Cataluña, la comunidad donde más cae la creación de empresas en lo que va de año, y en España se mantiene

por Carlos Lopez

El número de empresas constituidas en España se situó en 36.121 en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un ligero descenso del 0,1% respecto a las 36.153 del mismo periodo, siendo Cataluña la comunidad autónoma donde más cae la constitución de empresas, al retroceder un 9,9% en lo que va de año.

Así se desprende del Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B, compañía filial de Cesce, que muestra que la cifra de creación de empresas se recuperó un 13% en abril, hasta las 9.188 empresas, recuperando la bajada del 13% que había sufrido el mes anterior, lo que le permite mantener esta línea similar al año pasado en el acumulado.

El capital invertido también se recuperó en abril, con un avance del 26%, pero las cifras desde enero, casi 2.000 millones de euros, continúan por debajo del 2017, con un 10%.

El número de empresas creadas en los sectores de alta tecnología se incrementó un 2% desde enero, hasta 1.851, mientras que el avance en abril fue del 3%. Las 451 sociedades constituidas este último mes suponen el 5% del total. El 82% de ellas pertenecían a servicios de alta tecnología o punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología media-alta o ata.

Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, tras la caída en las constituciones en marzo, los datos de abril muestran “una tendencia positiva que permite recuperar este retroceso y terminar estos cuatro meses ligeramente por debajo del año anterior, un 0,1%”.

CATALUÑA SUFRE LA MAYOR CAÍDA

Por comunidades autónomas, Cataluña sufre el mayor retroceso, con 730 constituciones menos en los cuatro primeros meses del año, hasta los 6.667 empresas, mientras que Madrid lideró los datos de creaciones con 8.141 empresas desde enero, lo que supone 886 más, un 12,2% más.

A continuación se situó Andalucía, con 6.042 constituciones de empresas (+2,7%), y entre las tres representan el 58% del total nacional en los cuatro primeros meses. Les siguieron Comunidad Valenciana, con 4.189 nuevas empresas (+1,2%); y Galicia, con 1.564 empresas (-5,3%).

Los mayores incrementos en el primer cuatrimestre se registraron en Melilla (+24,3%), Madrid (+12,2%) y Castilla-La Mancha (+6,3%), mientras que las mayores caídas tuvieron lugar en Cataluña (-9,9%), Cantabria (-8,6%) y La Rioja (-8,2%).

En abril, la Comunidad de Madrid volvió a liderar la creación de empresas, con 2.089 nuevas empresas, un 15,3% más, seguida de Cataluña, con 1.764 nuevas empresas (+10,9%) y Andalucía, con 1.575 empresas nuevas (+16,5%).

En el cuarto mes del año, los mayores aumentos en creación de empresas se dieron en Melilla (+57%), Navarra (+34,5%) y Castila-La Mancha (+31,5%), frente a los descensos en Asturias (-28%), Extremadura (-25,6%) y La Rioja (-12,1%).

La comunidad madrileña encabeza también la inversión de capital, con más de 420 millones de euros, el 22% del total de inversión en estos cuatro meses, aunque sufre el mayor descenso, recortando el 25% respecto al 2017. Valencia es la segunda, con casi 340 millones de euros, una subida del 50%, mientras que Canarias y Cataluña son, tras Madrid, las más afectadas por los recortes desde enero.

CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR QUE LIDERA EN CREACIÓN DE EMPRESAS

Por sectores, aquellos donde se constituyen más empresas tanto en lo que va de año como en abril son construcción, con 7.957 en el acumulado y 2.086 en el mes; comercio, con 7.327 y 1.799, y servicios empresariales, con 5.112 y 1.339, respectivamente. En detalle, construcción mejora un 6% sus cifras desde enero, mientras que comercio retrocede un 9% y servicios empresariales un 1%.

De su lado, intermediación financiera lidera las cifras acumuladas de inversión de capital con 740 millones de euros, casi el 40% del total, mejorando un 15%. Le sigue construcción, con cerca de 600 millones de euros, una subida en este caso del 1%. Comercio es el que más pierde en valor absoluto al bajar un 52%. En abril, construcción es el sector donde más se invierte, representando el 29% del total.

21 comentarios

Joan 14 mayo 2018 - 2:21 PM

O sea, que a pesar de tener más habitantes y de haber establecido unas rebajas fiscales para las nuevas empresas, Madrid no consigue canalizar de una manera clara la creación de empresas. Catalunya continua en segunda posición a pesar de que el PP con el 155 ha cerrado todos los grifos para estimular la economía catalana: Han inventado unas consecuencias sobre el procés y ahora las están construyendo sea como sea. Aun y así no acaba de salirles la jugada redonda.
Ya intentaron crear un clima de violencia para que la Semana Santa fuera un fracaso y no lo consiguieron, y ahora cada més nos bombardean con datos que resulta que no acaban de ser del todo ciertos… en fin. El tiempo, los hechos y la razón pone a todo el mundo en su sitio.

responder
Anónimo 14 mayo 2018 - 3:43 PM

Sigue así, no dejes que la realidad te estropee un buen procès.

Y por cierto, Madrid tiene bastantes menos habitantes que Cataluña. 6,5 millones Madrid, 7,5 millones Cataluña. Pero, nada, vamos, que tienes razón en todo.

responder
Rafa 14 mayo 2018 - 4:05 PM

Cada uno interpreta los resultados como quiere… pero solo hay que ver el tamaño de las nuevas empresas que se crean y el tamaño de las que se han ido.

Y con Torra al frente de Cataluña las cifras no las vais a poder maquillar ni poniendo a Puigdemon al frente de TV3 desde el exilio.

responder
Pichín 14 mayo 2018 - 4:50 PM

Ya tenemos a los falangistas de ultra derecha tipo Rafa, manipulando la realidad.
JAJAJA

responder
EL SOLITARIO 14 mayo 2018 - 5:02 PM

En Castilla y León si que se crea empleo, por los………

responder
miguel 14 mayo 2018 - 6:08 PM

#1 Joan , di que si !!! y al pobrecito de jordi pujol que le han denunciado por no recordar el origen de unos pocos millones de euros… ¿ que ha sido del respeto a los mayores ? donde vamos a parar !! Y que españa nos roba nos maltrata , sobre todo a nuestros politicos que solo tienen en mente librarnos de la tirania española que nos roba y nos maltrata … ni que fueramos españoles !!! que cataluña estaba antes que españa

Cuando negais la verdad es que es hora de hacerolo mirar

responder
Anónimo 14 mayo 2018 - 6:17 PM

#1. Las interpretaciones interesadas de los hechos no cambian la realidad, el art. 155 no corta el suministro de “pasta” a esa Comunidad Autonoma, pues a pesar de ser una zona con mucha población no afin al Estado y mucho menos solidaria, hay otra parte de la población (todavía mayoría) que no tiene la culpa por eso el resto del Estado la esta financiando con el FLA, lo

responder
Pepe 14 mayo 2018 - 7:02 PM

No me extraña nada, estos políticos que tenemos en Cataluña están arruinando la comunidad. Creo que falta más mano dura desde el gobierno de Madrid.

responder
Ying - yang 14 mayo 2018 - 7:24 PM

Vaya torrao que tenéis con el tarado de Torra…. pero vamos que todos los independentistas estas igual ja ja ja ja aj que cosa más cateta, racista, trasnochado, loco, xenofobo, cutre y subidito. …!!!!!
Con este aun tenéis menos futuro que con Puchi, tremendo. ….!!!!

Que si Torra, sois una raza superior solo hace falta mirarte a ti y que los tuyos ja ja ja ja

Torra tiene un cerebro comparable al Pichin ja aj aja ja aj (esto dentro de un tiempo será tema de estudio facultades de sociología – siquiatria ja ja ja ja q)

responder
afghqjo 14 mayo 2018 - 8:45 PM

para 9 lling llang
vaya una respuesta científica basada en hechos y observación que das , [ todos los fascistas sois iguales ] , por la misma regla tu cerebro de ser “grande como mi pichita”

responder
Ying - yang 14 mayo 2018 - 9:10 PM

#10 tontito
Mi respuesta científica esta basada en las frases xenofobas de tontos del culo como tu y Torra que sois lo mismo, eres tan tonto que no sabes ni el abecedario por tu nick ja ka ja ja mira es abcdefg. ….ja ja ha pero tu mente superior no da para más memoooooool

responder
Anónimo 15 mayo 2018 - 2:48 AM

Me rio un monton con vosotros, por favor seguir asi! Pichin desdecque se descubrio que eras argentino ya no eres igual de cansino! Tarado!

responder
Valdevarnés 15 mayo 2018 - 10:13 AM

Yo creo que Pichín es este tal Torra. A lo mejor ahora deja de dar la matraca debido a sus compromisos gubernamentales; pues ir a rendir pleitesía a Puchi no le dejará tiempo libre para continuar diciendo “tontás”.

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 1:08 PM

Hacia tiempo que no decían nada de mí los falangistas de ultra derecha tipo ying-yang y Valdevarnés.
Ya se que me hecháis de menos, yo tambié.
JAJAJA

responder
Pichín 15 mayo 2018 - 1:14 PM

¿Que tal muertos de hambre falangistas de ultra derecha?
¿Que os parece nuestro nuevo presi suplente?
Hoy están reunidos los dos en Berlín para planear la futura independencia.
Y el borbón tendrá que dar el visto bueno a Quim Torra que es más independentista que Puigdemont.
JAJAJA

responder
Anónimo 15 mayo 2018 - 2:30 PM

Pichin di de donde eres de una vez!!! Reconoce que ni eres catalan ni eres español, taradito!

responder
Ying - yang 15 mayo 2018 - 8:31 PM

Pichin das pena y tristeza y al la vez risa ….
Dime, sabes decir algo a diferente al “falangista de ultra detecha”?
Eres tan básico y asoctrincado como.parece? O tienes 12 años anteriores lo sumo?
Si tu nivel junto con el de Torra y Cia os creéis que con semejantes criterios vais al triunfar en España o Europa es que sois más tontos y tarados de lo que en un principio se creía que ya es decir. … mentes superiores!!!!!

Que si, que si, que vuestra ascendencia es más pura y lustrosa ja ja ja ja ja, ……que nivel ja ja ja ja ab

responder
Valdevarnés 16 mayo 2018 - 10:10 AM

# 14, Pichín
Que digas “tontás” ya lo sabemos todos; pero al menos no cometas faltas ortográficas: echáis, del verbo echar es sin h.

responder
Pichín 16 mayo 2018 - 10:55 AM

La fiscalía belga rechaza las euroorden de extradición de los Consellers Comín, Serret y Puig.
Chupaos esta falangistas de ultra derecha, Europa os va a poner en vuestro sitio.
JAJAJA

responder
Joan 18 mayo 2018 - 12:28 PM

#2 Tú divide la población por los metros cuadrados y dime quién tiene más población… siempre andáis relativizando menos cuando no os conviene.

#Y dale!!!! que las empresas NO SE VAN… NO CIERRAN…NO DESPIDEN A SUS TRABAJADORES… simplemente CAMBIAN DE LUGAR su sede. NADA MÁs, aunque os duela.

responder
agro 18 mayo 2018 - 1:53 PM

Querer la república de una región con menos del 50% de la población a su favor en cualquier país del mundo es una soberana cacicada y lleva a toda la población de la región e incluso del país a perjuicios incalculables, lo primero que deberían en mi opinión hacer los responsables de la región tratar de conseguir un % muy superior a la mitad de la población y una vez en el supuesto que lo consigan es llevarla a la práctica eso si por supuesto dentro de la Ley que nos hemos dado todo el país y esa región o CC AA como quieras llamarla la primera en votar dicha Ley.

Para el #1 y 20, creo que los perjuicios creados a Cataluña por el movimiento independendista y sus gobernantes es solo el principio el resultado total lo veremos al final, te vaticinio que por desgracia para todos el mal será mayor si el Estado no toma decisiones rápidas.

responder

Deja un comentario