El Senado vota esta semana los vetos y las enmiendas parciales del PP y otros grupos a los Presupuestos

por Carlos Lopez

El Senado vota esta semana los vetos y las enmiendas parciales del PP y otros grupos a los Presupuestos 4

El Pleno del Senado celebrará este lunes y martes el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, en el que la mayoría absoluta del PP permitirá rechazar los vetos generales y a las secciones presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu, mientras que la Cámara Alta debatirá y votará el miércoles y jueves las enmiendas parciales del PP y el resto de grupos, cuyo plazo de presentación finaliza este lunes.

Tras prosperar en el Congreso con los votos del PNV, que habían apoyado los PGE del PP, la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, el PP solicitó el aplazamiento del debate de vetos previsto para el pasado martes y finalmente la Mesa del Senado acordó trasladarlo a este lunes 11 de junio, fecha a la que también se ha extendido, hasta las 12.00 horas de la mañana, el plazo para presentar enmiendas a las cuentas, que en un principio expiraba el pasado lunes.

Con este aplazamiento, la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asistirá este lunes al debate a la totalidad de los presupuestos, pero desde el ministerio de Hacienda han señalado que “no defenderá unas cuentas (del PP) que no comparte”, sino que acudirá con el fin de facilitar su tramitación “por la estabilidad del país”.

En todo caso, la mayoría absoluta del PP en el Senado rechazará el martes los vetos generales y a las secciones presentadas por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu, rechazo al que en principio se sumará también el PSOE, que aunque en el Congreso presentó una enmienda a la totalidad y 2.000 enmiendas parciales a las cuentas de los ‘populares’, Pedro Sánchez se comprometió a mantener los Presupuestos del PP para conseguir la aprobación de la moción de censura que el pasado 1 de junio le llevó a la presidencia del Gobierno.

En concreto, este lunes y martes se debatirán y rechazarán los vetos generales y a las secciones de los grupos que auparon a Sánchez a La Moncloa: Unidos Podemos, que registró un veto general y a las 36 secciones; ERC, con un veto general y posibles enmiendas parciales; Bildu, con otro veto general; PDeCAT, que registró un veto general y 911 vetos a las secciones y Compromías, que ha registró otro veto general y cerca de 900 entre vetos a las secciones y enmiendas parciales.

ENMIENDAS PARCIALES DEL PP Y OTROS GRUPOS

Tras el debate de totalidad la reunión de la Ponencia y el Dictamen de la Comisión se celebrará el miércoles, y entre ese día y el jueves se debatirán y votarán las enmiendas parciales.

Aunque en un principio el PP no iba a presentar enmiendas parciales a los Presupuestos, debido al apoyo del PNV a la moción de censura de Pedro Sánchez que ‘sacó’ del Gobierno a Rajoy y el PP los ‘populares’ recapacitaron y solicitaron ampliar el plazo para presentar enmiendas parciales al entender que ahora pueden mejorar las cuentas, dado que anteriormente estaban ‘atados’ ante la falta de mayoría en el Congreso.

Así, el Partido Popular barajaría suprimir de los Presupuestos vía enmiendas inversiones por al menos 70 millones de euros en las que el PNV estaba muy interesado, pero que no afectan a las inversiones del Estado en el tren de Alta Velocidad, ni en la Y vasca o los puertos, según informaron a Europa Press fuentes ‘populares’.

El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, confirmó esta semana que se mantendrá el eje central de los Presupuestos pero que se introducirían mejoras en materia social. Fuentes del PP han explicado que “no serán muchas” las enmiendas que el Grupo Popular presentará este lunes a sus propias cuentas, a falta de que el portavoz de los ‘populares’ ultime su redacción con la asesoría jurídica.

El senador vasco del PP y presidente de los populares de Álava, Iñaki Oyarzábal, aseguró que “el grueso de las inversiones en infraestructuras y todas las inversiones estratégicas están garantizas, porque son apuestas del PP y vinieron incorporadas” en las cuentas de los ‘populares’. Las fuentes consultadas explican que esas inversiones podrían sumar al menos 70 millones de los 540 millones que el Ejecutivo de Rajoy se había comprometido a invertir en Euskadi hasta 2020.

Por su parte, los partidos que apoyaron las cuentas del PP en el Congreso (Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias) mantendrán su respaldo y no presentarán enmiendas parciales, según han confirmado a Europa Press desde las distintas formaciones. Tampoco presentará enmiendas el PSOE tras su compromiso de mantener el proyecto presupuestario de Rajoy. Desde algunos de estos grupos que siguen respaldando las cuentas del PP han mostrado su preocupación por la posible demora en su aprobación como consecuencia de la decisión de los ‘populares’ de presentar ahora enmiendas.

Por su parte, Unidos Podemos ha registrado 2.300 enmiendas parciales y Compromís cerca de 900 entre los vetos a las secciones y las enmiendas parciales, mientras que está por registrar las de ERC y PDeCAT.

PREVISIBLE VUELTA AL CONGRESO

Una vez se debatan y voten las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos entre el miércoles y el jueves, los grupos tendrán como plazo para presentar votos particulares hasta las 12.00 horas del viernes. La tramitación en la Cámara Alta llegará a su fin en la sesión plenaria que comenzará el martes 19 de junio.

Dado que previsiblemente prosperarán las enmiendas del PP ante la abultada mayoría que ostenta en el Senado, las cuentas regresarán al Congreso y allí se deberán votar si los Presupuestos ven finalmente la luz con los cambios incorporados en el la Cámara Alta o si se aprueban definitivamente en su versión inicial.

Con las nuevas cuentas del PP que mantendrá el nuevo Ejecutivo del PSOE, está garantizado en principio que las pensiones mínimas subirán un 3% este año, un 1,6% el resto y se elevará del 56% al 60% las pensiones de viudedad, al tiempo que se elevará la exención del IRPF de 12.000 a 14.000 euros y se bajará este gravamen para las rentas de hasta 18.000 euros, con una rebaja media anual de 440 euros.

También se aprobará la subida salarial de entre el 6,1% y el 8,8% en tres años para los funcionarios, la convocatoria de nuevas plazas públicas, una ayuda de hasta 1.000 euros para la guardería de hijos de 0 a 3 años, se aumentará el permiso de paternidad de 4 a 5 semanas y se bajará el IVA del cine del 21% al 10%, entre otras partidas.

Deja un comentario