La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Semana que prometía mucho en los mercados por el lío italiano, la cumbre por la presunta desnuclearización de Corea del Norte en Singapur y, sobre todo, por las decisiones que iban a anunciar tanto la FED como el BCE… pero que hasta ayer fue bastante sosa. Italia ha calmado los ánimos reafirmando su adhesión al Euro, la cumbre de Kim y Trump ha desconcertado por el aparente buen rollo aunque no parece haber tenido consecuencias palpables más allá de las intenciones, la subida de la FED no aportó nada nuevo… Pero ayer el discurso del BCE (que bajará las compras mensuales de deuda a la mitad a partir de septiembre y en 2019 no comprará más, apuntando a subidas de tipos ya en la segunda mitad del próximo año por lo que se supone que veremos el euribor en positivo en unos meses) sí impactó, al menos en la Eurozona. Eso se ha traducido en muy pocos cambios tanto bursátiles como en el crudo, materias primas y fórex hasta ayer que las bolsas eurozoneras subieron con fuerza y el € cayó hasta el entorno de 1,16 contra el $. Ignoro si es un flor de un día o por fin los mercados europeos van a tomar algo del impulso que, este año también, están perdiendo respecto a Wall Street. En cualquier caso, poco más que añadir por lo que hoy me decanto por hablar de otro tema de actualidad: la “economía colaborativa”.

Tengo un amigo que tiene ya los 50, está soltero y lleva años empalmando empleos temporales. Por suerte tiene la casa pagada pero aparte de eso siempre está “corto de pasta” y como le gusta viajar y vive en Granada (los que viven en Madrid o Barcelona tienen otros problemas pero los viajes suelen ser más baratos), siempre le había resultado bastante caro el hacerlo. Pero es inquieto y con un curso gratuito para parados en formación aprendió a usar las redes y gracias a ello, desde hace un tiempo, usa una app. para compartir coche y por poco dinero se mueve tanto hacia al sur como hacia el norte, y además ya ha hecho amistad con dos que en su día fueron sus conductores. El pasado verano, gracias a una web que se dedica a estas cosas, se marchó -a cambio del billete, el alojamiento y poco más- a Inglaterra a trabajar en las obras de una casa señorial y de paso apuntarse a un curso en el pueblo de al lado para aprender inglés. Esa es la esencia de la economía colaborativa que ha existido siempre (“me sobran tomates de los de mi huerto, te los cambio por los higos de tu higuera”) pero que gracias a las redes permite extenderse a muchos sectores y geografías.

El problema evidente es que la generalización de estas actividades supone por un lado menores ingresos para el fisco que no ve nada o muy poco de estas actividades económicas, y una cierta indefensión en el usuario porque faltan controles (por ejemplo alimentarios en el caso del trueque). Y es un debate que no debería ser politizado porque es evidente que es algo que ha venido para quedarse y que hay que encajar de algún modo sin prejuicio para los que libre y voluntariamente decidan apuntarse a ello. Para mi el caso de Uber, que es probablemente el más famoso, no entra en esta clasificación de economía colaborativa –y recientemente la UE opinó igual- porque no deja de ser una empresa de alquileres de coches con conductor que pretende tomar una porción del negocio del taxi, rompiendo (y por ello tienen mis simpatías) un monopolio y para mejora del consumidor, si bien su modelo de negocio no parece que esté triunfando precisamente ya que no para de perder dinero mes tras mes. Y otro grave problema que tiene, y así ha sido confirmado por diferentes estudios, es que sus trabajadores carecen de una protección social adecuada.

Uber es probablemente el mayor culpable de la mala imagen que está tomando la economía colaborativa entre mucha gente pero no se debería generalizar. Otro caso es el de las empresas relacionadas con el turismo siendo la más destaca Airbnb. Es cierto que en su origen y repentino éxito ha habido muchos problemas pero son achacables a la novedad y a que no creo que imaginaran que crecerían tan rápido. Ahora es una plataforma en la que la gente puede alquilar sus viviendas a otros y esa libertad debe ser respetada. Por supuesto, deben pagar sus impuestos e imponer multas a la empresa si alguno de sus clientes provoca molestias en el vecindario. Sólo hace falta regulación y cumplirla pero es un avance económico que alguien pueda sacarse un extra de dinero alquilando igual que el que gente con no demasiados recursos pueda disfrutar de vacaciones, es un avance social. Toda la vida he conocido alquileres en negro en nuestras costas, si se controla bien a estas plataformas la desaparición de esas prácticas estará muy cercana.

Si bien es cierto que en otros ejemplos de economía colaborativa es casi imposible que Hacienda pueda sacar una tajada, hablo por ejemplo de las personas que se ponen de acuerdo en prestarse las viviendas sin intercambio de dinero. Si yo me pongo de acuerdo con uno de Varsovia para que él pase una semana en Barcelona mientras yo estoy ocupando su piso en Polonia, nadie debería impedírnoslo aunque no haya impuestos por el medio. De todos modos es muy probable que él haga un gasto como turista en España superior al que haría yo como residente así que también hay beneficios. En cualquier caso, la economía colaborativa ha venido para quedarse y es absurdo tomar una postura radical de a favor o en contra sin tener en cuenta cada caso. Como imagen, la edad mediana por continente

La semana en los mercados 6

Links.

31 comentarios

oreidubic 15 junio 2018 - 9:15 AM

En este ejemplo de economía colaborativa en referencia al turismo yo lo consideo positivo desde el punto de vista que puede venir (o irse) de turismo más gente que si solo tenemos los canales habituales…. difícilmente un cliente de 5 estrellas lo dejará de ser para hacer coachsurfing…

Luego hay otras figuras (Airbnb y similares) que quizás sí que pueden afectar más a la economía “tradicional”. Pero también es verdad que en tema vacacional cada vez más hay menos salidas de 21 días al año y más salidas de 3-4 días durante todo el año.

Y cuando hablamos de la vieja Europa sin duda es cierto lo de vieja..esto ya marca una diferencia de energía importante… y ojo África….. tiene un potencial enorme que ya sabemos… pero en el aspecto demográfico puede ser un detonador de crecimiento económico definitivo…

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2018 - 9:45 AM

Las cosas son muy simples… el articulo los enfoca bastante bien.
Los ciudadanos estamos en nuestro derecho en organizarnos e irnos en algún sitio, en un solo coche en vez de en dos o tres… aparte de que contamina menos, menos atascos y que nos ahorramos dinero, es simple y llanamente nuestro derecho, que ahora con lo del Internet, podemos ejercer mas fácilmente… Y así con muchas cosas…

Ahora bien, empresas tipo Uber para mi tienen una gran componenta de piratas…
Antes había una otra, Megaupload…
Es verdad que a los usuarios les va bien, porque es mas barato, pero no deja de ser una empresa que se salta un montón de normas y leyes y destroza mucho. Y eso es normal que se persiga y que se prohíba si procede. Ese tipo de empresas son como una plaga de langostas… se meten, se comen todo lo que pueden y lo que es facil y rapido y luego vuelan pa otro lado, que eso de crear no es lo suyo.

En turismo, que uno haga intercambio de visitas en su casa con uno de Varsovia o en caso de #Oreidubic, con una de las Filipinas, tambien esta en nuestro derecho… que podemos tener invitados e ir de visita…

Ahora bien, si uno se dedica a alquilar sistemáticamente parte de su casa, a cambio de dinero, pues eso es el alquiler de toda la vida y lo mismo da como te encuentras los inquilinos, hay que pagar impuestos…
Ahora si tambien se trata de turistas, pues, hay que cumplir tambien con las normativas en ese campo… si tu alojas constantemente gente extra, eso para los vecinos supone inevitablemente mas ruido y mas gastos para las zonas comunes… cosa que ellos no tienen porque soportar ni pagar de mas…

Y es verdad, no hay ni que politizar, ni tanto hablar de cosas nuevas, cuando se trata de cosas perfectamente claras y de toda la vida… Lo mismo da si usas airbnb o te vas a la estacion con un cartel “alquilo habitacion por dias a turistas” ..

responder
Droblo 15 junio 2018 - 9:55 AM

Países más y menos arriesgados para expresar opiniones políticas disidentes http://dlvr.it/QXM2qk

Apple y Samsung dominan las ventas de smartphones este año http://dlvr.it/QXM2qQ

Tráfico aéreo mundial y aeropuertos más importantes http://dlvr.it/QXM2YR

responder
Quepaisajexd 15 junio 2018 - 10:20 AM

Una terapia en fase de pruebas planta cara a la metástasis

Comienza a probarse en España un autotrasplante de linfocitos que ha dado resultados esperanzadores contra los tumores más letales

https://elpais.com/elpais/2018/06/14/ciencia/1528993373_282818.html

responder
JAQUEMATE 15 junio 2018 - 10:24 AM

visto lo visto, seria interesante abrir las puertas del continente de par en par a la emigración de áfrica si conseguimos hacer un continente eruo-africano y bajamos la media a 31 asi la edad se homogeiniza con el resto del mundo. Asunto del evejecimiento resuelto. :))

responder
Pataksi 15 junio 2018 - 10:33 AM

#5 Jaque mate
Si hacemos eso, ¿Se europeiza África o se africaniza Europa?

Por suerte, o por desgracia, Europa o España en particular, Sí es país para viejos

responder
Anónimo 15 junio 2018 - 10:42 AM

Yo se de alguien que se quedó en paro y con un par de aplicaciones (blablacar y coachsurfing) se pasó casi un año viajando “gratis”.

Realmente creo que hasta hizo algo de dinero: ponía el coche y cobraba algo casi “simbólico” a cada “pasajero”; pero si llenaba el coche hasta le salía “rentable”…

Yo he estado explorando el tema del intercambio de casas durante un año y hay algo que no me termina de convencer. Yo tengo una casa, mi casa. La mayoría de la gente tiene varias casas y comparte la 2ª o incluso la 3ª; pero no la suya-suya…

Y es lo que me toca un poco la moral, que si algo pasa, pasa en mi vivienda habitual (y única)

:/

Al final esto va a ser para “ricos”…

responder
oreidubic 15 junio 2018 - 10:49 AM

#3 Droblo

Mareantes las cifras de los Smartphones… Apple en el primer trimestre 40’6 millones de iphones… pongamos a una media de 400€… son 16.240 millones de euros en un trimestre… con un margen del… ¿35%?…. 5.684 millones… súmale tablets y ordenadores…. súmale Appstore…. increíble…

responder
Anónimo 15 junio 2018 - 11:02 AM

¿Pig Demont es ofensivo y quemar la bandera española o la imagen del rey no?
Hipócritas

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2018 - 11:18 AM

# 3, Droblo

Guay el grafico ese con el peligro para la expresion de ideas politicas…

en el top de “los malos” no esta ninguno del golfo, ni Myanmar , ni otras grandes democracias, peeeerooo…. esta Austria… jeje…

En el top de los buenos, esta EEUU pero no esta Suiza… que da risa eso… y ya para las nordicas no digo nada, que sin ellos en al cabeza, no cuela ningún gráfico …

la pregunta del millon. ¿ es un discípulo de Soros el autor del gráfico? y cual es su cargo en la nueva religion ¿parroco? ¿obispo? …

responder
Anónimo 15 junio 2018 - 11:26 AM

yo estoy a favor de impulsar el producto local…
pero que el resto del mundo consuma aceitunas españolas, claro.

Y luego criticamos a Trump…

responder
Anónimo 15 junio 2018 - 11:31 AM

10, Juanito Gonzale En el gráfico lo pone: Reuters

responder
oreidubic 15 junio 2018 - 11:38 AM

#11

Paradójico…. e irrelevante, porque al final el mercado es soberano…

Si yo vendo 100 de aceitunas españolas en Ohio y por el arancel del +20% (recordemos que ya había uno) dejo de venderlas y vendo las locales, si paso de vender 100 a vender 50, me quejaré y me van a rebajar los aranceles…

Y recordemos que todo el año pasado ya teníamos un arancel más… +15% por la divisa… por el esfuerzo para mantener el Euro alto y los USA frotándose las manos… ahora recuperando la senda del 1’15-1’17 y con esperanzas ciegas de volver al 1’13-1’15…

Si… soy parte interesada porque si pasmo del 1’17 al 1’13, mis clientes van a recibir un 1’36% de rendimiento con independencia de la valoración de los mercados…

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2018 - 11:45 AM

# 12, Anónimo

jeje… Reuters son 7 letras, que no elaboran graficos… Lo ha hecho persona(s), que pueden trabajar en Reuters y cobrar tambien de Soros y parecidos… O estar cogidos por los huevos por algun servicio secreto por algun desliz… O bien que la empresa sigue la linea que sigue…

Los medios de hoy nos ofrecen eleccion: hay una gran variadad de manipulaciones y mentiras, podemos alegir a cuales creer…
¿objetividad? de eso ya si que no nos queda… pasen la semana que viene…

responder
oreidubic 15 junio 2018 - 12:06 PM

Es que estoy con esto de las grandes empresa que antes fueron PIMES…. Coca-Cola… se consumen 700.000 latas el minuto…. no está nada mal…

responder
Anónimo 15 junio 2018 - 12:34 PM

# 11, Anónimo
# 13, oreidubic

Aunque no trabajo con aceitunas, sí con aceituneros y exportadores, y por lo que me han contado, el principal problema no es solo la pérdida del mercado de la aceituna negra, es que esto implica más…

Parece ser que las importaciones se hacen por lotes y si no se cumplen las especificaciones de un producto, se pierde el lote completo.

Eso incluye toda clase de aceitunas de mesa, aceites, y demás productos, generalmente conservas y demás… (Tal vez más pero son los sectores donde más me muevo)

Ergo, el que nos cierren esa puerta, realmente termina perjudicando a MUCHA GENTE MÁS de la que se podría pensar…

responder
Anónimo 15 junio 2018 - 12:38 PM

Yo comenzara por llamar a TRump y decirle que les rescindo el contrato de uso de bases militares en españa, jejeje y de tapa le pongo unas aceitunitas

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2018 - 12:46 PM

# 16, Anónimo

desde que el mundo es mundo, el que tiene fuerza, da igual si bruta o disimulada, la utiliza para promover sus intereses económicos…
Dicho al revés, para contar que no te van a echar de los mercados que te interesan, debes de tener fuerza y herramientas para impedirlo… Si no los tienes, te echan los que si los tienen o bien te dejan estar, pero quitándote los beneficios de una y mil maneras…

Nosotros por un lado hemos tenido a ZP con sus alianzas de las civilizaciones, que daba risa ver el cordero trasnochado ZP al lado del lobo islamista Erdogan, anunciando que van a tener un proyecto en comun… para partirse….

Por el otro lado, tenemos un ejercito de otros corderos, empezando por Aznar , que creían en eso de la Alianza de los Merkados… y con los pantalones bajados y sin ninguna herramienta para influir en lo que está pasando en esos merkados…

Que no hay alianzas ni leches, si no pintas nada, hacen contigo lo que quieren. Si hoy no lo hacen, mañana seguro lo harán… Que asi son los negocios…. Si no es Trump, seguro vendrá otro y echara una ojeada y se dará cuenta que puede sacar tajada sin problemas y lo hará… lo haría cualquiera…

responder
Arancelario 15 junio 2018 - 12:53 PM

El corte Ingles tiene ya nuevo jefe o qué?

responder
oreidubic 15 junio 2018 - 12:55 PM

off topic

Sólo faltaba el anuncio del BCE en que a la larga dejará de comprar deuda en parte para que los vendedores de Thermomix, Samsung, Seguros de Vida y Prodcutos financieros (es decir, los que venden de todo, que son los bancarios tradicionales) hagan de analistas financieros avanzados (aunque en la oficina sólo haya uno certificado y que firma lo de todos) y recomienden tipos fijos, “que el Euribor va a subir mañana como muy tarde…”..

Y bueno,,, entre este 3-4% de diferencial, más el seguro añadido (con un 60% de margen) y si se despistan igual se llevan una alarma, harán el servicio para el que los pagan… que es mantener una estructura obsoleta llena de improductivos y una nutrida selección de festivales musicales a cargo de la fundación, la cual (también) reparte de tanto en cuando unos cartones de leche a los niños, a la par que 1 milloncete de sueldo para el director general…. que la Costa Brava es cara.

Y mientras tanto nadie pregunta como es posible que se concediera una hipoteca de 5 millones de euros con unos pagos anuales de 280.000€ a una pareja que el último ejercicio declaró ingresos de 230.000€, la mayoría correspondientes a ella, trabajadora de la entidad… porque aunque hubiera o hubiese avales, siempre manda que el deudor (la pareja) tenga capacidad de devolver el préstamo.. y claro, si pagar la hipoteca es el 125% del sueldo, en fin…. o hacen falta ni muchas Mifid ni regulaciones para ver que algo chirría…

Claro que también es curiosa su interpretación de las normas de control cuando acusan a la entidad de blanqueo de capitales en Madrid por su relación manifiesta con varios capitostes chinos y la entidad lo soluciona echando a una persona… el malo…

Y la gente va cada día a hacer sus cosas a esta entidad (que es como las otras)… y vas tú, con tus cositas y te dicen que vendes humo….

Hasta hace cuatro días podríamos pensar que nunca pasa nada… que esto seguirá igual… pero después de un mes en que sin ni siquiera imaginarlo hemos visto dos presidentes del gobierno, tres ministros de cultura, dos entrenadores del Real Madrid y dos seleccionadores de España, tengo la fe ciega en que algún mes habrán sorpresas inimaginables en otros ámbitos.

Como la del Corte inglés, que despiden al delfín y conformé más lees más miles de millones vienen del Catar o vía préstamos o como sanamente pueden…

Será interesante…. y no digo que se tenga que escoger bando, pero si que es recomendable analizar bien en que cornisa descansa tu tranquilidad futura, porque alguna va a caer…

No la Coca-Cola porque vendiendo 700.000 latas por minuto en todo el mundo y en todos los minutos del día, el riesgo lo tienen muy diversificado..

Buen fin de semana… me voy a dar un baño en el mar….. todos los factores indican que el agua estará fresquita, pero jamás hombre cobarde poseyó mujer bonita….

responder
JAQUEMATE 15 junio 2018 - 12:57 PM

Comienza la fiesta…:

Trump da luz verde a su plan de aranceles sobre China
La Administración publicará este viernes la lista de bienes afectados mientras Pekín prepara su represalia

responder
oreidubic 15 junio 2018 - 12:59 PM

#19 arancelario

Sí… y el Catarí dice que o sale a bolsa ECI o pide 400 millones de euros de intereses… que le saltaron 1.000 millones con la promesa que ECI saldría a la Bolsa.

Pero los accionistas no quieren salir a Bolsa porque exigiría mucha más transparencia en la gestión….. y no les interesa..

Y cundo no te interesa la transparencia es que (20% de posibilidades) o tienes muchos escondidos o (80% de posibilidades) tienes muchas deudas disimuladas…

El Sr. Ortega no tuvo inconveniente en salir a bolsa…. era del primer 20%…

responder
Juanito Gonzale 15 junio 2018 - 1:59 PM

# 22, oreidubic

en Valencia hay 3 ECI enormes en una misma calle (c/Colon) a distancia de unos cientos de metros… en pleno centro… o sea el inmueble vale un porron… Aparte en la ciudad hay 2 ECIs mas, aparte Hipercores…
Tosas esas tiendas con el formato de siempre… OBSOLETO, con empleados ociosos paseando por las plantas… Y para simular actividad, apuestan por lo online, jeje…. Desarollar una nueva rama que supuestamente podra mantener lo obsoleto y lo ineficiente… Altamente inviable… Pero no se quieren reorganizar… poruque a lo mejor como tu dices, puede bajar la marea y que aparezcan cadaveres… Y eso que es una empresa muuuy rica…

Y eso de que el catari pague y pague…. jeje, yo flipo con tanto jinversor….
Lei no hace mucho, que un grupito de gente monto una start up…en nuestro sector… 8 personas, el equipo !!!! y como de entrada durante la temporada facturaron 300 000€, enseguida han captado capital de inversion por 200 000€ mas…

Sabiendo los margenes de esa actividad y lo que suponen las nominas de 8 personas… pues, menos mal que ha entrado ese nuevo capital inversor, porque sino, se quedaban sin tener de donde cobrarse los sueldos… pero lo pintan como gran exito…

Nosotros con menos gente, facturamos mucho mas y a dia de hoy consideramos imposible pagar dividendos a accionistas o intereses al banco…. Con capital propio, va bien… pagando por capital ajeno, no….

Pero la peña esta loca… no se como se las montan…

Hace poco otro chalado que conozco, ha conseguido dinero de un fondo Ingles, lo ha invertido en 2 hoteles y se ha puesto como director General… y los que lo conocen lo resumen mas o menos asi: este desde ya 20 años esta loco para atar… Pero ha convencido al fondo a que jinvierta… el cobrando de director general y tan pancho… hasta es listo el tio y todo…

responder
Droblo 15 junio 2018 - 2:14 PM

22, oreidubic hace unos años hablé con un jefecillo de ECI cuando por aquí había algún forero que decía que iba a quebrar aunque por desgracia sus jefes no le dejaron que publicara una entrevista aquí, y una de las cosas que me contó es que si durante la crisis hubieran cotizado en bolsa hubieran tenido que despedir a miles de personas y cerrar muchos locales porque los accionistas hubieran presionado para ello y que gracias a no cotizar, no despidieron a nadie durante toda la crisis ni cerraron nada.
Lo mismo hoy sería una empresa más solvente pero socialmente no fue mal que no cotizara en bolsa entonces…
Nunca se sabe, está claro que como dice Juanito, sobran locales (la teoría fue que compraron los de Galerias Preciados para evitar que los comprara la competencia, no por rentabilidad pero no tuvieron en cuenta el auge del comercio on line actual) y por lo tanto empleados y al final va a haber ajustes pero se han retrasado unos años…

responder
Arancelario 15 junio 2018 - 2:41 PM

A mi lo que me sorprende es que los viejos mastodontes aún sigan en el mercado.

ECI me recuerda a Telefónica (Movistar), o Caixabank… Están cargados de vacas sagradas como altos directivos a precios Messi. Estructuras de personal súper infladas, y ofrecen productos a precio caro.

Está claro que luego lo tienen que compensar con bajos salarios, o vendiendo teles, o teleoperadores de america latina… Ya ha llovido mucho desde que tener la Tarjeta del corte Inglés te hacía parecer alguien importante. Pero ahí siguen!

responder
JAQUEMATE 15 junio 2018 - 3:37 PM

ECI es algo vital por varios motivos: el primero, porque de ellos depende el futuro de más de 91.000 familias; el segundo, porque no hablamos de una empresa cualquiera. Hablamos de una compañía que, según datos de KPMG, aporta el 1,9% del empleo en España y el 2,4% del PIB, que se dice pronto.

Si hacemos un símil con la banca, hablaríamos de una entidad ‘sistémica’; es decir, que su caída o la pérdida de su españolidad –y esto podría ser factible- pondría en jaque la economía (y la imagen) del país.

No cabe duda de que necesita un cambio de rumbo en la gestion y un cambio de paradigma en la forma de hacer negocio, yo solo deseo que esto sea lo menos traumatico posible para sus empleados y para la imagen de marca España… que ya tenemos bastante con los que roban desde el poder.

responder
JAQUEMATE 15 junio 2018 - 3:41 PM

Este artículo es demoledor, a la vez que interesante para estar informado al respecto de lo que esta pasando en ECI. https://www.merca2.es/el-corte-ingles-de-la-camorra/

responder
Quepaisajexd 15 junio 2018 - 3:57 PM

La primera planta fotovoltaica sin subvenciones en la Península ibérica se ubicará en Évora (Portugal) y se sufragará con un modelo de financiación privada, exclusivamente bancaria, y sin ningún tipo de subvención pública. Su producción anual superará los 52 GWh y evitará la emisión de 110.756 toneladas de CO2 al año.

La primera planta fotovoltaica sin subvenciones en el territorio peninsular estará operativa a comienzos de 2019 y ocupará un área de 55 hectáreas, con una capacidad total instalada de 28,8 MW y una producción anual de energía superior a 52 GW/año, el equivalente al consumo anual de 14.000 hogares. Además, evitará la emisión a la atmósfera de 110.756 toneladas de CO2 al año, contribuyendo así a cumplir con los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea.

responder
JAQUEMATE 15 junio 2018 - 6:42 PM

Rajoy renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados

responder
JAQUEMATE 16 junio 2018 - 11:33 AM

El padre de la diputada del PP Celia Alberto se subvencionó con 451.000 euros desde el Gobierno canario

Alfredo Alberto Hernández, denunciado por la Fiscalía por quintuplicar ilegalmente el tamaño de su granja en Fuerteventura, fue director general de Ganadería entre julio de 2007 y diciembre de 2008

Grupo Ganaderos de Fuerteventura fue subvencionada en 2008, 13 días antes de la dimisión de Alfredo Alberto como director general en un Gobierno CC-PP

En 2014 recibió más de un millón de euros en subvenciones del Ministerio de Industria que dirigía el popular José Manuel Soria. Su hija era la cuarta en la lista encabezada en 2011 por el político grancanario

responder
Quepaisajexd 16 junio 2018 - 11:49 AM

Rapapolvo europeo a la banca española por las cláusulas abusivas y las preferentes.

https://elpais.com/economia/2018/06/15/actualidad/1529082179_367193.html

responder

Deja un comentario