Tendencias demográficas (y 2)

por Droblo

Hay tres factores demográficos claves en la actualidad y en tendencia alcista: Uno es el envejecimiento poblacional –que dejaremos para el siguiente artículo- y los otros dos son la concentración de la población en mega-ciudades y el crecimiento del número de habitantes en el planeta.

La migración hacia las ciudades es muy antigua pero nos referimos a la que nació con la Revolución Industrial (y la pérdida de peso económico y laboral del sector agrario) y que se está acelerando en el “Tercer Mundo” desde hace décadas. Es un proceso contrario al de dispersión practicado por nuestra especie durante miles de años y conduce a todo tipo de problemas ya que no es fácil dar servicio a unas urbes tan enormes y tan superpobladas, además de los problemas sanitarios, de transporte y, en general, sociales que conlleva un agrupamiento tan extremo. Por el contrario, en el Primer Mundo cada vez hay más pueblos vacíos. Esperemos que el tele-trabajo, el tele-comercio y las tele-gestiones ayuden a acabar con esta tendencia tan anti-natural. Como ejemplo podemos ver esta proyección de cuáles serán las ciudades con más de 10 millones de habitantes en 2025:

Tendencias demográficas (y 2) 7

A más largo plazo, se espera que todas las mayores urbes del planeta en 2100 sean asiáticas y africanas

Por otra parte, el crecimiento poblacional se está desarrollando en algunas zonas del planeta (África es el mayor ejemplo) y no es un fenómeno común pero en un mundo tan globalizado, nos afecta a todos. Estas son las últimas proyecciones de la ONU:

Tendencias demográficas (y 2) 8

Y esta es la famosa imagen que demuestra lo mal repartida que está la población a nivel mundial ya que en ese círculo vive más gente que en todo el resto del globo:

Tendencias demográficas (y 2) 9

Aunque para completar yo prefiero este otro en el que se aprecia la bajísima densidad demográfica de gran parte de la superficie terrestre: Un 5% de la población mundial vive en la zona azul. La misma cantidad que en la zona roja

Tendencias demográficas (y 2) 10

¿Son preocupantes estas tendencias? Desde luego creo que la de las enormes ciudades sí lo es pero la del aumento poblacional mi respuesta es un depende y deberíamos huir del alarmismo (AQUÍ se puede ver que ya en 1972 se creó una organización que pedía a las norteamericanas no tener más hijos). Como acabamos de ver hay muchas zonas con muy baja densidad poblacional y la tecnología ha disparado la productividad como para que haya suficientes alimentos para toda esa población (aunque eso suponga comer más insectos y algas). Por el contrario sí que habría un problema de recursos si esos cientos de millones de humanos más pretenden consumir como lo hace a día de hoy un europeo medio. Y como imagino que si querrá, puede que estemos a las puertas de un problema de recursos y ecológico.

No obstante, hay que puntualizar que las proyecciones no dejan de ser especulaciones sobre el futuro. No sabemos si habrá alguna gran guerra, alguna epidemia, algún accidente nuclear o volcánico… ni siquiera sabemos si la costumbre occidental de tener cada vez menos hijos no se acabará imponiendo allí donde hoy las familias son más numerosas. Por supuesto eso no quita para que no sigamos preocupándonos cada vez más por la salud de nuestro planeta, por reducir la contaminación, por el reciclaje, por el uso de energías renovables etc. pero no deberíamos dar por hecho que todo va a seguir nuestro guión porque eso no suele pasar nunca.

33 comentarios

Anónimo 18 junio 2018 - 7:36 AM

Inteligencia artificial: ¿futuro venturoso o amenaza letal? http://dlvr.it/QXX6QB

responder
Droblo 18 junio 2018 - 8:04 AM

Las 10 aplicaciones más descargadas en Android http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/06/las-10-aplicaciones-mas-descargadas-en.html?spref=tw

A pesar de la subida de tipos de la FED, la deuda a largo baja rentabilidades tras máximos multianuales http://dlvr.it/QXVDMk

Países con más personas sin cuenta bancaria: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50385-paises-mas-personas-cuenta-bancaria.html#.WyDO9NlYmJU.twitter

responder
Anónimo 18 junio 2018 - 7:53 AM

Estados Unidos revela la lista de importaciones chinas que sufrirán los aranceles http://dlvr.it/QXR5sf

responder
Alvarito 18 junio 2018 - 9:11 AM

Sí, es cierto, la población está muy mal repartida. Hay que redistribuirla, ¿no somos todos demócratas? Espero que el nuevo gobierno remedie es injusticia y obligue a cada familia “española” (pido perdón por usar esa palabra pero ahora mismo no se me ocurre otra) a alojar y mantener a dos de estos individuos que superpueblan sus países. Y todo paritario y con criterios de género, naturalmente. Si un padre tiene hijas, habrá que obligarle a que acoja a dos maromos de género masculino.

responder
Anónimo 18 junio 2018 - 9:30 AM

Veamos, la mayoría de las zonas azules son desiertos de algún tipo, bien helados (groenlandia, Siberia, Alaska, Canadá…), o son desiertos-desiertos, o bien zonas selváticas, y también islas…

Me sorprende un poco ver a Nueva Zelanda y a Irlanda en la zona azul, si bien Irlanda tiene la “exculsa” de ser un país con una población muy tendente a emigrar, bien al UK, bien a los USA, Canadá, Australia…

No se que es lo que tiene Ásia con la población. En tiempos pasados se tenían muchos hijos por que había grandes posibilidades de que algunos/muchos se quedaran en el camino (aparte de que no hubiera Tele :P )
Mi padre me contaba de niños que se morían por gripes, diarreas y demás enfermendades que hoy son “veniales”…
En Ásia, o parte de ella, al menos, sin embargo, la población crece de manera sistemática, a veces parece que incluso exponencial, y no termino de entender como esto es así…
Incluso en China, con la política del hijo único (que, sí, que no se aplicaba con el mismo rigor dependiendo de la zona y otros factores) ha tenido un crecimiento de la población bastante notable con dos “peligrosas” tendencias, uno el envejecimiento, y otro la falta de mujeres… (Aunque esto depende tambien de la zona y tal, y no es el único país donde esto ocurre…)

Y eso por no hablar de África…

En fin, es un panorama cuando menos “interesante” aunque también bastante preocupante…

responder
Anónimo 18 junio 2018 - 9:44 AM

# 5, Anónimo
Aparte de que los mapas resultan muy engañosos al pasar de la geometría real (esférica) a la lineal; las zonas más cerca de los polos quedan muy amplificadas, mientras que las zonas tropicales quedan o reducidas o más o menos como son. Si te fijas, la mayor parte de las zonas azules están o bastante al norte o bastante al sur, por lo que se ven más grandes de lo que realmente son, mientras que la zona roja, y la mayor parte de las zonas blancas, están menos deformadas, dando la sensación de una desproporción mayor de la real.

responder
Juanito Gonzale 18 junio 2018 - 9:55 AM

# 5, Anónimo

tampoco te preocupes tanto hombre, que para eso está Pedro Sanchez, lo solucionará todo el tio…

como decía Omar Jayam: No pierdas el tiempo preocupándote por los grandes males del mundo, mejor dedícalo a hacer un bien pequeño o simplemente para tomarte una copa de vino (le gustaba el vino al tio )…

Que la naturaleza se auto regula, cuando las cosas de descarrillan… de forma cruel, pero lo hace…
—–
# 4, Alvarito

A ti quien te ha dicho que las hijas estas no son lesbianas y el padre no es un gay que no ha salido del armario… No te pongas a distribuir “los maromos” bien dotados de mala manera, que se te echan encima los de LGTB, jeje…

Alguien dijo que como las elecciones están relativamente cerca, Pedrito no se pondría a hacer movimientos bruscos e impopulares… Pero ese como tiene poco tiempo, quiere aprovecharlo para superar a ZP… que menos!!! asi que vamos a ver cine interesante…

responder
Eufemio 18 junio 2018 - 10:06 AM

#7. Efectivamente, tiene pinta que van a hacer muchos gestos, que se tenían que haber hecho hace mucho tiempo, como sacar al primo de Ribera, y cosas similares, Pero derogar la reforma laboral, o eliminar el copago sanitario, de eso nada. Eso no toca, que para eso somos los más europeos de Europa.

responder
Juanito Gonzale 18 junio 2018 - 10:39 AM

# 8, Eufemio

en este pais no nos podemos centrar casi nunca en lo importante y por eso nos hacen hablarnos solos unos listillos de tres al cuarto, que hasta llegan a presidentes y tal…

Estan los pro de que Franco se quede donde esta y los que están en contra y a mi me la trae floja… pero allí esta el debate y las cosas importantes a quedarse atras…

Estan unos en contra de las procesiones de la semana santa, porque la religion es algo intimo y se debe practicar en casa…
Pero esos mismos están a favor a los desfiles por la via publica con la sexualidad de uno como bandera, como si la sexualidad no es algo intimo…

Y otra vez estoy yo, que prefiero que ambas cosas se hagan en casa o bien si tanto quieren y no esta prohibido, que desfilen, que yo ya me aguanto… pero por lo menos que me ahorren el debate vacío de unos contra otros, que a fin de cuentas son tal para cual y una perdida de tiempo para la sociedad…

responder
Anónimo 18 junio 2018 - 10:40 AM

# 4, Alvarito
# 7, Juanito Gonzale
# 8, Eufemio

No deja de ser buena señal que lo que tenéis que criticar al actual Gobierno sean una medida de la más elemental humanidad, lo que sabéis que van a hacer o no hacer, las cosas “que se tenían que haber hecho hace mucho tiempo”, o… ¡¡cómo no, ZP!!

La verdad (aunque os duela y se nota que os duele) es que es un Gobierno muy sólido, muy serio, muy solvente, y muy dispuesto a hacer cosas, pese al escaso margen parlamentario que tiene, y pese a la ciber-jauría que le espera con las fauces abiertas.

responder
Escipión 18 junio 2018 - 10:47 AM

# 9, Juanito Gonzale

Amigo, es que vivimos una nueva época de censura…aquí todos deberíamos poder expresar lo que nos sale del r.abo, pero llegan los neo dictadores de lo correctamente politico y los que nos tratan como niños pequeños para decirnos que podemos y no podemos hacer.

Un saludo

responder
Juanito Gonzale 18 junio 2018 - 10:52 AM

# 10, Anónimo

se nota que estas muuy lejos de conocerme….

A mi el nuevo gobierno no me “duele”, simplemente me preocupa…

Y lo de “serio, solido y solvente” ojala sea así !!! Que si es así, hasta les voto en las siguientes elecciones… Lo que yo veo es que lo primero que hacen son todo cosas de cara a “su galeria” porque de cara a todo el pais, desde luego que no están enfocadas…

Y no se solvencia, pero debates sin sentido ya han empezado a servir y seguirán haciéndolo…

Ojala tu tengas razón y yo este muy equivocado, seria mejor para todos…

responder
Anónimo 18 junio 2018 - 11:09 AM

# 10, Anónimo

Lo bueno de que opines sobre mí es que me das derecho a opinar sobre ti, se llama derecho a réplica. A ti lo que se te nota es que eres un “amigo” de lo ajeno. Pongo “amigo” entre comillas porque no creo que los reptiles sepan de qué va la amistad. De nada.

responder
Nostalgia 18 junio 2018 - 11:09 AM

Qué graciosas sus majestades este fin de semana visitando la Luisiana española.

Qué tiempos aquellos del virreinado de Nueva España.

responder
Juanito Gonzale 18 junio 2018 - 11:13 AM

# 11, Escipión

jeje… yo escribo lo que me sale del r.abo y me la suda quien piensa y qué piensa… Es una ventaja de ser anonimo en el foro y soberano en la vida…

Por lo demás, tienes razón… es una especie de nueva ideologia-religión, es mas bien una religión sin Dios, pero si que tiene una serie de cardenales grises y un ejercito creciente de obispos, parrocos, curas y de vez en cuando hasta algún ejercito armado a su favor, ya de los adeptos ni hablar, de esos hay cada vez mas y mas… desde simples simpatizantes hasta verdaderos fanáticos religiosos…

Tiempos interesantes, Amigo Sancho…

responder
Quepaisajexd 18 junio 2018 - 11:45 AM

Como dice Juanito, la naturaleza es sábia y se encargara de nivelar la población, aunque sea por inanición. Las proyecciones de población basadas en logaritmos no tienen por que ser exactas, siempre cabe la posibilidad de que un cataclismo acabe con todos o casi todos.Y como dice Cervantes “largo me lo fiais amigo Sancho”.

responder
Eufemio 18 junio 2018 - 11:52 AM

#10.
He dicho que son cosas que hay que hacer, independientemente de quien estuviera. Hay que hacerlas y punto.

Pero lo importante, de verdad, lo del pan de cada día, de eso no tocamos nada. Podían decir CLRAMENTE que estamos intervenidos y que no podemos mover ni un euro porque hay que pagar la deuda. Se arreglaría algo con una auditoría sobre la deuda y que nos dejaran pagar la deuda injusta a más largo tiempo, si no, por mucho que digan no hay derechos, ni justicia en este país.

responder
Anónimo 18 junio 2018 - 12:14 PM

Y mientras a Valencia llegan 629 inmigrantes, a Andalucía llegan más de 1100 inmigrantes más, desde el Viernes en unas 72 pateras…

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-trasladadas-costas-andaluzas-mas-1100-personas-rescatadas-72-pateras-viernes-20180617185751.html

:/

responder
oreidubic 18 junio 2018 - 12:52 PM

La única realidad es que a más poblaciones mejor vive todo el mundo… que no deja de ser curioso…

Y la foto donde se ve dónde que en el redondel vive más gente que en el resto del mundo es una “batiseñal”….. teniendo en cuenta que la esfera pasará a ser una figura rara cunado África tropical entre en una estabilidad duradera y cierta mejora sanitaria…..

Y el panorama es “preocupante” si los hijos los tienen otros… curiosamente.. que aquí somos todos hijos de algún padre y alguna madre… y no tenemos que remontarnos muy atrás para encotrarnos con bastantes tíos-abuelos o tíos- tatarabuelos…

Al final volverá el refranero popular y el “no somos macho, somos muchos” reflejará los movimientos económicos de las próximas décadas……

Y para los fabricantes-comerciantes, si queremos evolucionar, empezarnos a acostumbrar a buscar productos más “dulzones”… que en Asia son más de dulce que salado…. luego ya los iremos acostumbrando a gustos más “Brut Nature”…

responder
Juanito Gonzale 18 junio 2018 - 1:54 PM

# 19, oreidubic
La única realidad es que a más poblaciones mejor vive todo el mundo…
————-

es la realidad actua, la de hoyl…. la de mañana puede ser cualquier otra o la misma, o la contraria…

Una explosión de ciencias, artes y hasta de relaciones sociales, la misma idea sobre la democracia viene de hace unos miles de años, hubo en el mundo antiguo… luego un milenio de estancamiento, retrocesos y miseria… luego otra vez renacer…. es verdad que si fueramos dioses inmortales, se puede decir que eso mejora siempre….

Al ser humanos, pues, una crisis de nada de 7-8 años ya deja tocados de por vida a muchisima gente que algunos ni se volveran a recuperar… ya ni hablar si pasa algo mas serio….

responder
oreidubic 18 junio 2018 - 3:34 PM

#20 Juanito Gonzale

Este fin de semana justamente estuve de cháchara con gente pesimista… que sus padres habían vivido mejor que ellos… seguro…. su padre con cuatro críos y mecánico… el que hablaba se ha casado dos veces, ha esquiado en medio mundo, pedaleado en medio mundo, segunda residencia en la costa y etcétera, etcétera, etcétera….

Las crisis dejan tocadas gentes de por vida… pero dan oportunidades a otros…. al final el immobilismo es bueno solo para los que están arriba….

Si crees que el próximo milenio será malo, estás de suerte porque solo lo vivirás 40 o 50 años…

Y justamente pensé en ti cuando leí un artículo muy interesante sobre el estancamiento del crecimiento del turismo porque el norte de África está recuperando fuelle turísitico… está previsto que en 2018 reciban 3 millones y pico de turistas y esto va a afectarnos porque no llegaremos a los 88 millones… jajajajajajajajajaja… con un crecimiento de sólo el 2’7%…. jajajajajajaja… después de tres años inolvidables… esto son ganas de echar agua al vino….

Aunque, me consta, se ha aprovechado en grandes empresas para justificar resultado mediocres…. resultados que solo se pueden atribuir a mediocres gestores.

Invito a un gestor de nivel que se siente en una rotonda de Lloret en un viernes por la mañana…. verá miles de furgones, furgonetas y camioncillos yendo a toda pastilla a repartir todo tipo de productos de alimentación, bebidas, alcoholes, papel, limpieza… y que el gestor analice cuantas de estos vehículos van rotulados con marcas internacionales o de implantación nacional…. tiende a 0… ¿porqué?…. por falta de lectura de los movimientos del mercado y parapetarse en macroeconomía de bar para no ver una realidad.. esto va como una moto y se necesita alimentar a mucha gente cada día…

O sentarse en un puente a la salida de Mercabarna… para ver el movimiento cuasi infinito de mercancía entrando o saliendo….

O el puerto de Barcelona….

Esto va a más y a toda marcha……

responder
Juanito Gonzale 18 junio 2018 - 4:09 PM

# 21, oreidubic

jeje…. si la gente se crea muchas necesidades, es muy facil que viva con sus muchas necesidades peor cubiertas, que sus padres con sus pocas necesidades y mejor cubiertas….
Es cuestion de como se lo monte uno y la filosofia que tenga…

Lo del turismo: tres cuartos de lo mismo. La base de hace unos años necesitaba 80 millones de turstas para estar genial, ahora para lo mismo hacen falta 85 millones y dentro de unos años, se necesitaran 100 millones… que cuando va, inevitablemente habilitan mas pisos, construyen mas hoteles etc… y luego a la primera que baje el flujo, todos el grito al cielo… algunos porque tienen que vender la habitacion algo menos cara, que seguira siendo rentable de c.ojones, pero algo menos, otros ya lo tendran mas dificil para alcanzar la rentabilidad y otros la liaran… ley de vida, siempre pasa asi..

responder
Escipión 18 junio 2018 - 4:32 PM

# 10, Anónimo

Es gracioso que digas sólido cuando el ministro más fugaz de la democracia ha dimitido con solo 6 días en el cargo.

responder
Anónimo 18 junio 2018 - 4:33 PM

# 21, oreidubic

“leí un artículo muy interesante sobre el estancamiento del crecimiento del turismo porque el norte de África está recuperando fuelle turísitico… está previsto que en 2018 reciban 3 millones y pico de turistas y esto va a afectarnos porque no llegaremos a los 88 millones…”

Fui yo el que mencionó este tema ya hace meses y no hace tanto también.

El problema no va a ser este año, y tal vez tampoco el siguiente.

Pero lo que se presume es que ya hemos tocado techo con el tema del turismo y que ahora nos va a tocar compartir, y cada vez un poco más…

Salvo “cisnes negros”, claro…

El petroleo sube y el turismo tiende a la baja, aunque sea a M-L/P, dos de los “vientos de cola” que nos han ayudado a sobrellevar la crisis…

Ya veremos como nos pilla la próxima…

responder
oreidubic 18 junio 2018 - 4:40 PM

#22 Juanito GOnzale

Al final los que lo tienen mejor son los primeros…. ¿o es que ser el primero no tiene que ser premiado?…..

Siempre que hay correcciones (en cualquier mercado o economía) se caen los despistados y la mayoría siguen de pie…. la cuestión es dar servicio a los que siguen de pie….. y no es muy difícil detectarlos……

En cuanto a la filosofía, hay gente que solo sabe quejarse…… y solo saben ser pesimistas… y nunca tienen bastante… yo huyo de ellos…. lo agradable es ir con gente positiva que les va bien o creen que les irá bien y no marean… si hoy tienen lleno el restaurante, que no me digan que mañana lloverá….. o el hotel…. o el taller….

responder
Escipión 18 junio 2018 - 5:10 PM

# 24, Anónimo

Pues yo pienso que cada vez habrá mas turismo porque cada vez más gente tiene recursos para ello. Y España tendrá que competir, pero no me extrañaría tener 100 millones de turistas en 2025. ¿que en vez de crecer al 10% creceremos al 2%? posiblemente, ¿y cual es el problema?
Pienso en lo que tenemos ganado a nivel de competitividad, infraestructuras, cultura, comida…y países como Túnez tardarán 50 años en poder ofrecer la mitad. Creo que somos el segundo país con mayor numero de monumentos patrimonio de la humanidad y unos de los mejores países donde comer (si no el mejor). Tenemos cientos de kilómetros de playa pero también montañas…no se ¿que países aúnan todo eso? posiblemente ninguno.

responder
Juanito Gonzale 18 junio 2018 - 5:22 PM

# 25, oreidubic

hay una cosa llamada “la incompetencia militar”

se trata de que un militar a medida que hace bien su trabajo, lo van ascendiendo de rango… hasta que llegue a un puesto para el cual no tienen capacidad y ya no lo ascienden mas… pero allí se queda, uno que en el peldaño anterior era bueno, ahora se estanca en un peldaño superior para el que no vale… con todo lo que eso supone para el conjunto de la organización…

En los hoteles los así llamados “Revenue” hacen algo parecido… a medida que viene gente, suben precios y ajustan gastos, hasta que la toquen techo y aquello se empiece a venir hacia abajo… Que de normal no se hace asi, pero cuando unos años ves que las cosas suben, al final te dejas llevar por la codicia y llega el bajon…

responder
Anónimo 18 junio 2018 - 5:48 PM

Aunque se hacen cosas para la “su” galeria es más que lo que se ha venido haciendo hasta ahora, para la mayoría de la población, los hasta ahora gobernantes, también hacian cosas para “su” galería, con montones de maletas llenas de papelitos y amigos suyos que tb las llenaban, con una pequeña parte de esas maletas, las PERSONAS acogidas pueden vivir para el resto de sus días, asi que no nos echemos las manos a la cabeza por cuatro duros..
Un ministro que dimite a los 6 diás por defraudar a hacienda es vergonzoso, pero otros que aun y con todo siguen años, no se me ocurre el calificativo, seguro que alguno que tanto lo defiende si.

responder
Anónimo 18 junio 2018 - 5:51 PM

Por favor no vengais a los pueblos, que se haga una ley que los pueblos no puedan creer más de un número de personas, los que nos gusta la tranquilidad, conocer a las personas con las que convivimos, hablar mas que por obligación en el ascensor también tenemos derechos, quedaros todos en vuestra vorágine, contaminación, mal comer,… muchas gracias

responder
santi27 18 junio 2018 - 6:44 PM

Nos guste o no vivimos en Europa una pequeña península de Asia con 750 millones de habitantes donde existe una unión europea con 510 millones de habitantes y solo eso ya son muchos turistas que cogen las maletas cada año. Existen muchos lugares para ir y yo he estado en unos cuantos de ellos y me gustaría poder decir que he encontrado muchos lugares mejores que España para viajar, pero no ha sido así.

Menús de 10 euros con vino incluido y que encima se puede beber, en qué otro lugar del mundo alguien ha visto eso.

responder
Chispas 18 junio 2018 - 7:09 PM

Droblo: “Son preocupantes estas tendencias? […] la del aumento poblacional mi respuesta es un depende y deberíamos huir del alarmismo […]. […] la tecnología ha disparado la productividad como para que haya suficientes alimentos para toda esa población”

Bueno, la tecnología y deforestar Brasil, Indonesia, Vietnam, India, China, Kenya, Uganda, Costa Rica, España (olivos), etc. Que el aceite de palma se usa para más cosas que la Nutella de los europeos. Como, por ejemplo, dar de comer a toda esa población del circulito del mapa.

Respecto a la natalidad, justo he hablado del tema este fin de semana con una chica malaya. Ella decía casi que “el mal del mundo” era comer carne de vaca porque libera metano. Cuando le he dicho que el mal del mundo son 7.500 millones de personas que pronto serán 8, se ha pillado un cabreo que no veas. Y no contra los que se reproducen como conejos, sino contra mí por decir que el control de la natalidad era mejor solución que dejar de comer una hamburguesa. Más o menos me ha acusado de “castista” (es a lo que están acostumbrados por allí), que quiero defender a mi “casta” para que no se la coman en número las otras castas.

Así pues, ya véis de dónde viene la cosa en Asia: Cuantos más sean los de mi casta, más fuertes seremos respecto a las otras. En África no están tan avanzados: simplemente f*llan sin control y tienen a la iglesia les recuerda que usar anticonceptivos es pecado.

responder
Chispas 18 junio 2018 - 7:11 PM

La palabra “casta” es la palabra que utilizó la muchacha: “Your kind”.

responder
santi27 18 junio 2018 - 7:54 PM

También hay cosas que son discutibles discutibles como que Tokio ahora mismo tiene 9.5 millones de habitantes y NY 8.5 millones y decir que, en 2025, dentro de 7 años, tendrán 25 millones como que lo veo disparatado.

Además, estas ciudades suelen ser tremendamente grandes en extensión. Tokio tiene 2200km2 y Barcelona tiene 100km2 (Barcelona es 22 veces más pequeña). Pero en Tokio viven 9.5 millones y Barcelona 1.8 millones. Si lo miramos fríamente la gente esta mas hacinada en Barcelona que en Tokio.

responder

Deja un comentario