La banda que llegará a toda España

por Manuel González

La banda que llegará a toda España 4Según refleja un estudio publicado por la Comisión Europea sobre los progresos de todos los socios comunitarios en materia de economía y sociedad digitales, la banda ancha sigue siendo muy cara en España en relación al resto de países de la UE. El informe refleja que en 2017 los precios experimentaron una ligera mejora con respecto a anteriores estudios, con lo cual nuestro país se sitúa en un meritorio puesto 22 de 28 socios comunitarios, un resultado parecido al de Eurovisión.

Las mejoras (porque ya que es relativamente más caro, algo tiene que haber mejor) vienen de la mano de la conectividad, en la cobertura 4G y en la implantación de la banda ancha móvil. La parte negativa, aparte de un precio caro, viene por la implantación de la banda ancha rápida (igual o mayor a 30 Mbps) o la cobertura de banda ancha ultrarrápida, cuyos valores son peores a la media europea.

Y no será porque no existe una voluntad política de mejorar en todo lo relacionado con el mercado de las telecomunicaciones. Ya hace unos años se estableció una reglamentación sobre el dividendo digital que, por un lado, nos obligó a todos a resintonizar nuestros televisores, ya que todos los canales de la TDT fueron reubicados y algunos de ellos desaparecieron, por otro, se liberó una parte del espectro de banda de la TDT para cederlo a las comunicaciones 4G, lo que fue el germen del boom que estamos viviendo de los canales de pago ofrecidos por las compañías telefónicas.

Es al hilo de esta fuerte apuesta del Gobierno por la telefonía y las comunicaciones por lo que nuestro orgulloso ex-presidente pudo decir con gran alegría hace poco más de un mes que todos los municipios españoles podrán disfrutar de banda ancha en el año 2021, noticia rubricada con el anuncio de una inversión de 525 millones de euros. Teniendo en cuenta el alto grado de despoblación que están alcanzando según qué zonas de nuestro país, pueden estar tranquilos los paisanos que queden, que nadie les va a robar el Wifi.

Y esto es así, porque muchos seguirán sin saber ni lo que es eso. Según el informe europeo, una de las asignaturas pendientes de nuestro país es la relacionada con el capital humano. Aunque estamos en la media de usuarios de Internet, existe un gran número de usuarios (cerca de la mitad, según los datos del estudio) cuyas competencias digitales básicas son bastante mediocres. Estas competencias van desde crearse una cuenta de correo a descargarse una aplicación en el móvil. Por tanto, por ahora tendremos una tecnología aceptable, en muchos casos infrautilizada por falta de educación. Seguramente para cuando el nivel educativo haya mejorado, lo que habrá quedado obsoleto será la inversión realizada.

Sin embargo, este retraso en capital humano, no se debe solamente a la falta de formación de los usuarios. Aunque nuestro país supera la media europea en graduados en carreras científicas y técnicas: en Europa 19,1 jóvenes de entre 20 y 29 años tienen un grado en ciencias o tecnología, en España son 21,6 de cada mil. Gracias a las políticas de fomento de empleo, pero sobre todo a la rapacidad de las empresas, que prefieren a toda costa emplear siempre a gente lo menos formada posible para el puesto a desarrollar con vistas a pagar un salario acorde a la formación, se consigue que el porcentaje se invierta cuando se analiza el empleo. Un 3,7% de los empleados en Europa es especialista en tecnologías de la información, en España apenas un 3%. En este estudio faltaría saber el porcentaje de licenciados europeos y españoles trabajando en la hostelería, aquí seguro que les ganamos.

Y donde sí se advierte una gran mejora es en el ámbito de la Administración electrónica. Esta mejora se ha debido a tres factores principales: el gran desarrollo de plataformas y portales electrónicos que viene desarrollando la Administración, el hastío que producen al usuario las colas interminables ante ventanillas muchas veces vacías y el esfuerzo de las distintas administraciones por amortizar puestos de trabajo, por lo que, o se avanza en la Administración electrónica o se colapsa el sistema.

Ahora ya lo único importante es comprobar que la banda ancha llegue bien a Galapagar y así, con un poco de suerte, se podrá comparecer en el Congreso de los Diputados por video conferencia para defender a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país de los abusos de la opresora burguesía.

33 comentarios

Quepaisajexd 12 junio 2018 - 8:15 AM

Es una pena, a ver si el Astronauta nos moderniza porque en el campo digital estamos a años luz de países como Estonia

https://elpais.com/elpais/2018/04/05/eps/1522927807_984041.html

responder
piter 12 junio 2018 - 8:50 AM

Supongo que el comentario jocoso de Galapagar es porque hay mayoría del PP viviendo en dicho municipio, aunque hay otros muchos que son más jugosos, como la Moraleja, el Viso… esa fijación con Galapagar últimamente parece algo enfermizo. Habrá temas más urgentes que tratar que ese, aunque algunos no vean más allá de sus narices. En fin. País de pandereta hasta ahora, esperemos que con el nuevo Gobierno se minimice el número de trolls, o al menos que no sean tan visibles y patéticos. Arriba la democracia!

responder
Droblo 12 junio 2018 - 10:47 AM

Según las casas de apuestas los demócratas ganarían las elecciones de medio mandato del próximo noviembre http://dlvr.it/QX0sB7

La evolución de la comunicación http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/06/la-evolucion-de-la-comunicacion.html?spref=tw

Un mundo de idiomas http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/06/un-mundo-de-idiomas.html?spref=tw

responder
Anónimo 12 junio 2018 - 9:28 AM

Las bolsas, ante el ‘éxito’ de la cumbre Trump-Kim Jong-un http://dlvr.it/QX0ZjG

responder
Anónimo 12 junio 2018 - 9:29 AM

¿Qué países son los más perjudicados por los aranceles de Estados Unidos? http://dlvr.it/QWytW9

responder
Anónimo 12 junio 2018 - 9:54 AM

Irán rechaza hablar con EEUU para lograr un nuevo acuerdo nuclear http://dlvr.it/QWkS4z

responder
oreidubic 12 junio 2018 - 9:59 AM

#3

St Regis y Shabgri-Là son los hoteles elegidos para las dos delegaciones, en la comercial y siempre interesante Orchard Road… y a cuatro pasos (para los más traviesos) de Orchid Towers…. jajajajajajaja…. o del Brinx… local espectacular incluso para los norteamericanos.

Y a pocos metros de un interesantísimo restaurante catalán……

Y la reunión en Sentosa…. la parte más lujosa de Singapur… de decir la más lujosa quiere decir increíblemente lujosa… y dónde hay otro restaurante catalán del mismo propietario…

Una foto del coreano con los productos a los que ayudo en la exportación y sería un campanazo en toda la regla…. pero como no tengo “presupuesto” sería mucha casualidad..

Igual el líder coreano ha aprovechado el viaje para abrir cuenta… en Singapur hay decenas de bancos, entre los cuales casi todos los europeos…. incluso Caixabank (por decir algo que conozco) tiene una delegación para “ayudar” al comercio…

Interesante… muy interesante… recomiendo si se pasa cerca gastar un par de días en Singapur…. esto es una ciudad y las otras son tonterías….

responder
Azote 12 junio 2018 - 10:01 AM

El último párrafo da una idea del nivel del articulista. Simplemente lamentable.

responder
Eufemio 12 junio 2018 - 10:06 AM

“Un 3,7% de los empleados en Europa es especialista en tecnologías de la información, en España apenas un 3%. En este estudio faltaría saber el porcentaje de licenciados europeos y españoles trabajando en la hostelería, aquí seguro que les ganamos.”

Habría que saber cuanta gente lo ha dejado por la opresión y presión a la que se somete a las gentes de las TI.

Por cierto, el último párrafo es lamentable. Siempre lo puedes achacar a un error informático, o de copy/paste.

responder
Anónimo 12 junio 2018 - 10:57 AM

Cuando me mudé a un pueblecito de mi localidad, nunca me figuré que no tendría ADSL, ya que estaba dentro del área metropolitana de la capital…

Bueno pues estuve un par de años con un internet 3G ó 4G antes de que me llegara el ADSL…

Y ahora, unos 10 años después de mudarme, me llega la Fibra…

Eso sí, a 30Mg, cuando hay zonas donde dicen que va a llegar a 1Gb…

En fin, la cosa mejora; pero muy lentamente, y sin llegar a ser barato del todo…

Ahora dicen que llega el 5G y que, como siempre, esto va a dejar el ADSL y la Fibra “obsoletas”; pero ya dijeron un algo parecido del 4G y como que no…

responder
Elsacop 12 junio 2018 - 10:57 AM

Me parece un buen artículo e interesante. Desconozco si antes de terminar se le ha colado alguien y le ha escrito el último párrafo, o si está afectado por una crisis alérgica; lógico que la página, que llevo leyendo más de 10 años, cada vez tenga menos visitas. Un saludo a todos.

responder
Anónimo 12 junio 2018 - 11:09 AM

# 8, Eufemio

Conozco mucho informático e ingeniero informático trabajando… de otra cosa…

En España en general y en mi área en particular los informáticos están bastante “maltratados” y poco valorados.

Muchos se quejan de que los tratan como graduados de FP; pero lo cierto es que a los Diplomados y Licenciados en Empresariales, LADE y similares nos tratan igual…

responder
Anónimo 12 junio 2018 - 11:22 AM

11, Elsacop ¿y cómo sabes tú que cada vez tiene menos visitas? no hay que confundir el número de comentarios con el de visitas, antes sólo había un artículo, ahora hay noticias y otros foros así que no sé yo si hay menos visitas o simplemente la gente participa más las redes sociales y menos en los foros pero eso no significa que no entren a la página.
Y también creo que el último párrafo sobra

responder
Elsacop 12 junio 2018 - 11:28 AM

13, Anónimo

Tienes toda la razón, desconozco el número de visitas, y me he dejado llevar por los comentarios que suelen realizarse sobre cada artículo, aunque la sensación es esa, que hay menos participación. Por otro lado, y esto es subjetivo, creo que siempre se ha hablado de política en este blog desde un punto de vista serio, y me ha “chirriado” ese último párrafo.

Un saludo

responder
oreidubic 12 junio 2018 - 11:30 AM

#12

Pues a espabilarse….. que aquí la gente oye Seat, Caixabank, Danone, Esteve o similares y van para allá por 800e por aquello de la seguridad…. que confunden con la oferta y la demanda..

En cambio empresitas que te pueden pagar unos dineritos (estamos hablando de 2.500-3.000€ al mes) se las ven ya las desean para encontrar trabajadores de nivel…

De hecho la última oferta que me hicieron incluso podías ir a trabajar en bermudas si el tiempo acompañaba…. a no ser que tuvieras una reunión a cierto nivel con externos, dónde con unos chinos ya cumplías los standard.

Y yo no la cogí porque no doy abasto… y no encuentro a nadie…. en fin…

responder
hptkdodeporvida 12 junio 2018 - 11:44 AM

# 10, Anónimo

la fibra no tiene limite de velocidad…tienes 30 por que en su dia fue la velocidad de partida…pero llama para aumentar caudal , a 300 o 600 Mg…tambien te digo que navegando a 30 o a 600 no se nota la diferencia…si se nota para streaming o juegos en red…tengo 600 en casa y es una gozada bajar 2 Gb…en un plis plas

responder
Anónimo 12 junio 2018 - 11:44 AM

# 2, piter
No dudes un momento que será lo contrario; con el nuevo Gobierno, el número de trolls y haters crecerá brutalmente (ya lo está haciendo), hasta que no podamos abrir una web sin que nos entren unas ganas locas de votar al PP… o de cerrar la web…

responder
Anónimo 12 junio 2018 - 11:52 AM

# 16, hptkdodeporvida

Soy # 10, Anónimo

Tengo Fibra desde hace menos de un mes, con una tarifa que indica “hasta 100Mb”, y me llegan 30Mb.

Según el comercial es por que la fibra que hay en el pueblo no da para más…

Al menos aún…

responder
Anónimo 12 junio 2018 - 11:58 AM

# 15, oreidubic

Soy #12

Por estos lares (que no vivo en Cataluña, ni en Madrid, ni en Euskadi), si quieres un sueldo 1/2 “digno” precisamente te tienes que ir a una empresa grande, incluso una multinacional, si puedes…

Las PYMES te van a pagar lo que diga el convenio (que suelen ser exiguos), si es que hay convenio…

Y como caigas en una “familiar”, pues ólvidate. Tal vez tengas la suerte de estar con gente agradable; pero, por norma general, ni tendrán muchos medios para subirte el sueldo, ni tendrás muchas opciones de “ascender”, al menos mientras haya un hijo, primo o sobrino…

Por aquí tenemos medianamente claro que si quieres un buen sueldo te tienes que ir como poco a Madrid, y si puedes, aún más lejos…

Tengo familiares, amigos y conocidos hasta en Japón, pasando por México, Perú, Chile, Qtar, Dubai, etc., etc., etc.

responder
oreidubic 12 junio 2018 - 12:07 PM

#19

Pues vaya… sí que está mal el tema en según donde… yo por trabajo veo ingresos de gente que no están ni mucho menos en multinacionales y trabajan en PYME, y ser desternillan de los sueldos de multinacionales…

Y algunos jóvenes (35-40), cuidadín… se les ven maneras….

responder
Anónimo 12 junio 2018 - 12:25 PM

# 20, oreidubic

¿Qué quieres que te diga? Será todo cierto pero por aquí las pymes dicen que tienen que pagar sueldos bajos para poder competir con las grandes, y estas pagan un poco mejor, que tampoco tanto, por que tienen “economías de escalas”, sinergias y todo eso; pero nadie se hará rico trabajando para nadie…

Salvo, claro, que tengas los méritos y/o la suerte de llegar a un puesto directivo de alguna entidad “solvente”…

Eso de llamarnos jóvenes a la gente de +/- 40 aún me hace gracia…

responder
oreidubic 12 junio 2018 - 12:41 PM

#21

Te lo digo desde los casi 50…. jajajajajaja….

Rico… yo tengo supervisores más jóvenes que yo (40) y toma decisiones pensando que un día serán ricos.. y yo les digo que el día más feliz de mi vida fue el día que descubrí que no sería nunca rico…

A partir de aquí, 25% del tiempo trabajar, 25% del tiempo dormir, 25% del tiempo familia y amigos y 25% del tiempo para ver si uno puede mojar de cuando en cuando… dejemos en que el 50% del tiempo es para familia, amigos y amigas…. que 10.000… 20.000 o 25.000€ más al año para minorar este 50% no vale la pena..

Me toman por loco… lo que me tendrían que tomar es por viejo..

responder
Juanito Gonzale 12 junio 2018 - 12:43 PM

# 6, oreidubic

disculpad, que llego tarde hoy…
es que me fui a Singapur y andaba preguntando o por el restaurante Catalan que nos comenta Oreidubic. Y pregunte a varios por alli y me dijeron que habia un “spanish restaurant”, pero de catalan no sabian donde estaria … y asi me he tenido que volver sin encontrarlo, porque estoy seguro que ese “spanish”, no era del que oreidubic nos comenta….

Tanto camino en balde, jo…

responder
euribor+1 12 junio 2018 - 12:46 PM

Por favor actualizad la grafica Euribor mensual, gracias

responder
Juanito Gonzale 12 junio 2018 - 12:49 PM

# 22, oreidubic

me dice la profe de mi hijo, que ese estudia muy bien, pero que tiene capacidad de tener un 10 en todo “para asi prepararse lo mejor para la vida”

Y yo le pregunté que a partir de cuando empieza la vida esa, para la que se tiene que preparar y no entendió la pregunta…

No me puse a explicarle que mi hijo ya lleva 9 años viviendo su vida y que estoy orgulloso de que ademas de estudiar, ha hecho muchas otras cosas que le gustan … Que la tia se cree que tiene que esforzarse al maximo para convertirse en una herramienta cualificada y productiva y asi realizarse…. cosa que no tiene casi nada que ver con vivir bien la vida…

responder
julorga 12 junio 2018 - 12:49 PM

Cuánto anónimo valiente. ¿Se puede decir que eso es lamentable?

responder
Anónimo 12 junio 2018 - 1:03 PM

# 23, Juanito Gonzale

El hermano de un cuñado por parte de mi mujer vive y trabaja en Singapur. Esta casado con una asiática, una presentadora medianamente famosa por aquellos lares…

Y ahora resulta que su sobrino, que también es sobrino político mío, por parte de mi mujer, está planeando dar el salto a Singapur junto con su novia…

Le comentaré lo del restaurante español/catalán…

Cuando estuvieron por aquí les hizo mucha gracia ver pescados y calamares cocinarse al fuego en una “barquita” sobre la arena…

Aunque no eran muy “aventureros” a la hora de probar cosas…

Espero que hayan cambiado, por que si no van a pasar mucha hambre…

Aunque claro, de donde son ellos hay muchos restaurantes asiáticos: chinos, indios, tailandeses, japoneses y tal… (casi que como por aquí…)

Ya veremos a ver qué tal les va…

responder
hptkdodeporvida 12 junio 2018 - 1:05 PM

# 18, Anónimo

Por Wifi siempre se pierde velocidad..haz la prueba conectado directamente al router….el cable de red que sea de calidad..y asegurate que la tarjeta de red de tu pc sea al menos de 100 o 1000 Megas…muchas veces no llega mas velociadad por el hardware.

responder
Anónimo 12 junio 2018 - 2:30 PM

# 26
¿De verdad te crees que escribir “julorga” en una casilla te hace menos anónimo?

responder
miguel 12 junio 2018 - 4:11 PM

Cierto , hay mas julorgas de lo que piensa la gente

responder
jox 12 junio 2018 - 5:17 PM

# 29

No, pero los comentarios de “julorga” los podemos relacionar entre sí.

Los de “Anónimo” pueden decir perfectamente una cosa ahora y seguidamente (u otro día) todo lo contrario

Valiente, valiente… lo mismo una cosa que otra, desde luego

responder
santi27 12 junio 2018 - 8:05 PM

A mí la tecnología me supera, los megas de un móvil para que sirven porque los cobran a precio de oro y si os doy un móvil “quad core” y uno que no lo es, alguien es capaz de notar la diferencia?.
Hay tal oferta de todo en el mercado que al final nunca sé que comprar. Es decir al final me van vendiendo motos y llego a mi casa donde tengo la tele por cable a tope de canales, el Netflix, 200 megas de fibra y enciendo la tele de 55” con tropecientas opciones que nunca uso. Total, que me pongo a cenar viendo el telediario y a los 15 minutos cierro los ojos y me quedo dormido.

responder
THEPANTHOM 20 junio 2018 - 1:25 AM

Muy fácil…LIBERALIZACIÓN del mercado… verás q rápido le toca a timofonica and friends ajustar precios

responder

Deja un comentario