Tendencias demográficas

por Droblo

Tendencias demográficas 4Soy bastante escéptico respecto a la que sabemos de la Prehistoria, hay demasiadas suposiciones cuando se describen diferentes culturas por el tipo de corte de sus utensilios o cuando se interpreta el significado del arte rupestre. Si debemos desconfiar hasta de las fuentes escritas, el intentar construir la Historia de cientos de miles de años utilizando restos arqueológicos dispersos, se me hace poco creíble aunque por supuesto encuentro muy meritorio intentarlo. Sin embargo, sí que me fío de la genética, me parece una ciencia lo suficientemente desarrollada como para fiarnos de las conclusiones de sus estudios. Y lo que dice es que los primeros “homínidos” nacieron en África hace casi dos millones de años y se desperdigaron por Asia y Europa y que también en África nació el homo sapiens hace unos 300 mil años. A día de hoy –y según parece, desde hace ya más de 30 mil años- es el único homínido que vive en nuestro planeta.

Lo más curioso es que los homo sapiens estuvimos al borde de la extinción por una grave sequía en África. Sólo unos pocos (se cree que apenas 2 mil) sobrevivieron gracias a que diversos grupos se trasladaron a las costas en Mozambique y Sudáfrica y de ellos procedemos los más de 7 mil millones actuales. Nos resulta difícil imaginar este proceso porque hablamos de miles de años y miles de kilómetros, y ni siquiera estamos seguros de por dónde se realizaron tantas migraciones pero pequeños grupos fueron desplazándose por todo el mundo, conviviendo con otros homínidos (por ejemplo en la Europa dominada por los neandertales) e imponiéndose a ellos. Y la genética muestra que todos, desde los esquimales a los aborígenes australianos descendemos de esos africanos y que las diferencias son mínimas. Por eso ser racista es básicamente una estupidez. De hecho, según los científicos los menos mezclados del mundo, los que más cercanos están al homo sapiens original son los bosquimanos: negros, bajitos y muy delgados.

Si nos creemos la versión más idílica, los humanos nos expandimos por nuestra curiosidad innata pero a poco que analicemos cómo tan poca población –se cree que en todo el mundo durante miles de años tan sólo había un millón de humanos por lo que la presión demográfica era mínima- tuvo tantas ganas de emigrar, vemos que hay algo más. Mientras éramos nómadas tiene sentido moverse pero una vez que nos convertimos en sedentarios ¿Por qué un grupo humano se iba a instalar en las montañas de lo que hoy es Nepal habiendo sitio en el fértil y mucho más cálido valle del Ganges? La única respuesta posible es que huían de otros humanos.

Nuestra economía durante miles de años era de pura subsistencia: arramplar con todo lo comestible de una zona y trasladarse a otra pero desde el momento que un grupo pelea contra otro, ya se está desarrollando el instinto de propiedad. Si todos nos hubiéramos llevado bien compartiendo los recursos, la humanidad se habría desarrollado únicamente en las mejores zonas, en los climas templados, justo donde se desarrollaron las primeras civilizaciones debido precisamente a una mayor densidad de población. Pero eso pasó mucho tiempo después, antes el nacionalismo más primitivo (“mi tribu tiene más derechos que la tuya a este territorio”) empujó a muchos a peores zonas siendo la guerra y el conflicto, por más triste que resulte, el motor de la expansión humana por todos los rincones del planeta

Milenios después los europeos descubrimos América por el interés económico de encontrar especias, nos interesamos por África buscando esclavos y el fruto de todo eso, junto a los avances tecnológicos, ha derivado con el tiempo en un mundo global en el que de algún modo nos hemos reencontrado todos aquellos grupos de humanos que hace milenios se disgregaron. Seguimos siendo nacionalistas pero cada vez recurrimos menos a las guerras y la mayoría ha entendido que el comercio es una solución mucho más inteligente para relacionarnos y por supuesto más honesta que, por ejemplo, el colonialismo imperante hasta hace unas décadas y que no dejaba de ser un robo de recursos de unos a otros. Es cierto que a día de hoy aún hay muchas reminiscencias colonialistas por la enorme diferencia económica y de poder geopolítico entre unas naciones –y sus más grandes empresas- y otras pero también que la situación es mucho mejor. Indudablemente algo estamos haciendo bien, lo que no significa que no se pueda hacer mucho mejor, claro.

Nuestro número no deja de crecer y no parece que tengamos mucho interés en expandirnos hacia zonas menos pobladas, de hecho desde hace tiempo nos empeñamos en concentrarnos en núcleos reducidos llamados ciudades. Ésta y otras tendencias demográficas las dejaremos para el próximo día.

25 comentarios

Hablador 11 junio 2018 - 8:03 AM

Un articulo muy filantropico el de hoy
Aun asi, reconocido por todo el mundo y todas las organizaciones, el principal reto a dia de hoy para la humanidad es la superpoblacion
Lo que pasa es que nadie lo dice abiertamente por que es politicamente incorrecto

responder
Anónimo 11 junio 2018 - 8:11 AM

El ministro de Economía italiano promete seguir en el euro y bajar deuda http://dlvr.it/QWpZC3

responder
Droblo 11 junio 2018 - 8:43 AM

Principales sectores de la bolsa norteamericana a lo largo de su historia http://dlvr.it/QWdQMd

Tiempo que han tardado en tener 50 milllones de usuarios http://dlvr.it/QWtFhh

Consenso de previsiones de crecimiento para 2018 http://dlvr.it/QWtFc9

responder
Anónimo 11 junio 2018 - 8:16 AM

Cuidado Donald – ENCUENTRO EN CHINA http://dlvr.it/QWs7pt

responder
piter 11 junio 2018 - 8:54 AM

Muy interesante hoy. Lo mejor para saber dónde vamos es saber de dónde venimos. Por lo menos ya tenemos un astronauta en el gobierno, así que la conquista espacial no debería suponer un problema para los españolitos a partir de ahora ;-)

responder
Anónimo 11 junio 2018 - 9:05 AM

Droblo

Si te interesa la prehistoria y la antropologia, te voy a recomendar una serie de entrevistas que están haciendo los lunes por la tarde en Onda Cero con el Profesor Arsuaga:

http://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/master-class/

Personalmente las considero muy interesantes.

Respecto a “hay demasiadas suposiciones cuando se describen diferentes culturas por el tipo de corte de sus utensilios”, comentar que dependiendo del tipo de corte, y de los posibles restos hayados, se puede deducir, más que suponer, qué tipo de herramienta/arma se usó e incluso, si hay suerte, el material con el que estaba hecha, si es de filo, contundente, e incluso si el que la usó era diestro o zurdo…

Todo esto se usa mucho en la Medicina Forense.

Respecto a “Nos resulta difícil imaginar este proceso porque hablamos de miles de años y miles de kilómetros” -> En una de las entrevistas dijo el profesor que si cada generación se traslada 100 Km, por alimentos, por rivalidades, por X, en muy poco tiempo (historico) tenemos miles de kilómetros…

Las razones de la expansión son multiples y variadas y yo tampoco soy un experto, tan solo un aficionado…

responder
Anselmo 11 junio 2018 - 9:06 AM

Muy buen artículo. A pesar de que es una evidencia, muy poca gente acepta la idea de que cada vez somos menos violentos.

responder
Juanito Gonzale 11 junio 2018 - 9:16 AM

Jeje… un articulo del cual cada cual se puede sacar las conclusiones que le de la gana…

Aunque el motor de la inmigración de hoy, ni es la curiosidad, ni es la huida de otros humanos (salvo algunos casos), sino es por motivos económicos, busca de una vida mejor, que ha creado otra sociedad y no ha podido crear su sociedad de origen….

Los africanos vienen a vivir en Europa, no porque en Africa no caben mas, sino porque les atrae la buena vida que nos hemos organizado… Ahora bien, si dejamos que esto se llene de africanos y asiaticos, de la sociedad actual no quedara ni rastro… recrearan aquí, la sociedad de la que han huido , porque no les gustaba… Eso como poco nos tiene que llevar a comprender que si no queremos que eso pase, debemos tomarnos mucho mas en serio el tema de la inmigración… ojo! que no digo prohibirla y pararla sino organizarlo todo con cabeza, para que esa sociedad que tanto gusta y atrae, se proteja y se reproduzca…

Para mi cualquiera que diga, que se queden los que hay, que vengan mas y que traigan sus culturas y costumbres… o bien es un trasnochado ingenuo o bien trabaja conscientemente para la destrucción de nuestra sociedad y cultura…

responder
Juanito Gonzale 11 junio 2018 - 9:23 AM

Tema de menos violencia… por desgracia la violencia es ciclica , con periodos relativos de paz que luego se cambian con años de guerras y atrocidades… Y no sabemos lo que nos aguarda el mañana. Gran querra no ha habido los ultimos 75 años, por el miedo a las armas nucleares… pero conflictos locales con millones de victimas, ha habido todo ese tiempo y los hay ahora… es verdad que ahora matamos menos violentamente, pulsando un botón y lanzando un misil crucero, mientras antes se hacia con espadas y lanzas y de cerca… pero para el que muere, eso no es una gran diferencia… solo el que mata, lo hace “menos violento” para el mismo…

responder
Anónimo 11 junio 2018 - 9:37 AM

# 8, Juanito Gonzale

La mejor manera de que africanos, latinos, asiáticos y demás dejen de venir no es prohibir, si no fomentar el desarrollo de los países emisores.

Si en un país hay paz, trabajo y demás, el % de emigrantes baja considerablemente.

España es un buen ejemplo de ello.

responder
Juanito Gonzale 11 junio 2018 - 9:51 AM

Tema comercio como forma de conservar la paz… Es una herramienta muy buena, aunque no es la panacea… porque al fin y al cabo, en muchos casos justo las relaciones comerciales, que llegan a no convenir a una de las partes, han dado origen a guerras, cuando no se han podido resolver negociando las disputas… y tratándose de comercio, se trata de codicia, siempre, siempre… y si hay codicia, es muy fácil que las partes no se pongan de acuerdo… aparte que el que posee mas fuerza bruta, acaba utilizándola para beneficio propio en lo comercial, tarde o temprano…
Algo que hace Trump ahora asi sin disimularlo… Y que tanto ha irritado al resto de socios… porque no creian que les podía pasar a ellos (nosotros)… Como era aquello de: vinieron por los comunistas, pero yo no era comunista, vinieron por los judios, pero yo no era judio…

Porque si queremos que el comercio sea un marco para la paz y los avances, ese tiene que tener unas reglas inquebrantables y da igual si se trata del mas poderoso o el mas débil, el mas guapo o uno feo, que las reglas sean iguales, claras y firmes…
Hace 20 años USA y el occidente tenían una posibilidad unica de crear un marco asi… no lo hicieron… hicieron lo de siempre, un sistema hipócrita, con doble y triple vara de medir, que se adapte a las necesidades del momento a los que lo han creado … y hasta ahora lo utilizaron asi, pero por lo menos disimulaban, desde hace unos años y sobre todo ahora, ya ni se disimula…

Es una lastima, el occidente podría cobrar bien por mantener ese marco, porque es necesario y a todos les interesaría estar dentro y pagarian por ello… algo como cobrar por custodiar la miel, pero sin meter la mano en el bote… pero claro, como para eso, no hay nivel…

responder
Juanito Gonzale 11 junio 2018 - 10:02 AM

# 10, Anónimo
jeje…es asi… pero hay que conocer un tanto la realidad en esos países, para entender que muchos de ellos están a años luz de poder crear prosperidad y paz en sus casas… De fuera se puede ayudar, mas o menos, pero no podemos hacer el trabajo por ellos.. que intentos de esos fracasan o dan frutos lentamente…

Mientras si se quitan las pegas para los inmigrantes, en 2 telediarios media africa estara aqui … y a ver que hacemos… es mas fácil venir a una sociedad ya construida, que construir la suya e iran por lo facil, como todos y todo en ese universo…

responder
Juanito Gonzale 11 junio 2018 - 10:27 AM

Y hablando de nacionalismo malo, religion mala, racismo malo y Comercio Buenisimo, hemos de hacer un apunte muuuuy importante:

Si yo soy un comerciante/gobernante que codicio los mercados y los medios de los comerciantes/gobernantes del pais vecino y salgo y digo al populacho que se prepare a morir en una guerra para que yo me haga mas rico…. pueees….. como que no se van a apuntar… o se apuntarian, pero me tocara compartir con ellos el botin….

Como sou listo, les adoctrino en eso del Dios verdadero, de la nacion verdadera o de la democracia verdadera y asi ya mas facil llevarlos a matar y morir para que mis negocios prosperen…

Asi que hmmm…….. con cuidado al decir lo que es malo y lo que bueno y lo que esta detras de uno y otro…

responder
Anónimo 11 junio 2018 - 11:51 AM

# 34, Quepaisajexd
10 de junio de 2018, a las 23:39

Un pequeño paso para Europa, puede que un gran paso para la humanidad…:

Bruselas excluye a las firmas de EE UU de los proyectos de defensa de la Unión
La Comisión solo financiará planes en los que participen al menos tres países miembros

responder
JAQUEMATE 11 junio 2018 - 12:15 PM

Tengo la sensación de que hoy tendremos noticias poco satisfactorias para el PP, provinientes de Valencia. :/

responder
JAQUEMATE 11 junio 2018 - 12:28 PM

Lo dicho:

La Audiencia Nacional también acredita que el PP de Camps se financió con dinero negro de la trama Gürtel..

https://www.eldiario.es/cv/Audiencia-Nacional-PP-Camps-Gurtel_0_781121959.html

responder
Quepaisajexd 11 junio 2018 - 12:31 PM

Rajoy mientras tanto pidiendo orden y seriedad “porque ellos son un partido serio” (risas y aplausos de varios minutos) en el acto de la su sucesion…

responder
Anónimo 11 junio 2018 - 12:40 PM

La sentencia no es para tanto, solo les acusa de falsificadores, estafadores, manejadores de dinero negro, ganadores de elecciones de forma ílegitima por ir dopados TODO ESTO AL SERVICIO DE LA MAYOR GLORIA DEL PP Y SUS CAMPAÑAS ELECTORALES (“ilegitima” un argumento que a ellos les gusta mucho utilizar para definir la llegada del PSOE al gobierno por la moción de censura).
Y el Partido como tal se salva de la condena por que en aquel momento en que se produjerón los hechos, la ley que ahora tenemos (“que hicieron ellos”, menuda contingencia ),no existia.

responder
Conrespeto 11 junio 2018 - 3:30 PM

¡Ay la genética! Los famosos estudios de la Eva Mitocondrial o Negra la situaban primero hace 50-60.000 años. Otros posteriores, con otras muestras distintas llegan a que vivió, pero fué hace 135.000 años.

Me gusta la redacción del artículo. Habla de nacionalismo, ADN, colonialismo, capitalismo… así, un poco dejando cabos sueltos para que cada uno hablemos de lo que nos toque.

Aprovechemos para desahogarnos ahora que dentro de poco empieza el Mundial y los Secesionimos, Consejos de Ministras y Tasas varias van a quedar relegadas a un segundo plano.

Lo del Mundial por cierto, iguala a periodistas, cuñados y economistas. Todos ellos capaces de explicar los resultados, pero nadie de anticiparlos…

responder
Javier E. 11 junio 2018 - 6:25 PM

Pues sin nacionalismos no habría mundial. La gente anima a su país le guste o no el fútbol; y a los que les gusta también; no creo que ningún madridista que idolatra a Ronaldo, quiere que el viernes gane Portugal.
Tampoco me parece lógico que nos parezca mal el nacionalismo, pero no queramos que vengan tantos inmigrantes dentro de nuestra Nación; ¿no es esto ser un poco nacionalista? :).

responder
Anónimo 11 junio 2018 - 6:34 PM

Javier, jejeje no se si tanto… Yo conozco algún catalán que quiere que gane Portugal. con tal de vernos amarillos

responder
Javier E. 11 junio 2018 - 6:52 PM

Bueno, deberian querer que game la seleccion que cuenta con mas catalanes.

responder
Javier E. 11 junio 2018 - 6:55 PM

Escuchado la cancion “Gora España” de los Lendakaris Muertos. Y que conste que es anterior al los reciente triumphs de España.

responder
Que 11 junio 2018 - 6:58 PM

Yo si fuese Italiano, me sentiría una profunda vergüenza de tener un Gobierno como el que tienen, parece mentira que un país que alberga nada mas y nada menos que a la “SANTA SEDE” sea capaz de condenar a muerte a seres humanos solo por la condicion de su procedencia, Al ministro del interior Italiano solo le faltó poner en Tuiter el “Que los echen a los leones” otrora tan famoso en su “circo” Romano.

responder
Chispas 11 junio 2018 - 11:10 PM

Al hilo del artículo de la semana pasada… Este domingo han habido referendums en Suiza.

– Iniciativa “Dinero pleno”, vamos, que sólo sea el banco central el que produce dinero, eliminando la capacidad a los bancos de “crearlo de la nada”. Rechazada por un 75%.

– Ley sobre el juego. La que posibilitaba que el gobierno bloquease webs extranjeras tipo casinos online que no pagan impuestos ni se someten a las leyes Suizas. Aprobada por un 72%.

Por otro lado, en el cantón de Valais se votaba la celebración de los juegos olímpicos de invierno, promovidos por el gobierno y empresas de la zona. 54% se han opuesto al gasto del proyecto, por lo que se retira la candidatura. En la ciudad “sede”, el rechazo ha llegado al 60%.

En otro cantón, Jura, se ha rechazado la iniciativa de dar entre 800 y 1000 francos al mes a las familias de pocos ingresos.

Y en cuanto al artículo de hoy, en Suiza se pierde el estado de refugiado si se vuelve al país de orígen voluntariamente. Pero hasta ahora era el estado el que debía probar que el viaje se hacía “por placer” y no por obligación. Hoy el consejo de estados (representantes de los cantones) ha votado porque sea el refugiado el que pruebe que estaba obligado para que le devuelvan la condición de refugiado. Sino: si vuelves a tu país, no vuelves a entrar en Suiza. Cosa muy lógica.

responder

Deja un comentario