Nuestra cara administración Publica

por Manuel González

Nuestra cara administración Publica 4Que conseguir un puesto de funcionario en la administración pública es un sueño para una gran parte de los trabajadores de nuestro país no es ningún secreto. De hecho, la consecución de un puesto de trabajo fijo para la administración es equivalente en el imaginario colectivo con un boleto premiado de lotería, con la diferencia de que este premio es para toda la vida laboral del trabajador y con ventajas también a la hora de su jubilación.

Alrededor de un 15,7% de los trabajadores en España, según datos de la OCDE en su estudio “Government at a Glance 2017”, es decir, aproximadamente 3 millones de personas, prestan sus servicios en las distintas administraciones de nuestro país. Este es un dato que no siempre es sencillo de implementar, debido a la gran pluralidad de administraciones existentes, ya que aquí deben incluirse, no sólo las administraciones como tales, sino también las empresas públicas y los organismos autónomos. Igualmente, la idea del funcionario como tal, se ha ido diluyendo a lo largo de los años, entremezclándose con otras figuras de empleado público que ya no son funcionarios como tales.

Este 15,7%, comparado con la media de la OCDE, se queda un poco corto, ya que ésta es del 18%, y aún más si comparamos con Francia (21% del empleo es empleo público) o con los países nórdicos, en los que el empleo público se sitúa entre el 25 y el 30% del total.

Sin embargo, a pesar de que en número de empleados públicos estamos por debajo de la media el gasto en salarios de esos empleos sí está en la media con la OCDE y por encima de la Eurozona. España gastó en esta partida cerca de 122.000 millones de euros en 2016, alrededor del 11% del PIB, según datos de la agencia de estadística de la Comisión Europea (Eurostat), en contraposición al 10,1% de media en la UE. De hecho, encontramos países con un mayor porcentaje de empleados públicos que dedican menos recursos, en proporción al PIB, para remunerar a los mismos, tales como Austria, Reino Unido o República Checa. Esto sólo puede llevar a una conclusión: tenemos relativamente menos funcionarios que los países de nuestro entorno, pero mucho más caros.

Sin embargo, analizando con un poco más de detenimiento podemos extraer una serie de observaciones.

Para empezar, la crisis económica afectó de una forma un tanto peculiar al empleo público de nuestro país, gracias a la todavía incomprensible política de Zapatero. Mientras que todos los países de nuestro entorno comenzaban a tomar medidas allá por el 2008, fue en el 2010 cuando se comenzaron estas medidas en España, recortando la tasa de reposición de puestos de trabajo y un 5% los salarios. Sólo ahora se ha comenzado a reponer a los trabajadores que se han ido jubilando, aunque se aprecian dos efectos que se pueden considerar como preocupantes:

  1. Tenemos en nuestro país la que podría ser la plantilla de funcionarios más envejecida de Europa, tras 8 años de no reponer jubilados. Así, los empleados públicos de la Administración Central en España con más de 55 años representan en 2015 el 35% del total, porcentaje sólo superado entre los países de la OCDE por Italia e Islandia
  2. Por otro lado, el trabajo ha de salir, por tanto, se ha echado mano de interinidades y, sobre todo, de contrataciones temporales. De hecho, en nuestro país ya existen lo que se podría llamar empresas de trabajo temporal especializadas en la administración pública funcionando como contratas para la realización de servicios.

Otro aspecto a considerar es la propia organización de la Administración, que se plasma en varios aspectos: el caos absoluto existente en los vínculos contractuales; funcionarios, empleados laborales e interinos ocupan idénticos puestos, pero poseen derechos distintos. La organización en cuerpos y en grupos que solo responden a una lógica corporativa anclada en otros tiempos. A esto se añade un sistema retributivo desfasado, irracional e injusto, que no tiene nada que ver con el sector privado. Y todo aderezado con un régimen disciplinario draconiano, pero que jamás se aplica.

Por otro lado, y sería algo que ayudaría a explicar el por qué nos sale tan caro nuestro funcionariado, mientras que el trabajo a tiempo parcial en la administración es algo bastante común en otros países, en nuestro caso es algo casi simbólico, apenas un 9% en el 2010.

Pero la gran explicación a este fenómeno tiene su origen, según todas las fuentes, en la cada vez mayor politización de la Administración. Se viene asistiendo en los últimos años a una cada vez mayor dependencia de la Administración a los cargos políticos, esto ha conducido a dos efectos principales. Por un lado, una proliferación cada vez mayor de asesores, se habla de un número de entre 17.000 y 20.000, con sueldos muy superiores a los de la media. Por otro, y esto ocurre más cuanto menor es el tamaño del ente administrativo (se hablaría aquí de administraciones locales), la politización propicia que el control se debilite, por lo que aumentan las irregularidades y las arbitrariedades.

24 comentarios

fe 19 junio 2018 - 7:40 AM

El espectacular cambio de los embalses españoles http://dlvr.it/QXgC8T

responder
Droblo 19 junio 2018 - 8:06 AM

De las grandes bolsas mundiales, la india es la más rentable este siglo y en lo que llevamos de 2018 http://dlvr.it/QXmQRG

Los británicos creen que ellos hicieron más por vencer a los nazis que los EUA y la URSS juntas http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/06/los-britanicos-creen-que-ellos-hicieron.html?spref=tw

¿Venderías tus datos personales? http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/06/venderias-tus-datos-personales.html?spref=tw

responder
Anónimo 19 junio 2018 - 9:15 AM

Como muchos, soy amigo, conocido e incluso familiar de varios funcionarios en puestos variados (es difícil no serlo). E incluso también de algún interino/empleado público.

Lo primero es constatar que hay una gran diferencia, a muchos niveles, entre ser un funcionario-funcionario, y ser un interino/empleado público. Y no se si estas diferencias son del todo legales/justas. Tengo la impresión de que la Justicia Europea nos está revisando e incluso de que ya se ha manifestado en cuanto a algún asunto concreto…

Respecto a los funcionarios, los hay de todo. Conozco a mucho maestro y simpatizo mucho con ellos, les envídio las vacaciones; pero no estoy dispuesto a aguantar a 25-30 niños 8 horas al día, ya me cuesta aguantar a los míos…

Si alguna vez tuve cierta disposición a ser médico o enfermero, se me ha quitado del todo con el tema de los horarios, guardias, y otros temas…

Eso sí, al único cirujano que conozco, tan solo le creo a medias cuando se queja; por que, indudablemente, vive mucho mejor que la “media”…

Eso sí, trabaja mucho, tal vez demasiado…

Por cierto que el día que el gobierno (hacienda) le de por investigar a fondo el tema de los seguros privados y los pagos a profesionales y demás, lo mismo se encuentra algo…

Ahí lo dejo…

Con otros funcionarios me cuesta más “confraternizar”, disponen de una “flexibilidad” laboral, digamos “auto-otorgada” que la pocos (ninguno) puede presumir…

Y cuando vas a hacer una gestión, y te encuentras con que el funcionario de turno se va a “desayunar”, y vuelve mucho, mucho tiempo depués, con bolsas de la compra y todo; pues como que te cabrea un poco la falta de “profesionalidad”, y el tiempo que te hacen perder por que sí…

Y es que unos pocos (o quiero pensar que son unos pocos) dan muy mala fama al resto…

responder
oreidubic 19 junio 2018 - 9:32 AM

Los números los carga el diablo…..

En España tenemos sanidad general.. en otros países no…. no todo se puede comparar… aunque está claro que los nórdicos por concepto y los franceses, italianos y españoles por comodidad son países con mas tradición de peso importante del estado en la economía que los anglosajones, por ejemplo.

responder
oreidubic 19 junio 2018 - 9:55 AM

#3

Y Hacienda está encima de los pagos a profesionales desde hace mucho tiempo…..los palos de hacienda en el IRPF a los profesionales de la medicina en la declaración normal son épicos… lo que quiere decir, por otra parte, que ganan bastante….

Pero ahora tengo hijos de amigos (cuestión de edad) que se están planteando la carrera de medicina…. que tiene que ser vocacional, porque 10 años de estudios y relativa precariedad laboral no se los quita nadie… eso sí… si llegas al final del periplo, tienes 30 años de gran calidad profesional y económica….

responder
Anónimo 19 junio 2018 - 10:08 AM

# 5, oreidubic

En el futuro, no sere yo quie lo diga, pero es mas que probable que las maquinas les quiten buena parte del trabajo a los medicos asi que a lo mejor esa calidad profesional baja un poquito…

responder
Luis 19 junio 2018 - 10:29 AM

Veo bastante extraña la forma en que en éste artículo se trata explicar los salarios de los empleados públicos de España con otros países. Por qué simplemente no se dice el salario, por ejemplo de un profesor público de España y se compara con el salario del resto de países de la euro zona uno a uno.

responder
Anónimo 19 junio 2018 - 10:29 AM

# 6, Anónimo

Eso pasa, ha pasado y pasará con muchas profesiones.

Mi primer jefe ganaba, tranquilamente, el doble que yo por hacer muy poco más, y yo se que, incluso haciendo ese poco más, no llegaría al sueldo de mi primer jefe (ya hace veintipico años, que se dice pronto).

Hace unos años ser piloto era lo más…

O controlador aéreo…

Etc., etc.

responder
Anónimo 19 junio 2018 - 10:38 AM

# 5, oreidubic

Respecto a la medicina, la profesión tiene muchos inconvenientes, desde lo mucho que hay que estudiar al tiempo que pasas en “prácticas” antes de ser reconocido como “profesional”.

Y, a partir de ahí, varias vías. Si trabajas solo para la sanidad pública, serás un funcionario más, y te costará destacar, sobre todo si das con un superior al que, por H o por I, no le caigas bien…

Y por la privada, pues aunque es más fácil hacer dinero, también hay mucho “chanchulleo” y, por lo que me cuentan, mucho “sobre”…

Por lo visto esto no es exclusivo de por estos lares, la famosa NHS también ha sufrido recortes desde hace incluso más tiempo (¿Thatcher?) y los médicos lo sufren:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-06-05/medicos-precariedad-sanidad-publica-recortes_1573765/

responder
Juanito Gonzale 19 junio 2018 - 11:15 AM

Jeje…

a ver… el problema en España en ese momento es que hay una desproporcion entre los salarios en lo publico y en lo privado… se puede decir que los funcionarios son caros, pero mas bien en el sector privado se pagan pequeños sueldos y se genera menor producto… y como resultado en % del PIB, pues, pesan bastante los salarios de lo publico….

Y otra vez nos pasa como con las pensiones: se han concedido unos derechos cuya cuantía no tiene relación alguna con el estado de la economía en cada momento…. Y eso nos lastra y nos seguirá lastrando, porque estamos en un ciclo adverso, por un lado envejecimiento de la población y por el otro, mucho paro, que lastra los sueldos a la baja…

A partir de alli, ya cada cual con su receta…
Pero si por mala suerte la siguiente crisis mundial nos golpea de aqui a unos años, habrá llantos y lagrimas… Porque nadie nos prestara otros 600-700 000 000 000€ para seguir cumpliendo los compromisos con todos… Y de la crisis del 2008 nos sacó exactamente el hecho de que nos dejaron endeudarnos desde menos de 40 hasta casi 100% del PIB… ese cartucho ya lo hemos utilizado… El siguiente cartucho va en conjunto con mucha vaselina…

responder
Anónimo 19 junio 2018 - 12:20 PM

Europa cotiza la nueva amenaza arancelaria de Donald Trump http://dlvr.it/QXnWbB

responder
oreidubic 19 junio 2018 - 12:42 PM

#10 Juanito Gonzale

Ergo, ¿cuál será la divisa refugio?…. más fácil… ¿Cuál NO será la divisa refugio?….

40% de las inversiones en dólares…. que no deja de ser el peso de USA en la economía mundial y un pequeño porcentaje más de inversión por su liderazgo monetario….

Y que Dios reparta suerte con las recomendaciones de renta fija euro a largo plazo, con rendimientos pasados basados en la bajada de tipos y, ojito al dato, la prima de riesgo país…

Que este mes se ha ido a los 100 puntos de prima de riesgo y ya veo Fondos en RF Euro con -2% en YTD… por no decir -3%…

responder
oreidubic 19 junio 2018 - 12:56 PM

#12

Que yo este segundo trimestre estoy pasando por encima de las tormentitas financieras gracias a que recupero valor vía $….. y esto es un valor añadido frente a la competencia,… que tiende a ver hasta donde m.ea… mji,mji,mji…

responder
Juanito Gonzale 19 junio 2018 - 12:58 PM

# 12, oreidubic

el % de la economia USA esta hinchado a mas no poder, tiene mucho donde desinflarse si pincha … Ahora bien, tal como esta ahora la UE, si vienen curvas antes de que se apuntale políticamente, eso descarrilla fijo, por mucho que nadie quiere tal cosa… espero que no pase…

así que si, de cara a una crisis proxima, mejor dolares… pero en ese caso mejor no llega a significar bien, sino mas bien menos mal…

Antes que nada, invertir en calidad la vida ahora, que es cuando podemos :-) ..
lo que sobra, diversificado mundialmente….

responder
atomant 19 junio 2018 - 1:20 PM

Dice en el artículo que el funcionario tiene “ventajas en la jubilación”. No sé qué ventajas son esas, más bien inconvenientes. Sobre todo para los funcionarios de sueldo más alto. La cuantía de la jubilación viene determinada por el grupo de pertenencia, y no por el sueldo que se cobra. Por ello, un funcionario del grupo A1 normalmente acabará con menos pensión que si hubiera estado en Seguridad Social. Por otro lado, un funcionario jubilado paga el 30% del importe de sus medicamentos, mientras que un jubilado normal no pagaba nada y (tras la crisis) paga “sólo” el 10%. Y quejándose.

responder
Quepaisajexd 19 junio 2018 - 2:09 PM

En que se parece el Partido Popular a un partido de futbol?….

En que van a ser 11 contra 11 para elegir presidente. :))))

responder
VICTUS 19 junio 2018 - 3:29 PM

La justicia alemana pide el informe de Montoro sobre la malversación. Se le complica el tema a LLarena.

responder
Anónimo 19 junio 2018 - 3:37 PM

# 17, VICTUS

¿A Montoro o a Motero?

responder
JAQUEMATE 19 junio 2018 - 5:26 PM

Impuesto de Transmisiones patrimoniales.

El Supremo tumba el método de cálculo del valor de los inmuebles a efectos fiscales
Señala que multiplicar la referencia catastral por coeficientes no es adecuado

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/15/legal/1529067629_350834.html

responder
Anónimo 19 junio 2018 - 6:15 PM

Como no va a prenteder la gente ser funcionaria con las condiciones laborales que nos han dejado nuestros queridisimos y siempre efectivos gobernantes del partido popular, con esa bajada del paro a costa de no cobrar más que para sobrevivir y una incertidumbre que te impide embarcarte en absolutamente nada que no puedas pagar a toca teja o con ayuda de la miserable pensión de tus progenitores.

responder
Josemi 19 junio 2018 - 6:42 PM

Hace años , unos 10, Europa pedía a España acabar con la dualidad en el mercado de trabajo, ¿-recuerdan?, la prensa y los medios hablando de contrato único, fijos y eventuales, dias festivos, Pues he aquí la famosa dualidad, en España tenemos los trabajadores mas protegidos de Europa y los más desprotegidos de Europa, pero claro no era así como lo contaban……

responder
Anónimo 19 junio 2018 - 7:16 PM

20, Anónimo como si las ganas de ser funcionario en España no fueran también altas con ZP y FG
el culpable de crear la casta funcionarial fue Franco

responder
Chispas 19 junio 2018 - 8:14 PM

Ser funcionario cueste lo que cueste ha sido siempre el objetivo de una gran mayoría de la sociedad. Te sacas la plaza y “estírate pierna que ya tienes quién te mantenga”.

En cuanto a los funcionarios, hay tal pifostio de formatos y sabores de empleados públicos que no se puede comparar. En sanidad es incluso vergonzoso que gente “eventual” (interinos) hayan estado en muchos casos más de 20 años en el puesto sin poder optar a una oposición. Y ahora, con más de 50 años, si saliera y no obtuvieran plaza, irían a la calle sin indemnización ni paro. Toma castaña.

En cuanto a las ventajas, yo me cansé y dejé una plaza fija y otra de interino bien remunerada (nivel 25 por aquellos entonces). Demasiada política y demasiados jefes para tan pocos indios. Al final los buenos tienden a irse y quedan los que pasan de todo, porque es la única forma de sobrevivir en ese ambiente sin volverse loco.

responder
oreidubic 19 junio 2018 - 11:27 PM

Caramba Juanito…. diversificar mundialmente….. estamos allá mismo…

#20
Cansinos, más que cansinos…… yo vengo de la crisis del ’92….. y los funcionarios de mi quinta quejándose pero felices… y los no…. también… quejándonos pero felices…

En la administración tienes clara la progresión…. en la privada y/o empresarial y/o profesional, primero tienes que tener claro lo que quieres y dirigirte hacia allí…. muchas veces es más cuestión de saber a dónde quieres ir que no de suerte. Ahora bien, si tienes 45 años y vas “empanao”, “empanao” vas a acabar a los 65…

responder

Deja un comentario