alguien caiga en la cuenta de que si no lo hacen las empresas que hoy se dedican al sector, otros vendran y lo harán.

responder
VICTUS 21 junio 2018 - 9:00 AM

Como ya sabeis soy anti PP pero lo que tengo claro es que Sanchez se carga el país en 2 días. Acogida de inmigrantes sin valorar el coste de mantenerlos, subidas de pensiones, destopar las cotizaciones, igualar los permisos de maternidad y paternidad. Impuestos, impuestos e impuestos. Este dejará España como un solar, peor que Zapatero. Espero que Catalunya ya sea independiente y se libre de la mierda que va a dejar el socialista.

responder
Pataksi 21 junio 2018 - 9:36 AM

#4Victus
Pues salvo lo de la subida de las pensiones, que no creo que haya nadie en este foro que no vea que el sistema es insostenible y hay que buscar una forma de hacerlo sostenible, el resto me parecen bastante acertadas.
Los inmigrantes, creo que hay mucha demagogia sobre el tema. Está claro que en ese barco había un problema de humanidad, de deber de auxilio (en nuestro país es delito no ayudar ante un accidente de tráfico), y creo que se ha hecho lo que se debía y retratando la doble moral de muchos vecinos europeos. Y además se ha visto que aunque que parecieran muchísimos, fueron la mitad de los que llegaron en pateras, cayucos, etc ese mismo finde.
Destopar cotizaciones, nunca entendí porqué estaban topadas. Y creo que sería un buen debate con ese único punto en este foro.
Igualar permisos maternidad-paternidad, bien, bravo. Creo que es el único camino para esa igualdad tan de moda y que además de el único que da algún derecho al género débil. Además, viendo las noticias de crecimiento vegetativo parece que no va a ser demasiado costoso y que podría ayudar a que haya más niños.
Y todo esto coincidiendo contigo en ser antiPP y sin gustarme el PSOE, aunque tampoco me gustan ni ciudadanos ni podemos…
El IVA de compresas tb me parecía que hacía muuuuuchos años que había que reducirlo y no por igualdad ni tonterías, sino por ser un artículo básico y de primera necesidad. Supongo que a los pañales tb se les reducirá…
En lo de que estén buscando nuevos impuestos coincido plenamente contigo, no me gusta un pelo

responder
Anónimo 21 junio 2018 - 9:46 AM

# 4, VICTUS

Una Cataluña independiente mañana tendría su propio:

PP -> Ciu/PDdCat – De derechas y corrupto hasta la médula por mucho que se envuelva en la estelada.
Y tampoco pienso que el PPC se vaya disolver, así que, en el fondo, estaréis hasta peor, con dos o tres PPs (por C´s)
PSOE -> PSC y ERC, aunque este sería, tal vez, más de izquierdas que el PSC. Pero implica impuestos, por que también implica pensiones, sanidad, educación y todo un largo etcétera de servicios públicos que hay que pagar de una manera u otra…
¿O acaso piensas que serían menos “solidarios”?
Y eso por no hablar de la CUP, que, de llegar a ser muy “influyente” en un futuro gobierno, te creas que no vaya ha hacer muchas de las “barbaridades” que ahora le afeas a Pedro Sánchez…
Y aún más…
No te engañes, una Cataluña independiente, o tiene impuestos a mansalva, o inflación a mansalva…
O las dos cosas juntas…

:/

responder
Anónimo 21 junio 2018 - 9:50 AM

# 5, Pataksi

Si quieren recaudar a mansalva sin tener que subir IVA o IRPF, hay un camino:

https://elpais.com/internacional/2018/06/20/america/1529454874_873290.html

https://www.elblogsalmon.com/sectores/ventajas-economicas-de-legalizar-las-drogas

Y cuanto más se legalize y regule cosas que hoy son ilegales o están en el “limbo”, más recaudarás…

responder
Anónimo 21 junio 2018 - 9:54 AM

# 5, Pataksi

Siempre me ha hecho “gracia” aquello del “Deber de Auxilio”.

Yo me encuentro un accidente en la carretera, y dependiento de la gravedad, lo mismo poto…

Por otra parte, si consigo reunir el “temple” necesario como para realizar unos primeros auxilios y la “cago”, también me pueden acusar hasta de homicidio involuntario…

Quitando lo de llamar, señalizar y tal, yo es que no valgo para nada de carácter “sanitario”…

responder
Anónimo 21 junio 2018 - 10:06 AM

Respecto al tema del día, creo que el quid de la cuestión está aquí:

“Temen que esté dando la espalda a muchos grandes proyectos de petróleo y gas antes de que los aumentos de eficiencia, las energías renovables, los coches eléctricos y los esfuerzos por conservar los combustibles fósiles sean capaces de limitar el consumo. El resultado podría ser un déficit de suministro y un aumento de los precios, lo que supondría un problema para la economía mundial.”

Y lo que se me ocurre es que precisamente los bajos precios del petróleo han estado, hasta cierto punto “desincentivando” el I+D+i en energías alternativas/renovables.

Lo leí hace no mucho, cada vez que sube el petróleo resurge el interés, cada vez que baja, se pierde…

Ergo, si en algún momento el petroleo empieza una escalada de precios, ya sea por X o por Y, lo mismo se vuelve a invertir “en serio” en alternativas y se aceleran los avances…

Por poner un poner, se lleva años ya hablando del grafeno y de sus posibilidades, que son muchas, entre otras, para baterías, y, sin embargo, los avances han sido escasos, básicamente, por que no interesa mientras haya litio y petroleo “asequibles”…

responder
Pataksi 21 junio 2018 - 10:18 AM

#7 y #8
#7 Completamente de acuerdo, cada vez hay más informes sobre el coste de la guerra contra las drogas y su escasa eficiencia y eficacia. Siempre he pensado que es mejor regular que prohibir y más viendo los resultados. Creo que fue en este foro que alguien escribió que era muy fácil encontrar drogas o conocer a alguien que tuviera acceso a ellas, pero muy difícil encontrar barbitúricos o medicamentos fuera de una farmacia y sin receta. Siempre he creído en que cada uno puede hacer con su vida lo que quiera siempre que no moleste, dañe, etc al resto de ciudadanos.
A nivel mundial creo que sería uno de los mayores avances, pero bueno… Supongo que todo dependerá de cómo se desarrollara esa regulación

#8 Cierto, hay gente que en vez de ayudar estorba, siempre la ha habido, en cualquier ámbito. Pero parece lógico que se exija auxiliar en caso de accidente. Ya dependerá de las capacidades de cada uno, como todo en esta vida, no? También dependerá mucho de cómo reacciones… Un antiguo compi de piso me contó que cuando él tenía 15años se incendió una vivienda en su bloque, él se vino arriba, reaccionó y fue puerta a puerta tocando, avisando y avisando a sus vecinos para que cerrasen puertas y ventanas y salieran del edificio. Y dice que se encontró a su madre en un rellano, bloqueada, con un humo negro que no dejaba ver nada y la tuvo que llevar de la mano a la calle porque se había bloqueado y no sabía qué hacer. Se quedó parada en un rellano rodeada de humo y sin moverse…
Así que no te sé decir qué es lo mejor que puede hacer uno ante una situación de peligro, accidente, etc pero lo mínimo es pararse y pensar en lo que se puede hacer por ayudar… Y veo lógico esa exigencia legal, igual que se persigue cualquier otra actitud o actividad que dañe o perjudique a otro ciudadano

responder
oreidubic 21 junio 2018 - 10:38 AM

Me gustan estos artículos que ya en el titular utilizan el “o no”.

Según opiniones muy fundamentadas, tenemos por delante un decenio (como mínimo) con la energía muy barata…. no digo que tipo de energía… en general…. más que nada porque la elasticidad del precio del petróleo tiene otra variable que es relativamente nueva… las energías alternativas….. si el coste de estas es de 70$ en el equivalente de abril de petróleo, está claro que será un tope en el precio.

Y esto repercutirá favorablemente, perdón, está repercutiendo en la evolución de la economía mundial…. sí, hay gente que no la está notando…. pero hay más que sí lo notan…

Y, un poco off topic, curioso que ya se está comentando que el BCE no subirá tipos hasta el verano 2019….. felicidades a las hipotecas fijas al 3’5%…. más que nada por escuchar al banco…. que si llevas tres años y la hipoteca es de 175.000€, pues son aquellos 9.000€ que pagas a gusto para tu tranquilidad…. total… es un 5% más de precio de la vivienda…

Y ya que estoy crecidito, con más de 5 años en el sector, felicitar a mis primeros clientes… entre el 2’5 y el 3’5% de rendimiento anual… como les recuerdo, la diferencia entre un 2’5% y un 0’25% es el equivalente a 10 años…. es decir, que en un año el rendimiento de nuestras inversiones es igual a 10 años en un depósito… si son 5 años, han sacado un rendimiento equivalente a 50 años…… ¿que puede bajar?… por descontado…. pero lo pasado, ha ocurrido….

responder
Anónimo 21 junio 2018 - 11:34 AM

# 11, oreidubic

Una hipoteca dura 20-30-40 años.

La verdad es que un 3,5% me parece bastante alto, hoy día, para una hipoteca a tipo fijo; pero se que se han comercializado hipotecas al 2%-2ypoco% de interés.

Sí, también un 2% es muy alto con respecto a los tipos actuales.
Y sí, también es cierto que al principio de las hipotecas es cuando más intereses se pagan.

Peero, a 20-30-40 años vista, y sabiendo que tienes una cuota “asumible” (si el banco y tú habís hecho “los deberes” bien) pues lo mismo ya no es tanta tontería…

Hipótesis, teorías y “leyes” aparte (Por si sale el otro con la leche de la preferencia por la liquidez otra vez), lo cierto es que saber que vas a pagar X por mucho que suba o bajen los tipos, lo cierto es que da cierta tranquilidad…

Y si la vida te va “bien”, esa cuota X sera cada vez un % menor de tus ingresos en general…

En fin, cuestión de como veas la vida y tal…

PD: Lo que sí me preocuparía es haber firmado por un 2% semi-fijo, ahí es donde sí que me la habrían “clavado”…

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2018 - 11:42 AM

# 11, oreidubic

en el tema del petroleo, de las energías en general, hay mucho juego, donde hay jugadores politicos, mediaticos, financieros y un largo etc…

Europa y China carecen de petroleo y gas, que es una clara desventaja. La quieren compensar, sobre todo los europeos, impulsando renovables, acuerdos sobre el clima, estándares, milongas ecologistas y cosas asi, para gravar el uso de esas fuentes y compensar así su posición de desventaja…
Todo eso muy mediatizado y lleno de mentiras, medias verdades y datos apañados… hay mucho en juego y todo vale…

Por el otro lado las grandes petroleras, países y companias, que persiguen sus propios intereses y también tienen su cuento y sus medios y políticos a sueldo… Y también van con sus lobbies, mentiras, medias verdades y milongas…

Allí por el medio, esta la realidad… el planeta necesitará cada vez mas energía y también aparecen cada vez mas fuentes de esta….

Ahora bien… lo que nos interesa es Europa… Petroleo lo hay, gas no hay …
Podemos comprar petroleo a los arabes o comprar las placas solares a los chinos… pues, lo mismo da que da lo mismo… Porque como tu dices, el coste de la energia se va a ir equilibrando entre las diferentes fuentes…

Ahora bien, si por casualidad nos ponemos aquí a producir las placas solares a precios competitivos… todo se quedaría en casa… puestos de trabajo para la industria esa + la energía solar… ¿lo haremos? hmm….

responder
Quepaisajexd 21 junio 2018 - 12:00 PM

Los refugiados devuelven más de lo que reciben.

El gasto que generan es compensado por un aumento del PIB, ingresos por impuestos y hasta un ligero descenso del paro

https://elpais.com/elpais/2018/06/20/ciencia/1529516744_661988.html?i

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2018 - 12:01 PM

# 13, Juanito Gonzale

y habrá mas de uno que dirá que querer producir las placas solares en casa es un acto proteccionista.
Y yo les diré que son mu, pero que mu t.ontos….

Producir lo que sea en casa, se debe enfocar como una OPORTUNIDAD DE HACER NEGOCIOS y dejar pasar oportunidades es una cosa de t.ontos que no quieren ganar dinero…

Comprar mercancia patria cara y mala eso si que esta mal… Pero hacer todo lo posible y lo imposible para producir lo maximo posible de productos competitivos en casa, esa es la clave de todo… Y en ciertas cosas, hay que hacer las cuentas bien y tener en cuenta todos los beneficios para la sociedad que trae una actividad…

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2018 - 12:12 PM

# 14, Quepaisajexd

esto es absurdo… pero casi tan absurdo, como de perdidos andamos algunos hoy dia…

Si los refugiados reciben una paga del estado, que sale de todos nosotros, van y la gastan en las tiendas y tal, claro que via impuestos una parte se devuelve al estado y hasta generan mas actividad económica allá donde residen… Una parte se devuelve…

La otra parte la disfruta una gente, que no somos nosotros, una gente que ha recibido ese dinero sin haber trabajado y aportado… Un dinero del que nos hemos privado nosotros.

Que me parece bien que ayudemos, dentro de nuestras posibilidades… pero no me apetece leer absurdidades elevadas a cubo…

responder
Quepaisajexd 21 junio 2018 - 12:15 PM

16, ME parece Bien que te parezca algo absurdo, a 30 economistas que hicieron el estudio parece que no se lo parece con datos de nada menos que 30 años, y sin usar las visceras

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2018 - 12:22 PM

# 16, Juanito Gonzale

para que se entienda mejor.

Mi amado Pedro Sanchez, me grava ahora con mas impuestos, me saca 50-100€ mas y ese dinero se lo da a unos refugiados…

Van ellos a un restaurante y se los gastan, pagan impuestos, generan actividad económica y tal…

La pequeña diferencia en ese caso es que en vez de que yo vaya a ese restaurante a tener una velada agradable, yo que he trabajado me quedo en casa y va un refugiado a disfrutar sin haber movido un dedo…

Que como he dicho, me puede parecer hasta bien y todo, porque a refugiados o a gente de aqui, procuro ayudar cuando puedo, pero de allí a que me digan que nos vamos a enriquecer acogiendo refugiados hay un trecho…. milongas las justas…

responder
oreidubic 21 junio 2018 - 12:23 PM

#12

Tienes toda la razón…. peeeeeero…… ya es raro que el banco te recomiende tipo fijo por tu bien….. que es el doble negocio… tú pagas más de lo normal, y luego el banco coloca las cédulas hipotecarias…

Y la carga de intereses es más elevada al principio porque hay más capital pendiente de amortizar…..

Que es más seguro el fijo, por descontado… pero hay que saber sí esta tranquilidad vale el 1’71% del valor de la vivienda cada año (hasta ahora).

Ayer vi, por cierto, una oferta del BBVA a variable… el Euribor + 1’86% el primer año (bien) y el Euribor +0’86% los siguientes si se cumplen requisitos… si Euribor +1’86%…. correcto..

Pero como esperaba para sacar pasta del cajero (en mi zona pagar menús de 12€ con Visa está mal visto) leí el cartelito…. y resulta que te cobran una prima única de seguro de pago de 4.800€ para una hipoteca de 175.000€… jajajajajajajajajajajaja….

Negocias con el vendedor de la vivienda una encimera o un calentador, y te cascan el 2’75% del precio de la vivienda por un seguro de protección de pagos…..

Si al final lo que hago yo roza lo que hacen las ONG….. hola, quiero una hipoteca…. pim, pam, pum….. con nómina y seguro de la vivienda, ya estamos en condiciones óptimas…

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2018 - 12:28 PM

# 17, Quepaisajexd

Me da igual 30 que 3000 economistas… Al bienestar de una sociedad se aporta cuando generas mas de lo que recibes… tan sencillo como eso… Si vives de ayudas y sin mover un dedo, lo mismo da si eres refugiado o un amante de las paguitas de aqui, lo que haces es RESTAR a esa sociedad…

responder
Anónimo 21 junio 2018 - 12:35 PM

Vale…:

Pero incluso en el caso de que la llegada de inmigrantes afecte negativamente a un grupo específico, aún el impacto global puede ser positivo. Monràs cita un ejemplo muy alejado de los inmigrantes con baja cualificación de desplazan a los nativos de los puestos menos cualificados. Tras la caída de la Unión Soviética, muchos matemáticos de la URSS emigraron a EE UU. “Aunque los matemáticos locales tuvieran serios problemas de competencia, la matemática estadounidense ganó con su llegada

responder
JAQUEMATE 21 junio 2018 - 12:40 PM

El crudo cede un 2% en plenas negociaciones para acabar con los recortes de producción
Moscú propone un aumento de producción de 1,5 millones y el Brent cae a los 73 dólares
Venezuela y Libia, junto con Teherán, prefieren mantener los precios altos

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2018 - 12:56 PM

# 21, Anónimo

hablamos de refugiados, el articulo se titula asi…. no de gente que viene para trabajar…
Lo inmigrantes económicos, si la economía los necesita, claro que aportan…

Tengo ahora en el cuarto de visita una alemana,

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2018 - 12:59 PM

# 23, Juanito Gonzale

Tengo ahora en el cuarto de visita una alemana, que su hermana vive y tarbaja aqui.
Cuenta la tia cosas interesantes de la experiencia alemana con los refugiados…

Como un tio viene con sus 4 mujeres, tres de ellas menores de 18 años… Y ahora viviendo a cuerpo de rey, porque sus 4 mujeres todas reciben una paga del estado alemán y va a parar en el bolsillo de este :-)

Y lindezas asi a tope, que por algo por alli hay tanta peña que vota a los de extrema derecha… que estan hartos….

responder
Quepaisajexd 21 junio 2018 - 1:20 PM

Inmigración, Pobreza y Bolas de Chicle…: :-)

https://www.facebook.com/movidentitario/videos/1330135773732087/

responder
Anónimo 21 junio 2018 - 1:54 PM

# 24, Juanito Gonzale

Leí no hace mucho como en el UK están teniendo problemas con musulmanes que van a su país de origen (o al país de sus padres/abuelos) a contraer segundas nupcias y traerse otra/s esposas…

El tema es que en Europa la bigamia/poligamia no está aceptada y suele ser ilegal y se encuentran con varios frente, por uno el hecho este en sí, por otro las ayudas y por otro el reagrupamiento familiar…

Un lío…

Pero bueno, que para familias “poliédricas” no hace falta irse muy lejos…

https://politica.elpais.com/politica/2018/06/21/actualidad/1529564459_436440.html

https://www.youtube.com/watch?v=TtVTsnLDzWo

Y si yo te contara la de gente que ha tenido hijos con varias mujeres, estando casados, o no, conviviendo, o no, y todo eso…

responder
Anónimo 21 junio 2018 - 2:04 PM

Todo esto de los inmigrantes/refugiados y su influencia en el PIB me recuerda un tanto a la paradoja/falacia de la ventana rota…

https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_la_ventana_rota

responder
Anónimo 21 junio 2018 - 2:15 PM

# 24, Juanito Gonzale

Me he acordado también de una española que se casó con un ¿etíope? que ya tenía una esposa en su país de origen.

En su país la bigamia es legal; pero en España no. Así que la española sí que ha viajado a África, creo que hasta varias veces, y conoció a la otra esposa y tal; mientras que el “simpático” inmigrante no quiere que su primera esposa venga a España por si le detienen por bigamia…

responder
VICTUS 21 junio 2018 - 3:22 PM

# 6, Anónimo

21 de junio de 2018, a las 9:46

Los de la CUP Y ERC solo son viajeros de camino. En una Catalunya independiente habrían todas las opciones políticas. Nos necesitamos todos para hacer frente común y luego que cada uno se espabile.

responder
VICTUS 21 junio 2018 - 3:24 PM

Yo haría una propuesta para destopar las cotizaciones y no incrementar excesivamente la pensión a recibir. Yo aplicaría el incremento de pensión sobre la aportación del trabajador y no la cuota empresarial.

responder
Anónimo 21 junio 2018 - 3:29 PM

# 29, VICTUS

No se la CUP; pero ERC va escalando posiciones.

Y lo sabes…

responder
Anónimo 21 junio 2018 - 4:41 PM

Thunderstorm- ¿Saben (después de las armas) cual es el 2do mayor contrabando del mundo? http://dlvr.it/QY3G46

responder
Anónimo 21 junio 2018 - 4:58 PM

31, Anónimo ERC es el primer partido de Cataluña con mucha diferencia sobre el PdCat, lo que pasa es que en las últimas elecciones Puigdemont se inventó lo de Junts por Catalunya y arrastró con él mucho voto (incluyendo los 8 escaños que perdió la Cup) pero JxC no es el PdCAT
Una Cataluña independiente estaría gobernada por una coalición de ultraizquierda (ERC+CUP+Comuns) con casi total seguridad.
Por suerte, nunca pasará

responder
Anónimo 21 junio 2018 - 5:07 PM

# 33, Anónimo

Soy #31

Lo sé, gracias.

Pero el otro se cree que van a gobernar los seres más nobles y virtuosos del planeta (como si no hubieran robado como el que más), y que no van a hacer nada que no hayan hecho ya, o cosas como las que ha hecho y/o pretende hacer el Gobierno de España hasta la fecha, tanto con el PSOE como con el PP…

No se si fue Anguita el que dijo un algo así que una república sin unos fundamentos básicos no sirve para nada, tan solo para cambiar al Borbón por otra figura y seguir teniendo más de lo mismo…

responder
Quepaisajexd 21 junio 2018 - 7:25 PM

Acoger con humanidad y derechos:por una política europea común

La habilitación de vías seguras y legales para las personas refugiadas y migrantes es la única medida que evitará muertes y sufrimiento, acabará con el negocio de las mafias y devolverá la dignidad perdida a la Unión Europea.

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas y de nuevo en estos días, después de meses en los que parecían haber desaparecido de la agenda política, social y mediática, se vuelve a hablar de las personas refugiadas. Hablamos de las personas salvadas por el buque Aquarius, 629 personas -por favor, no lo olvidemos- que navegaban por el Mediterráneo en busca de un puerto en el que encontrar refugio, en el sentido más literal de la palabra, y también de las personas que día a día alcanzan nuestras costas andaluzas, o de aquellas que llegan desde países de Latinoamérica, huyendo de la persecución política o del crimen organizado. Hablamos también de personas que huyen de algunos de los 74 países en los que siguen siendo perseguidas por su identidad sexual, o de las mujeres refugiadas que se enfrentan a más riesgos y peligros por el solo hecho de ser mujeres.

En este 20 de junio volvemos, una vez más, a reclamar que desde España y desde la Unión Europea, se habiliten vías seguras y legales para las personas refugiadas y migrantes. Esa será la única forma de luchar contra las mafias que se enriquecen con el negocio del tráfico de seres humanos. Pero será, sobre todo, la única manera de recuperarla dignidad y ofrecer una respuesta desde la justicia, la solidaridad y la humanidad.

Desde Jerez Ciudad Refugio queremos recordad lo que significa habilitar vías seguras y legales, que es sencillamente aplicar los mecanismos legales que ya está contemplados y aprobados en los cuerpos legislativos de la UE y España. Mecanismos como la directiva de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas en los países del sur de Europa, habilitar las embajadas para recibir solicitudes de protección internacional, eliminación de la exigencia de visados de tránsito a ciudadanos de países en conflicto, facilitar la reagrupación familiar y el cumplimiento de los acuerdos europeos en materia de reasentamiento.

Las cifras son alarmantes, la tragedia nos golpea cada día con imágenes que reflejan el naufragio moral de Europa, incapaz de articular una respuesta común, humanitaria y solidaria. Es el drama más importante al que se enfrenta el continente.

En lo que va de año un total de 691 personas han muerto en su intento de alcanzar las costas europeas, según la Organización Internacional para las Migraciones. 15.316 migrantes han llegado a Italia, un 76% menos que en el mismo periodo de 2017. En España lo han logrado 12.219 y otras 12.055 en Grecia, según ACNUR.

No estamos en la época de la migración.En todo caso estamos en la época de la xenofobia, que es otra cosa. Porque no puede haber una época del trabajo, una época del lenguaje, una época de la alimentación. Migrar es un hecho humano.

Lo que está sucediendo es que cada vez más la desigualdad se va exacerbando con los nuevos nacionalismos, con los nacionalismos más fundamentalistas, que se expresan en el caso del Brexit, del Frente Nacional, de la Liga Norte, de los nuevos muros que se quieren construir, de los ejércitos clandestinos, de las alambradas en las fronteras. Crecen las desigualdades económicas y políticas, y sigue creciendo el desplazamiento territorial y la no integración de los migrantes que cada vez tienen menos derechos y más obstáculos.

Sí, la causa principal de las migraciones es la desigualdad y en el mundo actual 85 personas tienen la misma riqueza total que la mitad más pobre del planeta -nunca hemos vivido una desigualdad como la que se está viviendo en el mundo de hoy, nunca existieron fortunas como las que existen hoy- . Entonces, cada ser humano debería preguntarse cómo actuaría si hubiera nacido en las zonas más pobres del planeta, si estuviera en riesgo de morir bajo una bomba, si pudiera ser asesinado por razones políticas.

Parece que esto no nos pasará, que no va con nosotros/as, pero no pequemos de ingenuidad, conjuguemos mejor esta realidad e intentemos tener una visión completa de lo que es la migración. Sí, es sufrimiento, es muerte, no son datos, ni etiquetas; son personas, como tú, como yo… y también es fuerza porque las personas que dejan sus familias y sus países requieren de fuerza, así como de mucha esperanza.

responder
Chispas 21 junio 2018 - 9:41 PM

#35 Quepaisajexd

No sé… hace unos años, no muchos: Habían reyes y tenían esclavos. Eso lo veo bastante desigual para eso de “-nunca hemos vivido una desigualdad como la que se está viviendo en el mundo de hoy,”. Invito a visitar ciertos monumentos de la vieja Europa o de Rusia, por ejemplo. En otros sitios, los humanos eran una parte importante de la dieta. Me parece bastante desigual.

Respecto a ésto otro: “nunca existieron fortunas como las que existen hoy”, cierto. Antes la gran mayoría del planeta moría con 35. Ahora, es una pequeñisima parte la que muere tan joven. 7.500 millones de personas, por poco que hagan, generan “riqueza”. Cada lavadora que se produce nos hace una lavadora más ricos.

responder
Anónimo 21 junio 2018 - 10:57 PM

# 36, Chispas

Confundes esperanza de vida con longevidad…

responder

Deja un comentario