La visión de George Soros sobre la crisis existencial de la Unión Europea

por Carlos Lopez

Resultado de imagen de george soros EU

En un discurso pronunciado el martes 29 de mayo en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, el multimillonario George Soros expuso su terrible diagnóstico sobre la Unión Europea: “Durante la última década, todo lo que podía salir mal ha salido mal”. Soros cree que la Unión Europea ya se encuentra en medio de una crisis existencial, y lo que venga después pondrá a prueba si el ya frágil colectivo puede permanecer unido.

El diagnostico de Soros es el siguiente: La política de austeridad económica posterior a 2008 -reduciendo a cualquier precio los déficits de un gobierno- enfrentó a los griegos contra los alemanes, y cambió la relación entre las naciones europeas pobres y ricas a una de deudores empobrecidos y luchadores contra acreedores agitados y poderosos. Las naciones deudoras habían roto las economías y las masas de desempleados, asegurándose de que no pudieran cumplir las condiciones establecidas por sus acreedores. Esta dinámica generó un resentimiento generalizado de ambas partes hacia la UE, que los políticos populistas explotarían más tarde.

Una década después, la extrema derecha “Alternativa por Alemania” es el partido de oposición más grande de Alemania. Una coalición populista de derecha ha avanzado en Italia. En la última sentencia de muerte, el Reino Unido sigue su marcha hacia Brexit. Y a medida que Donald Trump abandona el acuerdo nuclear con Irán y señala el fin de la larga alianza transatlántica entre Estados Unidos y Europa, el estado de la UE parece aún más precario.

Soros cree que todo llegó a su fin con la crisis de los refugiados. La austeridad ya había sentado las bases para que los alemanes y otros países ricos consideraran a los griegos como extranjeros u otros. Luego, en 2015, llegó toda una nueva ola de inmigrantes de países como Siria, Somalia, Bután, Irán y Afganistán. “Al principio, la mayoría de la gente simpatizaba con la difícil situación de los refugiados”, dijo Soros en su discurso. “Pero no querían que sus vidas cotidianas se vieran perturbadas por la interrupción de los servicios sociales. Y pronto se desilusionaron con el fracaso de las autoridades para hacer frente.” La crisis de los refugiados alimentó la ira populista incluso en países con pocos migrantes. 

A Soros le preocupa que Europa, en su actual estado de desintegración, populismo político y austeridad, pueda colapsar bajo la presión de proporcionar servicios sociales y empleos a los refugiados que llegan. A medida que los migrantes se incorporan a la fuerza laboral, podría, a corto plazo, conducir a una creciente competencia por los puestos de trabajo y a una caída de los salarios, lo que no haría más que avivar la ira populista. Si la crisis continúa al ritmo actual, la Unión Europea está en juego.

El plan de Soros para rescatar a Europa es simple y a su vez increíblemente difícil en su ejecución: resolver el problema de los refugiados. Soros quiere que la UE se comprometa a dar 30.000 millones de euros  anuales a África durante varios años. De algún modo sería una especie de “Plan Marshall para África” serviría para construir y fortalecer las naciones democráticas en África. Apoyar y mejorar las economías africanas, según se piensa, y que un menor número de refugiados optaran por la inmigración.

La crisis de los refugiados es responsabilidad de Europa. Algunos creen que cuando la UE recortó los acuerdos con las naciones africanas en 2015, simplemente descargó el manejo de la crisis de refugiados al norte de África, esencialmente sobornando a los países más pobres para que se encargaran de la seguridad fronteriza en su nombre. Soros quiere que la UE esté a la altura de las circunstancias. “Es importante reconocer que la crisis de los refugiados es un problema europeo que requiere una solución europea”, argumenta.

Una solución europea, cree Soros, tiene que ser mucho más que la seguridad fronteriza. “El principal objetivo de la mayoría de los países europeos no es fomentar el desarrollo democrático en África y en otros lugares, sino detener el flujo de migrantes”. Asegura que Europa está eludiendo su responsabilidad porque “gran parte de los fondos disponibles van a parar a tratos sucios con dictadores, sobornándolos para impedir que los inmigrantes pasen por su territorio o para utilizar métodos represivos para impedir que los ciudadanos se vayan”. ¿El resultado final? Más refugiados.

Para él, la austeridad no funciona. “Hasta hace poco, se podría haber argumentado que la austeridad está funcionando pero la austeridad es en sí misma un factor que contribuye a la crisis en la que se encuentra Europa.” El plan de Soros literalmente requiere que las naciones abandonen la práctica de la austeridad, porque ninguna nación podría financiar tanta ayuda sin aumentar la deuda nacional.

Marc Fortuño

Deja un comentario