El FMI dice que “llevará tiempo” ver subidas salariales importantes

por Carlos Lopez

El FMI dice que "llevará tiempo" ver subidas salariales importantes 4

La recuperación del empleo apreciada en Europa no se ha visto acompañada de una evolución semejante de los salarios, lastrados por la disminución de la seguridad laboral a raíz de la crisis financiera, la creciente interdependencia entre los países de la UE o la debilidad de las perspectivas de inflación, según señala el Fondo Monetario Internaiconal (FMI), que advierte de que llevará “algún tiempo” antes de que se registren subidas salariales significativas.

“Se prevé que los salarios aumenten en los países más veteranos de la UE (UE15), pero el proceso será mucho más largo que entre los miembros más recientes”, señala el FMI, advirtiendo de que “podría llevar algún tiempo antes de que los salarios repunten de manera noticiable de forma generalizada entre las economías avanzadas”.

Entre las explicaciones potenciales de este fenómeno, el FMI apunta el descenso de la seguridad en el empleo experimentado a consecuencia de la crisis financiera global y la debilidad potencial del mercado laboral, a pesar de las caídas del paro.

En este sentido, la institución internacional considera que el cambio registrado en algunos países de la UE desde contratos regulares hacia empleos temporales, a tiempo parcial o el autoempleo, podría reducir la capacidad de negociación de los trabajadores, presionando así a la baja los salarios.

Por otro lado, el análisis del FMI concluye que la integración de la UE podría provocar que los salarios en los países miembros sean cada vez más “dependientes” de las condiciones del mercado laboral en otros países, ya que las empresas de los países de los Veintiocho a menudo compiten en los mercados tanto de la propia UE como en el exterior.

De este modo, los expertos señalan que, en la negociación salarial, las empresas buscarán preservar la competitividad en costes, mientras sindicatos y trabajadores tendrán en cuenta los riesgos para las ventas de la empresa y el empleo.

Asimismo, el FMI considera que la evolución salarial en la zona euro resulta en gran medida coherente con el ajuste de los desequilibrios externos, donde algunos países tenían que ganar productividad, mientras resulta necesario un incremento de los costes laborales unitarios en Alemania y Países Bajos.

En este sentido, el análisis recuerda que los costes laborales unitarios en España, Grecia o Portugal cayeron al menos un 10% respecto de la media de la zona euro desde la crisis, reflejando en principio la pérdida de puestos de trabajo y más recientemente incrementos salariales por debajo de la media.

22 comentarios

Pichín 15 mayo 2018 - 9:13 PM

¿Que tal muertos de hambre falangistas de ultra derecha?

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 9:16 PM

Decidme, ¿que se siente siendo falangista de ultra derecha?

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 9:17 PM

Dimelo tu ying-yang, que dominas el tema.

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 9:19 PM

O tu Valdevarnés que eres un experto.

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 9:20 PM

Yo a cambio os puedo explicar que se siente siendo buena persona, a lo mejor os pasáis a mi lado y dejáis el lado oscuro.

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 9:21 PM

Todo el mundo tiene derecho a cambiar.

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 9:22 PM

Vosotros también podéis.

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 9:23 PM

Ánimo ying-yang, Valdevarnés y otros como vosotros :)

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 9:29 PM

JAJAJA

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 9:33 PM

Venga que la falange se disolvió en 1977 es hora de que evolucionéis y os paséis a mi lado.

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 9:35 PM

Con un buen lavado de cerebro para que se os quiten los tics falangistas estaréis como nuevos.
:))

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 9:38 PM

Y también un buen lavado físico que no oléis muy bien precisamente.

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 9:38 PM

JAJAJA
:D

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 9:40 PM

¿No decis nada los falangistas de ultra derecha?

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 9:41 PM

Ya deben estar durmiendo.

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 9:41 PM

Pues nada, hasta mañana.

responder
Anónimo 15 mayo 2018 - 9:48 PM

Agur Pichincha

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 10:07 PM

Solo os meteis conmigo porque me gusta meterme pe-nes en el recto, tengo una deficiencia mental (aunque leve) y soy independentista.Solo poruqe teng alguno problemas y el pe-ne pequeño no es justo que me critiqueis.

responder
Pichín 16 mayo 2018 - 10:53 AM

La fiscalía belga rechaza las euroorden de extradición de los Consellers Comín, Serret y Puig.
Chupaos esta falangistas de ultra derecha, Europa os va a poner en vuestro sitio.
JAJAJA

responder
Anónimo 16 mayo 2018 - 2:58 PM

Y creea que me importa??? Que se queden en belgica toda su vida, y si es posible te vas tu tambien con ellos y nos dejais en paz

responder
miguel 16 mayo 2018 - 8:57 PM

O sea que Puigdemont esta desterrado en un pais a miles de km , sabiendo que si vuelve a españa le meten en la carcel , que ha perdido su trabajo , que ha dejado a familiares y amigos, todo por algo que nunca conseguiran ( la independencia) y siendo el cabeza de turco de su propio partido …. y pichin sigue empecinado en que ha ganado…. Si señor ! un analista de bandera !

responder
Pichín 17 mayo 2018 - 10:33 AM

Ya tenemos aquí otro falangista de ultra derecha.
El ganador es: #21 miguel

responder

Deja un comentario