Datos oficiales y credulidad

por Droblo

Datos oficiales y credulidad 6En 2008 el psiquiatra Stephen Greenspan publicó The Annals of Gullibility, un resumen de sus décadas de investigación sobre cómo evitar ser crédulos. 2 días más tarde descubrió que su asesor financiero Bernie Madoff era un fraude y le había hecho perder un tercio de sus ahorros. Esta anécdota nos advierte que debemos ser muy cuidadosos con nuestros dineros (muchas veces se ha hablado aquí de la contradicción de pedir un profesional para cambiar un grifo pero no hacerlo para planificar inversiones por ejemplo) pero sobre todo que debemos estar alerta sobre todo y desconfiar. Y voy a poner un ejemplo que quizás os sorprenda:

En los últimos años pero sobre todo desde la victoria de Trump, ha habido una tendencia a justificar el hastío de los norteamericanos con el actual sistema por los datos económicos. El principal argumento siempre ha sido que a pesar de lo mucho que ha avanzado la economía norteamericana las últimas décadas y los beneficios para los datos macro de la globalización, las familias no habían notado mejoras. Y tomando cifras oficiales (de la oficina del Censo de los EUA) parece que tienen razón porque incluso ajustando al IPC los ingresos familiares son similares a los de hace 40 años. Y sobre esa base se han escrito miles de artículos, de una orientación u otra, achacando a unas políticas o a las contrarias la existencia de este estancamiento pero siempre dando por hechos que esto era así.

Sin embargo, la Oficina de Presupuestos del Congreso ha realizado otro estudio, también oficial, con las mismas premisas y ha descubierto que todos los que construyeron teorías basadas en el estancamiento de ingresos de los norteamericanos que reflejaba la Oficina del Censo de los EUA, se equivocaron. Y el motivo no es ninguna fórmula matemática sino algo mucho más sencillo de entender: el censo mide hogares pero el número de personas en cada hogar es más bajo ahora que hace 40 años. Así que si dividimos riqueza de los hogares entre el número de miembros de cada hogar, el resultado es diferente: la misma cantidad de dinero en una familia ahora representa un mayor poder adquisitivo de cada uno de los miembros.

Ese es el cambio más obvio pero hay más: en lugar de usar el IPC para ajustar, utilizó el PCE (que es el gasto de consumo personal, históricamente medio punto inferior que el otro). El motivo principal, que por supuesto puede estar abierto a polémica, es que el PCE incluye los bienes y servicios que los gobiernos y las empresas gastan en nombre de las personas, como el seguro de salud, mientras que el IPC captura solo lo que los individuos gastan en ellos mismos. También sumó a los ingresos familiares las rebajas impositivas a las familias y trasferencias de salud que revierten en las familias (es decir, aspectos positivos que sumar a los ingresos que no existían hace 40 años pero que han ido mejorando con el tiempo hasta el punto que los ingresos  después de impuestos han mejorado mucho más que los ingresos antes de impuestos).

En cualquier caso, incluso sin estos dos últimos puntos, simplemente con algo tan fácil de entender como que los hogares norteamericanos hoy se componen de menos miembros que hace 40 años y por lo tanto, si sus ingresos aportan lo mismo a menos personas, éstas tienen un mayor poder adquisitivo, podemos deducir que todo lo que se ha escrito sobre el nulo beneficio que el norteamericano medio ha recibido del gran avance económico de las últimas 4 décadas, es falso. Y que por ejemplo, todo lo que los politólogos han utilizado como argumentos para explicar la victoria de Trump, es, cuando menos, inexacto. Vemos los datos (gracias a https://www.economist.com) utilizando los diferentes parámetros y comprobemos la enorme diferencia:

Datos oficiales y credulidad 7

Ahora bien, como no hay que ser crédulos, también hay que decir que esas mismas familias soportan hoy una deuda pública muchísimo más grande que hace 40 años y que aunque apenas inquieta porque nadie tiene pensado pagarla (se van renovando vencimientos y si llega una crisis y faltan compradores, ya lo hará la FED), su viabilidad dependerá mucho de que el país siga siendo la primera potencia financiera mundial porque si deja de serlo, si el dólar deja de ser la divisa número uno, entonces no será tan fácil para el norteamericano medio seguir conviviendo con la enorme deuda acumulada por sus gestores políticos durante estos últimos años. Y ya hay análisis que indican que la próxima crisis en los EUA está muy cercana:

Datos oficiales y credulidad 8

28 comentarios

Droblo 14 mayo 2018 - 9:00 AM

Indicadores adelantados avisan de reducción del crecimiento en la Eurozona http://dlvr.it/QSmQsP

Las grandes ciudades del mundo con mayor contaminación del aire http://dlvr.it/QSmXqf

Países donde están capadas las webs más populares http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/05/paises-donde-estan-capadas-las-webs-mas.html?spref=tw

responder
Anónimo 14 mayo 2018 - 10:21 AM

se nota el puente en Madrid

responder
VICTUS 14 mayo 2018 - 10:55 AM

Curioso,

según Cinco Dias en Catalunya es donde ha caído mas la creación de empresas cosa que contrasta con que es la que mas empleo ha creado.
Eso sí atacando a Quim Torra por tierra mar y aire.

responder
SCDL 14 mayo 2018 - 12:12 PM

Quim Torra sobre los españoles: “Son bestias carroñeras, víboras, hienas con una tara en el ADN” | Investidura Parlament Cataluña

responder
oreidubic 14 mayo 2018 - 12:23 PM

#4 SCDL

Mji,mji,mji… al final el procés ha pasado de los pusilánimes de Barcelona a los más Kaleborrokeros de Girona…. uno de Amer, otro de Sant Juià de Ramis, otro de Blanes…. el portavoz de ERC de Palafrugell…

Esto se va a animar y de qué manera…

Por cierto… el tal Quim Torra ex-alto cargo de Whintertur que estaba en la central de Suiza y que a raíz de la fusión con AXA, se despidió o lo despidieron con un talón de 6 cifras, con el primer numero superior a 5.

Quizás viendo lo que hay enfrente (Ciudadanos y PP) va bien un guerrillero para la negociación, con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina…

Elecciones municipales que me tienen sobre ascuas sobre si es posible que Ciudadanos tenga alguna alcaldía…. finalmente… Apuesto por la Jonquera…

responder
Anselmo 14 mayo 2018 - 12:28 PM

Enhorabuena por el artículo Droblo. Va en la línea de otros artículos tuyos de que, lenta y progresivamente, la humanidad vive cada vez mejor, pero paradójicamente, el ser humano cada vez es más exigente.

responder
Anónimo 14 mayo 2018 - 1:02 PM

No me termina de convencer el razonamiento este de:

“…el censo mide hogares pero el número de personas en cada hogar es más bajo ahora que hace 40 años. Así que si dividimos riqueza de los hogares entre el número de miembros de cada hogar, el resultado es diferente: la misma cantidad de dinero en una familia ahora representa un mayor poder adquisitivo de cada uno de los miembros.”

Ergo, cada Unidad Familiar gana lo mismo; pero como sois menos, sois más ricos…

:/

Eso sin tener en cuenta que de 1978 a 2018 (40 años) las unidades familiares con más de un miembro trabajando lo mismo ha aumentado bastante (o, por lo menos, eso ha pasado en España, lo mismo en los USA eran en esa época más “avanzados”) …

Lo cierto es que leí en alguna parte que el poder adquisitivo familiar en los USA se había “estancado” allá por los años ’50s del siglo pasado…

Pero congratulémonos, que como cada vez hay más “single”, DIKYs, y las familias son más pequeñas, la misma m.erda toca a más…

PD: Y…, ¿No será que las familias son más pequeñas por que no se pueden “permitir” tener más hijos? :/ (Sí, ya, hay más factores…)

responder
Anónimo 14 mayo 2018 - 1:03 PM

# 6, Anselmo

Ese es el problema, la fantasia en base a numeros maquillados de que se vive mejor.
Mientras las personas de a dia de hoy se estan jubilando con 60 y pocos y con una pension decente, sanidad publica…y dentro de pocos años, ese sistema del bienestar se desplome como un castillo de naipes y tu no te puedas jubilar y tampoco tengas sanidad, y blablabla…El propio articulo te lo dice bien claro, el sistema se mantiene en base a una deuda cada vez mayor, el dia que haya que pagarla te acordaras de qeu es mentira que vivamos mejor que ayer…A mi no me engañan!

responder
Juanito Gonzale 14 mayo 2018 - 1:36 PM

Jejejeje…

menudo articulo… que si, que comparando muchas veces comparamos peras con manzanas, pero el articulo de hoy nos dice que es mejor comparar manzanas con peras, que sale mejor que al revés…
El realidad, ciertos gastos como hipoteca, impuestos tipo IBI, coche etc… no varian en relacion si tienes 1 hijo o tienes 3, pagas igual.. otros gastos si varían…

Por otro lado hace 50 años había por ejemplo mucha mas comida ecológica y ahora esta llena de hormonas, modificaciones geneticas, abono quimico a saco, etc. etc…
Y ahora para comprar un alimento en condiciones, tienes que comprarlo d ela tienda ecologica y pagar 3-5 veces mas… cuando hace 50 años todo era ecologico y a precio normal… ¿entonces qué compraramos, la ecologica de ahora con la normal de entonces ? seria lo suyo…

Por otro lado qué comparamos, la TV de 20 pulgadas de entonces en blanco y negro con la de 60 pulgadas Smart TV de ahora ¿? tampoco sirve…

# 5, oreidubic

en vez de escribir aqui defendiendo uno que insulta como un obseso que se le ha ido la pinza. Y ademas contarme que sueldo ha cobrado, como si eso viene al caso…

Qué decirte, sin escribir te quedarías mas guapo…

Ahora cuanto mas bronca, mas perdemos todos… Que eso no es un partido de futbol, aqui ademas de que uno gane y otro pierda, hay una opcion que en el futbol no esta: aqui podemos salir perdiendo todos….

Y con la tropa que apoyas, eso es lo que va a pasar…

Tu sigue a la tuya, que total, pa que…

responder
oreidubic 14 mayo 2018 - 3:21 PM

#9 Juanito Gonzale

Bueno….. a mi me molestan Garcia Albiol, Albert Rivera, Eduardo Inda, la Soraya y algunos más… y lo soluciono votando a otros….

responder
Quepaisajexd 14 mayo 2018 - 3:50 PM

Por fín los de los tractores gobiernan Cataluyna. Y como saben de eso seguro que “se labran” un buen futuro, eso sí, solo para “ellos”.

responder
Tano 14 mayo 2018 - 4:09 PM

Sabéis que no me mola la política…; pero una cosa está clara: conflicto escocés: solucionado; catalán: perpetuado. Mal, mal, mal…

responder
Anónimo 14 mayo 2018 - 4:17 PM

La verdad, que con lo mal que se han hecho las cosas no sé si ya es reversible lo de Cataluña; más que pensar en si se independizará o no, pienso si lo hará en 5 o en 10 años.

responder
Anónimo 14 mayo 2018 - 4:18 PM

12, Tano ambos están perpetuados, sólo que uno está en prórroga

responder
KIKO 14 mayo 2018 - 4:40 PM

13#

El estado nunca permitirá la independencia de una región, para eso estan las fuerzas armadas y si no lo creeis recordad lo que pasó con los vascos.

No se llegará a esos extremos porque los indepas son bastante calzonazos y los de pueblo como mucho alguna pedrada….

responder
Anónimo 14 mayo 2018 - 4:46 PM

# 10, oreidubic

Pero te “pone” Arrimadas, ¿no?

:P

En fin, decían en el PSOE que “abstenerse no es apoyar”, cuando volvieron a “entronizar” a Rajoy…

Me figuro que desde la CUP se están repitiendo el mismo “mantra”, cuando un partido antisistema “aupa”, ya no solo a Juntxsí, de “derechas” de toda la vida, si no también al tipo este…

En fin, se habla ya de elecciones en ¿Octubre?

Ya veremos quién las convoca primero, si el Parlament, o Rajoy…

PD: Este gusto por las urnas, aparte de un tanto “enfermizo”, es, también, CARO. Y recordemos: “la pela es la pela”…

responder
VICTUS 14 mayo 2018 - 4:55 PM

Ja tenim president. A ver lo que tarda el PP en meter sus asquerosas zarpas en el tema.

responder
oreidubic 14 mayo 2018 - 5:06 PM

#16

Separación de poderes… uno piensa una cosa, le pone otra y se gana la vida en otra….

Los de los tractores ya mandamos……. jajajajajajajaja… pues sí….. dadnos 100 días y a ver qué pasa….

Bueno 100 días y pico… que de aquí 100 días estaremos en Agosto y tenemos que sangrar como es tradicional a los de los “Audis”….. mji,mji,mji…..

Verano récord de ingresos y turistas… o no….. veremos de aquí 120 días….

responder
oreidubic 14 mayo 2018 - 5:09 PM

Que la semana pasada estaba todo a petar de franceses…… terrazas llenas, Girona a petar (especialmente esta semana con el Temps de Flors) y, lo más importante… llevamos unos meses con la AP-7 a un nivel de tránsito si no de pre-crisis, cercano…

Esto es la economía real… el resto, son divertimentos…..

responder
js 14 mayo 2018 - 5:38 PM

A mí lo que me hace gracia es que un mismo discurso, Quim Torras diga que no nos preocupemos, que va a gobernar para todos los catalanes, y que enarbole la bandera de República sí o sí, como sea, donde sea y con quien sea.

Es decir, aborto para unos, banderitas azules para otros. Lo que lleva a 3 conclusiones:

1.- En Catalunya, un gobierno independentista no puede gobernar para todos, si el único propósito es el de declarar la independencia de forma unilateral (otra vez)
2.- Es inmoral que con apenas un 50% de respaldo (ya sea el uno o el otro) un gobierno pretenda cambiar las reglas establecidas de juego.
3.- Para gestionar un territorio no hacen falta políticos. Llevamos mucho sin gobierno y el sistema sigue funcionando. Quizás lo que toque es hacer un blackout general y comenzar de nuevo.

responder
js 14 mayo 2018 - 5:45 PM

Olvidaba mencionar que en el siguiente 155 (que será en breve), no hay que olvidarse de TV3 y las escuelas. Eso de “pues las horas que estipula la Generalitat… unas 2 horas a la semana” como respuesta de un director de colegio infantil y primaria a mi pregunta “¿Cuántas horas de castellano se dan a la semana?”, cuando el TS establece que el mínimo es del 25% (sobre 30 horas semanales, son 7 horas mínimo), me parece que no sigue las reglas del juego. Hasta en Europa lo saben, porque esos sí entienden de democracia (la de verdad).

responder
VICTUS 14 mayo 2018 - 5:47 PM

# 19, oreidubic

14 de mayo de 2018, a las 17:09

Es tan grande el potencial de Catalunya que ni el 155 ni nadie la puede frenar. Demostración al mundo entero que hasta con trabas vamos lanzados. Por cierto donde está el efecto de esas empresas que en teoría se habían ido?. Eso no se lo creía nadie.Todo fachada para contentar al resto de España

responder
Anónimo 14 mayo 2018 - 5:48 PM

# 15, KIKO
14 de mayo de 2018, a las 16:40
Los vascos nunca tuvieron mayoría independentista (nacionalista sí, pero independentista no), pero Cataluña en 5 o 10 años la va a tener.

responder
VICTUS 14 mayo 2018 - 5:49 PM

# 21, js

14 de mayo de 2018, a las 17:45
——————-

Nadie podrá intervenir en nuestra educación, ni con el 155 se han atrevido.

responder
VICTUS 14 mayo 2018 - 5:50 PM

Los niños de primaria son todos catalanistas y futuros independentistas, eso no lo para nadie ni 155, 156 ni 157.

responder
Anónimo 14 mayo 2018 - 5:56 PM

El fracaso de los independentistas esta justo en su propio éxito, una vez lograda la deseada independencia se quedaran sin coartada para seguir culpando de todos sus males al resto del país.

¿En serio alguien se cree que Cataluyna esta lanzada?… nadie ve los problemas reales de la gente, porque todo el mundo esta pendiente del monotema, pero los problemas reales que afectan a la gente siguen sin solucionarse y pasados unos años de República quiza empiecen a ver que no pueden solucionarse solo con independencia….¿Tendremos un Catalexit de ida y vuelta?

responder
Juanito Gonzale 14 mayo 2018 - 6:52 PM

# 10, oreidubic

tu puedes votar a quien te de la gana, obviamente…. no soy quien para decirte yo…

Pero si un sujeto sale e insulta de forma generalizada a tantos millones de personas, entre ellas a mi y a la mayoría de los foreros y tu te pones a defenderlo….. pues hombre, lo dicho: callado te hubieras quedado mas guapo…

si no entiendes lo que haces y a quien y qué defiendes, es cosa tuya… si lo entiendes, pero te lo tomas todo como una discusion de barra del bar, tambien es cosa tuya…

El resto nos sacamos las conclusiones, que tambien algun derecho tenemos todavia…

responder
Anónimo 14 mayo 2018 - 8:19 PM

Para no querer ser como los Españoles, El nuevo president de la republica Catalana se parece al Borbòn pidiendo disculpas, ….”me arrepiento, no volvera a suceder” :)))

responder

Deja un comentario