El IPC se dispara hasta el 2,1% en mayo, una décima más de lo esperado y su nivel más alto en 13 meses
Euribor
Euribor hoy: -0,166%
Media mes: -0,172%
Prima de riesgo: 114
IBEX35: 9.401,90 (-0,27%)


El IPC se dispara hasta el 2,1% en mayo, una décima más de lo esperado y su nivel más alto en 13 meses

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,9% en mayo en relación al mes anterior, y elevó un punto su tasa interanual, hasta el 2,1%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado y su nivel más alto desde abril de 2017, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística señala que en el repunte de la tasa interanual del IPC de mayo ha influido principalmente el encarecimiento de las gasolinas, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de las frutas y de los servicios de alojamiento, entre otros.

La tasa interanual de abril es la vigésima primera tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,1% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. Ahora, en mayo, ya se ha superado la barrera del 2,1%, a la que no se llegaba desde abril de 2017 (2,6%).

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, subió tres décimas en mayo, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa un punto por debajo del IPC general.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,1%, un punto por encima de la tasa de abril.

TRANSPORTE Y TURISMO ENCARECEN LOS PRECIOS EN EL AÑO

En el aumento del IPC interanual de mayo ha influido el repunte en más de tres puntos, hasta el 5,1%, de la tasa de transporte, motivado por el encarecimiento de los precios de los carburantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros.

Asimismo, la tasa interanual de vivienda subió 1,5 puntos, hasta el 2,3%, por la escalada de los precios de la electricidad y, en menor grado, del coste del gasóleo para calefacción.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron su tasa interanual en mayo hasta el 1%, cuatro décimas más que en abril, por la subida de los precios de las frutas y la estabilidad de las legumbres y hortalizas, que en mayo del año pasado recortaron precios.

Además, hoteles, cafés y restaurantes elevaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2%, por el encarecimiento de los servicios de alojamiento, mientras que la tasa de ocio y cultura aumentó más de dos puntos, hasta el 0,8%, por la estabilidad de los precios de los paquetes turísticos, frente al descenso que registraron en mayo de 2017.

Por el contrario, en mayo bajó cuatro décimas, hasta el 2,4%, la tasa de comunicaciones, debido a que los precios de los servicios de telefonía y fax subieron este mes menos que en mayo de 2017.

GASOLINAS, LUZ, Y VESTIDO Y CALZADO IMPULSAN LOS PRECIOS EN EL MES

En términos mensuales, el IPC subió un 0,9% en relación a abril debido principalmente a las gasolinas, la luz, el vestido y calzado, algunos alimentos, la restauración y los servicios de alojamiento.

En concreto, el grupo de vestido y calzado incrementó sus precios un 2,6% por la temporada de primavera-verano, en tanto que el grupo de transporte elevó un 1,8% sus precios en el mes de mayo por el encarecimiento de las gasolinas y, en menor medida, del transporte aéreo.

También se experimentaron repuntes mensuales en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (+0,4%) por el mayor coste de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración; en la vivienda (+1,8%) por la subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción, y en los alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,7%) por el alza de los precios de las frutas, frente al descenso de los precios del pescado fresco, la leche, el queso y los huevos.

LA FRUTA FRESCA, LO QUE MÁS SUBE EN EL MES Y EN EL ÚLTIMO AÑO

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+9,3); calefacción, alumbrado y distribución de agua (+3,6%); y la ropa y el calzado femenino (+3,5% en ambos casos).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el pescado fresco y congelado (-2,4%); aceites y grasas (-1,3%) y la leche y los productos lácteos (-0,6% en ambos casos).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son las patatas y sus preparados (-4,5%), azúcar (-2,9%), electrodomésticos y reparaciones (-1,6%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las frutas frescas (+6,9%), huevos (+5,9%) y transporte personal (+5,4%).

SUBIDAS MENSUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES

En tasa mensual, los precios subieron en mayo en todas las comunidades autónomas, destacando Navarra (+1,2%), Baleares y La Rioja (+1,1%) y Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (+1%).

Les siguen Andalucía, Aragón y Cataluña (+0,9%); Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco (+0,8%), y Canarias, con un alza mensual del 0,7%.

En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades presentó tasas positivas en mayo, en todas ellas superiores a las de abril. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (+2,4%) y Cataluña (+2,3%) y las más bajas a Murcia (+1,6%) y Canarias (+1,7%).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 13 de junio de 2018 con 5 comentarios.

5 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Hablador
13 de junio de 2018, a las 19:49

Si bueno… pero esto no le importa a nadie
A dia de hoy solo importa si españa hara el ridiculo en el mundia por culpa de Lopetegui
Que suban los precios estrepitosamente y no nos suban los sueldos al mismo nivel a la gran mayoria parece que le da igual
Hay cosas mas importantes en que pensar….

Asco de pais de verdad!!!

# 2, Valdevarnés
14 de junio de 2018, a las 10:22

Desde luego a la mierda la selección española, de los jugadores no comemos, queremos que se hable de nuestros problemas y no de fútbol.

# 3, Ying-yang
14 de junio de 2018, a las 10:24

Y tanto que sí abajo la selección de fútbol española. Espero que la eliminen el primer día y se hable de temas importantes y no del fútbol.

# 4, monta
14 de junio de 2018, a las 11:13

Que hacemos ahora con las pensiones…….tienen que subirlas ya no podemos esperar mas tiempo y las tienen que pagar desde primero de año con carácter retroactivo, mirar como va el IPC…………….estamos a Mayo en el 2,1% veremos como acabamos el año.

# 5, Anónimo
14 de junio de 2018, a las 12:17

#4, monta. Va a pasar como todos los años, empezamos todo el año con subidas del 2% ó más y en noviembre y diciembre se encargan de dejar esa subida en un +0,25% o poco más. ..TODOS LOS AÑOS NOS LA METEN DOBLADA DURANTE TODO EL AÑO Y ULTIMOS 2 MESES NOS HACEN REBAJA PARA SUBIRNOS LO MÍNIMO. DE-PRI-MEN-TE.

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies