La gasolina y el gasóleo rompen las barreras de los 1,3 y 1,2 euros el litro y escalan a nuevos máximos

por Carlos Lopez

La gasolina y el gasóleo rompen las barreras de los 1,3 y 1,2 euros el litro y escalan a nuevos máximos 4

El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha encadenado esta semana su séptima subida consecutiva, para romper las barreras de los 1,3 y 1,2 euros, respectivamente, escalando así a nuevos máximos, con el precio del barril de petróleo en niveles récord desde 2014.

En concreto, el litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,207 euros, tras encarecerse un 1,42%, marcando un nuevo máximo anual y unos niveles que no se veían desde diciembre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

Por su parte, el litro de gasolina ha repuntado esta semana un 1,24%, hasta tocar los 1,302 euros, un nuevo precio máximo desde julio de hace tres años.

De esta manera, los precios de los carburantes prosiguen en la espiral alcista en que entraron desde finales del pasado mes de marzo, agudizada en las últimas semanas por las tensiones geopolíticas que han llevado al petróleo a una escalada imparable.

Desde mediados de marzo, cuando ambos carburantes se encontraban instalados en mínimos anuales, el precio de la gasolina se ha encarecido un 6,7%, mientras que el gasóleo ha repuntado casi un 7%.

El anuncio, la pasada semana, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, no ha hecho desde entonces más que disparar aún más el precio del crudo, hasta situarlo cerca de la cota de los 80 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cotizaba este jueves a 79,58 dólares, mientras que el barril de crudo Texas se intercambiaba a más de 71,79 dólares.

Así, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina supera los 71,6 euros, lo que supone unos 4,5 euros más con respecto a hace un mes.

Para el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor supone 66,38 euros, también unos 4,3 euros más con respecto a principios de enero.

EL GOBIERNO, “VIGILANTE” CON LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES.

La pasada semana, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ya aseguró que el Gobierno estará “vigilante” con los márgenes de comercialización de los carburantes ante el episodio actual de repunte en los precios del petróleo.

Nadal subrayó que el Ejecutivo permanecerá “vigilante” a este respecto, ya que cuando “hay tensión de precios queremos que reflejen el verdadero coste del barril y no otras cosas”.

MÁS BARATA EN ESPAÑA QUE EN LA UE.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,437 euros y 1,48 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,333 euros en la media de la UE y 1,333 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Deja un comentario